Un par de preguntas del Boxer

PaK_Ducati

Arrancando
Buenas gente.

Estoy mirandome de cambiar mi ktm rc8 por una r1200s y tengo un par de dudas.. importantes. Sin importancia tengo más.. pero no nos enrrollemos.

Lo que me gustaría saber es gente que lo supiera por experiencia.. y es qué ocurre con una bmw motor boxer cuando tienes una caida, arrastrón..o accidente.

He escuchado varias versiones.. desde que precisamente los cilindros salvan practicamente toda la moto.. hasta que directamente rompes el motor. Y bueno, me gustaría saber más o menos hablandolo por aquí con propietaros y experiencias reales.

Y otra cosa que me gustaría saber es.. el mantenimiento del cardan, que por lo visto lleva un aceite específico y que hay que cambiarlo cada "X" kilómetros.

Un saludo y gracias !

Anda salao, que vaya entrada!

Efectivamente "una" de las primeras cosas que tocaría el suelo en caso de gran tumbada, es el motor y si la tumbada es fuerte, se rompería la tapa de balancines. Llegado ese punto, es casi lo que menos te debería importar, porque salvo que la dejes caer de lado y con el panorama que pintas, el motor solo sería una cosa más de las que se dañen y la lista puede ser larga. En caso de que la moto se te viniera encima y fuera algo suave, para eso están los protectores de los cilindros.

Crucemos los dedos y que no haya que estar nunca en esa situación.

En caso de caída en marcha, la tapa de balancines se dañará seguro. Si la caída es ya un poco fuerte, lo que hay debajo de la tapa de balancines también quedaría dañado (árbol de levas, balancines, culata...). A ver, romper el motor no se va a romper pero la reparación no es especialmente barata. También es verdad que en una caída un poco fuerte, cualquier reparación es cara de cojones, sea cual sea la moto.

Eso de que los cilindros salvan la moto... a no ser que estemos hablando de una caída tonta en parado, no te lo creas.

Por el tema del cardan, en general se tiene que cambiar el aceite cada 20.000 km, pero eso depende del modelo de la moto y año de fabricación. El aceite es específico para transmisiones y se puede encontrar en cualquier tienda medio especializada, no tiene secreto.

Hola amigo... pues justo hace quince días se me cruza un señor mayor que "no mira" y mete el culo del coche en una vía estrecha por la que iba circulando a 70 aprox. Intento esquivar-frenar le doy con el lateral izquierdo del volante en su intermitente trasero (era un 4x4) y caída lateral izquierda al suelo, la moto además del golpe al suelo arrastre de 8 o 10 metros. SOLO protector de cilindro, el plástico negro y el apoya pie por la parte baja. La moto NADA DE NADA, eso sí, yo llevo quince días de rehabilitación y chaqueta para cambiar y casco bastante rayado. Pensé que la moto tenía que llevármela en grúa. La he llevado a la revisión de 50000 y está perfecta de todo, equilibrado, volante, horquillas, todo bien. Por si te sirve de ayuda. Un saludo......

Vaya tela gacelsa! Gracias por compartir tu experiencia y que te mejores pronto tío.

Por desgracia los que usamos la moto a diario...tarde o temprano vas al suelo. Yo llevo dos caídas en 10años...asi que ke consideró afortunado. Tocó madera.

Era una curiosidad que he tenido siempre...y es que el motor boxer llama la aatención mucho por eso, por ir el motor @"al aire cerca del suelo".

Resumiendo creo q entonces es peor caerse con un boxer que con una normal... Aunque venden gran variedad de defensas pero.. Gacelsa creo que llevaba la normal de plástico.. Le ha venido bien.

Respecto al tema del aceite del cardan creía que era cada 40mil o 50mil.. Bmw ha alardeado mucho de su cardan ppr no necesitar mantenimiento ninguno...pero sí. Algo lleva. Supongo que será parecido a sustituir el aceite de un Carter..

Gracias a los que han Contestado.

Hola Pak_dukati, a mí hace algún tiempo como ya puse en este foro, me embistió un coche sin control justo al lateral de la moto R1200ST, dando de lleno en la zona del motor. Con el protector de cilindros la moto ni se enteró. En ese sentido son motos duras, pero también influye algo la suerte. Es cierto que el Cardan lleva un aceite distinto al de motor, pero no tiene mayor problema, lo cambias junto al otro y te olvidas. Un saludo.

Si se caen, las motos se pueden romper. Si el boxer fuera un modelo de motor especialmente vulnerable, no llevaría más de 60 años en las carreteras (y fuera de ellas). El mantenimiento del cardan es infinitamente mas simple, cómodo y limpio que el de una cadena. Pásate a las boxer y no te arrepentirás

A mi me ocurrió algo parecido que a gacelsa..., señor mayor en Mercedes CLS que se cruza dos carriles y me sube a la acera a mí junto con él. Golpe en el lado izquierdo de la moto, que afectó a la tapa de balancines y a la maleta izquierda, rebote de la moto contra el mobiliario urbano sobre la acera que fue a afectar al cilindro derecho y a la maleta derecha. Resultado... mis dos piernas siguen intactas ... de milagro... y las tapas de balancines para pintar, así como las tapas de las dos maletas para cambiar,,,, junto con cúpula, óptica de faro, intemitentes etc... en fin, nada que no se pueda arreglar ... En cualquier otra moto... politraumatismo seguro. En la R1200R... daños materiales y unas mínimas contusiones que, aunque dolorosas, no impidieron que siguiese son mi vida de modo normal.

Os aseguro que cuando cambie de moto será por otra con motor boxer, sin duda.

Si el arrastron es un poco fuerte el protector de cilindros negro se lo come enseguida y la tapa de balancines sale lijadita pero tampoco es para tanto vale unos 200 euros aprox y se cambia fácil.

Un saludo.

Donde sale el escape eso es culata, por lo tanto los cilindros va ser dificil que se rompan de una caida.

Buenas gente.

Ayer puse una respuesta elaborada, pero ponía que no la publicarían hasta que los moderadores no la revisaran..

Gracias a todos por compartir vuestras experiencias.

Entonces es más resistente de lo que pensaba.. y/o piensa mucha gente.

R1200s full de extras...o k1200r sin extras.

Creo q la boxer mejor.. Al menos me gusta más porque es más ligera, deportiva...y creo que mejor consumo para el dia a dia.

La deportividad también la tengo en cuenta bastante... De vez en cuando me gusta salir a divertirme como a muchos..y aunque la k1200 corra mucho más en recta...creó que la boxer es mejor deportiva. Y la k sin ningún extra...es como una ducati con 4cilindros en línea.

Atrás