Hola, lo que le pasaba a tu moto cuando te han dicho que tienes una valvula pisada es que normalmente en frio debe haber un ligero juego entre la cabeza de la válvula y el balancín que la empuja para abrirla, esta holgura se entiende que es cuando la válvula no está empujada por el balancin y suele estar comprendido entre unos valores de décimas -entre 0.15 a 0.30 tanto para la de admision como para la de escape. La holgura de valvulas está para que cuando se dilanten al calentar no sea empujadas por los balancines.
Si el balancin está empujandola en reposo -es cuando se dice que está pisada- la cámara de combustion queda abierta por ese lado y no se realiza la compresion integramente debido a que los gases no se comprimen del todo y se escapan por esa abertura entre la valvula y su asiento, por esa razón tenias problemas y se iban agravando poco a poco pues se va reduciendo esta holgura de valvulas,hasta que prácticamente se queda siempre pisada.
El petardeo probablemente era debido a esta causa.
Si a un cilindro le falta compresion puede ser debido a que algún segmento esté deteriorado o roto y los gases se escapen hacia abajo, hacia el carter inferior restandole compresion. Tambien puede ser que tengas ovalizado el cilindro debido al continuo roce del pistón en su carrera de sube y baja con lo que las paredes del cilindro están gastadas. Ello se puede solucionar con un rectificado de cilindros y pistones sobremedida nuevos.
Saludos