Consulta Técnica Ventilador enciende a 83°

MuRaMaTSu_

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Hace dias que empiezo a oir el ventilador sobre 83°, luego se para. También enciende con normalidad entre 95° y 100° mas o menos y desciende la temperatura hasta bajar de los 90°.
Es normal que se encienda sobre los 83°?
 
A mi a nada que cojo una pequeña retención que tengo que estar parado, o cojo unos cuantos semaforos en ciudad tambien me salta ,
prefiero eso a que sobrecaliente sin saberlo , entonces si sería un problema.
 
revisa el nivel del anticongelante....no se me ocurre otra cosa
 
Buenos días

Desde mi punto de vista y partiendo que el electroventilador esté bien, habrá que mirar y comprobar la sonda de temperatura o termostato, si en principio se descarta eso, ya nos iríamos al sistema de agua de refrigeración. Llámese falta de nivel, anticongelante en cuestión con pocas propiedades, circuito sucio, …… yo empezaría mirando así. Saludos.
 
Buenos días

Desde mi punto de vista y partiendo que el electroventilador esté bien, habrá que mirar y comprobar la sonda de temperatura o termostato, si en principio se descarta eso, ya nos iríamos al sistema de agua de refrigeración. Llámese falta de nivel, anticongelante en cuestión con pocas propiedades, circuito sucio, …… yo empezaría mirando así. Saludos.
Pues mirandolo al revés, por facilidad claro, el nivel está perfecto, osea que aviso al taller a ver que dicen. Hoy por ejemplo en frio saliendo y en unos semáforos se ha encendido al llegar a 70º, (a los pocos segundos se para) lo que me da tranquilidad es que a partir de 90 i pocos hasta unos 98 / 100 se neciende connormalidad y se para sobre los 90 / 87 mas o menos
 
Pues puede que el termostato te falsee esa señal por error. Eso creo, pero….. En fin, ya nos contarás. Saludos
 
Muy normal no es, la verdad. Esa es la temperatura más o menos normal funcionando en carretera abierta de cualquier motor.

Generalizando para todos los vehículos, normalmente el electroventilador se activa cuando llega a algo más de 100º, la temperatura baja a unos 90 y algo, y vuelta a empezar.
 
Esto es por la sonda o termocontacto. Todos los termos tienen una temperatura en la que cierran el circuito, hacen el corto y enciende el ventilador. Que el termo deje de saltar, como que empiece a saltar a una temperatura no fijada por el fabricante, es que esta roto.
Hay termointerruptores que estan fijados, por ejemplo para los 2T, entre 65-70, incluso en trialeras, 55-60. En los 4T trabajan mas calientes, 90-95.

El problema lo tienes ahi, para bien, esta saltando antes de hervir, el problema lo tendras cuando deje de hacer la maniobra, haga la cafetera y dañes zonas sensibles del motor.

Cambialo.
 
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