Virutas en imán del tapón de aceite.

Miguel.a.perez

En rodaje
Buenas, hoy me he liado la manta a la cabeza y le he hecho yo mi primer cambio de aceite a la moto. Al drenar el aceite viejo he visto en el imán del tapón como unas pequeñas virutas metálicas pegadas, finas como poco más de un pelo. La moto tiene 50.000km,asi que el rodaje ya debería estar terminado, ess una f800gt. Debería preocuparme?

Si. Pueden venir de algun rodamiento, válvula o de algun piñon o horquilla del cambio. Es mas raro que vengan de bielas, ejes o cigüeñal. (Doy por sentado que no son virutas de aluminio, al ni ser magneticas. O sea que descarto carteres, cilindros culatas y pistones). Si está en garantia...

Estarían de los 50.000 kms , quizás nunca hayan limpiado el imán

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk

Yo he pensado lo mismo, que en las revisiones anteriores lo mismo no lo han limpiado bien, eran 3 muy finas y me ha costado quitarlas. Las he visto por el contraste que hacían con el aceite, que estaba negro como los coj*nes de un grillo. La verdad es que con el cambio (motul 7100) va más suave y vibra bastante menos.

Eso es normal. Siempre hay algunas virutas en cada cambio, por eso se pone el tapón con imán. Otra cosa es que sean demasiadas. Eso es algo que debes valorar tu pero, si la moto va bien, no te preocupes.

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk

Yo, cambiaria de nuevo aceite, dentro de 5.000 kms, y verificaría tapón.
Si no tiene, de nuevo virutas, me olvidaría del tema.
Como ya te han dicho, otros compañeros, el tapón imantado, cumple su función.

De momento te falta datos para saber si hay algún problema o no.

Si el tapón no se limpió nunca en 50.000km pues habrá de todo en el imán.

Hay que pasarle un trapo en cada cambio de aceite y quitarle lo que se haya quedado adherido, que normalmente no serán virutas si no algo así como una pasta. Y a veces parecen virutas, pero en realidad es como si ese polvo de metal se alinease con el campo magnético del imán, al pasarle un papel lo que parecía una viruta (trozo de metal sólido) no lo era...

Ten en cuenta que esa motocicleta tiene el embrague y la transmisión lubricados por el mismo aceite del motor, lo que lo contamina más rápido que las de embrague en seco, y además aumenta la cantidad de residuos metálicos que luego acaban en forma de pasta pegados al tapón.

Si todo va bien y no suena raro, encógete de hombros y disfruta de la moto.

Última edición:
Haz lo que te comentan más arriba...Cambia el aceite , limpia el tapón y en el próximo cambio, revisa como está el imán de virutas.SI la moto va bien, yo no le daría más importancia al tema.
Un saludo

Gracias a todos por las respuestas, en 5000km lo volveré a revisar a ver como va, imagino que en 50000km en algún taller lo habrán ido limpiando.

Es de correa?

Te lo digo porque en una Scarver de un amigo, que lleva correa, el rodamiento del secundario se ha deshecho, por exceso de tensión en la correa. Y era la correa de serie, con la tensión de serie....

También han salido, de siempre, virutas adheridas al tapón de aceite. Pero cuando se dañó el rodamiento, además de ruido, salió el tapón que daba miedo....

Verifica tensión y no dudes en aflojar la correa si la ves muy tensada.

a9185e69ce13f8ff8dc30ec0074dc00d.jpg

Es de correa?

Te lo digo porque en una Scarver de un amigo, que lleva correa, el rodamiento del secundario se ha deshecho, por exceso de tensión en la correa. Y era la correa de serie, con la tensión de serie....

También han salido, de siempre, virutas adheridas al tapón de aceite. Pero cuando se dañó el rodamiento, además de ruido, salió el tapón que daba miedo....

Verifica tensión y no dudes en aflojar la correa si la ves muy tensada.

a9185e69ce13f8ff8dc30ec0074dc00d.jpg
Da miedo ese tapón ?

a parte yo aria cuando saques el aceite ponle un filtro para que pase todo el aceite usado por el y ves si hay mas residuos que no sean ferriticos por mirar no cuesta nada

a parte yo aria cuando saques el aceite ponle un filtro para que pase todo el aceite usado por el y ves si hay mas residuos que no sean ferriticos por mirar no cuesta nada
Efectivamente, eso hicimos también nosotros y vaya si salió

No estaba así. Había como 3 hilos finitos de metal. Lo limpie con un papel pero se quedaban en el imán. Al final con un trapo los quité.

Y digo yo, lo mismo puede pasar enuna de cadena por exceso de tensión, no?

Y digo yo, lo mismo puede pasar enuna de cadena por exceso de tensión, no?
Claro, para el caso es lo mismo.

Lo que pasa es que, por la naturaleza de sus materiales y su elasticidad, la correa se presta a que pensemos que un exceso de tensado no es tan importante.

Y no es cierto, obviamente.....

hay que interpretar correctamente las virutas metalicas que se desprenden. Siempre que sean finas es normal. Que saques el tapon y te encuentres un trozo metalico, una viruta grande, un trozo de piñon, una bola de cojinete, un seeger....entonces preocupate. Por ejemplo el tapon que pone un compañero en la imagen, ese tiene mucha viruta. Ahi hay problema

Atrás