Ventilador no se activa en K100RS 16V

icordoba

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Muy buenas,
tengo un problema con la activación del ventilador en una K100RS 16V. Para no enrollarme indico por puntos la situación:

- He comprobado en el conector del Motronic los valores de las resistencias para los dos sensores de temperatura, aire y agua (aunque el de aire no se aplica para esto lo he medido también). Ambos tienen los valores que se esperan: El de aire (pines 32-22) anda entre 1550 y 1590 Ohm, con moto caliente o fría. El de agua, con la moto fría está en 1510 Ohm, y su valor va descendiendo conforme la moto se calienta (baja hasta 200 Ohm con el líquido refrigerante en ebullición:)
- Cuando debería saltar el ventilador, al no saltar, el refrigerante comienza a hervir y me ocurre exactamente lo que a la moto de este video:
http://www.youtube.com/watch?v=X45nbXGyT0w
(El vaso de expansión la echa a chorro abrasando por el agujero del tapón de goma)
Justo en ese momento, si apago la moto y desconecto el motronic mido 205 Ohm en el sensor de agua. (pines 32-21)
- He comprobado los relés y están bien. He sustituído el de la bomba de la gasolina por el del ventilador y también por el del pito. Los tres relés son iguales y parecen bien ya que todos funcionan cuando los pongo en el zócalo de la bomba de la gasolina. También he puenteado los pines anchos en el conector del relé del ventilador y se activa correctamente. Gira a toda pastilla generando corriente de aire como siempre hacía.

¿Se os ocurre algo? Si Motronic recibe correctamente los valores de la resistencia del sensor de temperatura y el ventilador funciona desde el relé o tengo el Motronic averiado o tengo un problema eléctrico entre la caja de relés y el Motronic. ¿Alguna idea de por donde empezar a probar?

(Un dato un poco extraño pero que cuento por aquí: Al hacer pruebas con los 4 relés del grupo, me ha dejado de funcionar el pito... ahora por mucho que intercambie los relés y compruebe los fusibles, estoy sin pito... extrañísimo pero puede mostrar algún problema en la caja de relés)

Mil gracias por cualquier consejo y un abrazo.
Ignacio
 
Mi k100rs 16 V está exactamente igual. He purgado el circuito del agua. He comprobado los fusibles y están OK. He sustituído el termostato, y he verificado que el ventilador va (metiéndole voltios desde la batería). Finalmente he comprado el palpador de la temperatura, pero antes de ponerme a desmontar media moto ya que el acceso es complicado me gustaría saber Como acabó tu historia....

Muchas gracias
 
Hola, para saber si falla el sensor de temperatura basta con hacer la prueba de los errores de la motronic:

http://www.bmwmotos.com/foro/modelo...ferencia-para-diagnostico-abs-y-motronic.html

Si da el error 1223, entonces es que falla además la moto al rato en marcha se para.

Ahora bien, si después de hacer las pruebas del ventilador, relé, termostato... no salta el ventilador, el problema está en la centralita que no manda señal al relé cuando el sensor de temperatura le dice que tiene que saltar. Sin ser agorero, si has llegado al punto de que se suelta la presión por el tapón del vaso de expansión, toca madera para que no hayas quemado la junta de la culata. ¿Te saltaba el testigo de exceso de temperatura del cuadro.

Además si os fijáis en el comenterio del vídeo, empieza diciendo: "The Motronic computer failed in this bike. The cooling fan on 16 valve K model BMW's is controlled by the computer. The fan could not be activated... "La centralita motronic falló en esta moto. El ventilador en el modelo 16v de las BMW K está controlado por la centralita. El ventilador no pudo ser activado..."

Para comprobar los relés, mide continuidad o resistencia entre las patas 85 y 86; también puedes meterle 12v a dichas patas y comprobar continuidad entre 87 y 30 para ver si cierra el contacto.

Saludos

P.D. La única prueba que te quedaría para descartar la centralita, sería que midieras continuidad entre el pin de la clavija de la motronic que corresponde al relé (pin 16) y el pin del zócalo de este (85) por si estuviera el cable cortado.
 
Última edición:
Puedes que tenga el rele termico malo, haz la prueba que te dice josect, si es el rele vale sobre 60€ , suerte.

Las K-16v no llevan relé electrónico como las 8v, todo lo controla la centralita, el relé es sólo para activar el ventilador.

Saludos
 
Última edición:
y el ventilador esta pegado?

prueba a mover el ventilador con la mano tiene que estar suelto si no lo esta lo tienes gripado
 
Acabo de ver el video y me he acojonado de una manera........ Al parecer esa moto del video es de una chica que al pasarle eso mientras conducía se quemó toda la pierna... Me aseguraré de ponerle un macarrón que apunte hacia abajo...
 
Como dice Sak3 comprueba el ventilador, adminístrale 12V directos a ver si funciona. Suerte

"También he puenteado los pines anchos en el conector del relé del ventilador y se activa correctamente. Gira a toda pastilla generando corriente de aire como siempre hacía..."

"...he verificado que el ventilador va (metiéndole voltios desde la batería)..."

A los dos kompañeros les funciona el ventilador.

Saludos
 
Este fin de semana me pongo manos a la obra. En mi caso descarto como avería el tapón del radiador, el termostato (lo puse nuevo), el ventilador (lo probé alimentándolo directo) así que probaré el relé, intercambiándolo por otro similar de la caja de relés (el del claxon). Si el relé está ok, no me quedará mas remedio que armarme de paciencia y desmontar carenado, radiador y sustituir el palpador. OS mantendré informados.
 
El relé lo puedes probar fuera, si quieres, midiendo la resitencia de la bobina y metiéndole 12v para ver si cierra. Antes de desmontar, haz la comprobación de errores de al motronic a ver si sale 1223. ¿Se te ha parado alguna vez yendo en carretera? Suerte.

Saludos
 
Lo del test del Motronic me parece complicado (málamente de apaño con el polímetro para medir continuidades y resistencias). Así que haré lo del relé. La moto no se ha parado nunca. Tampoco se me ha encendido nunca la luz roja de la temperatura. Muchas gracias
 
Lo he probado todo y nada. LLevo toda la mañana trasteando. Probé los reles (y nada), desmonté radiador y cambié el palpador de la temperatura (por cierto, me dio menos guerra de la esperada) y nada....sigue sin dispararse el ventilador....o es un fallo de algun cable o del motronic.....ME he de plantear hacerme el cable testeador del motronic....alguien sabe como se hace? alguna foto?....
 
Si dices que has cambiado el sensor de temperatura, en caso de fallar el otro, sería un fallo solucionado por lo que la motronic no te daría ese error; lo único que te queda por comprobar, si no lo has hecho ya, es si el cable que va del zócalo del relé al ventilador está bien y si llega masa a la clavija del ventilador. Si después de hacer esto último sigue sin arrancar, entonces tienes que hacerte con una motronic.
 
Tienes que quitar el lateral derecho del carenado para poder desenchufar la clavija y con el ventilador desenchufado, medir continuidad como te he explicado antes.
 
Es muy fácil, sólo tienes que conectar el pin a masa, desconectarlo y contar los parpadeos de la bombilla de la temperatura.
 
NO, ojo con eso. Los dos conectores van metidos en una funda de plástico azul, tienes que seguir el cableado de la clavija de la motronic hasta que veas que sobresale del mismo.
 
No he cambiado el cableado del palpador, ni el tapón del radiador. Ambos, aparéntemente, tienen buen aspecto. HAré el trest del Motronic y os cuento.
 
El mejor test que puedes hacer es el del electroventilador, pero también haz el de errores.

PRUEBA DEL ELECTROVENTILADOR

Para comprobar el buen funcionamiento de los circuitos del electroventilador, poner a masa el terminal #1, poner contacto ON, motor parado. Al cabo de 10 segundos desconectar de masa el terminal #1. El ventilador se pondrá en marcha de forma intermitente y la lámpara de temperatura (o el led) destellará el código 3333.
El ventilador continuará funcionando de forma intermitente hasta que se corte el encendido.
 
El mejor test que puedes hacer es el del electroventilador, pero también haz el de errores.

PRUEBA DEL ELECTROVENTILADOR

Para comprobar el buen funcionamiento de los circuitos del electroventilador, poner a masa el terminal #1, poner contacto ON, motor parado. Al cabo de 10 segundos desconectar de masa el terminal #1. El ventilador se pondrá en marcha de forma intermitente y la lámpara de temperatura (o el led) destellará el código 3333.
El ventilador continuará funcionando de forma intermitente hasta que se corte el encendido.

Esta tarde.....YA estoy nervioso....Espero que vaya bien. Si es así creo que debería de plantearme el estado del tapón del radiador.
 
Bueno Foreros....LLevo toda la tarde dale que te pego a la paciente y os cuento mis avances. Me hice un cable de prueba del Motronic y lo probé ésta tarde. Hice primero la prueba del Ventilador y me dió OK. El ventilador funciona con energía y destelleaba el código 3333. Entonces supongo que el Motronic está OK, que da las ordenes al ventilador y que el relé también está OK.
A continuación hice la lectura de errores del Motronic y me salió el error 1133, que según aparece en el FORO, si no tengo problemas en el encendido, lo he de descartar. Y no tengo problemas con el encendido (que yo sepa). Así que la descarto, sin mas, a no ser que alguno tenga algo que comentar al respecto.
Como la semana pasada cambié el termostato y el palpador de la temperatura, entiendo que éstos dos elementos están bien.
Para probar los cables, me animé he hice las medidas de la resistencia a través del conector del Motronic. Polímetro en mano y localizando las patillas 21, 22 y 32 hago las medidas con la moto parada desde hacía unas dos horas (al estar en garaje el agua conservaba algo de calor). La temperatura en el garaje era de unos 10 grados. Las medidas que obtuve para el Aire 3600 (unos 12 grados) y el Agua 2200 (25-30 grados), osea, coherentes. Arranqué la moto unos 5 minutos en parado. LAs medidas fueron para el Aire 2500 (unos 25 grados) y para el agua 500 (unos 65-70 grados)...luego de nuevo coherentes.....
Luego, ¿Puedo descartar un error eléctrico...? Según ésto solo me quedaría por cambiar el tapón...¿que os parece?
 
Pues si toda la electrónica funciona correctamente, pues cámbialo ya que es lo único que te queda y no es caro (sobre unos 20€).
 
Yo cambiaría el tapón entero ya que ahí es donde va la válvula de regulación de presión.
 
jejejeje. Me puede la ansiedad. En la BMW he dejado encargado el tapón ya que No lo tenían y hasta la semana que viene no llega. Estoy tan ansioso por rematar que me he traído por el momento las juntas. Gracias por el apunte.
 
Lo siento pero no temgo permisos para publicar FOTOS en el foro, así que lamentablemente no puedo documentar la reparación.... Bueno, hoy por fin he conseguido que salte el ventilador. Al quitar el tapón he pensado que la junta pequeña no la tenía (no se apreciaba). Con la punta de un destornillador chiquitín saqué la junta vieja y al tirar de ellas salieron DOS...jejejeje...la tórica pequeña, estaba tan dada de si, que se había salido de su posición y era lo que me provocaba la pérdida del estanqueidad del circuito....No conseguía la presión de disparo y por lo tanto no saltaba el ventilador....¡¡¡que cosa tan tonta!!!!. Total, juntas nuevas en el tapon del radiador (3,5 euros) y he conseguido escuchar de nuevo al ventilador rugiry refrigerar como debe de ser....
¡¡¡Muchas gracias FOREROS!!! sin vuestra ayuda no lo hubiera conseguido....
 
Felicidades!!! Un buen regalo de navidad. Pues es raro lo de las fotos porque llevas 36 mensajes. Consultalo con el administrador.

Saludos
 
A mi me volvieron loco cambiándome el palpador, el termostato, revisando cableado, ventilador... para que finalmente, yo descubriera que era el tapón del radiador.

Por eso digo siempre que es algo a revisar.

Enhorabuena.
 
Nunca es tarde si la dicha es buena....Aqui teneis a los culpables del desaguisado. No se aprecia pero las juntas las tenía en mal estado.

PC131168.JPG


Y las juntas nuevas.

PC131185.JPG


La pequeña es la que se dió de si.
 
Hoy mismo me he encontrado con este problema.He comprobado q el electro ventilador funciona correctamente,alimentándolo directamente de batería.
Mañana tenía pensado empezar a desmontar para acceder al termo contacto,pero después de lo q he visto empezaré de menor a mayor dificultad y espero quedarme en la sustitución del tapón, a ver si hay suerte.
 
Ya lo tenía mirado,pero la mía es la 16v y no tiene el relé blanco.Gracias de todos modos.
 
No sé si está colgado,pero no encuentro el valor q debería dar si pincho directamente en el termocontacto.,para comprobarlo(si se puede hacer así)
 
pues utiliza la utilidad que tiene el conector para probar el ventilador que aun es mas facil

Busca la clavija azul del reseteo del ABS

y le pones un cable a masa

espera que miro y te digo en que conector has de probar.

Mira sacado de un pos de @EduKLa

PRUEBA DEL ELECTROVENTILADOR SOLO 16 Valvulas

Para comprobar el buen funcionamiento de los circuitos del electroventilador, poner a masa el terminal #1, poner contacto ON, motor parado. Al cabo de 10 segundos desconectar de masa el terminal #1. El ventilador se pondrá en marcha de forma intermitente y la lámpara de temperatura (o el led) destellará el código 3333.
El ventilador continuará funcionando de forma intermitente hasta que se corte el encendido.
 
Hola Joséct,ahora q me has puesto el enlace probaré,de todos modos esta tarde he medido directamente en el sensor y me daba un valor de 2'85(en escala de 20 Ohmios). Por lo que comentas no es un valor muy escandaloso,no?
He probado otro tapón (usado)q en principio funcionaba perfectamente.
sak3,si no he entendido mal,con esta prueba descartaría todos los fallos exceptuando el del tapón y el sensor.
 
Si fueran 2,85Ohm en la escala de 20hm, llevarías el ventilador constatemente encendido. Con esa prueba a través del conector de diagnosis, descartas ventilador, relé, centralita.
 
No he podido esperar. He quitado el depósito para acceder a los relé. El q controla el ventilador,corregirme si me equivoco,es de los 4 q se encuentran agrupados el primero de la izquierda,pues bien. Lo he sustituido por el segundo de la izquierda q controla la bomba de gasolina y al dar contacto,efectivamente no actúa la bomba.
Así q ha falta de hacer una prueba,he encontrado al culpable del fallo o por lo menos uno de ellos.
 
Sustituyelo por el de la bocina que está al lado del de la bomba para asegurarte 100% y listo. Estos relés son baratos y los puedes pedir al concesionario.
 
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