Dilema....FJR 1300 ó Paneuropean 1300

El_Perola

Curveando
Si os dieran a elegir entre estas dos motos por cuál os inclinaríais ?? las dos de aproximadamente de los mismos años (2005-2007).

Yo tengo debilidad por la FJR. De haber dado el salto a las GT's casi seguro que sería la que hubiese elegido. La veo más dinámica, de aspecto más deportivo (dentro de lo que es el segmento) y en fin, que estéticamente me gusta más. La Honda la veo más "armario" aunque también me da la sensación de que parece algo más cómoda para trayectos muuuuy largos (moto-sofá).

Todo ello sin haber probado ninguna de las dos, luego hablo sólo de gustos personales y de lo que he leído por aquí y por allá...

Vsss

Las dos son buenas motos, la Pan, mas tranquila y todo finura, la FJR, mas motor y mas sport...... depende de como te guste conducir

Yo te aconsejo subirte en ambas, si es que no lo has hecho ya. A mí la FJR siempre me ha gustado mucho... hasta que me monté en una de un amigo, y no sé si porque él es más alto que yo (1.80mts) o qué pero me encontré en una posición extraña, no muy natural que digamos y menos para una supuesta sport-turismo. Pero se puede regular altura de asiento y tal, por eso te aconsejo subirte en ambas y con la posibilidad de "toquetear" para dejártela a tu gusto... si puedes.

Por otro lado pues lo que te han dicho, la FJR es bastante más sport que la Pan. Pero tampoco nos equivoquemos, ambas son unas Gran Turismo.

Creo que se han mencionado las diferencias más importantes en las anteriores aportaciones; yo me decanté por la Honda por su posibilidad de montar un equipo de audio con altavoces...

Yo tengo una FJR del 2008. Vengo de una r1200r, la cual cambié para tener mayor confort y protección del aire. Buscaba una moto que me diera mayor confort, pero que tuviera facilidad para curvear y la verdad es que la FJR cumple esa doble faceta. También al estar acostumbrado al boxer, buscaba un motor con bajos y medios y esta los tiene. Es una moto con un peso elevado, se nota sobretodo al frenar. Creo que la FJR ha sido una moto poco valorada, sobretodo por los medios de comunicación.
Con la FJR no haces kilometros, los devoras!!
La Pan no la he probado, pero hablan maravillas...
Si quieres una GT con toque sport, la FJR es una buena opción.

Me gustaría añadir que la Pan que comprases hoy nueva en cualquier tienda sería exactamente igual a las que mencionas de esas fechas (pegatinas o alguna cosilla de color aparte)...

Yo elegiría la FJR, de hecho era la candidata cuando cambie de moto, pero a la artillera le dio por otro lado. Me gusta
precisamente por ese lado mas sport dentro de las GTs. Además de una mecánica mas que probada.

Bueno es evidente que lo que buscas es una moto cómoda para hacer muchos kilómetros sin sufrir. No he tenido ocasión de probarlas pero me he subido en ambas y me pareció más cómoda ( asientos y posición) la Pan. Y diría que el toque "deportivo" en este tipo de motos es prescindible (es sólo un opinión de un tío con ya bastantes años). Por último, para mí sería muy importante la finura de los motores Honda. Reitero que no he probado este modelo pero si otros de menor cilindrada y eran un gozada. Pero no te comas mucho el tarro, al final la elección de una moto tiene un 15 % de raciocinio y un 85 de... gusto.

Yo me quedaría con la Pan, pero amigo perola, ya sabes, las opiniones como los ombligos...

FJR....

La Paneuro es más tranquila, la suavidad del V4 es incomparable, pero su límite acaba mucho antes que en la YAMAHA...

LA FJR te permite hacer casi todo lo que hace a HONDA, pero el día que quieres sacar un poco una conduccción más deportiva, con la YAMAHA vas de coña...

Eso sí, grandes motos las 2...

Vssss!!!

Fjr, aunque mi voto no vale porque es la que tengo yo, modelo 2007. Para mi la mejor moto que he tenido con diferencia, antes tuve 3 BMW y alguna otra cosa.

Saludos y Vssss.

Tengo una Pan y llevo muuuchos kilometros con ella sin un solo problema.
Probé la Fjr antes de comprar la Pan y te dire que para mi 1,89 me quedaba pequeña y no iba tan bien protegido como ahora, tambien note un amortiguador trasero excesivamente blando aun poniendo la palanca de precarga en posicion "dura".
No me gusto el detalle de que la pantalla vuelva a la posicion baja cuando apagas la moto.
Me gusto mucho el motor, muy deportivo e inagotable.
Los Gendarmes la tienen y no veas la de kilometros que les hacen
De la Pan me gusta todo excepto el calor que despide al callejear, yo la utilizo muy poco para moverme por ciudad.
Suavidad, proteccion, motor suficiente para ir muy rapido sin sensacion de velocidad, mantenimiento sencillo y buena accesibilidad.

Si puedes prueba las dos y suerte.

El caso es que he vendido la XX y ya tuve una Paneuropean 1300, así que la conozco bastante bien, de la que no tengo ni idea es de la FJR, pero he oido que vá muy bien, como no me gusta repetir pero tampoco equivocarme por eso es la pregunta. El peso es importante para mi por que ya no está uno para muchos trotes, la postura tambien por supuesto, pensareis alguno que por que no una RT1200 y la verdad es que las he estado mirando y dándole vueltas a la cabeza, pero los precios comparado con una FJR ó una Pan de los mismos años se disparan, la cosa no está para muchos dispendios.....por los comentarios creo que me voy a ir por una FJR y espero no equivocarme.....la veo menos voluminosa y pesada que la Honda.

Bueno, pues Yo probe las dos y compre la Pan. por que? Pues vamos a ver, yo queria una GT, con bajos de locomotora, que me permitieran salir desde abajo con brio y alegria. Lo siento mucho, pero la Yamaha no es esa moto, hay que estirar las marchas para que le entre alegria, y despues apretar fuerte frenos para detenerla. No es una moto relax, y es pequeña, vamos que para ser GT entran dos Apretadetes ...
Probablemente a ritmo de R1 la Yamaha sea mas eficaz, sobre todo por su peso, pero a ritmo de GT, la Pan siempre se va a escapar, su entrada en curva facil y rapida, su par motor energico y su frenada asistida hacen que se pueda ir muy rapido con poco esfuerzo, que es lo q al fin y al cabo se necesita para grandes tiradas ...

Ahora bien, la yamaha es preciosa, y la Pan tiene un poco de rebufos ...

Ale ale, mas lio ...

Saludinessss ...

Tengo una Pan y llevo muuuchos kilometros con ella sin un solo problema.
Probé la Fjr antes de comprar la Pan y te dire que para mi 1,89 me quedaba pequeña y no iba tan bien protegido como ahora, tambien note un amortiguador trasero excesivamente blando aun poniendo la palanca de precarga en posicion "dura".
No me gusto el detalle de que la pantalla vuelva a la posicion baja cuando apagas la moto.
Me gusto mucho el motor, muy deportivo e inagotable.
Los Gendarmes la tienen y no veas la de kilometros que les hacen
De la Pan me gusta todo excepto el calor que despide al callejear, yo la utilizo muy poco para moverme por ciudad.
Suavidad, proteccion, motor suficiente para ir muy rapido sin sensacion de velocidad, mantenimiento sencillo y buena accesibilidad.

Si puedes prueba las dos y suerte.

Exactamente lo que comentas de la Honda en cuanto al calor, la que tuve yo era del 2004 y tambien en autovias se movía un poco por lo del Baúl a ciertas velocidades.

El movimiento esta resuelto con ruedas en buen estado y presiones correctas.
La Fjr es muy buena moto tambien, con cualquiera de las dos no te equivocaras.

Decisión dificil para mi,me gusta mucho la honda por diseño,posicion de conducion,motor suave,protecion en largos viajes,equipamiento,etc,pero...me echa para atras el calor que despide,por eso me compré 1150rt.
La Fjr es una buena moto pero no es lo que busco en una moto turistica es mas deportiva.
Como conclusion no me compraria ninguna de las dos.

El caso es que he vendido la XX y ya tuve una Paneuropean 1300, así que la conozco bastante bien, de la que no tengo ni idea es de la FJR, pero he oido que vá muy bien, como no me gusta repetir pero tampoco equivocarme por eso es la pregunta. El peso es importante para mi por que ya no está uno para muchos trotes, la postura tambien por supuesto, pensareis alguno que por que no una RT1200 y la verdad es que las he estado mirando y dándole vueltas a la cabeza, pero los precios comparado con una FJR ó una Pan de los mismos años se disparan, la cosa no está para muchos dispendios.....por los comentarios creo que me voy a ir por una FJR y espero no equivocarme.....la veo menos voluminosa y pesada que la Honda.

Iba a decir al FJR pero viendo lo que escribes ya no estoy tan seguro, por la posición de conducción que tiene la FJR, que llevas la espalda algo inclinada hacia adelante, y las piernas mas encogidas, es decir una posición mas deportiva y con el paso de los km tiende a cansar sobre todo si vas a poca velocidad.
Menor peso y mayor comodidad la RT sin duda.

Hay unos alzas para corregir la postura del manillar y hacerla más cómoda, pero viniendo de la XX me parecerá un cambio muy grande.

Son tan distintas que creo que interiormente lo debes tener tu claro ...
Deportividad en lo tourer... o comodidad pura....

Hay unos alzas para corregir la postura del manillar y hacerla más cómoda, pero viniendo de la XX me parecerá un cambio muy grande.

Viniendo de la XX, que permite "ciertas dosis de conducción deportiva" y si todavía te "va la marcha", FJR....

Si por el contrario ya estás en esta texitura de rodar y rodar a velocidades cómodas y valoras por encima de todo, finura y confort, entonces la PAN....

Creo que con esas premisas acertarás fijo...

Aunque, repito, SON 2 GRANDES MOTOS....

Ah, otra cosa: NO PUEDO ESTAR MÁS DE ACUERDO EN LO DE LAS RT,S.... Por el precio que te piden por ellas, puedes comprar cualquiera de las 2 alternativas japos, y todavía te sobra pasta para un buen viaje...

Por no hablar de la finura de las 2 4 cilindros en comparación con el BOXER...

Vsssss!!!

Yo tuve la Pan del 2004 y bueno...la decepción total, tenia 2 campañas importantes que eran para el tema del calor y las oscilaciones, y aun y así te abrasabas de calor y la moto se movía, menos en ambos casos pero todo y con ello algo impensable para esta mi gran ilusión y decepción al mismo tiempo.

La FJR tiene que ser una buena moto, apenas he escuchado nada sobre ella a excepción de que tiene 5 velocidades y resulta un tanto difícil escoger el punto optimo de marcha, por el resto parece ser muy optima para el uso destinado.

Me da pena que ambos fabricantes no hagan lo propio con ambos modelos, una lastima no actualizarlas a excepción de 4 plásticos, puntura y poco mas.

saludos

Comparto palabra por palabra todo lo que comenta Jodihospi a lo que añadaria la mala calidad de los platicos negros de maletas y guanteras que se decoloren con el tempo aunque no dejes la moto nunca al sol dándole a la moto un aspecto descuidado y viejo antes de tiempo.

También la imposibilidad de regulación de la horquilla hacen que en cuanto la carretera no este impecablemente asfaltada el confort se resienta mucho ya que el comportamiento de la horquilla delantera es tosco y seco.

Yo pase de una VFR a la Pan 1300 y a velocidades altas la decepcion que me produjo dinámicamente fue total desde el primer dia....viniendo tu de una Blackbird... ni te cuento.

Un saludo en V

Última edición:
Comparto palabra por palabra todo lo que comenta Jodihospi a lo que añadaria la mala calidad de los platicos negros de maletas y guanteras que se decoloren con el tempo aunque no dejes la moto nunca al sol dándole a la moto un aspecto descuidado y viejo antes de tiempo.

También la imposibilidad de regulación de la horquilla hacen que en cuanto la carretera no este impecablemente asfaltada el confort se resienta mucho ya que el comportamiento de la horquilla delantera es tosco y seco.

Yo pase de una VFR a la Pan 1300 y dinámicamente a velocidades altas la decepcion que me produjo dinámicamente fue total desde el primer dia....viniendo tu de una Blackbird... ni te cuento.

Un saludo en V

Hola Britten, he leído tu mensaje y por un instante creía que lo había escrito yo inconscientemente ya que es exactamente eso lo que me pasaba a mi...y bueno a muchos mas, por lo visto tu también sufriste lo tuyo....una verdadera decepción la Pan.

Lo de los plásticos es un mal de Honda, bueno de las Japonesas en general, tiene un mal envejecer, en todas mis Hondas me ha pasado lo mismo incluso con 2 años de antigüedad.

saludos

La verdad es que Honda con este modelo nos decepciono a muchos y es que .....una buena moto es mucho mas que un buen motor.....y este modelo viene como anillo al dedo para demostrar esta máxima.

Un saludo en V Jordi

Última edición:
Viniendo de la XX la Pan te va a parecer un tractor. Ni es verdad que la Fjr no tiene bajos, ni alguna otra tontería que he leído. La gran diferencia es que cuando la Pan se acaba la Fjr todavía tiene muuuucha chicha en todas las marchas.
Si te preocupa el peso, es la menos pesada de todas las GT.
Si quieres probar, vente a Bilbao y te la dejo.
Diferencias a partir de 2006, si no me equivoco, puños calefactables y estética. El resto sigue siendo la misma, porque cuando algo funciona no hay que cambiarlo.
Pegas de la Fjr: Calor si vas a andar por ciudad (la Pan también), puño algo duro del gas, si vas a ir mucho tiempo con la mano en la misma posición, hay un artilugio que se pone en el puño y va de cine. Si te compras la nueva (2014) ya tiene todo electrónico. Subirla al caballete central, hasta que le coges el tranquillo es "duro". (la del 2014 dicen que es un 30% menos esfuerzo).

Para cualquier duda, me puedes mandar un MP y te lo resolveré sin ningún forofismo.

V'sssssssssssss;)

Me desvío del post, pero es por aportar algo más. Si hablamos de usado, quizás por muy poco más tengo una Kawa GTR 1400 a partir del 2010, que es el modelo actual, sin cambios. Un pedazo de máquina con 155-160 Cv.

Me desvío del post, pero es por aportar algo más. Si hablamos de usado, quizás por muy poco más tengo una Kawa GTR 1400 a partir del 2010, que es el modelo actual, sin cambios. Un pedazo de máquina con 155-160 Cv.

Puestos a desviarse, K1200GT pre-2005.. o posterior, para gustos :cool2:
Pero supongo que el compañero tiene 2 motos concretas en opción... o no.

Demasiado alta para los bajitos sin posibilidad de bajar el asiento. Ya la probé nada más salir. GTR, Pan, y Fjr. Quise probar la K1300 GT pero fue algo imposible, además por precio se iba muy lejos.

A mi me debe haber tocado la "buena" porque con el trote que tiene mi moto los plasticos y la estabilidad son perfectos. :huh:
La GTR es un misil, también la he probado y.. si la FJR tiene motor, la kawa tiene metidos dentro del carenado 2 o 3 motores, es una gran moto también pero creo que para viajar sobran caballos y esos caballos de más devoran las ruedas, sobre todo la trasera. Viniendo de la XX sabes de lo que hablo.

Redundando en lo que dice Javigor, te puedo añadir que, entre los cambios en la FJR del 2006 en adelante hasta el 2013, cambiaron el cuadro de instrumentos, los espejos, el anclaje de los reposapiés del pasajero; creo que las branquias escamoteables invierno-verano del lateral del carenado también las introdujeron en el modelo 2006--->; las pinzas de los frenos delanteros (ignoro si los modelos anteriores ya llevaban frenada combinada).
Yo estoy muy contento con la mía, y sin problemas a fecha de hoy (la mía es 2009).

Un saludo. Keito

PD: si tienes alguna duda, mandas un PM

Yo estuve dudando en el 2002 entre RT 1150 y la Paneuropean ST 1300, había leído y oído tantas cosas sobre el motor bóxer que sin probar la RT al del conce de Logroño le dije que no la compraba, total que para cuando consiguió una para la prueba ya tenia en mis manos la PAN pero aun asi se empeño que fuese a probarla y la verdad es que aquel dia me di cuenta que me había equivocado en la elección, me parecio la BMW muchísimo mas manejable tanto en marcha como en parado, infinitamente menos pesada mas comoda....por supuesto la Pan la compre sin probarla confiando en que acostumbrado al "carácter japonés" esta Pan no me defraudaría y mira tu por donde.

Lo bueno de todo aquello es que tenia clarísimo de que marca seria la sustituta de la Pan....y esta vez no me equivoque....

Un saludo en V

Ciñéndonos a la pregunta, me sumo a lo comentado por varios compañeros. La decisión estará en el rango de utilización de la moto. Si la quiero exclusivamente para viajar, seguramente me inclinaría por la Paneuro. Si de vez en cuando quiero sacar ese genio que todos llevamos dentro los fines de semana, la Yamaha sería mi opción.
Pero para gustos los colores.

Ciñéndonos a la pregunta, me sumo a lo comentado por varios compañeros. La decisión estará en el rango de utilización de la moto. Si la quiero exclusivamente para viajar, seguramente me inclinaría por la Paneuro. Si de vez en cuando quiero sacar ese genio que todos llevamos dentro los fines de semana, la Yamaha sería mi opción.
Pero para gustos los colores.

Opino lo mismo.

Para mi la FJR sería la elección. Tengo una del 2007

Diferencias con el modelo 2005: Frenos con repartidor de frenada (Trasero) y nuevas pinzas, Marcadores, Manillar regulable en tres posiciones, plásticos varios, basculante mas largo en la 2006 y alguna cosa mas que se me olvidará.

Campañas que tiene el modelo 2006/2007: hay ciertas unidades que Yamaha le cambio la centralita en garantia o fuera de ella sin coste alguno (Fue mi caso) y un cable de masa que hubo que reforzar.

Motor indestructible, conozco varias con mas de 250000km. Gente que le hace el primer reglaje de válvulas a los 100000km y no tienen que tocar nada , consumos de aceite nulos…

La Honda me parece mas turismo (no he probado ninguna), mas tranquilota que acepta peor un tramo de curvas.

Sobre lo que dicen los compañeros de la RT 1150, para mi no tiene nada que ver por lo menos en lo referente potencia con la FJR y la diferencia de peso tampoco es tanta como con la RT 1200.

Cualquier duda M.P.

Saludos y Vs.

Última edición:
hola -
yo he probado la fjr 2014, la rt 2010 y la supertenere 2014 para cambiar mi fazer y te cuento
la rt me parece muy comoda para viajar pero no me gusto su motor para mi que vengo de japonesas me parecio tosco y la postura con la espalda tan recta me llega a cansar prefiero o voy mas comodo un poco echado hacia delante-la supertenere la probe por cambiar el concepto de moto y no me gusto notaba cierta flotacion en el manillar y no iba a gusto
la fjr que de siempre me a gustado para mis necesidades es la idonea ,tambien te digo que no cubre al aire como la rt pero protege a mi me gusta sentir un poco el aire y mido 1.85 en la pantalla arriba protege y no notas rebufos.la posicion de las piernas comoda en las dos posiciones de asiento en la mas alta te condiciona el aire sin ser molesto,las suspensiones bien tampoco soy un esperto para opinar no note balanceos ni nada parecido a velocidad alta.el motor es otro mundo tiene muchos bajos puedes ir en quinta a 50 y no notas tirones ni nada parecido y abrir gas y sube como un misil.la pan no la he probado pero dicen que a velocidad alta como que pierde estabilidad.bajo mi punto de vista pillaria la fjr primero porque me gusta mas la linea si vas ha hace ciudad tienes la ventaja de que las maletas laterales las puedes quitar y llevar solo el baulete cosa que en la pan no y eso para mi es un punto a favor.si puedes pruebala yo probe la nueva la del 2007 no se como ira pero supongo que parecido y amigo la que a mi me gusta a ti no te puede decir nada asi que ya sabes compra la que mas te guste
es mi opinion espero haberte ayudado en algo
un saludo-

he de decir que me he quedado sin curro y he pospuesto el cambio asique sigo con la fazer

Así da gusto consultar ;) primero diré que la quiero para viajar solo, que no sea muy aparatosa, que valga para bajitos de 1.72, que sea barata, que no de problemas mecánicos, que no sea muy pesada y que tenga potencia cuando la necesites, yo creo que la FJR es la elegida....nunca he tenido una Yamaha por otra parte, sería la única japo que me queda por probar, muchas gracias por todos los consejos que me habeis dado y los ofrecimientos que me habeis hecho. Ahora miraré que hay muchas con las tres BBB.

Sí eres un tío grande la fjr te tapará menos. Y la pan tiene bastante más autonomía. Y te puedo asegurar que en Buenas manos la pan anda mucho incluso por curvas retorcidas. Pero claro eso es como todo. Hay que saberla llevar.

Más bien bajito, la Pan ya la tuve y tienes razón en que hay que saberla llevar por curvas retorcidas, las islas están llenas de ellas y hay que aplicarse bastante, por eso creo que la FJR puede ser menos exigente, mis dudas eran por si la Yamaha al lado de la Honda era un zarrio pero veo que no..... ni mucho menos, de ahí el titulo del póst. Lo que he leido por aquí es que se puede regular la altura del asiento en la FJR, eso ya es muy importante para mi, si a eso añadimos que es menos pesada más las demas cualidades comentadas, blanco y en botella.

Saludos a todos.

Por lo que he leído la mayoría comentan que la FJR es más deportiva. ¿ Qué entendeis por deportiva? ¿ Más potente ? ¿ Que llevas una posición menos erguida ?

La RT , ¿ es deportiva ? ¿ Con qué moto se curvea mejor , con una RT o con una FJR ?

Atrás