Yo antes de elegir, y tengo mucha experiencia en scooter me hice un “master” y las probé todas. Vengo de una maravillosa Burgman 200 que algún HDLGP me robó, eso si con 90.000 kilómetros y doce o trece años.
Mis candidatas eran la Forza 350, la X Adv 350 y la X Max 300. Con cualquiera de las tres no te equivocas pero yo me decanté, estoy encantado, por la X Max 300. En mi caso el 90% del uso es urbano en Madrid y aunque tengo varias motos me he ido con la X Max un par de veces a Asturias y una a León. Para mi era fundamental buen baúl debajo del asiento y buena autonomía.
La X Adv, por la que esperaba ansioso, rebosa calidad, y es verdad que la horquilla está en otro nivel, sin embargo tiene mucho menor protección aerodinámica y, al menos para mí, el puente central es tan voluminoso que la hace un poco incómoda en el día a día, teniendo en cuenta que en ciudad te subes y bajas muchas veces ya que son recorridos cortos. Eso si la moto es muy bonita y acabados calidad Honda.
La Forza 350. Respira calidad en sus acabados, tienes la sensación de ir en un Gran Turismo, peeerooooo, a mi hay dos cosas que me frenaron. Por un lado los espejos van anclados a la cúpula, no al manillar, con lo que no puedes ayudarte el manillar para moverte entre los coches cuando hay atascos, además estos espejos son muy voluminosos y encima en poco tiempo suelen dar problemas de vibraciones. Incluso a la hora de aparcar cómo las motos están tan pegadas unas a las otras no es raro que se golpeen unas con otras, al ser “delicados” esto es aún mayor problema.
En ambas Honda caben dos cascos integrales perfectamente peor al ser tan profundos los huecos complica un poco llevar cargas que puedan sobre salir por la parte trasera del asiento, si lo dejas entre abierto.
La elegida, y que volvería elegir, la X Max 300. Tiene un cofre debajo del asiento gigante (ojo que en el hueco delantero solo caben determinados cascos integrales) tiene una gran capacidad y además puedes llevar grandes bultos si no cierras el asiento. No es que yo sea trasportista pero es muy cómodo saber que te puedes organizar para meter cualquier cosas. La moto es muy estrecha y con los espejos anclados al manillar puedes meterte por las filas de coches cómodamente. La moto tiene un consumo de prácticamente medio litro menos que las otras dos, si a eso añades que su depósito tiene litro y medio más (13 litros contra 11.5) te dan una autonomía soberbia de 300 kilómetros por ciudad y prácticamente 400 por carretera, donde a los límites legales tendrás un consumo entre 2,7 y 3 litros, subiendo en ciudad a 3,4. Por otro lado el motor es magnifico y aunque yo creo que algo menos potente que las Honda tiene una entrega de potencia perfecta, con unos bajos muy agradecidos que hacen su conducción muy fácil.
En cualquier caso intenta probarlas las tres y cuando lo hagas piensa en lo que te hemos comentado todos.
Un cordial saludo,
PD. El motor de 300 está mucho mas conseguido que el de 400 de la propia Yamaha (sin ánimo de molestar) en todos los sentidos, aunque lógicamente el 400 anda más.