Valor venal, se complica la cosa

Lalus

Curveando
Buenas...

... hace pocos días tube un accidente de coche al colisionar contra otro por un error mío. No hubo ningún tupo de lesionado, pero los destrozos en el coche son considerables. Pongo en aviso a la compañía de seguros (el coche está asegurado a todo riesgo) y llevo el coche al taller habitual (al mismo sitio donde lo compré hace unos años, donde se ha revisado/reparado siempre).

Pasados un par de días, el mecánico me llamío diciéndome que posiblemente se trataria de un siniestro total, es decir, que la reparación cuesta más de lo que vale el coche actualmente. Entonces llamo a la compañía del seguro que solo me saben decir que sí, que será un siniestro total, pero que aun no saben exactamente las cifras concretas. De esto hace casi una semana, y a mi me gustaria estar un poco prevenido e informado de antemano.

La questión es, ¿como puedo saber qual es el valor venal de mi coche? ¿Estan las famosas guias Ganvam o Eurotax por alguna parte sin tener que pagar?... el su web requieren afiliarse para acceder a ese servicio...

Gracias de antemano.

sds

Re: Valor venal

Pregunta en un compra-venta o a un vendedor de un concesionario de cualquier marca. Ellos tienen el librito GANVAM.

Un saludo.

Wenas,

... pues finalmente tengo noticias del seguro. Las cifras són las siguientes:

Honda FRV 2.0 Executive, noviembre 2004 (yo lo compré seis mese más tarde de gerencia)

Valor venal: 6.500€
Franquícia: 300
Restos del coche: 2.000€

Total que si al valor venal del coche le quitan la franquícia y los "restos del coche", quedan 4.200€ que es lo que la compañía de da por el siniestro... :-?

Primero de todo: ¿que es "los restos del coche"? :-? No habia oido nunca tal factor (claro que es la primera vez que me enfrento a un siniestro total... y segundo, ¿porque diablos los restan del valor venal del coche?...

Preguntando por ese concepto nuevo, me han dicho que si doy el coche de baja, me devuelven esos "restos del coche"... pero ¿quién me los devuelve? ¿la compañía? ¿un desguace? que confisión!!... además, el servicio de atención telefónica de verano es lamentable, en cualquier sitio, y la información que te dan es muy confusa...

Pelín, muchas gracia por la respuesta, pero, ¿seguro que las guias de tasación de coches que tienen los concesionarios es la misma que utilizan las compañías para saber el valor venal?

Además, como se puede acceder a los varemos que aplican las compañías, tanto para el valor venal como para el de esos "restos del coche"...

No cabe decir que con lo que proponen así és imposible conseguir un coche parecido al que tenia... ¿Se puede hacer algo al respeto?

En fin, seguiré informando...

sds

5A777A6365160 dijo:
Wenas,

... pues finalmente tengo noticias del seguro. Las cifras són las siguientes:

Honda FRV 2.0 Executive, noviembre 2004 (yo lo compré seis mese más tarde de gerencia)

Valor venal: 6.500€
Franquícia: 300
Restos del coche: 2.000€

Total que si al valor venal del coche le quitan la franquícia y los "restos del coche", quedan 4.200€ que es lo que la compañía de da por el siniestro... :-?

Primero de todo: ¿que es "los restos del coche"?  :-? No habia oido nunca tal factor (claro que es la primera vez que me enfrento a un siniestro total... y segundo, ¿porque diablos los restan del valor venal del coche?...

Preguntando por ese concepto nuevo, me han dicho que si doy el coche de baja, me devuelven esos "restos del coche"... pero ¿quién me los devuelve? ¿la compañía? ¿un desguace? que confisión!!... además, el servicio de atención telefónica de verano es lamentable, en cualquier sitio, y la información que te dan es muy confusa...

Pelín, muchas gracia por la respuesta, pero, ¿seguro que las guias de tasación de coches que tienen los concesionarios es la misma que utilizan las compañías para saber el valor venal?

Además, como se puede acceder a los varemos que aplican las compañías, tanto para el valor venal como  para el de esos "restos del coche"...

No cabe decir que con lo que proponen así és imposible conseguir un coche parecido al que tenia... ¿Se puede hacer algo al respeto?

En fin, seguiré informando...

sds

Sí, es el mismo librito, puesto que es el oficial para conocer los valores, tanto para compra venta, seguros, juicios, etc...

Un saludo.

ponte en contacto con tu mediador de seguros (el que te los hace) te sacara bastante mas dinero o una mejor tasacion ya que el si tiene acceso a saber todos los datos tanto de el perito que lleva tu tema como el maximo que te puden dar.

saludos
pepe

La ley te ampara en poder reparar el vehiculo por un valor del doble que el valor venal, es decir si te han tasado el vehiculo en 6500, tu puedes reparar hasta un maximo de 13000. Al menos asi lo tengo entendido siempre y cuando tu no seas el culpable del siniestro.

Consulta con un abogado que tu designes para llevarte el caso. Mira en tu seguro porque tienes derecho a elegir letrado y mira en cuanto es el valor maximo de covertura por abogado suele rondar los 3000.
Suerte

te comento mi caso siniestro con una moto, gpz 500s del 92 valor venal 680e me daban.

al final se han tragado todo colin carenado nuevo, pintura, retrovisores guardabarros, o sea todo lo de lado izquierdo.

a si a groso modo creo que rondaran los 1600e si no mas (carenado y colin 890 y 360e respectivamente)

lo del valor venal es una escusa de las compañias pero tu tienes el derecho de denegarte y pedir la reparacion de la motocicleta

Un ejemplo que pusieron por aqui, valor venal de un ford T 60e en una chatareria, valor real muchisimo superior

Alguien sabe dónde puedo conseguir información sobre cómo puedo dar de baja vehiculo?
Necesito la info para mi hermana, está abrumada de trabajo y no tiene tiempo de conseguirla ella.
Gracias.
Saludos.

Puedes hacerlo de dos formas , que yo sepa, a traves de trafico o por ejemplo en catalunya ( mi comunidad) hay unos desguaces concertados por trafico donde ellos te lo tramitan todo. Previamente localiza uno de estos centro y le solicitas que te indique toda la documentación que tienes que aportar y luego llevas el vehículo, si no lo puedes mover y aún lo tienes asegurado seguramente tu seguro te lo llevara al sitio sin coste alguno.

7B747B76737B7D75777F6023231A0 dijo:
Alguien sabe dónde puedo conseguir información sobre cómo puedo dar de baja vehiculo?
Necesito la info para mi hermana, está abrumada de trabajo y no tiene tiempo de conseguirla ella.
Gracias.
Saludos.

Primero. Entrega del vehículo.-Los titulares de los vehículos que pretendan desprenderse de éstos al final de su vida útil deberán entregarlos en un centro autorizado de tratamiento o en una instalación de recepción, regulados en el Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestión de vehículos al final de su vida útil.

Junto a la entrega del vehículo deberán acompañar:

a) Solicitud de baja del vehículo en impreso modelo oficial con los datos y firma de la persona titular o propietaria del vehículo. La solicitud incluirá una declaración jurada que indique que el solicitante tiene facultad de disposición sobre el vehículo, conforme a lo dispuesto en el Código Civil.

b) Documentos que sobre la identidad y representación se especifican en el apartado A), números 1.º y 3.º, del Anexo XIII del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, salvo que la comprobación de los datos de identidad se efectúe de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 522/2006, de 28 de abril, por el que se suprime la aportación de fotocopias de documentos de identidad en los procedimientos administrativos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos vinculados o dependientes.

c) Permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica del vehículo, o declaración jurada de haberlos extraviado.

Atrás