Vapores aceite del motor y ruido cardan BMW R100RS

PMA

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Buenas noches compañeros,
Os expongo unas dudas que tengo por si a alguno le ha pasado lo mismo.
Tengo una BMW R100RS del año 1983 y hace unos meses la saqué del taller porque le habían arreglado una perdida de aceite por la caja de cambios.
Resulta que la semana pasada me di cuenta que me volvía a perder líquido por la junta de la caja de cambios, pero al llevarla al taller me dijeron que eso que perdía era aceite de motor. Al tener una moto con un motor tan viejo, este motor hacia que el aceite se calentará en exceso, pasará a vapor y ese vapor al condensarse, caía por el filtro del aire hasta el suelo. Esto es posible??? A alguno le ha pasado lo mismo????
La solución que me dio es acoplarme unos tubos al motor para que ese aceite cayera directamente al suelo (así no manchaba el filtro del aire), o acoplar esos tubos del motor a una botella alojada en algún lugar de la moto, para recoger el aceite en la botella.
Esto es el primer problemilla, el segundo es un ruido que se produce al acelerar y desacelerar sin tocar el embrague, cuando voy en primera, segunda o tercera. Es un sonido de “crack” muy seco y el del taller me dice que viene del cardan, que no me preocupe. En marchas largas y evidentemente cuando aprieto el embrague, no se oye.
Bueno, perdonad por la parrafada. Si podéis, ya me orientáis.
Muchas gracias y espero veros por Peñiscola.
 
A ver, te lo digo un poco de memoria, que me corrijan los maestros si estoy equivocado.
Tengo una R100Rs del 82 y si no recuerdo mal, y efectivamente la moto produce gases, pero esta preparada para ello, ya que tiene una válvula para extraer los gases del motor, esta válvula va conectada a un tubo que pasa por la caja del filtro del aire y a través de dos ramificaciones que llevan a las toberas de admisión de los carburadores, de modo que los gases deberían volver a entrar por los carburadores.
De estas válvulas, había dos modelos, tu motor debe llevar el mas moderno.

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En la imagen te pongo los diferentes tipos de válvulas y de conducciones. La tuya debería tener la disposición de tubos que esta marcada en rojo.

Asi mismo, la caja del filtro del aire tiene en su parte baja trasera una válvula de goma, marcada como 15 en el diagrama.

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Deberias investigar en que condición se encuentra el tubo que sale de la válvula y va a la caja del filtro, así como si los tubos que llevan el aceite hasta las toberas o la T están en buen estado, en caso contrario, el aceite iría a parar a la caja del filtro. Ya que estas por ahí comprueba que tienes la válvula y que esta en buen estado.

Sobre el ruido del cardan, la mía lo hace alguna veces a baja velocidad. Cuando en su dia saque el eje del cardan estaba ok asi que nunca le he dado mayor importancia.

Un saludo y suerte
 
Muchas gracias Mak por la respuesta.
He estado revisando mi moto y no he visto ningún tubo que salga del motor (exceptuando los cables eléctricos), que pase por el filtro del aire y desemboque, mediante una T, en los carburadores. Si he visto la válvula y estaba húmeda, imagino que por el aceite (te adjunto foto). No se si tendría que reemplazarla…
He estado tirando de hilo de este foro y he descubierto que ya se trató un tema como este pero de una BMW R100 del 1977. No exactamente igual que la mía.
Me gustaría saber como deberían ir realmente, como deberían estar colocados esos tubos desde el motor hasta los carburadores. Si tuvierais algunas fotos, sería genial.
Gracias!!!
 

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Si estuviéramos hablando de un Seat 600, tengo claro de lo que hablas, pero de un Boxer 2V ¿¿??.

En el pelotilla, hay un tipo de recirculación de gases muy simple, va desde la tapa de balancines al filtro del aire, o en algunos, directamente al aire, con salida cerca del carter, cosa que en teoría no esta permitida. Cuando un Seat 600 anda mal de compresión, sale mas humo por ese tubo que por el escape.

Los tubos de aireación del motor que se redirigen a los carburadores, son los que te dice @MaK , pero lo que comentas, que por lo que me imagino se parece a lo que te digo del 600, no lo he visto nunca en una Boxer 2V
 
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Hola, tendrás que abrir el habitáculo del filtro de aire para ver este ensamblaje de tubitos :D.

Revisa que no haya fugas allí y ya. Sacar la ventilación al exterior es más complejo de lo que parece, sobre todo en las motos con filtro de aire plano.
 
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Perdona PMA, me expliqué como un libro cerrado. Todos los tubos van por el interior de la tapa superior del motor y dentro de la caja del filtro.

Para acceder a ellos y trabajar con comodidad deberás quitar el asiento, el depósito, la tapa del motor de arranque y la tapa del filtro del aire así como el propio filtro (aunque suene mucho trabajo es sencillo y solo tendrás que quitar dos circlip para el asiento, dos tuercas para el deposito y dos tornillos para la tapa del motor). Por no hacer el hilo extremadamente largo, si necesitas alguna indicación dilo y te orientamos.


Al lío, fotos de primera mano no tengo, ya que hace tiempo que no abro por ahí más que para cambiar el filtro del aire. Pero te he localizado algunas online.

La válvula está localizada en la parte alta trasera del motor a la derecha, la que aparece marcada en este diagrama. La marcada como 2 es el modelo antiguo, la tuya debe ser como la 3, una válvula reed (de láminas)

Sin título.jpg
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La válvula va cubierta por una carcasa ( hay varios tipos según el año), la tuya debería ser como esta

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De la carcasa sale un tubo de goma que redirige el aire y los vapores aceitosos hasta la caja del filtro del aire, entrando por la parte delantera y uniéndose a la T que distribuye ese aire a las toberas de admisión.

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Al quitar el filtro del aire deberías encontrarte algo como esto. Marcada con la flecha esta el extremo del tubo que viene de la válvula que tienes que meter por el orificio de la caja del filtro y conectar a la T

IMG_45932.jpg

La foto está sacada de este vídeo donde en los primeros minutos lo vas a ver todo claro clarinete.


Por la foto que mandas, se ve aceite por toda la parte baja de la caja del filtro. Ten en cuenta que si tienes aceite ahí también puede filtrarse por el tornillo de fijacion de la caja a la caja de cambios y puede rezumar por varios sitios despistandote sobre su origen.
Cuando abras mira a ver si tienes aceite en el interior de la caja del filtro y puede que también el alojamiento del motor de arranque y revisa que los tubos estén bien puestos y no esté rotos o cuarteados (incluyendo el que va de la válvula a la caja del filtro). La valvula de goma, a no ser que este rota no creo que vecesites cambiarla

Ya nos contaras.
Suerte!!
 

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Muchas gracias a todos! Y en especial a ti, Mak. Hoy he abierto la caja del filtro y he localizado los tubos, la T…. Y me he llevado una sorpresa…
Resulta que las piezas de plástico que están dentro de los tubos y que parecen un ventilador (imagino que para ayudar a que esos vapores entren en los carburadores), los tengo montados al revés….. seguramente por eso no se evacuaban como toca y salían por la caja de cambios. Os envío foto para que lo veáis….
En fin, me tocará sacarlos y colocarlos bien (espero que no sea difícil…).
Gracias y saludos!
 

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Enhorabuena!!

Has encontrado tu primera avería y por lo que se ve, parece de facil solución.

Un saludo
 
jajaja, gracias, fácil solución??? Ya te lo diré…
Me gustaría haceros otra pregunta…. Alguien me podría decir donde van exactamente las juntas marcadas con los números 16 y 17 de la fotografía que ha enviado Mak??? Os la vuelvo a adjuntar por si acaso…
Me gustaría cambiarlas en un futuro, pero me he vuelto loco buscándolo por internet y no lo he encontrado…
Si pudierais enviarme una foto de donde están, os lo agradecería…Creo que andan por el motor de arranque, si no me equivoco.
Muchas gracias y saludos!!
 

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Esas son las juntas de la tapa de la válvula de ventilación del motor, las que marcas creo que son de modelos anteriores al tuyo, la de tu válvula creo que es la marcada como 4.
De todos modos deberías ver que tipo de tapa llevas para ver que junta necesitas. Para que las quieres cambiar, has notado que rezume aceite por ahi?

Te marco con una flecha la junta en cuestión

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Un saludo
 
Buenas tardes Mak,
Miraré qué tipo de tapa tengo pero creo que es como la de la foto. Si es así, le correspondería la junta 17, no???
Nunca se han cambiado y me dijo un amigo que posiblemente tuviera que cambiarlas…
 
Buenas PMA,

A ver no conozco a nadie que haya tenido que cambiar esas juntas a no ser que haya tenido que cambiar la válvula, lo cual ocurre normalmente en las válvulas antiguas que tenían un disco de fibra que podía romperse y que se sustituyen por el modelo nuevo de lamina como la que debe llevar tu moto. Si no ves rezumar aceite por ahí, yo no tocaría nada.
Por otro lado si tu carcasa es de las redondas, como la de la foto, tu junta debería ser la numero 4, que al aparecer en color gris claro y no aparecer en el listado, es por que esta descatalogada. Si decides cambiarla, siempre puedes fabricarte una nueva usando la antigua como plantilla y con un papel de juntas del grosor adecuado.

Un saludo
 
Muchas gracias Mak,
Me fijaré si rezuma y si no, esperare como dices.
Saludos!!
 
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