PORTUGAL-RIAS DE GALICIA 2023

iTEP

Acelerando
Pues eso, que este verano nos vamos mi mujer y yo a Portugal y como hay tanta información en el foro que he consultado y gente que ha ido y que lo conoce bien, os quería pedir si me podéis dar vuestra opinión y consejos. Me he hecho la ruta que adjunto fotos, que me parece está bien, pero no hay como los que lo conocen para dar su opinión y consejos (si las etapas son demasiado largas, lugares de paso que no hay que perderse, restaurantes, etc). Salimos de Barcelona el día 24 de Agosto y la vuelta es el 2 de Septiembre. La idea es hacer Barcelona Astorga el primer día para atacar Portugal por el NE . Os pongo los puntos de paso previstos de cada etapa ya que con la impresión del Base Camp no han salido los nombres, solo los puntos verdes. Para la vuelta hemos escogido Valdepeñas que no conocemos.02 ASTORGA-OPORTO.jpg03 OPORTO-COIMBRA.jpg04 COIMBRA-LISBOA.jpg05 LISBOA-LISBOA.jpg06 LISBOA-FARO.jpg07 FARO-VALDEPEÑAS.jpg
01 Astoga-Braganza-Chaves-Oporto 420Km
02 Oporto-Sierra Estrella-Covilha-Piodao-Coimbra 370KM
03 Coimbra-Nazaré-Obidos-Peniche-Lisboa 265Km
04 Lisboa-Sintra-Cabo da Roca-Cascais-Serra Arrábida- Setúbal-Lisboa 230Km
05 Lisboa-Alijezur-Cabo San Vicente-Sagres-Faro 415Km
06 Faro-Valdepeñas 527Km
En Oporto hacemos dos noches y tres en Lisboa

No se aprecian bien las carreteras en ese mapa. Te aconsejaría visitar Guimaraes y en las inmediaciones de Oporto utilizar autopista por el tráfico que te puedes encontrar. Los alrededores de Lisboa merecen mucho la pena, pero Setubal no y además en esa zona sur el tráfico es horrible, sin embargo, si quieres pasar por allí, desde Setubal hay un ferry a Troia y puedes visitar los palafitos de Carrasqueira y pasar por Comporta hacia el sur

Yo te aconsejaria retrasar las fechas del viaje a finales de Septiembre o primero de Octubre si puedes, por que en esa fecha de Burgos para abajo va a ser el kalahari, los 40 grados no te los vas a quitar nadie a medio dia (en el casco 45). Salvo que salgas de madrugada y a las 12 estes en el hotel lo vais a pasar mal.

ah!! y el Faro/Valdepeñas no sera el Kalahari, sera la segunda planta de infierno..?

Jolin, no pensaba que sería tanto, pero la verdad es que cada vez es peor lo del calor. Como las fechas no las puedo cambiar igual me planteo un cambio y nos vamos a Galicia que en moto no hemos estado nunca y también me apetece mucho. Gracias

Ojo a los peajes por Portugal. No hay que parar para pagar, tienes que hacerte con una tarjeta para que se paguen por matricula al pasar por los arcos. O, como me ocurrio a mi el añ pasado, entrar en la web de la autopista a posteriori y pagar desde casa, tienes un tiempo para poder hacerlo sin sancion

Saludos

Ojo a los peajes por Portugal. No hay que parar para pagar, tienes que hacerte con una tarjeta para que se paguen por matricula al pasar por los arcos. O, como me ocurrio a mi el añ pasado, entrar en la web de la autopista a posteriori y pagar desde casa, tienes un tiempo para poder hacerlo sin sancion

Saludos
Si tienes "obe" no hace falta hacer nada.

El obe es el dispositivo de pago electrónico para autopistas de peaje. Los de España sirven para Portugal, tanto para las autopistas convencionales como para las autovías con arcos.
De todas formas, si entra por Verin creo que hay un área de servicio con el sistema de asociar tarjeta de crédito con matrícula (esto solo en autovías con arcos), en autopistas paras y pagas como toda la vida

El obe es el dispositivo de pago electrónico para autopistas de peaje. Los de España sirven para Portugal, tanto para las autopistas convencionales como para las autovías con arcos.
De todas formas, si entra por Verín creo que hay un área de servicio con el sistema de asociar tarjeta de crédito con matrícula (esto solo en autovías con arcos), en autopistas paras y pagas como toda la vida
Así es!! (y)

Muy buenas desde Lisboa. Saliendo en final de agosto, si vas por la costa de Portugal, tanpoco vas a tener mucho calor. Ahora atascos en las carretereas cerca de las playas y hoteles llenos, eso seguro que lo vas a tener.
En el norte, no connosco mucho para te poder ayudar (en final de agosto, vas a cojer en Douro las cosechas de las uvas y es muy lindo).
En el centro de Portugal, no te pierdas las "Aldeias de xisto (aldeas en Pizarra https://www.aldeiasdoxisto.pt/pt/) ni la red de playas fluviales que hay (https://www.praiafluvial.pt/category/coimbra/)
No olvides pasar por Óbidos (en em mapa no lo consigo confirmar), onde puedes aparcar la moto afuera del castillo y dar te un paseo a pie por el centro pedonal en 1 hora.
Ya que vas a "Cabo da Roca", lo puedes har siempre junto a la costa, hay carreteras (pequenas) que lo hacen por playas y pequeñas montañas. Despues, de Cabo da Roca, viene por Cascais + Estoril por la carretera marginal hasta Lisboa (y intenta juntar Sintra).
Ya en el margen sul del Tajo, aun que vayas a tener algun trafico, no pierdas Sierra de Arrábida (la carretera entre "Portinho de Arrábida" y Setubal está cerrada a coches, pero las motos pueden pasar).
Y es (muy ) buena opcion cruzar el rio Sado en Setubal de Ferry (hay casi de hora a hora y tardan 30 munutos a hacer la travesia), hace Troia, donde bajas a Algarve muy bien.
Abajo de Sines, intenta pasar por "Ilha de Pessegueiro", un poco antes de Porto Covo. Esa carreteza junto al atlantico es tambien muy buena paysagisticamente. En Algarve, va a ser el mayo lio, pues debes tener todo lleno. Intenta hacer algunos tramos de la NAcional 124, que es paralela a na Nacional 125, pero mas al norte y va por la sierra. No te pierdes de ir a Alte, en el interior y su playa fluvial (água fria!).
Despues salir por Ayamonte, pero si puedes, antes de la frontera, pasa por "Cacela Velha", onde hay una vista sobre la ria hermosa y se come muy bien (como en casi todo Portugal).
Espero tener podido ayudar.
Un abrazo de Lisboa

Muy buenas desde Lisboa. Saliendo en final de agosto, si vas por la costa de Portugal, tanpoco vas a tener mucho calor. Ahora atascos en las carretereas cerca de las playas y hoteles llenos, eso seguro que lo vas a tener.
En el norte, no connosco mucho para te poder ayudar (en final de agosto, vas a cojer en Douro las cosechas de las uvas y es muy lindo).
En el centro de Portugal, no te pierdas las "Aldeias de xisto (aldeas en Pizarra https://www.aldeiasdoxisto.pt/pt/) ni la red de playas fluviales que hay (https://www.praiafluvial.pt/category/coimbra/)
No olvides pasar por Óbidos (en em mapa no lo consigo confirmar), onde puedes aparcar la moto afuera del castillo y dar te un paseo a pie por el centro pedonal en 1 hora.
Ya que vas a "Cabo da Roca", lo puedes har siempre junto a la costa, hay carreteras (pequenas) que lo hacen por playas y pequeñas montañas. Despues, de Cabo da Roca, viene por Cascais + Estoril por la carretera marginal hasta Lisboa (y intenta juntar Sintra).
Ya en el margen sul del Tajo, aun que vayas a tener algun trafico, no pierdas Sierra de Arrábida (la carretera entre "Portinho de Arrábida" y Setubal está cerrada a coches, pero las motos pueden pasar).
Y es (muy ) buena opcion cruzar el rio Sado en Setubal de Ferry (hay casi de hora a hora y tardan 30 munutos a hacer la travesia), hace Troia, donde bajas a Algarve muy bien.
Abajo de Sines, intenta pasar por "Ilha de Pessegueiro", un poco antes de Porto Covo. Esa carreteza junto al atlantico es tambien muy buena paysagisticamente. En Algarve, va a ser el mayo lio, pues debes tener todo lleno. Intenta hacer algunos tramos de la NAcional 124, que es paralela a na Nacional 125, pero mas al norte y va por la sierra. No te pierdes de ir a Alte, en el interior y su playa fluvial (água fria!).
Despues salir por Ayamonte, pero si puedes, antes de la frontera, pasa por "Cacela Velha", onde hay una vista sobre la ria hermosa y se come muy bien (como en casi todo Portugal).
Un abrazo de Lisboa
Muito obrigado por suas recomendações...?✌️ Tomo buena nota. Qué ganas de volver a Portugal!!! ...?

Última edición:
Un abrazo de Lisboa
Muchas gracias. Tomo nota

Creo que llego tarde,
Pero ya que estas en Oporto me han recomendado mucho Aveiro, la Venecia Portuguesa.
Yo iré antes de la Nacional en Mayo pero he visto en google y es muy chulo.
Saludos

No llegas tarde Josep, el viaje es a finales de Agosto. Al final hemos hecho cambios siguiendo los consejos del calor y hemos decidido empezar por Oporto y seguir hacia el Norte y hacer las rias de Galicia y Santiago que no conocemos demasiado. Mirando el foro y siguiendo recomendaciones de los Foreros Gallegos me he hecho una ruta por las rias haciendo escapada a Santiago. La ruta prevista es:
-Barcelona-Astorga
-Astorga-Oporto
-Oporto-Pontevedra
-Pontevedra hasta Carnota por la costa-Santiago
-Santiago-Fisterra-La Coruña
-La Coruña-Gijón
-Gijón-Haro
-Haro-Barcelona
Como ves Aveiro nos cae mas al Sur y lo dejamos para otra época del año para hacer bien Portugal como teníamos previsto al inicio. Me gustaría pasar las rutas que he hecho pero cuando las imprimo en base Camp para publicarlas no sale buen detalle y no se pasarlas a Google Maps

Creo que llego tarde,
Pero ya que estas en Oporto me han recomendado mucho Aveiro, la Venecia Portuguesa.
Yo iré antes de la Nacional en Mayo pero he visto en google y es muy chulo.
Saludos

Estuve en Aveiro hace unos días, el día 8 en concreto. Salí de Oporto con intención de pasar allí unas horas y volver. El recorrido se hace muy bien porque son unos 75 km por autovía, la ciudad es bonita y agradable así como la temperatura y el ambiente, pero lo de la Venecia portuguesa (que me consta que tiene atribuido) le queda muy grande (en mi opinión)...

.

Estuve en Aveiro hace unos días, el día 8 en concreto. Salí de Oporto con intención de pasar allí unas horas y volver. El recorrido se hace muy bien porque son unos 75 km por autovía, la ciudad es bonita y agradable así como la temperatura y el ambiente, pero lo de la Venecia portuguesa (que me consta que tiene atribuido) le queda muy grande (en mi opinión)...

.
Ostras pues jodida la hemos porque he reservado dormir 2 días, la llegada y el día siguiente para turistear…
Ya te contaré en Vitoria.
Muchas gracias.
Saludos.

.
Estoy muy de acuerdo con @Carolus, incluso creo que ha sido bastante educado y prudente diciendo "le queda muy grande". Yo diría que es comparar a Dios con un gitano (con todo el respeto a los gitanos). Aveiro tiene unos pocos canales para que como nosotros, la gente se de un paseo por los canales con una barca y ya. No se puede comparar con Venecia ni de coña.

Creo que estáis equivocados, nadie compara Aveiro con Venecia, simplemente se le llama la Venecia Portuguesa por aquello de los canales y sus embarcaciones, ya que es la única ciudad, pueblo de Portugal con esa peculiaridad, pero obviamente no son comparables. Y por cierto, sí merece una visita, sin más pretensiones.

Ostras pues jodida la hemos porque he reservado dormir 2 días, la llegada y el día siguiente para turistear…
Ya te contaré en Vitoria.
Muchas gracias.
Saludos.
Ya q estas en Aveiro, coincido con lo de muy grande el comparativo con Venecia, vete a Costa Nova q esta al lado y verás las típicas cositas de colores y su impresionante playa

Enviado desde mi SM-A516B mediante Tapatalk

Pues si, tenia razon Cároles,
Nos gusto mucho pero le queda grande la descripción.
Lo que tampoco nos ha gustado es Braga excepto el Bom Jesús.
En Oporto salimos zumbando, pasamos un atasco de casi 90 minutos por obras, atasco de Vehículos por las obras. mucha gente , vaya tela.
Luego a partir de Lugo y la Costa cántabra es siempre brutal, Galiza, Asturias y como no Cantabria.
Saludos y nos ve mañana.

yo este año la ultima semana de Julio retomo la Ruta181 desde La Guardia y salgo por Huelva , recorriendo toda la costa Portuguesa .Me preocupa los alojamientos , si me aconsejais algunos donde la moto quede a buen recaudo os lo agradeceria ,un Saludo , Gracias

Atrás