Alsacia y Selva Negra

Alsedi

En rodaje
Hola a todos, estoy preparando un viaje desde España hacia Alsacia y Selva Negra pasando por Valence, Lyon...etc
Recientemente he leido sobre la inseguridad en Francia y el robo de motos, llegando a ver hasta asaltos en plena calle y robarte la moto.
Me estoy planteando seriamente variar la ruta e irme del tirón a Ginebra y no hacer noche en Francia o ir via Ferry a Genova y de ahi a Selva Negra.
¿alguien ha ido recientemente y ha tenido sensación de inseguridad o algún problema?
Añadir que voy solo...

Muchas gracias!

Lo de los robos en Francia, es tal cual.
Pero si evitas las grandes ciudades con guetos, y tomas unas medidas de seguridad mínimas e indispensables, no deberías tener problemas.
Por ejemplo, para alojarte, pues busca un pluecito alejado de una grandes urbes, que pueda tener parking privado, y con todo y con ello, tus propias medidas de seguridad.

Muchas gracias, miraré opciones donde poder hacer noche. Actualmente ya he anulado las reservas en Valence, Grenoble y Nimes.
Una lastima tener que estar asi a estas alturas y que nadie tome medidas, mas sabiendo el perfil de los que roban y con que objetivo.
En cuanto a medidas de seguridad en la moto, estoy ampliandolas.
Obviamente preocupa el robo por la noche o mientras visitas alguna zona, pero mas aun el que te vengan siete u ocho a quitarte la moto en un semaforo o a la entrada de un parking
Saludos

Lo de los robos en Francia, es tal cual.
Pero si evitas las grandes ciudades con guetos, y tomas unas medidas de seguridad mínimas e indispensables, no deberías tener problemas.
Por ejemplo, para alojarte, pues busca un pluecito alejado de una grandes urbes, que pueda tener parking privado, y con todo y con ello, tus propias medidas de seguridad.
+ 1, opino lo mismo.

En Grenoble si quieres mantener la reserva, este hotel es seguro y la moto está en un patio anterior a apenas metros de tu habitacion

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk

Perfecto! apunto el hotel Victoria, sabiendo que es seguro se puede valorar.
Justo ahora estaba modificando la vuelta y miraba la opción de bajar desde Baden Baden a Interlaken, de ahi a Alpe d´Huez y luego a Sete, evitando tal como cometais las grandes ciudades.
Una vez en Sete, ya tirar hacia Andorra y para casa.
Saludos

Pues nada...ahora me comentaba un compañero, hace dos dias a 25km de Carcassonne han robado dos GS por la noche en el parking de un hotel.
Bajaban de cabo Norte y casi llegando a España se han quedado sin motos. Que desprotegidos estamos...
Saludos

Hola a todos, estoy preparando un viaje desde España hacia Alsacia y Selva Negra pasando por Valence, Lyon...etc
Recientemente he leido sobre la inseguridad en Francia y el robo de motos, llegando a ver hasta asaltos en plena calle y robarte la moto.
Me estoy planteando seriamente variar la ruta e irme del tirón a Ginebra y no hacer noche en Francia o ir via Ferry a Genova y de ahi a Selva Negra.
¿alguien ha ido recientemente y ha tenido sensación de inseguridad o algún problema?
Añadir que voy solo...

Muchas gracias!

Acabo de volver de Francia, noches en Millau, Manosque, Digne-les-bains, Bourg-en-Bresse, Bourg-Saint-Maurice y Montpellier.

Casi siempre en el parking del hotel (descubierto). Mi moto sin candado, solo bloqueo de dirección. Cinco motos, entre ellas una GSA y una S1000XR.

Ningún problema, ni siquiera tocarlas. Y los franceses muy amables y hospitalarios, de diez.

Acabo de volver de Francia, noches en Millau, Manosque, Digne-les-bains, Bourg-en-Bresse, Bourg-Saint-Maurice y Montpellier.

Casi siempre en el parking del hotel (descubierto). Mi moto sin candado, solo bloqueo de dirección. Cinco motos, entre ellas una GSA y una S1000XR.

Ningún problema, ni siquiera tocarlas. Y los franceses muy amables y hospitalarios, de diez.
Lo normal.....

Bueno, me da animos leer esto! Ha sido un bajón despues de tener todo organizado leer el tema de robos, he llegado a plantearme quedarme en España o hacer el viaje en coche, cosa que no me llama nada la atención...
Gracias por las respuestas y me alegra leer que no habeis tenido problemas.

Bueno, me da animos leer esto! Ha sido un bajón despues de tener todo organizado leer el tema de robos, he llegado a plantearme quedarme en España o hacer el viaje en coche, cosa que no me llama nada la atención...
Gracias por las respuestas y me alegra leer que no habeis tenido problemas.

¡No lo hagas!

Quizás yo sí seguiría la recomendación de no pernoctar en grandes ciudades, aunque nosotros lo hicimos en Montpellier.

De este viaje he sacado una impresión estupenda de Francia y sus habitantes. El país vecino es extraordinario para la moto y si aquí hablamos de la hospitalidad española, los franceses no se quedan atrás en amabilidad, educación y calidez. Nos hemos sentido como en casa y en algún sitio mejor que en casa.

Yo me siento más inseguro en algunas zonas de Barcelona, y en mi ciudad los robos de motos están a la orden del día. No hagáis caso de las redes sociales, el cáncer de nuestro tiempo.

Hola Alsedi,
Tienes razón en desconfiar de Francia, donde el robo es un deporte nacional. Ten cuidado cuando pases el primer peaje de Le Boulou (frontera), no te detengas, conduce hasta Alemania, el país donde todo es bonito...
Seamos serios, con afirmaciones así no vas a llegar a ninguna parte.
Francia no es ni mejor ni peor que España. Sin embargo, hay que tener cierto sentido común: dejar tu GS en medio de Marsella por la noche es tan estúpido como dejar la misma GS en las Ramblas de BCN.
No se arrepentirá de su viaje a Alsacia, donde la mayoría de las ciudades y pueblos son magníficos y la comida excelente.
Disfrute de su viaje.
Le deseo lo mejor.
Marc.

LOs amigos que describes no le robaron las motos cerca de España , fue en Belfort y dentro del parquing de un IBIS , hoy he estado hablando con uno de ellos. MIsamigos mellaman frances por las veces que voy de viaje por el pais vecino , nunca me ha pasado nada , si bien es verdad como dice Marc13340 si dejas la moto en ciudades grandes y con delincuencia como Marsella y aledaños , seguro que te puedes llevar una sorpresa , pero si las evitas estaras un 90€ seguro que no te pasara nada . He viajado por Francia durante mas de 45 años , sigo haciendolo , Este mismo verano me voy a mis queridos Alpes de nuevo , asi que te recomiendo que disfrutes , que le hagas un buen seguro a la moto ( pero eso te vale tambien para cualquier ciudad de nuestro pais) y tomes precauciones . En INglaterra si que te bajan de la moto de una patada , pero eso pasa en LOndres y ciudaes grandes tambienIMG_2515.JPG

Última edición:
Hola Alsedi,
Tienes razón en desconfiar de Francia, donde el robo es un deporte nacional. Ten cuidado cuando pases el primer peaje de Le Boulou (frontera), no te detengas, conduce hasta Alemania, el país donde todo es bonito...
Seamos serios, con afirmaciones así no vas a llegar a ninguna parte.
Francia no es ni mejor ni peor que España. Sin embargo, hay que tener cierto sentido común: dejar tu GS en medio de Marsella por la noche es tan estúpido como dejar la misma GS en las Ramblas de BCN.
No se arrepentirá de su viaje a Alsacia, donde la mayoría de las ciudades y pueblos son magníficos y la comida excelente.
Disfrute de su viaje.
Le deseo lo mejor.
Marc
Gracias por los comentarios, asi lo haré. No obstante voy a evitar grandes ciudades y haré las reservas en hoteles con parkings cerrados.

LOs amigos que describes no le robaron las motos cerca de España , fue en Belfort y dentro del parquing de un IBIS , hoy he estado hablando con uno de ellos. MIsamigos mellaman frances por las veces que voy de viaje por el pais vecino , nunca me ha pasado nada , si bien es verdad como dice Marc13340 si dejas la moto en ciudades grandes y con delincuencia como Marsella y aledaños , seguro que te puedes llevar una sorpresa , pero si las evitas estaras un 90€ seguro que no te pasara nada . He viajado por Francia durante mas de 45 años , sigo haciendolo , Este mismo verano me voy a mis queridos Alpes de nuevo , asi que te recomiendo que disfrutes , que le hagas un buen seguro a la moto ( pero eso te vale tambien para cualquier ciudad de nuestro pais) y tomes precauciones . En INglaterra si que te bajan de la moto de una patada , pero eso pasa en LOndres y ciudaes grandes tambienVer el archivo adjunto 411604
Belfort no parece una ciudad grande por lo que veo, supongo que han tenido mala suerte y alguien que pasaba por alli vió las motos y las cargaron. Espero que las encuentren, no quiero imaginar como se deben sentir.
Lo dicho, parkings cerrados por la noche, buen seguro a todo riesgo, una U, una pinza, alarma y esperar que no se encaprichen con ella.

Saludos!

Supongo ese parking del IBIS es solo una zona acotada al aire libre de la misma calle. No un lugar cerrado. Ni recinto vallado etc. Al menos segun street view del google maps asi lo parece. Es decir, es como aparcar en la calle. De una zona del extraradio. Intentaria siempre buscar hotel con parking mas resguardado y privado. Tambien es mejor atar las motos entre si y/o algun elemento fijo (farola, poste etc). Las U, candado de disco etc no dificulta. Las cogen a pulso entre varios y al furgon. Pero andar ya rompiendo/cortando cadenas/pitones etc ya es mas curro. Tiempo de exposicion, ruido etc etc. Los candado de disco con alarma incorporada por aquello de hacer escandalo tambien pudieran ir bien.

Añadir que voy solo...

Muchas gracias!
A nosotros hace dos veranos nos las robaron (2 R1250GS) en la puerta de un restaurante en Valence, a eso de las 22:00 h.
Veo que la historia se repite, zona caliente alrededor de Suiza, pon especial cuidado a la hora de elegir hotel y pon medidas a la moto. Hasta que no te roban una moto y te joden un viaje, no te lo puedes llegar a imaginar.
Yo casi que haría el tirón hasta llegar a Ginebra y de ahí hasta Selva Negra. Por cierto acabo de bajar hace una semana, situación bien distinta a la de Francia.
Un saludo.

Francia es un país precioso con gente estupenda, ni más ni menos seguro que cualquier otro país europeo. Historias de motos robadas las hay en todas partes, y saltarse Francia por miedo a que le pase a uno algo, es simplemente absurdo.

Pues si, tenéis razón. Finalmente iremos de vacaciones y si que he buscado alojamiento con parking cerrado. Va a ser nuestro primer gran viaje y tenemos puestas muchas ilusiones. Muchas gracias a todos por los comentarios y consejos. Saludos

A nosotros hace dos veranos nos las robaron (2 R1250GS) en la puerta de un restaurante en Valence, a eso de las 22:00 h.
Veo que la historia se repite, zona caliente alrededor de Suiza, pon especial cuidado a la hora de elegir hotel y pon medidas a la moto. Hasta que no te roban una moto y te joden un viaje, no te lo puedes llegar a imaginar.
Yo casi que haría el tirón hasta llegar a Ginebra y de ahí hasta Selva Negra. Por cierto acabo de bajar hace una semana, situación bien distinta a la de Francia.
Un saludo.
Me quedo alucinado con la cantidad de casos en compañeros del foro. Ya lo siento @Gabbercore . No me puedo ni imaginar vuestra sensacion de impotencia en aquellos momentos.

De todas formas es posible que sean mayoritariamente robos del modelo de referencia la BMW 1250GS. No se no debe ser tan fácil "deshacerse con lucro" de tantas motos robadas. Por piezas, llevarlas a África? Habrá mafias detrás de eso y se basarán en modelos concretos con alta demanda o bien de piezas o ....... Y los controles de aduanas?

No se si en este momento estar relativamente tranquilo por el hecho de tener una moto muy poco vendida/demandada/deseada.

Vss

Hostias, ya siento por los que lo han vivido, pero sinceramente yo seguiré viajando con cero prejuicios y la moto dormirá donde pueda, si la roban pues ya le lloraremos, para eso hay seguros, pero no se puede viajar con miedo, es mejor no viajar.
Está claro que las grandes ciudades y mucho más sus zonas calientes, son evitables, nadie va a Marsella y se dedica a hacer turismo por los quartiers nord, para mi no tiene sentido hacer un viaje por esos sitios, pero a veces toca pasar de cerca , yo llevo viajando en moto muchos años y hasta hoy no he tenido problemas, y te aseguro que menos medios que yo pone poca gente, en cualquier sitio.

Gas y despreocupación, eso es lo que mola :cool:

Me quedo alucinado con la cantidad de casos en compañeros del foro. Ya lo siento @Gabbercore . No me puedo ni imaginar vuestra sensacion de impotencia en aquellos momentos.

De todas formas es posible que sean mayoritariamente robos del modelo de referencia la BMW 1250GS. No se no debe ser tan fácil "deshacerse con lucro" de tantas motos robadas. Por piezas, llevarlas a África? Habrá mafias detrás de eso y se basarán en modelos concretos con alta demanda o bien de piezas o ....... Y los controles de aduanas?

No se si en este momento estar relativamente tranquilo por el hecho de tener una moto muy poco vendida/demandada/deseada.

Vss
Nada, gracias.
Si al final sólo hay que poner especial atención en según qué sitios, viajar se puede viajar tranquilamente. Yo voy bastante por el norte de Francia y no he tenido problemas tampoco, pero al sur sólo es eso, ponerle especial cuidado.

Por supuesto que debe de haber mafias detrás de todo esto, pero ahí poco o nada podemos hacer. También aquí en Bélgica roban motos, pero no tan descaradamente como en otros sitios.
Todo es bonito hasta que te pasa a ti mismo.

Un saludo ✌️

Vaya, vaya, parece que Francia fuese una barbacoa de chorizos, nada más lejos de la realidad, que hay mangantes, claro, igual que aquí y en todas partes, y la lotería tiene las.mismas posibilidades de tocarte aquí que allí, salvo que seas un incauto y compres mas boletos de la cuenta. He ido bastantes veces a Francia, siempre de vacaciones y siempre con la moto, y donde el respeto al motero es exquisito si lo comparas por ejemplo con España o Italia.
La zona de Alsacia y selva negra el único problema que te vas a encontrar es elegir vinos y qué fotografiar, del resto tranquilidad y a disfrutar, la única ciudad grande es Estrasburgo (preciosa) y el resto, Colmar, Moulhouse, Selestat, Ribeauville, etc. te las vas a querer llevar puestas.
No entiendo eso de viajar con miedo, y menos a Francia.
Disfruta el viaje que no vas a tener problemas.

Añadir que voy solo...

Muchas gracias!
mismo viaje le hice yo te va a encantar,

simplemente evitar las grandes ciudades (zonas) y efectivamente Francia en muchas partes tiene problemas de seguridad graves, más que en España pero aquí también lo hay (en menor medida).
Las estadísticas cantan

Te recomiendo pequeñas poblaciones de paso, hoteles rurales, sin obsesionarse porque si no, no vas a disfrutar. Moto siempre atada. Toma medidas de autoprotección.

Disfrútalo que merece mucho la pena

A grandes rasgos:

Estadísticas 2022 robos en Francia:

Alemania 2020

Italia 2021

UK

England&Wales 2020

USA 2023

España

Por si a alguien le interesa los datos estadísticos...

El analisis de datos nos llevaría a meternos en orden político y lo tenemos prohibido, asi que cada uno saque sus propias conclusiones.

1718520469177.png

1718520523714.png

No me cuadra nada. España y Alemania en los mismos puestos???

Pero si allí hay puestos de fresas y fruta sin vigilar, donde uno coge lo que quiere y deja el dinero en una cajita...o ausencia de rejas, vallas, alarmas etc en las casas...

Todo eso aquí impensable. Es más, se te meten en casa y no los puedes echar...

No se. Habría que definir que está incluido en "criminalidad".

No me cuadra nada. España y Alemania en los mismos puestos???

Pero si allí hay puestos de fresas y fruta sin vigilar, donde uno coge lo que quiere y deja el dinero en una cajita...o ausencia de rejas, vallas, alarmas etc en las casas...

Todo eso aquí impensable. Es más, se te meten en casa y no los puedes echar...

No se. Habría que definir que está incluido en "criminalidad".
Todo lo considerado delito en el código penal del país
De verdad que crees que Alemania no tiene delincuencia?

Todo lo considerado delito en el código penal del país
De verdad que crees que Alemania no tiene delincuencia?
No digo eso. Digo no me cuadra con lo visto y vivido allí. Quizás no estoy actualizado o bien los datos de algunos países no son fidedignos??? De todos modos ya podemos observar una discrepancia? "Lo considerado delito según código penal de cada país"... Imposible entoces hacer una comparación objetiva. Quizás lo que en un sitio es delito en otro es falta?

A mi lo de las estadísticas hace tiempo lo cojo con pinzas. Una ciencia difusa según datos puedes decir mil cosas diferentes...

Última edición:
No digo eso. Digo no me cuadra con lo visto y vivido allí. Quizás no estoy actualizado o bien los datos de algunos países no son fidedignos??? De todos modos ya podemos observar una discrepancia? "Lo considerado delito según código penal de cada país"... Imposible entoces hacer una comparación objetiva. Quizás lo que en un sitio es delito en otro es falta?

A mi lo de las estadísticas hace tiempo lo cojo con pinzas. Una ciencia difusa según datos puedes decir mil cosas diferentes...
Pero es que el código penal de nuestro entorno y más europeos son muy similares

Sin ir muy lejos...

Hola a todos! Viaje finalizado y he vuelto con la moto.?
Variamos un poco el recorrido, hemos disfrutado mucho, la moto ha tenido que dormir 5 noches en la calle en Alemania y ni mirarla ni tocarla.
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas! Saludos

Hola a todos! Viaje finalizado y he vuelto con la moto.?
Variamos un poco el recorrido, hemos disfrutado mucho, la moto ha tenido que dormir 5 noches en la calle en Alemania y ni mirarla ni tocarla.
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas! Saludos
es que es lo normal,
No hay que viajar con miedo, tambien decir que hay que ir con sentido común, o moto en parquing, o en la calle en sitios bien iluminados, escoger bien el barrio para aparcar, etc. pero eso en todos los paises del mundo mundial.

Es que llevais makinas BMWS joder, si llevarais marcas blancas nada de nada ........:ROFLMAO:

Me alegro del éxito del viaje !
Y qué tal eso, el viaje? si pudieras compartir y comentar al ruta ;);)

Gracias! Pues la verdad es que fue todo muy bien, salimos desde Barcelona hacia Saint Claire du Rhone, de ahí hasta Triberg y ruta por selva negra, Nos pasamos por Colmar, Estrasburgo y subimos hasta Baden Baden. De allí bajada hasta Annecy y parada en Argeles sur mer unos días de relax y playa. Muy buena experiencia y si tengo que poner alguna pega es que en Alemania no se come especialmente bien, o esa ha sido mi experiencia. Saludos!!!

Atrás