Un saludo, compañeros.
He leído y releído los hilos correspondientes a los Alpes, agradeciendo a los compañeros sus informaciones y, muy especialmente, a Despista2 por su generosidad en ayudarnos.
Se que ya ha sido tratado, pero cuadrado que es uno, os expongo una de mis dudas: el calor me afecta mucho, más que el frio siempre que este no sea excesivo, con la edad ya no aguanto los extremos.
El año pasado hice la ruta de los Alpes Franceses, del 1 al 12 de junio, como ropa me llevé un Klim Latitude, es laminado, no lleva forro alguno, con varias camisetas de verano y un forro polar por si las “mouches”, que solo utilicé subiendo la Bonette, en la cima caía aguanieve, no pase frio. Y por los Alpes no pasé calor, fui muy cómodo. Llevo una 1250 RT.
Eso sí, a la ida, calor relativamente soportable que se transformó en un achicharré general a la vuelta, lo pasé realmente muy mal, un calorón inaguantable, llegándome incluso a plantear hacer el último día por la noche, lo que finalmente no sucedió al preferir un madrugón. Incluso así, muchísimo calor, puro sufrimiento.
Este año vuelvo a los Alpes, pero esta vez salgo el 28 de junio y vuelvo el 9 de julio, es decir, salgo casi un mes más tarde que la primera vez e iniciado ya el verano.
Hay opiniones de todo tipo y más si consideramos que en los Alpes puedes llevarte una sorpresa, no es excesivamente extraño temperaturas cercanas a 0 o, incluso, por debajo de los 0 grados en las cimas y en pleno agosto, con días que no superas los 10/12 grados. Tengo previsto llevarme un traje perforado, de verano, muy ligero, muy, pero que muy ventilado, vamos, que salvo unas pocas “tirillas” todo es pura red con las correspondientes protecciones, acompañado de camisetas de verano pero, en este caso, llevaré también camisetas térmicas de invierno, incluido leotardos finos, junto con un polar. Ni que decir tiene que llevaré un traje de aguas, dos piezas, de buena calidad.
¿Os parece bien la propuesta u opináis que es mejor la opción que tomé el año pasado y que, siendo confortable durante 8 días por los Alpes, en los cuatro adicionales de subida y bajada casi me da un síncope? Si he de mirar el adquirir un traje “menos veraniego” pero más adaptado a esta especial climatología y circunstancias estoy abierto a cualquier propuesta.
Evidentemente deberé estar a como se presente el tiempo, pero visto lo visto, es de suponer que en general el calorón al que estamos acostumbrados se mantendrá y aumentará por las fechas. Por lo demás, no me importa parar, hacer los cambios que procedan (incluidos los leotardos) y seguir camino, sin problemas. Un hispano en calzoncillos en plena carretera de montaña no es algo que se vea todos los días, lo mismo aparezco en cualquier reportaje sobre vistas alpinas.
Disculpad el ladrillo que os he dado con mi pregunta.