Para mi la comparación entre una GSA y una XR es algo poco acertado la verdad, lo primero porque estás comparando una moto trail con una modo deportiva con una posición de conducción sport turismo que se puede asimilar a la postura trail pero rápidamente te darás cuenta que las piernas van en una posición mas flexionada por ejemplo.
Después el motor, bóxer contra 4l, no voy a decir que uno sea mejor que el otro, para gustos los colores, pero la forma de dar la potencia, el rango de uso, etc son muy muy diferentes, podriamos decir que, aunque la XR tiene muy buenos bajos y medios y sale desde 2000 vueltas en sexta sin despeinarse, cuando se acaba la cosa en el bóxer, empieza la guerra en la XR.
Suspensiones y demás, pues cada una lleva lo que es, aunque todas se llamen dynamic ESA no es lo mismo, los mulles son diferentes, los hidráulicos son diferentes y la programación totalmente diferente, en la GSA evidentemente mas buscando un confort por pistas etc y en la XR buscando la deportividad y trazar curvas a velocidades de vértigo. Para que te hagas la idea, el modo orad de la XR es mas firme (que no seco o reboton) que el modo road de la GS, te diria que casi al nivel del dynamic de la GS.
La XR la puedes llegar a usar en pistas forestales de grava compacta, evidentemente con mucho cuidado y no va a ser su terreno, pero vamos, igual que podrías hacerlo con la S1000R o la F800R, lo mismo que te puedes meter en circuito con la GSA, no es su terrero, pero cumple a secas. Sobre viajes, personalmente no he entendido nunca lo de comprarse la GS para viajes por carretera, me parece una moto en la que sacrificas ciertas cosas en viajes de carretera porque es una moto pensada con un componente importante de offroad, si tus viajes son mixtos, pistas y carreteras no hay duda, pero si solo es carretera creo que la XR es bastante superior, por frenada, por dinamismo en conducción, por suspensiones que la GSA, incluso en carreteras rotas (ojo, rotas, que tengan socabones), probablemente no sea una opinión muy compartida si preguntas en otros subforos, y yo he de reconocer que muy imparcial no soy tampoco al tener la XR en el garaje, pero asi lo siento la verdad. La GS sacrifica ciertas cosas para uso en carretera en pro de la parte trail que en la XR no hace y hace que para uso exclusivo en carretera en mi opinión, en cuanto parte ciclo, es bastante superior.
De la parte de motor no entro, como ya he dicho son dos concepciones diferentes y pueden gustar mas o menos.
Por postura y proteccion aerodinamica puedes hacerte un viaje al fin del mundo, no es la GS (por las piernas como decíamos antes), pero vas muy bien protegido del aire y la posición a mi personalmente me parece muy cómoda.
Mi recomendación, entiendo que la GSA o la tienes o la has probado, prueba la XR y saca tus conclusiones, si puedes, hay empresas que por algo mas de 100€ al dia te la alquilan, por lo que puedes hacerte una ruta como la harias en la GSA y no una prueba simple de 1h, aunque es tiempo mas que suficiente para ver las diferencias