Vibración en frenada

LaRRuina

Acelerando
Buenas a todos,
ultimamente estoy teniendo vibraciones en frenada, sobre todo en frenadas por encima de los 130km/h. Con estos síntomas, mi primer diagnóstico ha sido pensar que los discos están alabeados. Actualmente llevo montadas unas pastillas Brembo sinterizadas racing. Pues bien hoy he probado con unas pastillas brembo de carbono (q no uso en la calle porque es complicado mantenerlas en el rango de temperatura óptimo para que frenen en condiciones) y la vibración desaparece.
Como sé que por aquí os movéis gente con mucha experiencia en esto de las dos ruedas quería preguntaros si os ha pasado algo parecido?.....y a que puede ser debido?

Muchas gracias a todos de antemano.

Lo de la vibración en frenada les ha pasado a muchos. En muchos de esos casos, los discos estaban alabeados. Es más, tras cambiar los discos y poner de nuevo los originales, más de uno ha vuelto a alabear los discos.

Sólo en un sitio encontré una explicación razonable. Las tolerancias de fabricación de la llanta delantera, y en concreto de los anclajes de los discos son excesivas en algunas llantas. Esto, unido al escaso juego que permiten los remaches de los discos semiflotantes originales, hace que si se calientan bastante lleguen al punto en que los remaches no permiten más desplazamiento lateral y se alabean.

Soluciones cuando se han alabeado los discos:

a) Cambiar la llanta (y discos) y rezar para que la que compras esté dentro de tolerancia

b) Poner discos flotantes no originales, con mayor holgura en los remaches que los originales

Buenas Edal,
gracias por tu respuesta.
Lo que me llama la atención es que cambiando de unas pastillas a otras la vibración desaparezca. Estoy pensando en medir el alabeo de los discos de freno con un reloj comparador. Imagino que medirlos sobre la moto no tendrá sentido ya que al ser "flotantes" la medición no será buena.
He mirado el tema de cambiar los discos por otros y he visto los de Alpha Racing pero en algún foro he leído que también han tenido problemas de alabeo.

Si en tu caso se resuelve cambiando solo las pastillas, no cambies nada más. Pero conviene estar preparado por si vuelve a aparecer. Mira soluciones y precios.

Efectivamente, la medición no será buena.

Yo probé unos Brembo (creo que eran los HPK o algo así), que eran totalmente flotantes. Tenían mucha más holgura en los pasadores (botones o remaches, como los quieras llamar), y por tanto, pueden absorber las tolerancias inadecuadas de fabricación de las llantas. Otros que pueden ir muy bien son los Galfer. Los de Alpharacing no sé qué calidad tienen. Hay más de un modelo en su página web.

Yo tuve hace poco esos problemas (hay un hilo por ahí); empecé a notar vibraciones pero sólo en la recta principal "mi" circuito (frenada de 270 a 70) y en la fase inicial de la frenada. Obviamente a esa velocidad eran de frecuencia altísima, casi se te dormían las manos durante unas décimas de segundo, pero no quedaba otra que seguir apretando (la maneta y el c...). A lo largo del día y del finde (rodé 2 días) empezó a aparecer en todas las frenadas por encima de 150 km/h más o menos y luego se mitigó un poco, pero entonces empecé a notar que rozaban los discos demasiado. El domingo de hecho "perdí" 10 km/h de velocidad máxima en la recta y sin embargo bajé mis tiempos, pero tuve que acabar antes de tiempo porque me quedé literalmente sin pastillas.
De ahí la llevé a cambiarlas (y pasar la revisión), y, previo atraco a mano armada, me midieron los discos (les comenté lo de que se alabean) y aparentemente estaban bien y tampoco estaban dañados por haber frenado casi con el hierro. Desde entonces he vuelto al circuito y sin problemas (estaría bueno).
En mi hilo alguien comentó (tuvo que ser Edal-pedia* seguro) que las pastillas podrían haberse movido y entrado en contacto con el disco más de lo normal, lo que habría acelerado el desgaste.

* Enciclopedia ilustrada de BMW con patas ;)

Atrás