Cambio del eje del piñón de la cadena de transmisión en F650 del 94

Bull12r

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En primer lugar presentarme, y agradecer vuestra inestimable labor, pues gracias a lo que de vosotros he aprendido, voy solucionando los problemas que me van apareciendo en mi F650 del 94. Desde que la compré de segunda mano en el 2006, le he reparado la bomba del agua, he cambiado los kits de transmisión, he cambiado el radiador, el regulador de voltaje, el carburador, cúpula, paramanos, cables de embrague y acelerador, batería, filtros y aceites... En fin como digo, sin a vuestra labor no hubiera sido posible. Bien, ahora le llega el turno al eje primario (si no me equivoco) del cambio de velocidades, que es el que acciona el piñon que arrastra la cadena. Por descuido, antigüedad, o por ambas, resulta que los dientecillos de dicho eje se han desgastado al punto que el piñón (también con los dientes gastados) patina sobre el eje y consecuentemente, la cadena no se mueve y la moto tampoco, normal. He estado viendo videos de faq.f650.com, en los que se puede ver cómo se desmonta entero el motor y por tanto los ejes de la caja de cambios y, es una tarea ardua y pesada para que además hay que disponer de cierta herramienta especial, de la cuál no dispongo.
Mi pregunta es: ¿Hay alguna forma más sencilla de reparar el eje dañado, sin desmontar el motor hasta llegar a los semicárteres?
Gracias una vez más por vuestra inestimable colaboración y ayuda de antemano.

Saludos
 
Que tal Bull,ese desgaste seguramente se ha producido por circular con el piñon flojo durante bastante tiempo.
La reparacion como bien dices es abrir el motor por la mitad y cambiar eje,rodamiento y reten,otra que casi nadie te querra hacer ni te daran garantia es rellenar con soldadura el estriado del eje y mecanizarlo en la misma moto y cambiar el reten ya que se habra recalentado.
 
Lo de rellenar con soldadura es una opción que estoy planteándome, por descabellada que pueda parecer en primera instancia, ya que para abrir el motor siempre estamos a tiempo. Gracias Richargere
 
Bien pues aquí está el resultado del relleno / mecanizado, a ver lo que dura. En las imágenes se ve la holgura que tenía el piñón con el eje, y cómo va quedando el mecanizado de la soldadura con una dremel en plan dentista...
 

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Bien pues aquí está el resultado del relleno / mecanizado, a ver lo que dura. En las imágenes se ve la holgura que tenía el piñón con el eje, y cómo va quedando el mecanizado de la soldadura con una dremel en plan dentista...
Muy buenas! 8 años después tengo exactamente el mismo problema y yo me decanto también por la opción de soldadura. ¿Qué tal fue la ñapa en tu moto?
 
El rellenar con soldadura tiene sus pro y contras para un buen trabajo se debería:
- sacar eje (lo mismo que para reemplazar eje)
- soldar, rectificar y algún tratamiento de normalizado para aliviar tensiones.

Sucede que el eje y su estriado llevan tratamiento térmico y el acero utilizado lleva mucho carbono y otros aleantes para que pueda templarse y obtener dureza.Cuando se suelda, aporte de material y calor, por tener mucho carbono el acero y estar templado/de origen) se producen tensiones, zonas mas duras(temple) y grietas.

Si se quiere hacer un bien trabajo, después de soldarlo habría que hacer magnaflux para ver is hay grietas, luego algun tratamiento termico de normalizado para aliviar tensiones.En fin mas caro que uno nuevo .

Si se quiere salir del paso rápido(o no conseguir eje repuesto), pues creo bien soldar sin controles posteriores y que dure lo que dure.Si se quiere y puede hacer un trabajo de calidad, pues cambiar eje a uno nuevo.

Un estriado se gasta por varias causas:
- cantidad de km a sus espaldas/esfuerzo
- utilizar un piñón con estriado incorrecto(mal mecanizado/tolerancias) y o de dureza superior a la del eje(una buena practica es usar piñón original)
- piñón flojo por mal ajuste
- haber funcionado el piñon sin lubricante(grasa para alta carga) en su estriado.Esto es muy usual y cuanto mas oxido esiste entre ambos estriados, mas desgaste en los mismos. Es un mantenimeinto que rara vez se hace en las motos(limpiar y lubricar eje estriado con frecuencia)
 
También podrías con paciencia hacer un chavetero en el eje y piñón ,eso le daría mucha resistencia.
 
El rellenar con soldadura tiene sus pro y contras para un buen trabajo se debería:
- sacar eje (lo mismo que para reemplazar eje)
- soldar, rectificar y algún tratamiento de normalizado para aliviar tensiones.

Sucede que el eje y su estriado llevan tratamiento térmico y el acero utilizado lleva mucho carbono y otros aleantes para que pueda templarse y obtener dureza.Cuando se suelda, aporte de material y calor, por tener mucho carbono el acero y estar templado/de origen) se producen tensiones, zonas mas duras(temple) y grietas.

Si se quiere hacer un bien trabajo, después de soldarlo habría que hacer magnaflux para ver is hay grietas, luego algun tratamiento termico de normalizado para aliviar tensiones.En fin mas caro que uno nuevo .

Si se quiere salir del paso rápido(o no conseguir eje repuesto), pues creo bien soldar sin controles posteriores y que dure lo que dure.Si se quiere y puede hacer un trabajo de calidad, pues cambiar eje a uno nuevo.

Un estriado se gasta por varias causas:
- cantidad de km a sus espaldas/esfuerzo
- utilizar un piñón con estriado incorrecto(mal mecanizado/tolerancias) y o de dureza superior a la del eje(una buena practica es usar piñón original)
- piñón flojo por mal ajuste
- haber funcionado el piñon sin lubricante(grasa para alta carga) en su estriado.Esto es muy usual y cuanto mas oxido esiste entre ambos estriados, mas desgaste en los mismos. Es un mantenimeinto que rara vez se hace en las motos(limpiar y lubricar eje estriado con frecuencia)
Muy de acuerdo en todo (y)

Añado otra causa... o quizá más que causa, otra variable que ayuda al daño prematuro: una conducción errónea. Y con ello, aunque parezca contradictorio, más que a una conducción "agresiva" me refiero justo a lo opuesto: una a conducción abusando exageradamente de los bajos regímenes de giro del motor. Es decir, y sobre un ejemplo: ir a 40 ó 50 km/h en sexta y acelerar sin reducir. Ello somete a unos sobreesfuerzos muy considerables a todo el conjunto termodinámico y tras este, a toda la transmisión, dentro de la cual está el estriado que nos ocupa.

Deberían pensar quienes suelen conducir en marchas anormalmente altas creyendo que están cuidando el motor al "ahorrarle" giros de cigüeñal respecto a ir una o dos marchas más abajo -como probablemente sería correcto- que la potencia que están transmitiendo desde el pistón hasta el neumático (con todo su recorrido intermedio entre ambos extremos) la están concentrando en menos "golpes" pero mucho más dañinos para la mecánica, dado que los esfuerzos y tensiones se disparan. Haciendo un par de símiles que nada tienen que ver con la mecánica pero que creo clarificadores:
  • 1.- Si vas a clavar un clavo en una madera, puedes hacerlo dándole un único martillazo enorme, o varios más moderados. Vale que de un sólo golpe te ahorras dar más, pero es mucho más probable que el clavo se parta, se tuerza... También dañarán más el propio martillo (que a la larga empieza a coger holgura entre mango y cabeza), tu muñeca...
  • 2.- Si quieres bajar de un primer piso a la planta baja, puedes saltar por la terraza (aparentemente muy rápido: un sólo movimiento) o bajar por las escaleras, conllevando esto bastantes más movimientos de tus músculos, articulaciones... pero ya me diréis con cual de los dos métodos es probable que un hueso, un ligamento o lo que sea se nos casque. Y para el que opta por saltar: si no se le se casca a la primera, que tome esa costumbre como hábito diario y en un año comparamos entre su estado físico y el que en cambio opta por bajar por las escaleras.

Tengo un amigo que tiene la errónea costumbre de ir con marchas anormalmente altas, tanto en moto como en coche. Donde con el mismo coche, por el mismo sitio y a la misma velocidad yo llevaría el coche en 4ª marcha a 3.000 rpm, él en sexta a 1.700 rpm -por decir algo-. Mi coche va camino de 400.000 km y sigue funcionando y sonando "fino", y sigue con los tacos de motor originales, , y el suyo con 150.000 km tiene una vibraciones del carajo, y con tacos ya cambiados. Y el anterior con 200.000 se fue al desguace hecho pisto. De arrancar sin acelerar y llevando al motor casi a su calado, lo mismo. Y le da igual que se lo hayamos dicho mil veces: según él a menos vueltas del motor necesariamente hay menor desgaste y menor consumo... En fin, que cada cual revienta su vehículo como quiere, faltaría más.

Pues volviendo al tema del estriado, todo lo anterior lo podéis extrapolar al mismo. Sé que una GS-650 mono tiene unos bajos tractoriles que aparentemente permiten arrancar y acelerar a base de "pistonazos" desde muy bajas vueltas, pero si eso lo hacéis por norma, cada pistonazo de esos conlleva una transmisión de tensiones muye elevadas a todos los elementos que intervienen en motor y transmisión.

Es mucho más duradero un estriado (y quien dice un estriado dice cualquier otro elemento) sometido a 500 millones de impulsos o torsiones en las que casi todas ellas quedan por debajo del 50% de su teórica resistencia límite, que si hablamos de 250 millones pero siempre con tensiones ya cercanas a su resistencia límite.
 
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