una de cadena y pasos

rinho666

Acelerando
Buenas compañeros,

como algunos sabéis he cambiado el piñon de ataque (si Arlot, :rolleyes2:, la guardaré para la próxima vez la arandela nueva, ya que la que he sacado despues de pasar por el martillo y pulido a quedado nueva).
El tema es que me ha costado dios y ayuda encontrar el dichoso piñon de 16 para el paso de 525.
Yo nunca he cambiado desarollos antes y no entendia muchos aspectos,

encontre esto por la red:

CUÁL ES EL PASO DE CADENA

Para las 520, 525, 530... Los numeros usados para la medida de cadena estan todos refererenciados a 5/8 de pulgada. El primer numero es el el paso propiamente dicho, la distancia entre los centros de los pasadores. Los dos últimos números se refieren a la anchura de la cadena, concretamente a la distancia entre las dos placas interiores del eslabón.

Primer Número, el paso:
5xx = 5/8" paso (distancia entre los centros de los pasadores de cada eslabón), 0,625" (15,88mm).

Dos últimos números, anchura cadena:
x20 = 2/8" = 1/4"= 6,35mm
x25 = 5/16" = 7,937 mm 2/8 + mitad de de 1/8
x30 = 3/8" = 9,52mm

Therefore a 530 chain has a 5/8th inch pitch and a width of 3/8"

Por lo tanto, una cadena 525 tendrá un paso de 15,88mm y una anchura de eslabón de 7.937mm.
10rtnaf.jpg

todos los proveedores de Piñones me decían lo mismo que si el paso fuera de 520 tanto el precio como el tiempo de disponibilidad bajaría considerablemente.
Para los mas entendidos, hay algún motivo por el que la S1000rr lleve de serie paso 525 y no 520?
puede haber algún problema/cambio por poner la cadena de paso 520? al ser mas estrecha en teoría es menos resistente?
El tema es que si es todo mas barato y mas fácil de encontrar, la idea sería en el cambio del kit pasar a 520...
como lo veis?

bueno para acabar una vez mas agradeceros vuestra siempre ayuda y ofrecimiento para todo, en serio, estáis ayudando mucho, desinteresadamente, varios foreros me habéis dejado sin palabras en mas de una ocasión con vuestro ofrecimiento,con vuestra ayuda, con vuestra preocupación, Gracias a todos y cada uno de vosotros,soys los mejores!!!!!!!!:thumbsup:
V´ss

Interesante información.

La 525 es mas reforzada que la 520, y la 530 más todavía. Lo normal es montar 0 520 (competición) o 530 (para calle)

A mas paso, mas reforzada y por tanto mucho mas peso, y mas durabilidad. Se calcula que un paso 520 dura la mitad de la vida util de lo que hace una 530.

En Renthal tienen el piñon de 525, que es el que llevo, eso si, me lo tuvieron que pedir, pero en 2 dias lo tenia en la tienda.

El motivo de usar el paso 520 es para reducir la pérdida de potencia que genera el rozamiento de la transmisión. La contrapartida es la duración, algo se en competición tiene menos importancia.
Lo normal en una 1000 de calle es que lleve paso 530, pero el lingote lleva 525, lo que es un buen compromiso.
El 525 es el paso normal en las motos de calle de menos de 1000cc. El 520 sólo lo he encontrado como monta original en algunas Kawasaki, la 636, z750...

Bueno, vayamos por partes. En primer lugar, la anchura de la cadena NO determina la resistencia de la cadena ni la fuerza máxima que puede transmitir LA CADENA. Lo que determina la fuerza máxima que puede transmitir una cadena son los siguientes parámetros de diseño:

1) El material con que está hecha. Esto es obvio. Con un material que aguante más fuerza por cm cuadrado se consigue una mejor cadena sin variar su tamaño.

2) El diámetro de los bulones, que a su vez depende del paso de la cadena (ya que las dimensiones están normalizadas y la norma impone dicha relación). Este diámetro es el mismo para todas las cadenas 5xx.

3) El grosor de las placas laterales de los eslabones (pero no la anchura de los rodillos).

En cuanto a la durabilidad de la cadena, influye mucho la lubricación, tanto la grasa que lleva de fábrica, sellada con retenes, como el engrase periódico que nosotros hagamos.

Pero por otra parte, en lo que SÍ que inluye mucho la anchura de la cadena es en el desgaste de piñón y corona, pues cuanto más estrecha sea la cadena menor es la superficie de apoyo de los dientes de piñón y corona. De ahí que las motos más potentes lleven cadenas más anchas.

Entonces, ¿por qué usan cadenas más estrechas en competición? Porque pesan menos, y esa reducción de peso supone un incremento perceptible de la aceleración de la moto (aunque no de la velocidad punta). Ojo, no me refiero a que una moto más ligera acelere más rápido. Me refiero a que los eslabones de la cadena tienen un movimiento adicional respecto a la moto, teniendo que frenar y acelerar en sentido contrario dos veces por cada vuelta de la cadena. Por tanto, es crucial que pesen poco. También disminuye algo el rozamiento, pero a base de aumentar la presión sobre las zonas en contacto, por lo que este aspecto no es crucial.

También se usan coronas más ligeras en competición, hechas de aleaciónes de aluminio, pero con un acabado que incrementa mucho la dureza de los dientes, para que no se desgasten tan rápido.

El mundo de la competición ha elegido el paso 520 para las deportivas. Por eso hay mucha más variedad de piñones, coronas y cadenas en paso 520. Pero has de cambiar el kit completo, pues la cadena de serie es de paso 525. Ni se te ocurra poner un piñón 520 con una cadena 525. Tendría demasiado juego lateral y un desgaste prematuro.

Pero si solo quieres cambiar el piñón, pues hay poco donde elegir y por tanto, más caro. Ten en cuenta que por cada usuario que quiere cambiar desarrollos para circular por la calle (en una moto que va sobrada de potencia y sinecesitas desarrollos más cortos basta con circular en una marcha más corta), hay al menos 100 que quieren afinar desarrollos para cada circuito y conseguir así los mejores tiempos.

Espero que esto aclare un poco el tema.

Última edición:
el paso 520 se debe usar sólo para circuito. No por el tipo de uso, sino porque se le van a hacer pocos kms. He visto romperse unas cuantas cadenas de 520, yo mismo rompí una en jerez. Esto en la calle es bastante más peligroso.
Si no se va a competir, mejor el paso original.

Atrás