Uso de aceite incorrecto en revisión oficial.

pptr1200gs

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Buenos días,

Pasé la revisión de una motocicleta en un concesionario oficial de la marca. Está en garantía y he de realizar la revisión por kilómetros o años. Al ir a abonar la factura, me percato del elevado precio del aceite y solicito hablar con el jefe de mecánicos ya que en la anterior revisión era más moderado. Al comparar ambas facturas, me indica que la referencia del anterior aceite no corresponde con el indicado por la marca para mi motocicleta ya que es un aceite que se emplea en motores de scooter y no para motos que usan el mismo aceite para embrague, transmisión y motor, que es mi caso.

Evidentemente el aceite para scooter no está preparado para lubricar el embrague.

Pueden aparecer problemas como el deslizamiento del embrague, que ocasionará una fricción excesiva, calentamiento del sistema, degradación de este elemento y del aceite. Todo ello, acompañado por ruidos, vibraciones y malas sensaciones al conducir. Un auténtico desastre, vaya.

No percibo que mi motocicleta tenga daños, pero se ha podido producir un desgaste prematuro de los elementos de la caja de cambios y en el futuro puede aparecer una avería.

Estamos obligados a pasar la revisión de nuestras motocicletas durante el periodo de garantía a fin de mantener la misma. Estas revisiones garantizan el uso de productos originales específicos para tú motocicleta.

¿Cual es la responsabilidad de un taller oficial si ha usado un aceite inadecuado?

¿Como exigir esta responsabilidad? ¿Hay abogados especialistas en litigar estos casos? ¿Algún caso similar al mío?

Gracias por las respuestas.
Un saludo.



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Primero, puedes demostrar que el error es del tipo de aceite y no de la referencia en la factura?

Porque hay la posibilidad de que hayan puesto aceite correcto y mal facturado. Sin aceite para analizar nadie puede decir donde esta el fallo..

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Buenos días,

Pasé la revisión de una motocicleta en un concesionario oficial de la marca. Está en garantía y he de realizar la revisión por kilómetros o años. Al ir a abonar la factura, me percato del elevado precio del aceite y solicito hablar con el jefe de mecánicos ya que en la anterior revisión era más moderado. Al comparar ambas facturas, me indica que la referencia del anterior aceite no corresponde con el indicado por la marca para mi motocicleta ya que es un aceite que se emplea en motores de scooter y no para motos que usan el mismo aceite para embrague, transmisión y motor, que es mi caso.

Evidentemente el aceite para scooter no está preparado para lubricar el embrague.

Pueden aparecer problemas como el deslizamiento del embrague, que ocasionará una fricción excesiva, calentamiento del sistema, degradación de este elemento y del aceite. Todo ello, acompañado por ruidos, vibraciones y malas sensaciones al conducir. Un auténtico desastre, vaya.

No percibo que mi motocicleta tenga daños, pero se ha podido producir un desgaste prematuro de los elementos de la caja de cambios y en el futuro puede aparecer una avería.

Estamos obligados a pasar la revisión de nuestras motocicletas durante el periodo de garantía a fin de mantener la misma. Estas revisiones garantizan el uso de productos originales específicos para tú motocicleta.

¿Cual es la responsabilidad de un taller oficial si ha usado un aceite inadecuado?

¿Como exigir esta responsabilidad? ¿Hay abogados especialistas en litigar estos casos? ¿Algún caso similar al mío?

Gracias por las respuestas.
Un saludo.



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Sabes la diferencia entre Jaso MA y MB?

Dentro de eso sin ir más lejos Motul tiene aceite de scooter MA.

Mira si el aceite usado aún calificando de scooter que normativa lleva, que ponga scooter, road, off Road a veces es el mismo aceite con otra etiqueta.

Aun usando Jaso MB en etiqueta, muchos pasarían la MA, tendrás que demostrad por peritaje que el desgaste del embrague es por ese aceite en concreto y como te han dicho demostrar aue el aceite que llevas es el facturado y no es un fallo en facturación.
 
JASO introdujo dos clasificaciones para lubricantes de motocicletas de cuatro tiempos: JASO MA, para motos que usan el mismo aceite para embrague, transmisión y motor; y JASO MB, para las que emplean distintos lubricantes.

La normativa JASO MA y MB se puede observar como una escalera en la que siempre se puede bajar, pero no subir. Esto significa que siempre se puede utilizar un producto MA2 si el fabricante pide un MA1 o incluso un MA para el embrague, pero no se puede utilizar un MB en motores que necesitan MA

En cuanto a los productos JASO MB, son los que se emplean en el motor de las scooters. En ellos se pueden utilizar MA, MA1 y MA2, ya que la formulación y aditivación de estos productos se centra en la protección del embrague.

En mi caso, han utilizado un MB para un motor que necesita MA.

En la factura consta el aceite MB. ¿Ha podido ser un error de facturación? ¿Se han confundido al poner la referencia del aceite? No lo puedo saber.

¿Tiene recorrido una reclamación al servicio oficial y/o la marca? ¿Hasta donde llega su responsabilidad?

Os agradezco los distintos puntos de vista.









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Última edición:
JASO introdujo dos clasificaciones para lubricantes de motocicletas de cuatro tiempos: JASO MA, para motos que usan el mismo aceite para embrague, transmisión y motor; y JASO MB, para las que emplean distintos lubricantes.

La normativa JASO MA y MB se puede observar como una escalera en la que siempre se puede bajar, pero no subir. Esto significa que siempre se puede utilizar un producto MA2 si el fabricante pide un MA1 o incluso un MA para el embrague, pero no se puede utilizar un MB en motores que necesitan MA

En cuanto a los productos JASO MB, son los que se emplean en el motor de las scooters. En ellos se pueden utilizar MA, MA1 y MA2, ya que la formulación y aditivación de estos productos se centra en la protección del embrague.

En mi caso, han utilizado un MB para un motor que necesita MA.

En la factura consta el aceite MB. ¿Ha podido ser un error de facturación? ¿Se han confundido al poner la referencia del aceite? No lo puedo saber.

¿Tiene recorrido una reclamación al servicio oficial y/o la marca? ¿Hasta donde llega su responsabilidad?

Os agradezco los distintos puntos de vista.









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Yo digo q me he equivocado al facturar y q me debes la diferencia del precio del.aceite.
No hay trazabilidad sin tener muestra del aceite CON CADENA DE CUSTODIA. No sirve de nada sacar un aceite para enviar a analizar si no lo hace un perito judicial con todos los requisitos que indica la ley.

Tienes todas las de perder

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Yo digo q me he equivocado al facturar y q me debes la diferencia del precio del.aceite.
No hay trazabilidad sin tener muestra del aceite CON CADENA DE CUSTODIA. No sirve de nada sacar un aceite para enviar a analizar si no lo hace un perito judicial con todos los requisitos que indica la ley.

Tienes todas las de perder

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Es posible que tengas razón y no quepa reclamación alguna.
Me sorprende lo estrictos que son las marcas con las revisiones oficiales durante la garantía y lo vulnerables que somos los clientes ante los fallos de las concesiones
Gracias por tu opinión.

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Para qué motocicleta es?. Mira el manual a ver qué pone como exigencias mínimas del lubricante.

Y qué lubricante echaron?. A ver qué pone la factura exactamente.

Y cuántos kilómetros rodaste con él?.

En resumen, un aceite que cumpla la normal JASO MA es para motores con embrague bañado en aceite del motor.

La JASO MB lo contrario, para embragues en seco.

Un JASO MB es básicamente cualquier aceite de automóvil, con aditivos antifricción que alargan la vida del motor, que no tienen los MA. Sin embargo pueden hacer patinar el embrague en motocicletas con embrague bañado en el aceite.

Si no has notado nada, ni patinar el embrague, ni olor a ferodo quemado... pues no habrá pasado nada.

Al parecer esto no sucede siempre, imagino que dependerá del tipo de aditivos que lleve, hay aceites MB que quizá no estén lejos de los valores de un MA (MA = fricción ligera).

Y también dependerá de la conducción, si haces conducción exigente, tiras mucho de zona de fricción y echas un MB, es muy probable que chamusques el embrague. Si en cambio tu conducción fue normal, es probable que no sucediese nada.

También te digo, para que no te comas la cabeza en exceso: el problema de echar el aceite mal es solo para el embrague, la caja de cambios estará bien. Si el motor es transversal, un paquete de discos de embrague lo cambias en un par de horas tomando una cerveza.

Te lo decimos desde el foro de partir las motos en dos para hacer el embrague jajajaj

Siempre estás a tiempo de poner una reclamación al taller, o incluso al fabricante (puenteando al concesionario), por si se estropea el embrague a corto plazo.

O también, si en el corto plazo se estropea el embrague, reclamarlo con este tema al concesionario y al fabricante.
 
Es posible que tengas razón y no quepa reclamación alguna.
Me sorprende lo estrictos que son las marcas con las revisiones oficiales durante la garantía y lo vulnerables que somos los clientes ante los fallos de las concesiones
Gracias por tu opinión.

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No crea que son tan estrictos, porque al fin y al cabo, depende al final del propio taller o conce, honda por ejemplo, en algunos conces te ponen el 10w40 por que si, porque les interesa, cuando el fabricante indica claramente que se debe usar un 10w30.
 
Para qué motocicleta es?. Mira el manual a ver qué pone como exigencias mínimas del lubricante.

Y qué lubricante echaron?. A ver qué pone la factura exactamente.

Y cuántos kilómetros rodaste con él?.

En resumen, un aceite que cumpla la normal JASO MA es para motores con embrague bañado en aceite del motor.

La JASO MB lo contrario, para embragues en seco.

Un JASO MB es básicamente cualquier aceite de automóvil, con aditivos antifricción que alargan la vida del motor, que no tienen los MA. Sin embargo pueden hacer patinar el embrague en motocicletas con embrague bañado en el aceite.

Si no has notado nada, ni patinar el embrague, ni olor a ferodo quemado... pues no habrá pasado nada.

Al parecer esto no sucede siempre, imagino que dependerá del tipo de aditivos que lleve, hay aceites MB que quizá no estén lejos de los valores de un MA (MA = fricción ligera).

Y también dependerá de la conducción, si haces conducción exigente, tiras mucho de zona de fricción y echas un MB, es muy probable que chamusques el embrague. Si en cambio tu conducción fue normal, es probable que no sucediese nada.

También te digo, para que no te comas la cabeza en exceso: el problema de echar el aceite mal es solo para el embrague, la caja de cambios estará bien. Si el motor es transversal, un paquete de discos de embrague lo cambias en un par de horas tomando una cerveza.

Te lo decimos desde el foro de partir las motos en dos para hacer el embrague jajajaj

Siempre estás a tiempo de poner una reclamación al taller, o incluso al fabricante (puenteando al concesionario), por si se estropea el embrague a corto plazo.

O también, si en el corto plazo se estropea el embrague, reclamarlo con este tema al concesionario y al fabricante.
Este es el aceite que recomienda Honda en su manual para una 750 DCT:

"Aceite para motocicletas Honda de 4 tiempos,
clasificación de servicio API SG o superior,
excepto los aceites marcados con "Energy
Conserving" o "Resource Conserving",
SAE 10W-30, norma JASO T 903 MA"

Y este el aceite que me han puesto en una revisión oficial durante el periodo de garantía de la motocicleta:

"Aceite 10W30MB para motores de 4 tiempos Honda, adecuado para sistemas de embrague automáticos centrífugos de «tipo seco»"

En la factura anterior figura este aceite con su número de referencia. Me di cuenta de que era distinto porque el precio del MA era absurdamente caro. El jefe de mecánicos de esta última revisión justificó la diferencia de precio con el MB porque este último no era el adecuado ( misma empresa, concesionarios diferentes).

¿Que el MB puede ser similar? Puede ser
¿Que no ha afectado al embrague? Puede ser
¿Que no tiene importancia? Puede ser

Pero con los dinerales que cuestan las revisiones oficiales, alguna responsabilidad han de tener.










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¿Que el MB puede ser similar? Puede ser
¿Que no ha afectado al embrague? Puede ser
¿Que no tiene importancia? Puede ser

Pero con los dinerales que cuestan las revisiones oficiales, alguna responsabilidad han de tener.
Hola

Nadie duda que tienes la razón, incluso solo con la sospecha de una mala factura y un buen aceite ya tienes este derecho de reclamación y el taller debería estar obligado a cambiar el aceite en tu presencia porque tienes motivos evidentes para no fiarte de ellos. Sin embargo será complicado conseguir lo que en cierta forma es tu derecho, y demostrar el error del concesionario te costará más disgustos y dinero de lo necesario.

Personalmente no dudaría en cambiar en mi casa o en el garaje el aceite por uno recomendado por el fabricante, y entregaría a un punto limpio de esos de reciclaje el aceite usado. Sí que será algo de perjuicio económico y una molestia pero ganaras en tranquilidad, en salud mental y conservarás la garantía porque no constará en ningún sitio que has hecho el cambio.

No sé si es lo correcto para Honda pero sí es lo correcto para mí y mi moto.

Si te vale como anécdota válida yo insistí poner el aceite Motorex en mi GS a pesar de la recomendación de mi mecánico de un Castrol o Motul sintético, y me lo cobró al doble de su precio por que no me dio opción de llevárselo, lo que ha supuesto que ha dejado de ser mi mecánico. Pero llevar 10.000 kms un aceite regulero me sacudía mentalmente, y te aseguro que la moto ha ganado mucho en suavidad del cambio, tanto que la retiré de la venta porque ahora la disfruto muchísimo, y me quedaré con ella espero que por mucho tiempo.

Saludos. Fran.
 
Este es el aceite que recomienda Honda en su manual para una 750 DCT:

"Aceite para motocicletas Honda de 4 tiempos,
clasificación de servicio API SG o superior,
excepto los aceites marcados con "Energy
Conserving" o "Resource Conserving",
SAE 10W-30, norma JASO T 903 MA"

Y este el aceite que me han puesto en una revisión oficial durante el periodo de garantía de la motocicleta:

"Aceite 10W30MB para motores de 4 tiempos Honda, adecuado para sistemas de embrague automáticos centrífugos de «tipo seco»"

En la factura anterior figura este aceite con su número de referencia. Me di cuenta de que era distinto porque el precio del MA era absurdamente caro. El jefe de mecánicos de esta última revisión justificó la diferencia de precio con el MB porque este último no era el adecuado ( misma empresa, concesionarios diferentes).

¿Que el MB puede ser similar? Puede ser
¿Que no ha afectado al embrague? Puede ser
¿Que no tiene importancia? Puede ser

Pero con los dinerales que cuestan las revisiones oficiales, alguna responsabilidad han de tener.










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Al final lo que pasará ,o no, quien sabe, lo que ocurre con algunos DCT, que ponen 10w40 en vez del 10w30, puede que no casque, pero te empiece a dar problemas.

Yo lo cambiaría como te han comentado, pero si tan claro lo tienes, y con facturas, es un claro error del taller, yo iba que lo cambien ellos, y mínimo, hoja de reclamación, y escrito a honda, que no se si valdrá para algo.

Y te vas curando en salud.

Las DCT de honda deben llevar aceite para embrague húmedo.

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Rectifico, lo vuelvo a leer, y si entendí bien, ahora si, te han puesto el aceite correcto, la otra vez no ?¿

Si es así, deja el aceite que tienes, aunque si son así, a saber que llevas o te han echado, y si no hubo daños de todo el tiempo que has llevado el aceite para scooter, pues suerte que tienes.

Si no, complicado el tema, pero si tienes las facturas, si que en caso de problemas, mientras la lleves al día en talleres oficiales, no debes tener problemas de futuras reclamaciones.
 
La ruleta rusa...

Desde no cambiar el aceite y facturarlo, a cambiar poniendo el que más les interesa, a no poner la cantidad correcta y/o la graduación recomendada.

Horror.
 
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