Cuando tenía mi BMW 1100RT tuve un problema con la caja de velocidades (el famoso hipo de salta y engancha en 2da velocidad) y me metí muy adentro en la investigación de la mecánica de éstas motos.
Hasta que di con un tipo acá en eeuu que es especialista en las Boxers, especialmente en reparar problemas de transmisión, cardán etc.
Tiene un canal en Youtube (inglés) del cual ya me olvidé aquí hay uno de sus videos, yo los devoré todos, porque sabe muchísimo, y explica que le hace a cada moto de sus clientes.
El asunto con la 6ta velocidad en los boxers es un tema a largo plazo, él explica muchas veces los inconvenientes de usar 6ta a baja velocidad, él habla de menos de 80Kmh.
Muchas de sus motos venían a reparar algo endémico en muchas boxers, la "barrida" de las estrías del disco de embrague o la punta del primario de la caja que va al disco, o ambas.
Su conclusión es que casi todas las motos de clientes que vinieron a su taller con las estrías barridas, la causa común era que los duaños usaban la 6ta velocidad a baja velocidad, incluso a 40 o 50 kmh, y eso destruye esas estrías a largo plazo, no notarás nada en 6 meses o un año, pero tu moto fallará en ese punto si siempre la usas así.
Finalmente solucioné yo mismo el problema de la caja, eran los sincronizadores o "shiftdogs" de la 2da redondeados, pero no me metí con eso, simplemente compre una caja usada en ebay sana y la cambié, despues vendí la moto.
La mía era del 96, estaba hermosa, pero estaba dentro del peor periodo de fabricacion con fallas GROSERAS de BMW Motorrad. despues de investigar la variedad de posibles fallas endémicas que tenían esos modelos, salí de ella