Mi R850 R. Cambio patines distribucion

hola, prueba de la siguiente forma: pones la llave correspondiente en su tornillo y un fuerte golpe con el puño, no hay tornillo que se resista
 
Hola, Mahergon, corta las bridas de cableado manillar y ponlas otra vez nuevas con más olgura, evitarás problemas en el futuro.

Gracias por el aviso, por ahí ya he pasado hace unos meses con 3 cables desoldados del clausor... suerte mayúscula que fallaron en el garaje de casa al llegar; ya que tuve que operar en la zona, revisé todas las bridas anulando algunas, aflojando otras... espero por ahí no vuelvan problemas.

Saludos
 
Otro tema interesante. Los famosos tirones a 3000rpm, que también sufría ... Han desaparecido. Desde la revisión llevo 250km, gran parte por ciudad, y nada de nada.

Estuve a punto de pillar el famoso acelerator, y mira, era tema de puesta a punto, o algo tiene que ver con ello, sin duda.

Saludos


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perdón si no es el sitio adecuado, pero yo compre nueva mi r850r y nunca vi bolsa de herramientas...¿es obligatorio llevarlas? por que yo de mecánica ni idea, nada... pero si es obligatorio llevarlas tendre que cumplir el tramite. ¿se venden en el concesionario? y si no ¿que es obligatorio llevar? Gracias.
 
Yo creo no es obligatorio llevarlas, aunque sí recomendable si te pueden sacar de un apuro...

Si tu moto no las traía, bien se olvidaron, bien era un extra... La verdad no lo sé, pero mis dos motos la traen y mi antigua k100 también la traía...

Saludos


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Bueno pues al fin hemos terminado... tenía pendiente el aceite del cambio y este domingo pasado, ha quedado lista. El truco ha sido circular con ella un rato, para que la caja y su aceite cogieran temperatura, y una buena palanca... con eso los tornillos han salido sin problema.

El aceite no estaba muy oscuro, pero ya queda todo cambiado... cerrar de nuevo con los 23 Nm que marca el manual y listo.

Otro temilla que tenia pendiente era el nivel de aceite del motor, había quedado un poco alto y la mirilla siempre estaba llena, lo que no es muy bueno para nuestras bóxer... Aplicando el método Victormes con una jeringuilla y un tubo largo, hemos extraído 120cc de aceite, y así ha quedado ahora...

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Mas fácil ver como se comporta..

Tras la revisión, ya hemos hecho 400km, pero la verdad hasta ayer no había hecho autopista y buff... que bien va, esta no es mi moto, me la han cambiado!! Yo circulo bastante tranquilo, pero en autopista saliendo de peaje o en algún adelantamiento, me gusta sacarle la carbonilla, y como acelera ahora!!! sin el mínimo valle, va subiendo de revoluciones y velocidad sin inmutarse, una gozada la verdad.

Saludos
 
Bueno pues ayer tocó ITV con la R... todo perfecto, cero fallos y con alguna anécdota con los técnicos de la estación...




Tras el serio "entre, apague la moto" y comienzo de pruebas, revisión de ruedas, sonómetro, gases, etc, etc.. llega el momento de relajación y me comenta el técnico: "como suena esta moto para tener 112.000km, es increíble", has andado con ella de lo lindo... le respondo "que va, llevo 7000km, la compré hace algo menos de un año... a lo que responde "pues el que la tuvo antes, la cuidó y mucho... mira los cromados, y como suena, y por aquí pasan muchas motos, pero con estos km y así, no había visto ninguna"... la verdad es una satisfacción alaben el estado de tu moto, cuando en mi caso, todo menos el cambio de liquido de frenos lo he hecho yo... lo que comentamos en otras ocasiones, teniendo sitio donde trastear con ellas, información, ganas y cariño, nuestras motos están en las mejores manos...

Sobre los cambios en las pruebas de frenado de la rueda trasera, ningún problema, los que sabéis como frenan estas motos... fue, "presione poco a poco el freno" a en nada estar las ruedas fuera del rodillo, delantera y trasera, y eso que las pastillas traseras están para cambiar, ya tengo las nuevas en casa para cuando tenga un rato...

En fin que además de pasar la ITV sin fallos, cosa que siempre buscamos, he regresado a casa con una sonrisa de oreja a oreja...

Saludos
 
Impresionante!! Mahergon1


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Saludos desde Badajoz
 
Hola, ayer cambiamos pastillas de freno traseras, la verdad estaban mejor de lo esperado pero ya que nos liamos a desmontar, hemos puesto las nuevas sinterizadas que tenía en la estantería hace ya semanas..

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Aprovechando que los contrapesos estaban un poco rayados, los hemos pulido al estilo Versiano, y la verdad me gusta mucho como han quedado..

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Saludos.
 
Lo pongo por aquí que veo que tiene muchas lecturas aver si alguien puede ayudarme. Alguien tiene alguna forma para sacar el filtro de aceite cuando está muuuuuuyyyyy apretado pero muuuuuuuyyyyy apretado, vamos que se me fue la pinza y lo apreté con la dinamométrica, luego cuando leí como tenía que apretarlo intenté aflojarlo y patinaba la llave.... Se aproxima el cambio y nose que hacer la verdad.... HELP HELP HELP ¡¡¡¡¡
 
Lo pongo por aquí que veo que tiene muchas lecturas aver si alguien puede ayudarme. Alguien tiene alguna forma para sacar el filtro de aceite cuando está muuuuuuyyyyy apretado pero muuuuuuuyyyyy apretado, vamos que se me fue la pinza y lo apreté con la dinamométrica, luego cuando leí como tenía que apretarlo intenté aflojarlo y patinaba la llave.... Se aproxima el cambio y nose que hacer la verdad.... HELP HELP HELP ¡¡¡¡¡
Hay gente que está en la misma situación que tú y le clava un destornillador y lo quita así, girándolo.
 
Lo pongo por aquí que veo que tiene muchas lecturas aver si alguien puede ayudarme. Alguien tiene alguna forma para sacar el filtro de aceite cuando está muuuuuuyyyyy apretado pero muuuuuuuyyyyy apretado, vamos que se me fue la pinza y lo apreté con la dinamométrica, luego cuando leí como tenía que apretarlo intenté aflojarlo y patinaba la llave.... Se aproxima el cambio y nose que hacer la verdad.... HELP HELP HELP ¡¡¡¡¡

Hay gente que está en la misma situación que tú y le clava un destornillador y lo quita así, girándolo.
 
apretarlos a mano... untais la junta con aceite y a mano hasta el fondo... y luego con la llave 1/4 de vuelta y listo! no se caen... ni se aflojan!

si usas una llave Ls7 de Mahle lo sacas bien...la metes bien recta, martillo de goma "toque mágico" y sale bien.
 
apretarlos a mano... untais la junta con aceite y a mano hasta el fondo... y luego con la llave 1/4 de vuelta y listo! no se caen... ni se aflojan!

si usas una llave Ls7 de Mahle lo sacas bien...la metes bien recta, martillo de goma "toque mágico" y sale bien.

La LS7 de es Mann. La Mahle es la OCS1. Aunque a la practica son muy parecidas.


LLAVE PARA FILTRO ACEITE (76 mm x 14 caras)



Referencias de mantenimiento (de mi antigua R850RT, valen casi todas)


Saludos
janSolo
 
Última edición:
he leído casos que incluso el destornillador destroza el filtro y no consiguen sacarlo, de todas formas con el destornillador tiene que ser muy complicado sacarlo por no poder meterlo lateralmente. Se me había ocurrido (nose si es buena idea) con un taladro hacerle tres orificios a la llave, de tal forma que pueda meter tres tornillos grandotes que se fijen al filtro y asi mande mas fuerza la llave. O probar metiendo una goma en la llave o papel de lija.
 
Si dices que la llave te patina yo no la agujerearia.

Coge una madera de medio metro, la pones debajo del filtro y le metes tres tornillos para unir madera y filtro. Con eso ya lo giras.

Previamente, hazte un agujero sin la madera, para que salga el aceite del filtro, o chorreara por toda la madera y te pondra el suelo guapo.

Saludos
janSolo
 
Para no volver a tener problemas de este tipo, hay un filtro con tuerca de 17:

K&N KN-163, con tuerca de 17 al fondo (no necesita llave OCS-1) (Amazon)

Saludos
janSolo
 
Para no volver a tener problemas de este tipo, hay un filtro con tuerca de 17:

K&N KN-163, con tuerca de 17 al fondo (no necesita llave OCS-1) (Amazon)

Saludos
janSolo
efectivamente es el que uso yo normalmente, vale un poco más pero creo que es mejor.....
 
Si dices que la llave te patina yo no la agujerearia.

Coge una madera de medio metro, la pones debajo del filtro y le metes tres tornillos para unir madera y filtro. Con eso ya lo giras.

Previamente, hazte un agujero sin la madera, para que salga el aceite del filtro, o chorreara por toda la madera y te pondra el suelo guapo.

Saludos
janSolo

Entiendo que lo que describes es unir madera y filtro para hacer una especie de asa. Muchas gracias por la idea ¡¡¡¡
 
Retomando el tema de mi R... malas noticias.

El domingo la saco del garaje para lavarla, tras secar queda al sol todo el día y por la tarde la enciendo de nuevo para guardarla, tras arrancar.... sonido metálico rarísimo y acojonante en el cilindro izquierdo.

Los peores augurios se han cumplido, rotura de la guía superior de la cadena de distribución, ayer he sacado tapa de balancines y se ve, que no está esa guía!!!. Menos mal ha roto en casa, y no circulando que podría haber sido mucho peor la cosa, al menos no hay daños mayores, solo hay que reemplazar esa guia y tensor (y recuperar los trozos de la vieja que estarán por ahí dentro).

El tema es complejo, pero cuento con la gran ayuda de Victormes, un maestro de este motor al que le sucedió exactamente lo mismo y mas o menos con los mismos km (la mía tiene ahora 1130.000km) y de Versiano, que sabe de Ks, Rs... de to.

Ya iré informando de los avances, de momento me lo tomo con calma y voy documentandome en todo lo necesario, pues tengo otra faena gorda con una K75S que estoy recuperando y tengo que ir liberando espacio.

Saludos
 
De k's vamos aprendiendo... jejeje de r's se complica el tema pero "Don Vito" sabe más que el copón... y además es "sanote" así que no te preocupes que aunque sea por teleasistencia esa rojita vuelve a rodar por Pontevedra si o si!!


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Gracias Juan, la verdad no sabes la tranquilidad que da contar con este foro y la gente sana y con "conocimiento" que siempre echa una mano... No digo nada ya del foro vecino.

Tengo claro que la rojita rodará de nuevo, sin duda estas cosas cabrean, pero tras el calentón inicial hace tiempo que soy muy practico con estos temas y aplico el dicho de que todo tiene arreglo en esta vida, menos la muerte; Las máquinas son máquinas, que funcionan hasta que se estropean por mucho que las mimemos... si lo puedo arreglar, lo haré, y si no puedo alguien lo hará, lo único a concretar es cuando y cuanto puede costar... pero vamos tengo claro que voy a intentarlo y con vuestra ayuda conseguirlo...

Ahora estoy acelerando en montaje de la K75, le queda poco. No quiero dividirme entre dos berenjenales, mejor centrarse en uno, darle carpetazo y luego empezar con el otro...

Saludos
 
Bueno pues hay avances al respecto del "problemilla" de mi R... gracias al post sobre el cambio de patines de Victormes, y al soporte remoto del maestro y de Versiano, me he puesto a la faena.

Asi tenemos la R... a la espera de una pinza flexible para recoger algún trozo del patín roto en el carter.

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Como veis el agarre interior del patín se ha quedado en el bulón, pero ya lo hemos sacado...

La buena noticia es que tanto el muelle como la parte inferior del tensor viejo estaban en la rampa, acurrucados, junto a varios trozos del patín.

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No hay restos apreciables de virutas metálicas ni plásticas en el aceite ni filtro (lo he abierto a la mitad con radial...) y una vez recuperemos algunos trozos que veo en el carter, montaremos en nuevo patin modelo click, y cerraremos de nuevo, crucemos los dedos...


https://postimage.org/index.php?lang=spanish

Seguiremos informando...
 
Bueno, acabamos de rodar 45km por carreteras tranquilas, sin forzar y la moto va fenomenal, el que no va bien soy yo, que mas de 2 meses en K75, me he olvidado como se lleva la R... como vamos muy tranquilos, poco a poco.

Pondré detalles de mi experiencia en cuanto tenga un rato... con el post del maestro Victormes, y algún detalle complementario de mi cosecha (pues la he cagado con alguna cosa.. pero se ha arreglado), espero sirva de ayuda a otros foreros en caso de esta avería.

En cualquier caso, recomendable cambiar tensor ante cualquier indicio de problemas, son 80€ que ahorran supongo muchos cientos, sino mil en caso de abrir motor en un profesional, y mucho tiempo, malos ratos y sudores fríos en el caso de un piltrafilla pro como yo...

Eso si, cuando arranca después de todos esos malos ratos, y ves suena como siempre, ese momento no tiene precio!!!

Un saludo.
 
Última edición:
Eso es lo mejor de todo. Ya no el tema económico (que también) sino el hacer algo y ver que eres capaz (con la ayuda de algún compañero) y esa sensación de hacer algo complicadillo y que salga (con o sin cagada previa) es indescriptible!! Es un buen subidón de adrenalina cuando arrancas y suena el po-Po-Po-Po-Po otra vez como cuando iba bien.
Me alegro Mahergon!! Así que a hacerle kms!! Jejeje


K75 special "By Versiano"
 
Hola, puedes poner una foto del extractor del cable de bujías. Yo no tengo y quiero ver como es para intentar hacerme uno. De paso, si puedes hacerle una foto a la llave de bujías original (la que viene en la herramientas de la moto), te lo agradecería mucho.

Muchas gracias, un abrazo.

Por12€ tienes uno de aluminio en eBay.


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Remito un par de apuntes de mi cosecha para esta intervención.

El post de Victormes está muy completo, y es el que he seguido (además de su inestimable ayuda con algún imprevisto) pero un par de cosas que me han sucedido y que no está de más comentar.

Adjunto el post por si alguno no lo tiene en favoritos.

http://www.bmwmotos.com/foro/threads/cambiar-patines-de-distribucion-sin-desmontar-motor.292164/

1. Es necesario bloquear el volante motor con una broca del 8... está encima del motor de arranque.. es imprescindible para aflojar y apretar el piño exterior que va a 64NM.

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2. Sacar el tensor viejo. Efectivamente se da por hecho que sacamos el tensor viejo antes de operar, pero como el mismo está roto, y la parte inferior se ha caído dentro del motor y como tampoco es que esté en una posición muy fácil para ir aflojando con la llave, yo lo dejé pensando en "ya lo quito cuanto tenga el cilindro en la mesa, que es mas cómodo.." pues no amigos, lo que queda del tensor tapa totalmente uno de los tornillos de cilindro, en mi caso el ultimo, así no había manera de sacarlo, dale que dale, todos los tornillos fuera y aquello no se movía... revisando de nuevo, saco el tensor, y ahí está el ultimo tornillo que me faltaba del cilindro, aflojar y listo.

3. Es necesario fijar patines y cadena con una goma para evitar son salte algún diente no en el piñón exterior, que ponemos una brida nada mas empezar, y no tenemos posibilidad de que suceda, pero si puede saltar en el interior (cosa que me sucedió a mi) y al montar vemos que algo no cuadra, y no sabemos porque....

El manual de taller lo especifica pero en otro punto, no exactamente en esta operación que no aparece como tal en él.

imagen

Yo la segunda vez (tuve que abrir de nuevo pues había saltado un diente) lo resolví de esta manera, poniendo un peso para que esté siempre tensa...

subir fotos online

Si os sucede lo que a mí, que os salte un diente, o que perdáis totalmente la parte de ciclo en la que está en cilindro y válvulas (fallo mio pues no apreté convenientemente el piñón exterior y empecé a girar la polea y no se movieron válvulas... con lo que perdí toda referencia de como estaba el cilindro izquierdo...) pues nada, tranquilidad, dejadlo para el día siguiente y empezar de nuevo...

¿Qué hice para arreglarlo?

Lo primero el cilindro derecho está bien, nadie le ha tocado y es mi guia...
Lo segundo sacar de nuevo culata y dejar las válvulas cerradas "a mano" para volver a montar ese cilindro en pms.
Lo tercero, mover polea para dejar el pistón a "borde de cilindro" que es como tendría que estar en pms, y además lo veo antes de volver a montar culata.

Aqui la culata

subirimagenes

Aquí teneis el pistón...

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Y volvemos a montar culata...

¿como debe quedar el piñón izquierdo para estar en pms y por tanto coincidir con la posición del pistón y válvulas cerradas?

En esta posición según manual...

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Flechas horizontales, bulón en la parte superior y numero grabado en el piñon en la inferior...

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Para asegurarnos, el otro cilindro (en mi caso el bueno) debe estar justo al contrario.

subir gif.

Tras todos estos pasos, montar de nuevo escapes, revisar ajuste de valvulas, imprescindible pues hemos desmontado culata, montar de nuevo tapa de balancines, bujias, etc... y arrancar.

Espero sirva de ayuda y complemento a lo ya expuesto por el maestro Victormes..

Un saludo.
 
Victormes siento corregirte dices que el ajuste del cable no debe de llevar juego y es así en modelos anteriores al 96 y a partir de ese año modificaron el sistema de cables con distribuidor y debe de tener un juego de unos 2mm.
 
Remito un par de apuntes de mi cosecha para esta intervención.

El post de Victormes está muy completo, y es el que he seguido (además de su inestimable ayuda con algún imprevisto) pero un par de cosas que me han sucedido y que no está de más comentar.

Adjunto el post por si alguno no lo tiene en favoritos.

http://www.bmwmotos.com/foro/threads/cambiar-patines-de-distribucion-sin-desmontar-motor.292164/

1. Es necesario bloquear el volante motor con una broca del 8... está encima del motor de arranque.. es imprescindible para aflojar y apretar el piño exterior que va a 64NM.

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2. Sacar el tensor viejo. Efectivamente se da por hecho que sacamos el tensor viejo antes de operar, pero como el mismo está roto, y la parte inferior se ha caído dentro del motor y como tampoco es que esté en una posición muy fácil para ir aflojando con la llave, yo lo dejé pensando en "ya lo quito cuanto tenga el cilindro en la mesa, que es mas cómodo.." pues no amigos, lo que queda del tensor tapa totalmente uno de los tornillos de cilindro, en mi caso el ultimo, así no había manera de sacarlo, dale que dale, todos los tornillos fuera y aquello no se movía... revisando de nuevo, saco el tensor, y ahí está el ultimo tornillo que me faltaba del cilindro, aflojar y listo.

3. Es necesario fijar patines y cadena con una goma para evitar son salte algún diente no en el piñón exterior, que ponemos una brida nada mas empezar, y no tenemos posibilidad de que suceda, pero si puede saltar en el interior (cosa que me sucedió a mi) y al montar vemos que algo no cuadra, y no sabemos porque....

El manual de taller lo especifica pero en otro punto, no exactamente en esta operación que no aparece como tal en él.

imagen

Yo la segunda vez (tuve que abrir de nuevo pues había saltado un diente) lo resolví de esta manera, poniendo un peso para que esté siempre tensa...

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Si os sucede lo que a mí, que os salte un diente, o que perdáis totalmente la parte de ciclo en la que está en cilindro y válvulas (fallo mio pues no apreté convenientemente el piñón exterior y empecé a girar la polea y no se movieron válvulas... con lo que perdí toda referencia de como estaba el cilindro izquierdo...) pues nada, tranquilidad, dejadlo para el día siguiente y empezar de nuevo...

¿Qué hice para arreglarlo?

Lo primero el cilindro derecho está bien, nadie le ha tocado y es mi guia...
Lo segundo sacar de nuevo culata y dejar las válvulas cerradas "a mano" para volver a montar ese cilindro en pms.
Lo tercero, mover polea para dejar el pistón a "borde de cilindro" que es como tendría que estar en pms, y además lo veo antes de volver a montar culata.

Aqui la culata

subirimagenes

Aquí teneis el pistón...

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Y volvemos a montar culata...

¿como debe quedar el piñón izquierdo para estar en pms y por tanto coincidir con la posición del pistón y válvulas cerradas?

En esta posición según manual...

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Flechas horizontales, bulón en la parte superior y numero grabado en el piñon en la inferior...

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Para asegurarnos, el otro cilindro (en mi caso el bueno) debe estar justo al contrario.

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Tras todos estos pasos, montar de nuevo escapes, revisar ajuste de valvulas, imprescindible pues hemos desmontado culata, montar de nuevo tapa de balancines, bujias, etc... y arrancar.

Espero sirva de ayuda y complemento a lo ya expuesto por el maestro Victormes..

Un saludo.
Grande con la actualización Mariano!! así queda más claro, que no todo el mundo es un "pro" como Victormes jejeje
 
en el que se regula la aperturas de las mariposa, eso dice el manual.
 
Perdona Oli, pero no se si te refieres a Victormes, a mi, y a que juego de la apertura de mariposas....

Mi R850R es del 2005 y el manual de taller que he seguido hace referencia a mi modelo (por los esquemas y servo) y no al modelo anterior...

En cualquier caso, la moto lleva rodados 100km, suaves, eso si, y de momento perfecta.

A los 500km sacaré tapa de balancines para revisar aprietes (el manual dice 1000km, pero yo soy así...) y suena perfecta. Es mas ni tuve ni que tocar ajuste de valvulas, estaban todas en tolerancia a pesar de haber sacado culata...

Saludos
 
era a Victormes que lleva razón, para el sistema antiguo. Sólo lo dije por aportar algo más.
 
Perdona Oli, pero no se si te refieres a Victormes, a mi, y a que juego de la apertura de mariposas....

Mi R850R es del 2005 y el manual de taller que he seguido hace referencia a mi modelo (por los esquemas y servo) y no al modelo anterior...

En cualquier caso, la moto lleva rodados 100km, suaves, eso si, y de momento perfecta.

A los 500km sacaré tapa de balancines para revisar aprietes (el manual dice 1000km, pero yo soy así...) y suena perfecta. Es mas ni tuve ni que tocar ajuste de valvulas, estaban todas en tolerancia a pesar de haber sacado culata...

Saludos
Jejejeje..Un saludo
Vaya curro que te has pegado, si tengo dudas, ahora si que tengo a alguien cerca para consultar.
¿ Existe el manual de taller?, estoy cotilleando y no encuentro nada...
 
Jejejeje..Un saludo
Vaya curro que te has pegado, si tengo dudas, ahora si que tengo a alguien cerca para consultar.
¿ Existe el manual de taller?, estoy cotilleando y no encuentro nada...

Existe un programa llamado reprom, pero no te puedo decir si lo hay específico para la r 850 r


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Bueno, para que este tema no se ancle en las profundidades del foro, os diré que ya hay una r1150rt más con el patín cambiado siguiendo el procedimiento descrito por @Victormes y @mahergon1
Es la moto que compró recientemente mi amigo Kim (no está en el foro)
La verdad es que la kab-R-ona ha dado guerra de la buena... no por el patín sino por otros "meneos anteriores que le dieron al motor.
Os resumo rápido:
Compañero de curro, r1150rt con 130.000 kms, que al arrancar un día... cla cla cla ostia grrrrrrrr en la "teta" izquierda.
Me llama y le comento: seguro que es el patín pero hay que verla. Y una vez en la "cueva Versiana" empezamos paso por paso a mirar:
- Compresión: De cojonesss! 14 y medio el izdo y casi 14 el derecho!
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-Bujías: Salen bastante bien, con mezcla algo rica pero bien...
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-Seguimos y desmontamos tapa de balancines izda: aquí ya se ve el patin superior roto, se ve también que está marcado el mecanizado de rozar arriba la cadena... uf a desmontar tocan.
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PERO PRIMERO EL CILINDRO LO PONEMOS EN PUNTO MUERTO SUPERIOR (PMS) para desmontar. Para ello, las flechas del piñon están horizontales, y los "pinguinos" que empujan las válvulas sueltos... que giren locos.
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Esto, sólo es un buen festival... se puede hacer pero es muy muy complicado hacer según que cosas, así que mejor con ayuda. En mi caso vinieron @Victormes y @janSolo a montar una buena "minikedada" ya que tres pares de ojos ven más que uno...
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Desmontamos tapa balancines izda y efectivamente patín superior roto. Para trabajar bien, desmontamos antes los colectores.
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En teoría, hay que poner una brida en el piñon (ya que hay que aflojarlo) para que no salte la distribución, pero a la práctica, esa cadena ya ha estado dando vueltas saltando dientes...lo que complica las cosas, asi que toca desmontar todo para ver si hay alguna válvula tocada o el pistón o cilindro jodido.
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Sacamos todo fuera para comprobar... y para ello hay que aflojar el piñón de la cadena.
TEMA IMPORTANTE: Para aflojar, al llevar servo la moto, metemos marcha y pisamos el freno trasero para que no se mueva nada ya que el piñón va a 65N.
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Una vez flojo... embridamos piñon y como dice @mahergon1, metemos peso si no se ha saltado ningún diente para mantenerla en tensión. y aflojamos culata. Ojo con la junta, que la reutilizamos si está bien. Vamos sacando culata con cuidado de no sacar el pistón del cilindro para no tener problemas con los segmentos.
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Cuando ya vemos el bulón, sacamos los circlips y ponemos una brida a la biela para que no toque en el cilindro, y sacamos cilintro con pistón.
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Comprobamos válvulas y todas bien, cilindro bien. Una vez sacada, tenemos más espacio para intentar recuperar el máximo de piezas del patín, así como el tensor y el muelle que también lo encontamos ahí...
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Yo compré un juego de Garra retráctil igual que @mahergon1 y además un extensor con imán... que fue el que me recuperó la parte inferior del tensor.
Una vez tenemos todo, toca hacerle el corte de 3mm en "v" al patín para colocarlo.
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Patín a su sitio y volvemos a montar.
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No olvidarse de limpiar bien todo, sobretodo la junta de culata, y ya que estamos, repasito a las válvulas...
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Aqui veis diferencias:
izda tensor nuevo, dcha el viejo.
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A la hora de montar, tener en cuenta el manual en los tornillos y orden de la culata, y poco más... y con esto y un bizcocho, dos vueltas de motor para comprobar que todo gira bien, y p'alante.
Le damos dos vueltas y..... los cojonessss
Cuesta girar en un punto (casi se queda clavada y en el otro gira sola...) y lo más jodido: o se quedan todas las válvulas cerradas... o todas abiertas.
Como son las tantas de la noche...quedo en volver a desmontar todo y comprobar la distribución. Sigo en otro post...
 
Última edición:
Al cabo de un par de días, me estudio el manual otra vez.
Cuando una culata está en punto muerto superior, tiene las flechas horizontales, y la señal (número en el piñon, o bien marca, o lo que sea) en la parte opuesta de la chaveta. Es decir, si tomamos el piñon como un reloj, a las 6 horas estaría la chaveta en el cilindro derecho y a las 12 la marca (en este caso un 36 marcado en el piñon) siempre con las flechas que lleva mecanizado el piñon horizonales al suelo y el OT en la ventanita del lado derecho.
Pues si colocaba una chaveta arriba, y la del cilindro opuesto abajo, (como debería ser... ) aquel motor no había manera de liberar las válvulas. O quedaban todas cerradas, o todas abiertas... así que vuelve a desmontar otra vez el cilindro izdo...:undecided: ya que seguramente como decíamos en el post anterior, se había saltado uno/varios dientes del piñon... con lo cual, el motor estaba fuera de punto.
Tenía claro que habían dos opciones:
O el derecho estaba mal (valvulas pisadas/dobladas) porque poniendo el izdo en pms según manual, se quedaban las valvulas mal...
O el izquierdo se había ido de calado...
Con el piñon fuera de sitio, supuse que sería la segunda opción, ya que la moto arrancaba bien y funcionaba bien antes de romper, y yo el cilindro derecho no lo había tocado.
Asi que empezé con el piñon fuera, a girar el motor hasta dejarlos un cilindro con la chaveta arriba y otra abajo.
Doy vuelta de 90 grados: no cuadra
doy vuelta de 180 grados: no me deja poner la chaveta el árbol de levas
doy 90 grados más, no cuadra, se quedan las dos chavetas iguales, ESTO NO PUEDE SER ( o si...)
90 más (ya llevo una vuelta) volvemos a estar jodidos otra vez... o todas abiertas o todas cerradas...
Llegados a este punto, en el cual entro en bucle sin ver explicación lógica (al menos para mi) decido tomarme una cervecita y darle vueltas al asunto...la dejo con la chaveta arriba...
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Consulto con @mahergon1 que lo tenía "fresco" y él me da la clave: mira los ciclos del motor boxer, y ponlo como te marque...
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Reviso en youtube los ciclos, pero me sigue sin cuadrar... en estas que llega @janSolo, y con su mente prodigiosa dice: vamos a hacerlo a la vieja usanza:
giramos el motor y anotamos los grados en que abren válvulas de admisión en el derecho, cuando cierran, cuando abren escape, cuando cierran y si lo tenemos todo anotado (damos varias vueltas al motor para anotar y comprobar todo) podremos hacer lo mismo en el derecho...

Dicho y hecho, marcamos línea en la polea para ver las vueltas y grados... et voilà:
@janSolo anota los ciclos.
Colocamos el piñón con su chaveta en el izquierdo olvidándonos del manual...sólo con las anotaciones de @janSolo, y el resultado es que están las dos chavetas en la misma posicion O_o
Al contrario del manual :excited:
Decidimos montarlo todo y darle varias vueltas al moto para comprobar...
Coño, parece que si. Reglo válvulas de los dos cilindros...
Coño, son las tantas pero vamos a montar!!!!
Montamos todo, lleno de aceite... y brooooommmmmmm todo perfecto.

Cagonlaputa!!!! este @janSolo es un genio!!!! jajajaja así que algo había en el cilindro derecho... pero como que ya daba igual, la moto volvía a funcionar.
 
Ruta de 200 kms para comprobar que todo está ok:
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Y cuando vuelvo, cambio de aceite, limpiamotores y cambio de filtro para limpiar restos de impurezas...
El aceite sale bien, solo llevaba 200 kms pero con restos de "patín desintegrado" así que todo nuevo y a rodar!!
 
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