Una de cables

v2_otilonam

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Hola pues el caso es que he visto hace tiempo que dentro del faro que en su día alguien metió mano y hay unos empalmes hechos a la antigua (enrollar cable y cinta aislante), luego un par de cables están un poco perjudicados por el calor del foco y lo quería sanear además he visto una bifurcación de cables que nunca entendí la razón, el caso es que hoy me decidí a ir saneando esas cosillas un poco y mi sorpresa fue que algún cable no coincide con el esquema del cableado que pienso que corresponde a mi abuelita.

Tengo una r 100 rt, primera matriculación data del 83, entonces pienso que ha de ser de las del 81 al 84, pero no se bien como saber justo la fecha, según esto el esquema que miro es el de la pagina 208, espero no estar equivocado.

Para que no sea todo un lío enorme intentare contar las cosas poco a poco y por partes.

Primer cable que no coincide con el esquema es uno de color verde/naranja, este va desde el interruptor de luces a el relé de luces, al desmontar el interruptor de luces parece que sale del selector de luz, de posición, ya no me puse a soltar mas por si paso el punto de no retorno y en el relé de luces tiene un diodo (creo) soldado al cable gris.

IMG_20200120_135907.jpg

IMG_20200120_135851.jpg

En esta ultima foto de hoy se ve donde hicieron la bifurcación con el cable verde, que de un lado viene del contacto uno de los cables perjudicados ( verde/blanco) detrás, por la izquierda están los otros cables perjudicados, dos, uno marrón y el otro verde/negro, el del empalme a lo tradicional, por llamarlo de alguna forma no sale en esta casi.

Las siguientes fotos que pondré son del cable verde/blanco, que conexión tiene, tendría que ir del relé de luces a la placa de conexiones donde pone RES, pero va de la placa de conexiones donde pone RES a la misma placa en la zona del primer fusible donde esta los cables verdes, quizás por eso esta el empalme ese raro ya que pienso que el cable verde/blanco esta por alguna razón puesto donde correspondería a un cable verde
 
Las piezas tienen una marca que pone año y mes de fabricación. Por ejemplo en el interior de las tapas de batería hay una. Es circular y con una flecha. Te dirá cuando se inyecto la pieza. Pero en aquella epoca el just in time no se conocía y pueden haber meses de diferencia. Algo te puede guíar.

Los diodos se usan para proteger los transistores de la corriente que genera la bobina cuando se deja de alimentar un relés.
O para que un interruptor casero de warning no haga encender las cuatro luces de los intermitentes al poner un lado.

Pero a saber que intención tenía el que lo puso...

Compra funda termoretractil que va mucho mejor y tienes de colores.
Desde rantamplan
 
Las piezas tienen una marca que pone año y mes de fabricación. Por ejemplo en el interior de las tapas de batería hay una. Es circular y con una flecha. Te dirá cuando se inyecto la pieza. Pero en aquella epoca el just in time no se conocía y pueden haber meses de diferencia. Algo te puede guíar.

Los diodos se usan para proteger los transistores de la corriente que genera la bobina cuando se deja de alimentar un relés.
O para que un interruptor casero de warning no haga encender las cuatro luces de los intermitentes al poner un lado.

Pero a saber que intención tenía el que lo puso...

Compra funda termoretractil que va mucho mejor y tienes de colores.
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hola, gracias lo del termorretráctil ya lo tenia, por eso iba a sanear los cables dañados y el empalme tradicional.
 
Sigo con las fotos, en esta en la placa, arriba a la derecha se ve un cable verde y el cable verde/blanco, según el esquema tendría que ser otro cable verde, este cable verde blanco termina en la placa en la pata donde pone RES como ya escribí antes.

IMG_20200121_085306.jpg

IMG_20200121_085408.jpg

Precisamente es uno de los perjudicados por el faro.

Ya para terminar por el momento pongo fotos del empalme con bifurcación que alguien hizo en su momento.

El cable verde viene desde la derecha es el del contacto, al entrar en el Faro es donde esta el empalme.

IMG_20200121_085746.jpg

Los dos cables que salen del empalme, uno va a la placa de conexión, es el cable verde que hay debajo del cable verde/blanco en la primera foto de este post, el otro cable va a la piña de la derecha, no la he desmontado por lo que no se en verdad donde termina.

El cable que sale hacia la piña del contacto.

IMG_20200121_085846.jpg

El que termina en la placa de contacto.

IMG_20200121_085905.jpg

He mirado en todos los diagramas de cables que tengo y en ninguno sale un cable verde/naranja de la piña de luces, he intentado no complicar mucho para que se entienda, se que esto de los cables es un mundo, pero si alguien puede aclarar algo iría muy bien la verdad.
 
En lo de cables no te puedo ayudar, pero si introduces tu numero de bastidor en Realoem Bmw moto clásica, te sale año y mes de fabricación
 
Hola pues el caso es que he visto hace tiempo que dentro del faro que en su día alguien metió mano y hay unos empalmes hechos a la antigua (enrollar cable y cinta aislante), luego un par de cables están un poco perjudicados por el calor del foco y lo quería sanear además he visto una bifurcación de cables que nunca entendí la razón, el caso es que hoy me decidí a ir saneando esas cosillas un poco y mi sorpresa fue que algún cable no coincide con el esquema del cableado que pienso que corresponde a mi abuelita.

Tengo una r 100 rt, primera matriculación data del 83, entonces pienso que ha de ser de las del 81 al 84, pero no se bien como saber justo la fecha, según esto el esquema que miro es el de la pagina 208, espero no estar equivocado.

Para que no sea todo un lío enorme intentare contar las cosas poco a poco y por partes.

Primer cable que no coincide con el esquema es uno de color verde/naranja, este va desde el interruptor de luces a el relé de luces, al desmontar el interruptor de luces parece que sale del selector de luz, de posición, ya no me puse a soltar mas por si paso el punto de no retorno y en el relé de luces tiene un diodo (creo) soldado al cable gris.

Ver el archivo adjunto 170637

Ver el archivo adjunto 170638

En esta ultima foto de hoy se ve donde hicieron la bifurcación con el cable verde, que de un lado viene del contacto uno de los cables perjudicados ( verde/blanco) detrás, por la izquierda están los otros cables perjudicados, dos, uno marrón y el otro verde/negro, el del empalme a lo tradicional, por llamarlo de alguna forma no sale en esta casi.

Las siguientes fotos que pondré son del cable verde/blanco, que conexión tiene, tendría que ir del relé de luces a la placa de conexiones donde pone RES, pero va de la placa de conexiones donde pone RES a la misma placa en la zona del primer fusible donde esta los cables verdes, quizás por eso esta el empalme ese raro ya que pienso que el cable verde/blanco esta por alguna razón puesto donde correspondería a un cable verde


Yo te voy a contar por encima mi experiencia y aunque creas que es lo mas "drastico", al final lo agradecerás.

Cuando yo compre mi R90 hace ya casi 20 años, el anterior dueño desmontó la moto para pintar el chasis con pintura en polvo. Logicamente sacó la instalación al completo.

Todo lo hizo muy bien, salvo que la maza de cables que iba al faro, no la metió por donde tenía que haberlo hecho y la pillabas con el chasis al girar.

De manera provisional le puse unos topes mas grandes a la dirección para salir del paso y no romper nada, pero antes o depués tuve que meterme en faena y dejarlo solucinado.

Lo primero, busca el esquema de tu moto. Seguro que algún compañero con una Rt como la tuya te puede pasar el escama excato para tu versión.

No te asustes, que las instalaciones de nuestras bmw son MUY INTUITIVAS, en serio....cables con colores, las conexiones de la caja del faro pintadas con su color correspondiente....en serio, no vas a tener problemas si eres ordenado-

Luego, coge la cámara de fotos o movi y fotografía toda la instalación desde todos sitios y con fotos de calidad para que puedas en todo momento ver como lo tenías todo. ESTO ES FUNDAMENTAL!!. Si tienes algún fallo siempre puedes volver al paso anterior.

SAca la batería y te lias a sacar cables de manera ordenada (en tu caso los que necesites) y el que tengas duda, siguelo a ver a donde va y porque lo cambiaron. REvisalo y si ves que está bien empalmado, lleva la sección correcta, ponle una etiqueta para remarcarlo respecto al esquema.

Algun cable te costará sacar, se cortará de su conexión, pero no te preocupes, es la ocasión perfecta para reponerlo y hacerlo bien con su funda y soldador.

Si tienes que empalmar cables, ya sabes, cobre en paralelo, lo trenzas algo, estaño para que quede fuerte, pero que no aumente la sección respecto al cable y su funda termoretractil.

Una idea....de Wurth hay unos empalmes muy cómodos que son funda estaño y anillos de sellado que lo pones dobre el cable a empalmar, calientas con el mechero y lo haces todo de golpe de manera limpia y comoda, pero son caros. Los tienes de varias secciones.

Si ves que algún cable no te cuadra, intenta dejarlo como en el esquema. Son motos con muchos años, que han pasado por muchas manos y en ocasiones algún mecánico con prisa va a solucionar las cosas rápido pero no como deben de ir.

No te agobies, tranquilo, se ordenado y limpio y no temas en echar tiempo a la instalación electrica, que con el tiempo lo agradecerás...
 
Y si tienes que quitar conectores del plastico esto va divino.

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Supongo que en otras páginas de venta también está.

Desde rantamplan
 
Hola a todos, muchas gracias por las respuestas, una duda, yo tenía pensado sustituir todo el cableado que necesite por cable de 1,5 para todas las medidas de cable de 0,75 hasta la de 1,5, por el momento el cable que sea necesario para ir poco a poco.

Aumentar la sección puede causar algún problema para las abuelitas?

Yo por lo poco que se de cables lo que nunca puedes es disminuir, pero en estos casos ya no se si puedo liar alguna si aumento la sección de los cables, lo pregunto por entender según me dice TwinFar que hay que intentar mantener la sección y no aumentar.

Saludos
 
Mala idea aumentar sección. No te van a caber en el faro, los conectores se forzarán, para nada.

Si encuentras cable siliconado es más agradable de usar y aguanta mejor la temperatura.

Aqui tienes conectores, puedes buscar el nombre y luego con el nombre vendedores por internet más baratos.



Desde rantamplan
 
Hola muchas gracias por todo, la idea es sacar las cosas del faro, cambiar la ubicación del relé de luces el de intermitentes y la placa de conexión, en un principio quería usar el cable original si esta bien por conservar el código de colores, pero si no esta en condiciones, cosa muy probable quería sustituirlo por cable nuevo y por no estar con 24 medidas distintas era lo de aumentar la sección de algunos o los que haga falta.

Lo que no entiendo es lo que hicieron con el empalme y el baile de cables en la placa ni el color de cable que sale de la piña de luces que no esta en ningún esquema o por el momento no lo encuentro aun, tengo que mirar en el OEM como me dicen a ver si consigo saber la fecha exacta y estar seguro que esquema es el mío, también me ira bien a la hora de tener que buscar repuestos, pero antes de tocar nada me gustaría tener claro el esquema de la moto y con eso y alguien que sepa igual se averigua la razón del diodo ese que pusieron en su día.

Lo de mover el cable de un sitio a otro no es problema siendo ordenado y con cuidado como me dicen, teniendo la chuleta del esquema, lo malo son los cambios que tiene, tal cual esta funciona todo pero ya me me pongo con los cables, dejarlos lo mejor posible o lo mas fiel posible a su esquema.

Saludos
 
Hola a todos, muchas gracias por las respuestas, una duda, yo tenía pensado sustituir todo el cableado que necesite por cable de 1,5 para todas las medidas de cable de 0,75 hasta la de 1,5, por el momento el cable que sea necesario para ir poco a poco.

Aumentar la sección puede causar algún problema para las abuelitas?

Yo por lo poco que se de cables lo que nunca puedes es disminuir, pero en estos casos ya no se si puedo liar alguna si aumento la sección de los cables, lo pregunto por entender según me dice TwinFar que hay que intentar mantener la sección y no aumentar.

Saludos

El problema de aumentar la sección como te ha comentado ya algún compañero es el sitio que ya vas muy justo en el faro con todo.

Y menos ni se te ocurra que te puede salir ardiendo la instalación.

No te compliques y usa la sección que corresponda.

Si necesitas cables de colores, vete a un desguace o chapista y que te de una instalación de coche. A mi me han dado alguna vez alguna y he sacado infinidad de trozos de excelente calidad, de todos los colores y secciones con un poco de suerte. No es para rehacer la instalación al completo, pero para algún arreglo que se quede curioso te vale.
 
Por experiencia, hay varias piñas de luces exteriormente iguales pero con cables distintos, compré una de nueva por Ebay y me volví loco hasta que la pude hacer funcionar bien.
Sanea lo que sea necesario, pero si te funcionaba todo bien, no le des más vueltas.
 
En lo de cables no te puedo ayudar, pero si introduces tu numero de bastidor en Realoem Bmw moto clásica, te sale año y mes de fabricación

Hola, ya he mirado en Realoem y la moto es de febrero del 82 y la primera matriculación de septiembre del 83.


Por experiencia, hay varias piñas de luces exteriormente iguales pero con cables distintos, compré una de nueva por Ebay y me volví loco hasta que la pude hacer funcionar bien.
Sanea lo que sea necesario, pero si te funcionaba todo bien, no le des más vueltas.

He pensado también que por alguna razón le han cambiado la piña y el meneo de cables es para que funcionase.


Si el riesgo de aumentar la sección es que al tener poco espacio los cables toquen el interior del faro y se quemen, lo que tenia pensado es sacarlos del faro, por ese mismo motivo y recolocarlo debajo del asiento, que hay sitio de sobra, entonces el los tramos que necesite añadir cable o el de origen este mal tenia pensado hacerlo con menos cantidad de números de secciones por eso lo de poner 1,5 para todas las secciones iguales o inferiores, si por alguna característica eléctrica esto puede suponer un problema es lo que no se, por sitio va a tener de sobra en su nueva ubicación.

Gracias

Saludos
 
Al final ha quedado así, al menos ahora se puede ver el fondo y el faro no tropieza en ningún cable.
IMG_20200219_185623.jpg
 
En mi esquema eléctrico en el libro la pagina 208 en la parte de los relojes después de todas las bombillas de señalizaciones hay algo con un símbolo que no se lo que es, a el van tres cables, uno verde/Azul, uno marrón y uno negro, alguien sabría decirme que es?

Captura de pantalla.jpg

Saludos

Gracias
 
Lo que quería saber que función tiene, pensé en el circuito de carga del alternador, pero no se si tiene que ver o es otra cosa.

Para medir las revoluciones?
 
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