Buenas.
Llevo ya un tiempo en el foro, disculpadme la falta de educación por no haberme presentado antes. Tengo una F800R del 2012 que compré hace casi 1 año ya limitada en la casa (no de fábrica).
La he deslimitado hace pocas semanas y quería compartir información con aquellos con dudas o a los que le han contado alguna película para que se ahorren dinero y/o alguna desilusión.
La información es del motor Rotax que llevan también GS, S, ST y GT, y las Husqvarna, pero no sé si la limitación es exactamente igual.
Lo primero, que la deslimitación consiste, simplemente en cambiar el recorrido del cable de acelerador. Para esto es necesario cambiar el soporte (placa) y la polea de apertura del cuerpo de mariposas. El cable es EL MISMO, y NO hay que reprogramar nada. Lo más importante: el cuerpo de mariposas que se pone para la limitación tiene DOS poleas de diferente recorrido, el largo (limitada) y el corto (sin limitar). Es decir, no hace falta un nuevo cuerpo de mariposas para la deslimitación, sólo la placa de soporte de cable. El motivo que tiene BMW para vender el cuerpo de mariposas entero es que la polea del cable va unida a esta pieza y no puede separarse. Resultado: cerca de 300€ la pieza. La mano de obra es aproximadamente de 1-2 horas dependiendo de si hay que cambiar el cuerpo completo, o solo la posición del cable. Insisto en que los dos cuerpos de mariposas son IDENTICOS, salvo porque uno lleva 1 polea corta (sin limitar, el normal), y el otro lleva 2 poleas (una corta y otra larga de limitación). En mi caso tenía el cuerpo original que le quitaron para la limitación (no venía limitada de fábrica) y cambié uno por otro. Tengo el limitado con las dos poleas, a ver si pongo una foto.
Segundo, el certificado del taller. La deslimitación/limitación la puede hacer cualquier taller autorizado, que te expide el certificado para la ITV. NO ES NECESARIO que sea en la casa oficial (salvo temas de garantía). Con el cuerpo de mariposas y la placa en la mano, me pedían 200 euros en casa oficial, y me salió en taller de confianza con experiencia en bmw por 90 con certificado y 2 horas de mano de obra. El certificado expone los cambios realizados y el numero de referencia de las piezas utilizadas. Es una modificación que no necesita proyecto para la ITV.
Tercero, la ITV. La deslimitación de potencia supone revisar, además del certificado del taller, ruido, gases, y modificación de la ficha técnica. En total mismo precio aproximadamente que una revisión periódica ordinaria. No es ir a entregar el certificado y que te cambien la ficha. Entras en la línea de inspección. 45 euros. Si estás cerca de la revisión de los 4 años, te merece la pena pasarla de forma ordinaria (periódica) y tienes 2 años hasta la próxima. De lo contrario, visitarás de nuevo la ITV para la periódica en función de la fecha de matriculación.
Cuarto, lo que más le interesa a la gente, el comportamiento de la moto. Decir que la moto limitada empujaba bastante, que se notaba la limitación por encima de 120km/h, donde ganaba muy despacio (yo he visto 185km/h con la limitación), pero el empuje desde parado es muy parecido. No hagáis la cuenta de "con 48cv empuja esto, con 87cv el doble". La moto limitada ya tiene un par motor de más de 60Nm a 3200rpm. Eso sube hasta 86Nm a 6000rpm con la deslimitación. Lo que notarás es que por encima de 5000rpm la moto empuja mucho más, sube desde 120km/h con rapidez en recuperaciones, e incluso acojona un poco por encima de 6000rpm. Esto es porque las mariposas se abren por completo, y con la polea larga de limitación sólo habría parcialmente.
Quinto, el sonido. Es sonido es exactamente el mismo. No os hagáis pajas mentales. Lo único diferente es que el motor trabajar a plena carga cuando antes no podía en apertura completa, y eso se traduce en un sonido de escape algo mayor por encima de 5000rpm.
Sexto, el seguro. En mi caso, el seguro es exactamente el mismo, no hay póliza para moto limitada y sin limitar. Igual que para carnet A2 y A. Lo que sí es cierto que mejor tenerlo todo actualizado según la situación real de cada uno porque luego ya sabemos que se agarran a un clavo ardiendo para lavarse las manos.
Como post-data, decir que le puse un filtro de aire K&N, y eso SI QUE MARCA UNA DIFERENCIA. Acelera la moto muchísimo más. También es verdad que el de celulosa original estaba ya para cambiar, algo sucio. Para el que dude si entrará suciedad al motor porque filtra poco, decir que la marca pasa su certificación ISO que garantiza el filtrado de partículas exigido. Todo depende del mantenimiento con el aceite que le haga el dueño después.
También que tengo medio comprado ya un escape SC-Project, y con esto y un bizcocho, la moto va a ser redonda.
Espero que a alguno con dudas le sirva esta información para que no le den sorpresas.
Un saludo.
Llevo ya un tiempo en el foro, disculpadme la falta de educación por no haberme presentado antes. Tengo una F800R del 2012 que compré hace casi 1 año ya limitada en la casa (no de fábrica).
La he deslimitado hace pocas semanas y quería compartir información con aquellos con dudas o a los que le han contado alguna película para que se ahorren dinero y/o alguna desilusión.
La información es del motor Rotax que llevan también GS, S, ST y GT, y las Husqvarna, pero no sé si la limitación es exactamente igual.
Lo primero, que la deslimitación consiste, simplemente en cambiar el recorrido del cable de acelerador. Para esto es necesario cambiar el soporte (placa) y la polea de apertura del cuerpo de mariposas. El cable es EL MISMO, y NO hay que reprogramar nada. Lo más importante: el cuerpo de mariposas que se pone para la limitación tiene DOS poleas de diferente recorrido, el largo (limitada) y el corto (sin limitar). Es decir, no hace falta un nuevo cuerpo de mariposas para la deslimitación, sólo la placa de soporte de cable. El motivo que tiene BMW para vender el cuerpo de mariposas entero es que la polea del cable va unida a esta pieza y no puede separarse. Resultado: cerca de 300€ la pieza. La mano de obra es aproximadamente de 1-2 horas dependiendo de si hay que cambiar el cuerpo completo, o solo la posición del cable. Insisto en que los dos cuerpos de mariposas son IDENTICOS, salvo porque uno lleva 1 polea corta (sin limitar, el normal), y el otro lleva 2 poleas (una corta y otra larga de limitación). En mi caso tenía el cuerpo original que le quitaron para la limitación (no venía limitada de fábrica) y cambié uno por otro. Tengo el limitado con las dos poleas, a ver si pongo una foto.
Segundo, el certificado del taller. La deslimitación/limitación la puede hacer cualquier taller autorizado, que te expide el certificado para la ITV. NO ES NECESARIO que sea en la casa oficial (salvo temas de garantía). Con el cuerpo de mariposas y la placa en la mano, me pedían 200 euros en casa oficial, y me salió en taller de confianza con experiencia en bmw por 90 con certificado y 2 horas de mano de obra. El certificado expone los cambios realizados y el numero de referencia de las piezas utilizadas. Es una modificación que no necesita proyecto para la ITV.
Tercero, la ITV. La deslimitación de potencia supone revisar, además del certificado del taller, ruido, gases, y modificación de la ficha técnica. En total mismo precio aproximadamente que una revisión periódica ordinaria. No es ir a entregar el certificado y que te cambien la ficha. Entras en la línea de inspección. 45 euros. Si estás cerca de la revisión de los 4 años, te merece la pena pasarla de forma ordinaria (periódica) y tienes 2 años hasta la próxima. De lo contrario, visitarás de nuevo la ITV para la periódica en función de la fecha de matriculación.
Cuarto, lo que más le interesa a la gente, el comportamiento de la moto. Decir que la moto limitada empujaba bastante, que se notaba la limitación por encima de 120km/h, donde ganaba muy despacio (yo he visto 185km/h con la limitación), pero el empuje desde parado es muy parecido. No hagáis la cuenta de "con 48cv empuja esto, con 87cv el doble". La moto limitada ya tiene un par motor de más de 60Nm a 3200rpm. Eso sube hasta 86Nm a 6000rpm con la deslimitación. Lo que notarás es que por encima de 5000rpm la moto empuja mucho más, sube desde 120km/h con rapidez en recuperaciones, e incluso acojona un poco por encima de 6000rpm. Esto es porque las mariposas se abren por completo, y con la polea larga de limitación sólo habría parcialmente.
Quinto, el sonido. Es sonido es exactamente el mismo. No os hagáis pajas mentales. Lo único diferente es que el motor trabajar a plena carga cuando antes no podía en apertura completa, y eso se traduce en un sonido de escape algo mayor por encima de 5000rpm.
Sexto, el seguro. En mi caso, el seguro es exactamente el mismo, no hay póliza para moto limitada y sin limitar. Igual que para carnet A2 y A. Lo que sí es cierto que mejor tenerlo todo actualizado según la situación real de cada uno porque luego ya sabemos que se agarran a un clavo ardiendo para lavarse las manos.
Como post-data, decir que le puse un filtro de aire K&N, y eso SI QUE MARCA UNA DIFERENCIA. Acelera la moto muchísimo más. También es verdad que el de celulosa original estaba ya para cambiar, algo sucio. Para el que dude si entrará suciedad al motor porque filtra poco, decir que la marca pasa su certificación ISO que garantiza el filtrado de partículas exigido. Todo depende del mantenimiento con el aceite que le haga el dueño después.
También que tengo medio comprado ya un escape SC-Project, y con esto y un bizcocho, la moto va a ser redonda.
Espero que a alguno con dudas le sirva esta información para que no le den sorpresas.
Un saludo.