En mi humilde opinión el problema no es de las K1200R, el problema es BMW, como marca.
BMW ha fabricado siempre motos fiables. Quizá no las mas ligeras, ni las más rápidas, y tampoco las mas bonitas. Pero eran duras. Y claro, dar soporte a un parque de motos tan duras como las anteriores al 2005 es fácil. Y es fácil hacerlo con excelencia de marca puntera.
Ahora, llegan las K1200R, F800, y otros modelos "modernos" y suben los precios hasta la parra, copian el concepto japonés y bajan la calidad de fabricación y diseño, y se remangan para venderlo literalmente TODO.
Y apenas dos años después del lanzamiento de la K1200R tienen los foros plagados de quejas, y no es raro llegar al concesionario (a cualquiera) y encontrarte un usuario con quejas, muchas veces las mismas que tú.
Y ante esa avalancha de problemas BMW mira para otro lado y sigue con su modelo de "campañas" en las que te cambian una tapa de líquido de frenos, o una bieleta que jamás se ha roto, pero te hacen tragar con un embrague defectuoso, frenos ruidosos, vibraciones, espejos retrovisores que se caen por el camino, pintura que no soporta un lavado, tapizado del asiento que se agrieta a los 4 años, antenas anulares que se mueren a cientos de kilómetros de tu casa, tensores de cadena de distribución mal diseñados, servofrenos que dejan de funcionar en marcha, llantas carísimas que se joden con un par de badenes, puños calefactables que cuestan y duran lo mismo que un neumático trasero, y otros problemas de dificil solución como los defectos de la caja del filtro del aire, los tirones a bajas revoluciones, y las baterías de 150€ que se mueren súbitamente cada dos años.
Yo he sufrido todo eso y alguna cosa más. Pero hay compañeros que han tenido problemas en el grupo trasero (cardan), a los que les ha dejado de funcionar la suspensión electrónica (ESA) y los que han tenido jaleo con el modulador del ABS.
BMW no hace nada. Te da cita durante la garantía, les llevas la moto, te quedas una semana sin montura y ellos tras meter su famosa maquinita te la devuelven diciendo que la moto está OK. Da igual las veces que te quejes del embrague, de los tirones, de que la moto se para. Y de que te has gastado 18.000€ en un top1 de una marca puntera para que la moto vaya mas fina que el bigote de una gamba, pero no. Ellos la prueban y no notan nada raro. O si lo notan dicen que "la moto es así".
Y cuando vas con esa moto que según ellos va perfecta, y pretendes vendérsela para comprar una nueva, resulta que... oh maravilla, entonces el embrague, las bajas revoluciones, el estado de la pintura, todo les parece mal. Menudos hijos de puta, con perdón.
Y por una moto de 18.000€ con 3 años y 25.000 kms de uso te dan 7.000€ o menos. Esa es la principal razón de que estén tan devaluadas, ya no saben que hacer con ellas porque la gente se las devuelve al terminar la select.
La otra razón es que efectivamente hay un gran número de motos problemáticas, y la diferencia entre una buena y una mala solo está a la vista del que haya usado una varios meses seguidos.
BMW ibérica se dedicó a darme largas durante la garantía, a no recibirme en su edificio, a marearme de taller en taller con falsas promesas y finalmente a no cogerme el teléfono cuando decidieron que mi problema no era solucionable con una simple revisión.
En conclusión. La K1200R es un maquinón, única en su especie a punto de desaparecer. Especialmente buena en cuanto a músculo de motor y estabilidad. El chásis y sobre todo el tren delantero es para no cambiar de moto nunca. Puedes llevar maletas, no gasta cadena, y es preciosa. Pero hay que saber lidiar con sus puntos débiles y saber que la única mano que va a poder solucionar esos problemas es la de su dueño. BMW no se hará responsable de que tengas que cambiar un embrague completo cada 20.000 kilómetros. Y si tu moto tironéa, te jodes, le quitas la sonda lambda y le pones un silencioso sin catalizador, que tendrás que volver a poner en cada ITV. Así está la cosa.
Si te gusta la moto, aprovecha, pero no la compres a BMW. Comprala barata. No compres una BMW nueva porque vas a sufrir los mismos problemas y pagarás el doble. Y si tienes oportunidad antes de comprarla que la pruebe alguien que tenga una, así sabrás si te llevas una mala o una buena.
Saludos.