Procedimiento para subirse en la moto con maletas y pasajero

antferca

En rodaje
Pues eso, pregunta de novato, ¿Que técnica tienen que emplear conductor y pasajero para subir a la K75 con las maletas a los costados y top case?

Te cuento cómo es en casa:
1- El piloto sostiene firmemente la moto con el manillar, pero sobre todo con el interior de los muslos.
2- El pasjero, antes de nada AVISA de su intención de subi, y espera el Ok.
3- El pasjero sube como quien monta a caballo, mientras el piloto mantiene la moto vertical, mayormente con los muslos. Si es por la izquierda, pie izquierdo en el pisante, pie derecho ppr encima del asiento.
OJO: importante acostumbrarse a subir y bajar siempre por el mismo lado y no hacerlo nunca sin el Ok expreso del piloto.
Espero que ayude.
Salu2

Más fácil. Pon la pata de cabra (caballete lateral). Se monta el piloto y sin quitar la pata de cabra, después se sube el pasajero. Luego, levantas la moto, quitas la pata de cabra, arrancas y te vas a disfrutar de la moto y la carretera.

Así no hay riesgo de caerte.

Al parar y bajarte igual, pero al revés.

Siempre lo primero y lo último la pata de cabra.

Última edición:
Más fácil. Pon la pata de cabra (caballete lateral). Se monta el piloto y sin quitar la pata de cabra, después se sube el pasajero. Luego, levantas la moto, quitas la pata de cabra, arrancas y te vas a disfrutar de la moto y la carretera.

Así no hay riesgo de caerte.

Al parar y bajarte igual, pero al revés.

Siempre lo primero y lo último la pata de cabra.

Personalmente, y con lo que pesa, poner la moto vertical ya me cuesta lo suyo, sobre todo por lo inclinadas que quedan nuestras motos. Con mi mujer montada, me sería casi imposible.
Salu2

Yo llevo GS tres maletas y la compi detrás. Encima de las maletas, bolsas.

Te puedo asegurar que cuesta menos levantar la moto así que desde el suelo caída.

No me arriesgo.

Yo cuando llevo maletas no me la juego; sitio lo mas duro y horizontal posible y se queda sobre el caballete.
PARA SUBIR
- Saco la pata de cabra estando la moto en el caballete (sí me aseguro de que quede totalmente abierta) y la bajo; la apoyo bien en la pata de cabra.
- Me subo por la izquierda; la pata de cabra está apoyada y la palanca de freno delantero apretada así que la moto no se mueve. Enderezo el amoto.
- Una vez derecha la moto, le indico a la pasajera (o pasajero según proceda) que se suba. A mi hija le he enseñado a subirse por la izquierda agarrándose de la parrilla con la mano derecha y de mi hombro con la izquierda; pie izquierdo en el estribo izquierdo y lanzarse hacia adelante con decisión para centrar su peso respecto al amoto lo antes posible; pasa la
pierna derecha por encima, pie derecho al estribo y culete al asiento...
- Plegar pata de cabra para que no se pare la moto una vez meta alguna marcha y a huir.

PARA APEARSE
- Con la moto completamente detenida y el freno delantero pisado le indico a la pasajera (o pasajero, según proceda) que se apee al contrario de como ha subido: levantar el culo, agarrarse de mi hombro y topcase o parrilla, pasar una pierna por encima, y bajarse de la moto lo antes posible.
- Saco la pata de cabra e inclino suavemente la moto para que se vaya apoyando.
- A medida que se apoya, me voy bajando por la izquierda.

Como dijo un compañero mas arriba, es fundamental que el pasajero no suba ni baje sin que el conductor se lo indique o se lo autorice; yo agregaría que también es importante tener el freno pisado.

Las K antiguas se quedan muy inclinadas con la pata de cabra.
Yo tampoco me la juego. Tengo a la parienta bien entrenada;)
Salu2

Pata de cabra abierta, sin apoyar la moto en la pata.
Moto vertical
Aviso de que suben (siempre por la izquierda)

Una vez han subido, quitas la pata y arreando. Si llevas el sistema automático, pues ni eso, arrancas y punto.

Si por cualquier motivo, al subir el pasajero te desequilibra la moto, la moto vence pero en cualquier caso, no cae porque hace tope en la pata y ni la moto sufre una caída ni tú una posible lesión de cojones intentando sujetar la moto....

Creo que es la forma más segura de evitar incidentes desagradables, "cabreos" con el pasajero y posibles lesiones (propias y en el bolsillo, ajajajajajaj).

A mí me da más confianza y siempre utilizo este sistema.

Saludos.

Jajaja. Muy buena pregunta; parecería engañosamente "baladí" a primera vista; obviamente no es así.

Nada que añadir a lo apuntado por los compañeros. Simplemente, reiterar la NECESIDAD y OBLIGATORIEDAD de que el pasajero SIEMPRE avise al piloto de la maniobra y/o que el piloto SIEMPRE avise al pasajero de que puede subir o bajar.

Vamos, poniendo una analogía con las pelis de submarinos o barcos de guerra, siempre es necesario "solicitar permiso para subir (o bajar) a bordo". Jajaja.

Obviamente, el piloto da permiso una vez está convenientemente preparado: bien asentado, sujetando el manillar con ambas manos, apretando el freno, etcétera.

Lo de la pata de cabra también es un buen punto, sobre todo cuando "sube a bordo" algún colega pesadete (digamos más de 75/80 kgs). Las colegas femeninas, en general, no suelen presentar este tipo de "inconvenientes".

Es importante, creo también, subir y bajar siempre que se pueda por el mismo lado: generalmente el izquierdo (que es dónde en nuestas Ks está colocada la pata de cabra).

Saludos. J.

Última edición:
Precisamente en Guadarrama este donde salí al comentario entre varios foreros y cada uno tiene su técnica.
La que yo sigo con mi mujer (no he llevado a nadie mas desde que la tengo la k) primero me subo y cuando estoy seguro con los dos pies en el suelo y con el freno delantero apretado le doy el ok para que suba, desde el suelo levanta la pierna derecha y la pasa por encima del asiento y se sienta luego con los pies en los reposapies ya se acomoda en la postura final, para bajar al revés pero siempre cuando le doy el ok para bajar.
Como tode depende de la envergadura del pasajero algunos prefieren hacerlo subidos al estribo pero siempre cuando el piloto da el ok.
Incluso si en marcha quiere estirar la pierna me lo indica tocandome el hombro de la pierna a estirar.
Un saludo

pues yo cuando le he dado el ok, con la moto recta, freno de mano cogido, y caballete puesto por si acaso, le digo que suba por la parte izquierda, pié izquierdo en el reposa, su mano en top case o mi hombro y arriba, hasta ahora no he tenido ningún problema con este metodo.
Ah paisano yo voy mucho por los narejos, haber si nos vemos.

Mira, si tienes que preguntar...

Es sencillo montar dos personas en la moto- realmente sencillo.
Y llega a ser tan natural - quizas habra que practicar un poquito en parado, pero merecera la pena.
Hazlo de ley como si de un caballo se trata...siempre va el jinete desde el mismo lado, Izquierda. Y punto...
Primero el piloto, y luego un compañero .
Ahora; una vez montado el piloto, con manos en los puños, tirando del freno delantero, los pieds en el suelo, y con la moto sostenida en posicion vertical o quizas hacia fuera desde la person qui va a subirse, y tambien dispuesto a compensar el cambio de equilibrio que sentira a traves de la maquina, el piloto indicara al pasajero que suba... poniendo el pie izquierdo en el reposapieds del lado izquierdo y pasando la otra pierna hacia atras y arriba, por encima del top case.
En caso que no pueda lograr esto , debeis reducir el bulto de cosas amarado al porta-equipajes trasero..
Tambien,no es solo subirla....hay que bajarla. Como se hizo en la subida, se aprovecha el reposapieds izquierdo como apoyo durante la bajada..
Puedes dejar que la pata de cabra se queda extendida por ser caso que la moto empieza caerse hacia aquel lado, pero es mas importante un buen control del equilibrio que la dependencia en un acessorio que , eventualmente, fallara...
Yo soy de la disciplina que cree en el orden de montar, poner la moto vertical,subir la pata-cabra y arrancar motor, despues invito a mi pasajera que se suba.
Pero de mayor importancia: Retirad la pata-cabra antes de engranar cualquier marcha. Realmente importante.
Cuando aparcando, piensa en la salida del sitio escogido...pueda que sea mejor maniobrar ahora para faciltar buena salida y intenta siempre que la moto nunca se quede aparcado hacia cuesta a bajo.
Despues de todo, invites a tu atrevida pasajera que cene contigo o bien propones un gran almuerzo en algun sitio precioso y bonito....
Valé?

Atrás