Por fin las montañas, a eso vine a Georgia
La gran cadena montañosa del Cáucaso, para llegar a Stepantsminda, tenemos que subir el paso de la Cruz 2.379m, que con el frio que hace parece el doble
Después de bajar el paso de la Cruz en un precioso valle encontramos Stepantsminda y en una de sus cumbres la joya de la corona local, la Iglesia de la Trinidad de Guergueti, espectacular más bien por su emplazamiento
Llegar hasta aquí es mi "North kape" de este viaje, a partir de ahora todo será regresar, tenía otra ruta, pero la lluvia y niebla anunciada lo hacen desaconsejable, conducir por estas carreteras con el piso mojado y niebla no parece lo que se dice una buena idea
La carretera de acceso a Stepantsminda es cómo definirla...... bueno que no te deja indiferente, estrecha, sin arcénes, rota, parte en obras, el paso de la Cruz, aunque no sea muy alto con esta carretera tela de la fina, y para guinda de este pastel, los rusos
Abiamos escuchado que los de este país conducen así, los de este otro asá, en fin que yo no conocía a los rusos
Este paso fronterizo tiene mucho tránsito ruso, y no es que conduzcan mal, no, es que sencillamente juegan en otra liga, la conducción normal pues eso normal como cualquier cristiano, pero cuando llega la hora de adelantar, en ese momento se vienen arriba, coche o camión que cogen, coche o camión que adelantan, o un grupo de ellos da igual, que vienen otros de frente, bueno uno frena, el otro se aparta y pasó, todo esto sin que nadie se inmuté, nada de luces, pitos, ni gestos, todo de lo más normal
Yo con la moto, un coche delante, y dos camiones más, curva cerrada a la derecha con Cero visibilidad, por detrás de nosotros llega una camioneta, rusa claro, y sin más se pone a adelantar, a mi al coche y cuando llega al primer camión ya está en medio de la curva, de repente todos frenan, todos paramos, que pasó?, pues nada que de frente venía otro camión, varias maniobras el ruso que se mete entre los dos camiones, después de ver las maniobras me subo a la moto y a seguir ruta.