Velocidad de crucero

Trophy1974

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Hola a todos,

Acabo de hacer un pequeño viajecito en mi flamante 1150R y de tener una pequeña discusión con otros que venian (k-100 y 1150GS) sobre la velocidad de crucero buena para el motor 1150. Debo de ser muy torpe en esto, porque no tengo claro si a 140 mantenidos el motor va descansado o si aguanta 160 - 170 sin problemas, o que. Es que vengo de japonesas que a la misma velocidad iban al doble de vueltas y por eso no tengo todavia el feeling afinado al motor boxer.

A ver que me decís, pero sin vaciladas, que mas de 1 me dirá que hace medias de 230. ;)
 
Hola:

En general los motores se encuentran mas comodos en torno a las rpm que obtiene el par máximo, en tu moto lo no conozco pues no aparecen los datos en las pagina de BMW , pero por la potencia maxiama a unos 6800 rpm. , la cilindada unitaria, etc, yo no me preocuparia llavandola sobre las 5500 r.p.m., si quieres conservar mas 5.000 y si quieres apretar sobre las 6.000, con eso tendras motor para rato. son revolucines a mantener durante largos periodos.

Saludos
 
Hola:

El par maximo se encuentra a 5250 Rpm.

En torno a esas revoluciones hasta el fin del mundo

Saludos
 

Potencia nominal 62,5 kW a 6.750 rpm.
Par máximo 98 Nm a 5.250 rpm
Núm. de revoluciones máx. admisible 7.900 rpm

Teniendo en cuenta estos datos yo intentaría mantenerme por debajo de esas rpm de par máximo (5.250) q es donde mejor aprovecha cada pistonada (más eficiente) y un régimen relativamente conservador para la durabilidad del motor.

En ciertas ocasiones no me preocuparía mantener cruceros en torno a las 6.000-6.500 rpm, como dice Edu1958, aunq procuraría q no fueran la norma.

Pero no sé decirte a q velocidad corresponden. Pero en tu manual del usuario vendrá el desarroyo en 6ª q tiene tu moto y con una simple regla de 3. O comparando directamente en el velocimetro/cuentavueltas.
 
La mecanica no sufre mientras estes por debajo de la linea roja, la carrera de tu motor es casi la misma que la de una K, con esa carrera el motor no tiene problemas para mantener 6500 rpm e incluso algo mas hasta el infinito y mas allá.

Otro problema es que tu cuerpo aguante, la velocidad de crucero cómoda con tu moto no será ni mucho menos la de una RT con el mismo motor.
 
Hola Quique:

La carrera sera las misma , en los dos motores ,pero el peso del conjunto piston - biela , al ser la cilindrada similar , sera mas del doble, al ser uno bicilindico y el otro tetracilindrico.

Esto se traduce en el doble de esfuerzos a soportar, en cojinetes , cigueñal, biela, etc. para igual numero de revoluciones, contando con igual carrera, o lo quev es similar igual velocidad lineal del conjunto piston-biela.

Saludos
 
Evidentemente ... por eso ciertos pedazos son bastante mas gordos en las boxer. Pa ke no casken nunca.

Tanto unas como otras estan lejisimos de los limites rodando hasta bastante dentro de la linea roja (las R's antiguas con muelles de valvulas reforzados giraban a 10000 rpm en competicion y no daban problemas de cigueñal, con 70,6 mm de carrera)
 
El mejor regimen de giro de un motor es el comprendido entre el regimen de par maximo y el de potencia maxima.
 
MARIN dijo:
El mejor regimen de giro de un motor es el comprendido entre el regimen de par maximo y el de potencia maxima.

En donde más potencia disponible tienes sí, pero dice el refranero español q "lo mejor es enemigo de lo bueno" y yo añadiría q depende para q, pues lo mejor es relativo.

Creo q eso es lo q aducimos los q nos gusta la velocidad, pero la verdad es q un motor cuanto más bajo de revoluciones gire menos desgates sufre y en consecuencia más durará, aunq si bajamos mucho las rpm respecto del par máximo nos aparecen otros efectos igual o más negativos q también influyen en la vida del motor, como el picado de biela, etc.

Por eso yo siempre aconsejo q se circule a un régimen próximo al de par máximo, q es el mejor compromiso entre efectividad-economía-fuerza-respuesta etc.
 
En el régimen de par máximo es donde tambien aparecen las mayores cargas en cabeza de pistón y bielas.

Por otro lado, el que la curva de par y potencia tengan un determinado valor a unas determinadas revoluciones no quiere decir que siempre que el motor gire a esas revoluciones este dando esos valores de par y potencia. Si a una velocidad determinada el motor gira, por ejemplo, a 3000 rpm en sexta o a 6000 en segunda, el motor dará la potencia necesaria para vencer la resistencia al avance a esa velocidad, tanto en sexta como en segunda. La curva de potencia indica la máxima potencia que el motor puede dar a cada régimen. Por ejemplo, bajando un puerto en tercera, el motor reteniendo a 6000, la potencia es negativa, o sea, el motor esta absorbiendo potencia y frenando la moto.

Esto da para escribir un rato, pero en resumen, no hay que obsesionarse con las potencias y los regimenes, peor es ir en sexta a 3000 subiendo un repecho, lo que obliga a llevar el gas casi a tope y cargas importantes en todo el tren alternativo, que bajar dos marchas y subir a 5000 a punta de gas y con menos castigo para el motor.

Los momentos en que el motor mas desgaste sufre son aquellos en que trabaja en frio (o sea, desde que salimos de casa hasta que llega a su temperatura de funcionamiento) y las aceleraciones, el mantener un crucero constante a medio gas es lo que menos lo hace sufrir.
 
Xatamente!

Y lo de a "medio gas" me ha gustado, q luego queremos ir con el puño a tope y q nos dure el motor 400.000 kms. Q los motores según pasan los años y en especial los kms van perdiendo las propiedades y características para las q fueron diseñados y son más propensos a fallar de algún sitio. Leñe, como nosotros, q somos "la maquinaria más perfecta", ¿nos querremos comparar con un 20 añero? :)
 
yo no se de casi nada pero de mecánica tampoco, aunque tengo la misma moto que tu y a pesar de que alguna vez he hecho viajes velocidades de 170/180 kms/h lo normal es que lo haga a 160 kms/h pues a partir de esta velocidad la moto no se si sufrirá pero mi cuello te aseguro que si lo hace.

A esa velocidad la moto va aprox a 5.500 rpm

Un saludo
 
La RT 1150, a 180 km/h anda aprox. a 5.500 rpm.
He ido de Murcia a Madrid a 180 de media y sin problema. No creo que el motor sufra por ello.
Ahora, tragarrrrr... JEJE traga un egg
 
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