Soy un gran aficionado a la mecánica pero tengo que reconocer que hasta hace muy poco desconocía realmente como funcionaba el cambio de piñones dentro de un cambio de marchas. Tengo algunas dudas. Corregidme si digo alguna salvajada y perdonad.
El eje secundario que creo es el del piñón. Este eje gira cuando la rueda trasera gira solidarios por la cadena.
*** Correcto ***
Entiendo que el primario y el secundario giran a distintas revoluciones uno del otro en función de la marcha engranada?
*** Correcto ***
Cuando las almenas de los piñones de un eje se acoplan al cambiar de marcha hay algún piñón entre primario y secundario que enfrenten dientes o siempre se unen por los mismos piñones?
*** Los piñones están todos en contacto cada uno con su pareja, siempre. Las almenas o tetones son las que seleccionan cúal de esos piñones es el que transmite movimiento al eje. Sólo uno puede transmitir movimiento (o ninguno, cuando está en punto muerto) ***
El cigüeñal transmite el movimiento al eje primario por una rueda dentada o por el embrague?
*** Por un par de ruedas dentadas (reducción primaria), la segunda de las cuales está en la campana del embrague. O sea, dos ruedas dentadas y después embrague. ***
Cuando embragas los 2 ejes del cambio siguen girando con lo que el hecho de hacerlo para cambiar es eliminar imagino par motor sobre la caja para que las almenas sufran menos?.
*** Correcto ***
De hecho las ventanas de las almenas tienen momentos en que no coinciden entre ventanas con lo que imagino que entra en lo normal que cada ciertos cambios alguno quede entre ventana y ventana y no entre la marcha.
*** Los tetones y las ventanas no giran a la misma velocidad exacta, así que si sigues apretando la palanca, la marcha entra. La excepción es en algunos diseños cuando la rueda trasera está parada. ***
Es esa la diferencia entre un cambio sincronizado y otro no?.
*** En el sincronizado, los piñones están siempre engranados con su pareja. En el no sincronizado, se engrana cada vez un solo piñón con su pareja. ***
Es por los dientes rectos o oblicuos como en los coches?.
*** Esto no tiene nada que ver con que sea sincronizado. Los dientes rectos son más fáciles de tallar, pero el empuje no es constante. Va a pequeños golpes. En los helicoidales, el empuje es constante, pues el punto de apoyo se va desplazando sobre la helicoide, y empieza a empujar sobre la siguiente helicoide antes de acabar en la anterior. ***
Los rectos son más rápidos pero fallan más?
Perdonad el tostón.