Vibraciones al frenar

SXAVIR

Curveando
Hola, quería comentar que al frenar la moto entre 120 y 80 la moto vibra de delante. Por encima y por debajo de esa velocidad no lo hace. Da la sensación de que hubiera un disco alaveado pero la maneta no hace pulsaciones típicas de eso. Como los discos no son semiflotantes quizá al no tener tolerancia cualquier pequeño desequilibrio supongo se nota más. Lo raro es que solo lo haga a esa velocidad.

Si antes no lo hacía y ahora lo hace, es bastante probable que se haya alabeado un poco el disco. Pero es raro que sólo lo haga a esa velocidad. Igual está muy poco alabeado.

He pensado no sea un problema del neumático delantero.
En otra moto con una goma trasera a 55 km/h me vibraba todo el chasis y yo buscando causas hasta que cambié goma y desapareció. Era por una resonancia del dibujo efecto taco.

Lo del neumático puede ser, pero en ese caso debería hacerlo tanto si frenas como si no.

Lo del golpe llanta descartado. Solo la cojo yo y no ha tenido ninguno

Si es un disco ligeramente alabeado, cuando vuelvas a darle el uso intensivo que provocó el primer alabeo, se alabeará más. Si es otra causa, igual no empeora.

Si al final acaba siendo un disco alabeado, debes saber que la causa es la llanta. Lo digo por el tema de la garantía. Si sólo cambian discos, el problema volverá a aparecer. El problema es que algunas llantas tienen alguno de los puntos de anclaje de disco fuera de tolerancia. Eso hace que se coma parte de la holgura que tienen los discos semiflotantes. Cuando se calientan, dilatan, se agota esa poca holgura que queda, y empiezan a doblarse.

Si es un disco ligeramente alabeado, cuando vuelvas a darle el uso intensivo que provocó el primer alabeo, se alabeará más. Si es otra causa, igual no empeora.

Si al final acaba siendo un disco alabeado, debes saber que la causa es la llanta. Lo digo por el tema de la garantía. Si sólo cambian discos, el problema volverá a aparecer. El problema es que algunas llantas tienen alguno de los puntos de anclaje de disco fuera de tolerancia. Eso hace que se coma parte de la holgura que tienen los discos semiflotantes. Cuando se calientan, dilatan, se agota esa poca holgura que queda, y empiezan a doblarse.
Pero Edal los discos que lleva como en las otras BMW no son semiflotantes como los que van al centro de la llanta que llwvan esos silentblocs metalicos?
Los pesos equilibrado no han saltado.
Si estuviera alaveado no notaria oscilaciones en la maneta de freno?

Por descartar cosas .....Desmonta la rueda delantera y vuelve a apretar y montar el eje con su par correspondiente ni más ni menos. Es una zona muy sensible de la moto. Como te pases hasta la amortiguación puede ir mal.

Supongo que con aflojar eje y reapretar no hace falta desmontar la rueda?

Pero Edal los discos que lleva como en las otras BMW no son semiflotantes como los que van al centro de la llanta que llwvan esos silentblocs metalicos?
Los pesos equilibrado no han saltado.
Si estuviera alaveado no notaria oscilaciones en la maneta de freno?

Sí, son semiflotantes. Los remaches con arandela ondulada permite una pequeña holgura, pero no mucha. El problema aparece cuando las zonas mecanizadas de la llanta donde apoyan esos remaches NO están exactamente en el mismo plano. Cualquier desviación de ese plano reduce la holgura que va a permitir el remache correspondiente.

Pero por otra parte, no me cuadra que no notes vibraciones en la maneta de freno y que sólo lo haga a cierta velocidad.

Sí, son semiflotantes. Los remaches con arandela ondulada permite una pequeña holgura, pero no mucha. El problema aparece cuando las zonas mecanizadas de la llanta donde apoyan esos remaches NO están exactamente en el mismo plano. Cualquier desviación de ese plano reduce la holgura que va a permitir el remache correspondiente.

Pero por otra parte, no me cuadra que no notes vibraciones en la maneta de freno y que sólo lo haga a cierta velocidad.
Por eso crei podria ser resonancia dibujo o carcasa.

Correcto. Y no te olvides de bombear un par de veces las horquillas antes de apretar el tornillo que sujeta el eje a la botella derecha.
Siempre lo hago aunque sin apretar freno porque creo si no la pinza en mi opinión condiciona posición horquilla respecto al eje

A mí me vibra en frenadas fuerte desde hace tiempo (fuertes es circuito), en la última revisión midieron los discos y estaba todo bien. Como no ha ido a más ahí se queda la cosa, aunque en breve le toca otra vez y les diré que lo vuelvan a mirar.
He leído varios casos de discos alabeados así que es un tema que sigo de cerca.

Ya puestos a mirar cual es el par de apriete de los tornillos discos?
Edal si mueves los discos tienen un juego no despreciable sobre las arandelas donde apoya, es normal?
Los tornillos de la pinza freno de llave 13 el hexágono es un poco cónico con lo que la base es de 13 y luegoun poco más pequeño con lo que tiende a escapar un poco el vaso al apretar. No habrá un vaso especial?.
Que por cierto el de adaptador de 1/2 pulgada para llave dinamómetrica no entra en el alojamiento pinza. Tengo que usar de 1/4 de paredes más finas.

Hola
Has pensado en desactivar el ABS? tal vez sea eso.
Slds Bruno.

Ya puestos a mirar cual es el par de apriete de los tornillos discos?
Edal si mueves los discos tienen un juego no despreciable sobre las arandelas donde apoya, es normal?
Los tornillos de la pinza freno de llave 13 el hexágono es un poco cónico con lo que la base es de 13 y luegoun poco más pequeño con lo que tiende a escapar un poco el vaso al apretar. No habrá un vaso especial?.
Que por cierto el de adaptador de 1/2 pulgada para llave dinamómetrica no entra en el alojamiento pinza. Tengo que usar de 1/4 de paredes más finas.

19 Nm

No. Pero el vaso bihexagonal va mejor que el hexagonal.

Perdona Edal, que es un vaso bihexagonal?
Para apretar los tornillos discos mejor en cruz?

Última edición:
Perdona Edal, que es un vaso bihexagonal?
Para apretar los tornillos discos mejor en cruz?

Pues es un vaso para tuercas hexagonales, pero con doce ángulos en vez de seis. Permite marcar menos los cantos de una tuerca, y tiene el doble de oportunidades para reposicionar (útil cuando no usas carraca).

Sí, en cruz

Gracias por el asesoramiento. Un placer como siempre. Imaginaba que la bihexagonal sería ese tipo pero siempre había pensado que la hexagonal apoyaba mejor sobre las paredes planas del hexágono y por tanto repartía mejor la fuerza de manera más homogenea

Hola xsavir, yo tuve un problema similar con una r6 2005 lo unico q lo hacia a mas velocidad y resultron ser las pastillas de freno q se habian gastado de manera irregular y no pisaban el disco como debieran.Fue cambiarlas y solucionado el problema

Hola xsavir, yo tuve un problema similar con una r6 2005 lo unico q lo hacia a mas velocidad y resultron ser las pastillas de freno q se habian gastado de manera irregular y no pisaban el disco como debieran.Fue cambiarlas y solucionado el problema
También lo he pensado pero seria raro con tan pocos kms y más con estas pinzas que lleban 4 minipastillas.
Yo prefiero las ebc hh

Gracias por el asesoramiento. Un placer como siempre. Imaginaba que la bihexagonal sería ese tipo pero siempre había pensado que la hexagonal apoyaba mejor sobre las paredes planas del hexágono y por tanto repartía mejor la fuerza de manera más homogenea

El problema con las hexagonales es que no apoya toda la cara plana, sino solo la esquina en el mismo borde de la tuerca. Ten en cuenta que tiene que haber algo de holgura para que pueda entrar el vaso. De hecho, los vasos hexagonales de calidad tienen ahuecadas las esquinas para que el apoyo no se haga sobre el mismo borde de la tuerca, sino más hacia el centro de cada lado. Las bihexagonales apoyan bien, no porque sean bihexagonales, sino porque ya incorporan ese ahuecado en su diseño.

Ya tengo discos nuevos montados. Ahora a rodarlos un poco y a ver si por fin frena bien.

De entrada los discos tienen un aspecto distinto mecanizado hasta reborde externo sin bisel.

Parece el tema seha solucionado. Todavía los estoy rodando con frenadas suaves.

Atrás