Día 19. Molde (N) – Escalera del Troll – Geiranger - Kaupanger. 391 km
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hoy toca una ruta sin desperdicio pues los puntos con atractivo van a venir uno detrás de otro.
Nada más salir de Molde tengo que tomar un ferry en Sølsnes:
Una vez terminada la travesía me encamino hacia Åndalsnes…
… y de ahí hacia la Escalera del Troll (Trollstigen): una revirada carretera con un 10 % de pendiente y 11 curvas tipo horquilla:
En un camping junto a la carretera se pueden ver algunas figuras para dar ambiente:
Además del trazado y las vistas hay que destacar dos cascadas que surgen en el camino: la primera es la más conocida Stigfossen (que cuenta con una caída total de 240 m):
Sigue la ascensión:
Vista desde arriba:
La segunda cascada es la Tverrdalsfossen (también llamada “Trollfossen”):
Tras coronar el alto continúo mi ruta de descenso hasta que llego a un puerto en el que tomaré el ferry que me permitirá llegar a Eidsdal:
Una vez en tierra firme comienza una nueva ascensión…
… que me llevará hasta Ørnesvingen: uno de los miradores más impresionantes del mundo desde el que se podrá disfrutar del espectacular Fiordo de Geiranger:
De entre los más de 1700 fiordos que hay en Noruega, éste es uno de los más visitados.
Bajo hasta la localidad de Geiranger y a partir de ésta puedo optar por dos rutas para continuar hacia el sur; cada una de ellas pasa por un Parque Nacional: Jostedalsbreen en un caso y Jotunheimen en el otro. No tenía una decisión previa, pero en ese momento opté por la segunda. Ya saliendo de Geiranger se hace un trecho paralelo a unos rápidos junto a los que hay diversas instalaciones:
Más adelante comienza otra ascensión y se llega al Parque Nacional Jotunheimen. Éste cuenta con más de 200 picos que sobrepasan los 2000 msnm además de glaciares, cascadas, ríos, lagos y profundos valles.
Bajo finalmente a los valles:
Gran parte de la ruta de hoy tiene el carácter de escénica y los paisajes son sobresalientes. No obstante, hay varios tramos muy sinuosos -y lentos- por lo que no me ha dado tiempo para llegar a Borgund y visitar allí una iglesia vikinga como inicialmente había planeado. Termino pues en Kaupanger, una localidad que realmente está sólo un poco antes de Borgund, pero en medio hay otra travesía en ferry, razón por la cual dejo esta interesante visita para mañana.
El hotel de hoy en Kaupanger:
.