Balancines, jaulas de agujas, arandelas y ajuste axial

papipoto

Curveando
Hola
Un profesional "poco cuidadoso", siendo educado, montó los ejes de balancines de escape de una R80 G/S con el punto hacia abajo y atrás con lo que se estropearon las jaulas de agujas y se marcaron los ejes. Por lo demás que hayamos visto no hay más desperfectos (tocamos madera repetidamente). También hemos observado que faltaban las arandelas de ajuste entre los balancines y las torretas.
Obviamente se van a cambiar los ejes y las jaulas de agujas pero no tenemos información a mano de lo siguiente:
- ¿A que distancia del borde del balancín han de montarse las dos jaulas de agujas de cada balancín, especialmente si les montamos las piezas plásticas de ajuste axial que llevan modelos más modernos?
- ¿Si no se pueden montar en este modelo las piezas plásticas de ajuste, que grosor de arandela hay que montar y que tolerancia hay que dejar entre el balancín y la torreta con la arandela correspondiente ?
-¿La abertura de las torretas se montan mirando hacia el frente?

Si podéis ayudar os lo agradezco.

Saludos.

Lo único que tengo claro de tus dudas es que las ranuras van para afuera, o sea la del eje de escapa, va hacia adelante y la del de admisión va para atrás. Al menos es como tengo visto y montado en motores 100, que supongo que es igual.
El juego axial de los balancines tiene que ser el mínimo que permita su libre juego. Hay quien lo describe como que gire libre y que verticalmente se vea como la pelicula de aceite se comprime pero no más. Y siempre es mejor un poco de ruido que un exceso de ajuste.
Respecto a como calzar los balancines no, lo he hecho nunca.
Esto es lo que yo creo pero a ver si algún compañero con más experiencia, lo confirma.
Suerte.

Gracias obolongo, tomo nota.
La orientación que dices tiene sentido porque por la ranura inferior sale el aceite, después de lubricar las jaulas y los ejes, y cae en la unión entre el balancín y la varilla, más o menos.
Aver si algún compañero nos ayuda con las arandelas y la ubicación de las jaulas dentro de los balancines.

Sludos.

Gracias boxer.
Por completar lo dicho por oblongo respecto a las torretas, ¿recuerdas como iban orientadas?

Saludos.

Gracias boxer.
Por completar lo dicho por oblongo respecto a las torretas, ¿recuerdas como iban orientadas?

Saludos.

En mi opinión y si no recuerdo mal (no encuentro fotos de mi culata) van como comenta @obolongo, o sea, la ranura mira hacia las válvulas.
Pero lo más importante es la posición de los ejes para facilitar el engrase. En el tutorial lo explicaba para mi modelo pero asegúrate para los más modernos.

He encontrado algunas fotos y también este video de otra R80G/S y, efectivamente las aberturas de las torretas apuntan hacia las válvulas.

Fin del tema, creo.

Gracias de nuevo a todos, a los que leyeron y a los que, además, escribieron.

Saludos.

Atrás