Buenas
Ya tengo la bomba montada!
Primero unas fotos de como queda:
Like a pro meh!
Bueno, ahora os cuento cómo va:
Después de mucho leer por internet, tenía una idea preconcebida de cómo sería el comportamiento de la bomba. Pensaba que sería algo así como un tacto inmediato, duro, de poco recorrido y que con sólo tocar la maneta saldría disparado por encima del manillar. Excitante cuanto menos..
La realidad es que no es para nada tan exagerado pero.. para bien; me explico:
1º El recorrido muerto:
la verdad es que mis expectativas eran MUY altas, y más aún cuando el motivo principal de la sustitución de la bomba es precisamente corregir el excesivo recorrido muerto de la bomba original. Así que la primera impresión fue de algo de decepción.. la maneta NO frena desde el primer milímetro, sino que tiene un recorrido muerto de aproximadamente medio centímetro. la verdad es que, comparado con la original, se nota mucho la diferencia y ahora no es molesto para nada. Está bastante bien y sólo si estas, como yo, obsesionado con ello no estarás 100% satisfecho. Pero de verdad que ha mejorado mucho. Supongo que la bomba ha hecho lo que ha podido al tener un pistón de más diámetro que el original (he pasado de 15 a 19mm) pero, en nuestras motos, hay elementos cómo la frenada combinada y el módulo de ABS, con sus largos latiguillos, que representa mucho líquido que mover. Creo que, rizando el rizo, una bomba de 22mm sería perfecta, pero no se fabrican.
Resumiendo, se ha reducido el recorrido muerto a la mitad o más.
2º El tacto:
Aquí, mis expectativas eran la de una maneta de tacto duro y poco recorrido pero no es así exactamente.
Después del poco recorrido muerto, viene una zona muy suave y progresiva con la que puedes frenas todo lo dulce que quieras, como si fuera una bomba normal de serie. A baja velocidad, puedes frenar y parar la moto con un dedo, con toda la suavidad que quieras. Perfecto para ciudad, mojado, superficies deslizantes, etc. No es, para nada, agresiva.
Si incrementas un poco más la presión sigues en esa zona suave y progresiva, pero la moto ya frena mucho más, sin esfuerzo.. ideal para ritmos normales. No necesitas más.
La última parte cambia un poco, se vuelve más dura. No mucho pero se nota bien, y aquí ya es cuando tiras el ancla de verdad.. cuando vas fuerte.
Con dos dedos llegas a levantar la rueda trasera un pelín, hasta que entra el ABS para corregir, y escuchas el leve chirrido del neumático.. espectacular.
Todas estas fases se concentran en un recorrido de unos 3-4 centímetros, con lo que se puede regular la distancia de la maneta más cerca de los dedos y, aun así, no llega a tocarte los dedos del puño frenando a tope. Perfecto para manos pequeñas.
Resumiendo: excelente tacto muy progresivo y modulable, recorrido ideal y se puede frenar a tope con dos dedos, sin esfuerzo.
3º La potencia:
Aquí influye también mucho las nuevas pastillas que le he puesto (Brembo SC delante y SP detrás)
Lo primero es hacer un rodaje básico de las pastillas que, tras buscar información dispersa por internet, he concluido con:
unos ciclos de calor-frío, haciendo una serie de unas 15 frenadas de potencia media-alta de 120km/h a 20km/h, sin llegar a detenerse y volviendo a acelerar hasta 120km/h esperar unos 5 segundos y volver a frenar. tras el ciclo de 15 frenadas conducir durante unos 10-15 minutos sin usar mucho el freno para enfriar los frenos. Lo que se consigue, es crear una capa de material propio de las pastillas en los discos de freno que incrementa el mordiente de estas, aparte de amoldar las nuevas pastillas al disco. tras este primer rodaje ya se nota que las pastillas frenan mucho más (recien puestas frenan poco) aunque otra serie más las acabará de asentar.
Con la vuelta que me he dado hoy no he podido ir a saco, pero ya se nota que la moto frena más. En frio frena como la moto antes de cambiar nada pero cuando se calienta.. las cosas se ponen interesantes, si tiras fuerte de maneta parece que has desplegado un paracaídas.. frena muuucho. y con sólo dos dedos, sin esfuerzo. Falta acabar de asentar las pastillas y dar una vuelta "a fuego" pero la impresión es fantastica.
Resumiendo: Frenada espectacular.
Conclusión: Estoy muy contento con la bomba; Potente, dosificable, con buen tacto y he reducido el recorrido muerto a menos de la mitad que la de serie. Eso sin contar lo bien que queda.. jejeje.
¿la volvería a comprar? sin duda
Estas han sido mis impresiones que, como todas, pueden ser subjetivas pero si queréis mejorar la frenada de vuestra burra os recomiendo 100% cambiar bomba por una Brembo 19x20 y pastillas Brembo SC/SP
Saludos!