Escapada 1 día (Sierra Segura/Yeste o Velefique/Puerto de la Ragua)

dan88

Acelerando
Hola a todos!

Se ha comprado un amiguete mío una moto y me ha dicho que para estrenarla quiere hacer una ruta "gorda" y hermosa jaja antes tenía una 125cc y hacíamos de vez en cuando alguna rutilla por la zona de Alicante y sin coger apenas autovía. Pero bueno, al lío. Sería para hacerla a principios de Agosto.

No puede hacer una noche fuera de casa (tiene dos peques). En un principio había metido también en la ecuación hacer la ruta del silencio, pero creo que se mete en demasiadas horas de moto, para tan poco rato de disfrute. Salimos desde Elche (Alicante).

Había pensado en estas dos opciones. Si abrís los enlaces del maps en el móvil, no se van a abrir bien.

1) Velefique. Calar Alto. Puerto de la Ragua. Puerto de Ohanes-Tices-Santillana 9:18 711km

Pros de esta ruta. Rutón de moto espectacular. Curvas. Asfalto perfecto en muchos trozos. Puertos de 10/10 en lo que respecta a moto. Tocamos en un mismo día varios puertos y zonas de "Champions League" :ROFLMAO::ROFLMAO: Paisajes top. Zonas diferentes y muy chulas (el secarral de Velefique y luego te metes en el puro monte de la Ragua). Pasar en una misma ruta por Bacares, Tetica, Velefique, Ragua y puerto de Ohanes... Me parece un rutón de 10, sinceramente.

Contras. El calor que puede llegar a hacer. Sobre todo en zona Velefique y zona sur de sierra nevada, una vez bajemos del puerto de la Ragua. Y la escasa posibilidad de remojarse en algún río o embalse. Si conocéis de algo me decís.

2) Sierra del Segura. Yeste, Rio Tus, Hornos, Puebla de don Fadrique. 9:20 551km

Pros de esta ruta. Hará menos calor que en la opción 1. Hay zonas de río abundantes, para refrescarnos si nos apetece. Y bastantes zonas para comer, almorzar o hacer un break a la fresca. La zona es muy chula. Mucho monte. Ríos. Embalses. No es un secarral, por así decirlo.

Contras. Que no hay tampoco zonas tan TOP en lo que a moto se refiere. Habrá algún trozo chulo, pero nada que ver con la ruta 1. Estas carreteras son más ratoneras en su mayor parte.

Qué opináis? A mí a priori me tienta más la opción, de Velefique y demás. Pero claro... El parar a las 12, con calor al lado de un río. Te quitas el traje de robocop y te metes al río, no tiene precio tampoo :ROFLMAO:

Saludos!

Coincido. Mucha castaña.
Daros una vuelta por la sierra de Aitana, Tárbena y os bañáis por fuera y por dentro en las fuentes del Algar. Y para casa.

A ver, ya hemos salido muchas veces en moto, de estar todo todo el día danzando.

Mi colega ya tiene callo hecho. Y con moto nueva, no se va a quejar por el tiempo o kms ni mucho menos.

Mi miedo es el calor...

La intención es madrugar mucho. A la hora de comer parar y estar las horas centrales del día de relax. Sin contar paradas mas cortas, claro.

Yo me inclinaria por la segunda ruta que tambien es bonita esa zona, yo la he hecho.
El calor en mi caso es determinante.

Cualquiera de las dos, puede convertirse en un suplicio si el día sale de calor (tú ya me entiendes, que eres de Elche). Pero siempre será más llevadera la segunda, a la hora de parar a refrescarse y eso.
Haceros una salida tempranera por Ibi, Tibi y todo eso, y después os bajáis al Albir y os bañáis en la playa. (que tampoco está mal).

Un saludo, y ya que estás, cuenta como ha ido la experiencia cuando hagáis la salida.

Yo escogería la segunda por las temperaturas y modificaría la ruta desde la altura de Siles hasta Santiago de la Espada. En lugar de coger carretera A310 y A 317 cogería la jf 7012 y sucesivas hasta llegar a Santiago. Son carreteras mas lentas y estrechas pero bajan unos cuantos grados la temperatura.
Saludos.

Enviado desde mi 22101316UG mediante Tapatalk

Otra opción más corta pero no menos bonita, de Elche a Pinoso,Jumilla, Hellín, Elche de la Sierra,Riópar (río Mundo)y vuelta por Batán del Puerto, Paterna del río Madera,Bogarra, Ayna...

Esas rutas de un dia a Velefique y a la Sierra del Segura he hecho varias, (las puedes ver en mi blog), yo me inclinaría por la Sierra del Segura, porque como dices hay sombras y agua, cosa que en la zona de Velfique no vas a encontrar. Lo malo es la hora y pico que tienes hasta Elche, el año pasado hicimos una de esas rutas por la Sierra del Segura, hicimos la carretera de "Despiernacaballos", La Toba, Gontar, etc. y lo peor fue la vuelta a partir de las 5 - 6 de la tarde desde Caravaca a casa, insufrible, y eso que era finales de Junio. Buena ruta y ya nos diras al final para donde habeis tirado
Saludos y Vssss

Pues al final vamos a hacer la sierra del segura sí... En Octubre tenemos otro día para poder salir y haremos la otra, con más fresquete.

Voy a investigar todo lo que habéis comentado y a ver para donde vamos... Se aceptan más sugerencias claro :)

Pues al final vamos a hacer la sierra del segura sí... En Octubre tenemos otro día para poder salir y haremos la otra, con más fresquete.

Voy a investigar todo lo que habéis comentado y a ver para donde vamos... Se aceptan más sugerencias claro :)
En Octubre es buena época para recorrer la Sierra de los Filabres, mejor que ahora, el año pasado estuve por Velefique a mitad de Julio ya que Suzuki nos regalo un curso Off road y cuando acabamos de comer y hasta media tarde, ya no se podia uno mover.
La Sierra del Segura tiene infinidad de carreteras para perderse. Ya nos contaras
Saludos y Vssss

Buenos dias. No se si llego a tiempo.

Te recomendaria esta ruta por la zona:

Con mucho calor no me arrimaria. Aparte de lo incomodo, esta el riesgo de incendios. De ahi que no te recomienda meterte por zonas y rincones muy perdidos. Puede ser una ratonera. El 70/80 % de las carreteras de Cazorla, Sierra del Segura y las Villas, Castril, Alcaraz etc son carreteruchas estrechas, de mal firme, bacheadas y con suciedad. Son mas "Trail". Yo lo tengo todo trillado en mi naked,no es necesario trail, pero para disfrutar de esos rincones y lugares escondidos es mejor ir con mejor tiempo. La velocidad media es lenta. En algunas zonas solo es un "tunel verde" de vegetacion sin vistas panoramicas, calor...

Si usas buscador veras infinidad de rutas por Cazorla etc. Desde lo mas general hasta rincones perdidos. Tengo varias por ahi publicadas...El "8" del Nerpio etc...

Lo mas parecido a Sierra del Filabre por estado del firme, trazado y vistas panoramicas podrias disfrutar por Cazorla es la ruta te he propuesto.

Otra cosa. Cazorla sigue siendo un "secarral". Evidente no tiene el desierto de Tabernas en la cara sur como los Filabres pero es el sur de España. No es Pirineos o cornisa Cantabrica...ni siquiera Grazalema. El calor es seco por no haber humedad y se lleva bien hasta un limite (35º?). Lo de los baños por los rios/embalses para refrescarse en las horas centrales del dia creo lo has idealizado. No hay muchos lugares comodos ni faciles para el baño. Se limitan algunas pocas pozas diseminadas y orillas de rios con acceso regular y mal indicado. Muchos de ellos estan saturados o bien solo sirven para remojar el culo y los pies un poco. Llevate escarpines para los pies para no molestarte las piedras del rio, una toalla y si puedes alguna esterilla/colchoneta para poder tumbarte...

Por la ruta te he propuesto pasarias por Orcera. Tienen una "piscina" municipal estupenda para evadirte del calor durante las horas centrales del dia. Es una piscina natural aprovechando el cauce del rio. No se que precio tendra?

Última edición:
La Piscina de Orcera es famosa...

Ya como lugares de baño libres los mejores conozco:

Pero estan retirados de la ruta principal. Pueden estar saturados y no tienen a veces un buen baño ni acceso comodo...solo para refrescarse un poco.

Tenemos en principio pensado hacer esto... Madrugar MUCHO y llegar para comer. La ida es bastante larga. Bañarnos. Y a las 6 o 7 de la tarde para casa, que son 3 horas. Si se nos hace de noche llegando ya, no pasa nada, porque ese trozo tampoco es que tenga mucho interés.

IDA

VUELTA

Lo más rápido que haya :ROFLMAO:

Pero nada, al final seguro que iremos por otro sitio... Los cambios de última hora son los mejores! jajaja

Salimos el Domingo :cool:✌️

Imagino que si va en una 125cc la ida la ireis por La Romana, Pinoso, Jumilla, Venta El Olivo. La vuelta si la haceis por Yeste, el puente de la Vicaria, Letur, esa carretera esta recien asfaltada de hace un año o menos
Saludos y Vsss

Buenos dias. No se si llego a tiempo.

Te recomendaria esta ruta por la zona:

Con mucho calor no me arrimaria. Aparte de lo incomodo, esta el riesgo de incendios. De ahi que no te recomienda meterte por zonas y rincones muy perdidos. Puede ser una ratonera. El 70/80 % de las carreteras de Cazorla, Sierra del Segura y las Villas, Castril, Alcaraz etc son carreteruchas estrechas, de mal firme, bacheadas y con suciedad. Son mas "Trail". Yo lo tengo todo trillado en mi naked,no es necesario trail, pero para disfrutar de esos rincones y lugares escondidos es mejor ir con mejor tiempo. La velocidad media es lenta. En algunas zonas solo es un "tunel verde" de vegetacion sin vistas panoramicas, calor...

Si usas buscador veras infinidad de rutas por Cazorla etc. Desde lo mas general hasta rincones perdidos. Tengo varias por ahi publicadas...El "8" del Nerpio etc...

Lo mas parecido a Sierra del Filabre por estado del firme, trazado y vistas panoramicas podrias disfrutar por Cazorla es la ruta te he propuesto.

Otra cosa. Cazorla sigue siendo un "secarral". Evidente no tiene el desierto de Tabernas en la cara sur como los Filabres pero es el sur de España. No es Pirineos o cornisa Cantabrica...ni siquiera Grazalema. El calor es seco por no haber humedad y se lleva bien hasta un limite (35º?). Lo de los baños por los rios/embalses para refrescarse en las horas centrales del dia creo lo has idealizado. No hay muchos lugares comodos ni faciles para el baño. Se limitan algunas pocas pozas diseminadas y orillas de rios con acceso regular y mal indicado. Muchos de ellos estan saturados o bien solo sirven para remojar el culo y los pies un poco. Llevate escarpines para los pies para no molestarte las piedras del rio, una toalla y si puedes alguna esterilla/colchoneta para poder tumbarte...

Por la ruta te he propuesto pasarias por Orcera. Tienen una "piscina" municipal estupenda para evadirte del calor durante las horas centrales del dia. Es una piscina natural aprovechando el cauce del rio. No se que precio tendra?
Lugares de baños casi sin salirse de la ruta que has puesto tiene La Peña del Olivar. Aún así yo sigo tiraría desde Siles por las Acebeas, Rio Madera, La Toba y ya desde ahí por Despiernacacallos a Santiago de la Espada o tiraría por el Anchuricas hasta Miller...

Lugares de baños casi sin salirse de la ruta que has puesto tiene La Peña del Olivar. Aún así yo sigo tiraría desde Siles por las Acebeas, Rio Madera, La Toba y ya desde ahí por Despiernacacallos a Santiago de la Espada o tiraría por el Anchuricas hasta Miller...

Si, esa zona para el baño podria estar bien tambien. Pero se adentra en zona "trail". Depende del gusto de cada uno. Hay muchas posibles rutas. Pero tramos tan especificos (cima Yelmo, Despiernacaballos, embalse Aguascebas, Puerto Tiscar, mirador Borriqueta etc) creo es mejor para cuando no haya calor. Es muy amplia la zona. Da para varias salidas. Por esos caminujos yo no iria ahora mismo. Para mi muy lentos, estrechos, rotos etc y con tramos muy monotonos visualmente (por el efecto tunel de vegetacion)...Con el calor, lo largo se puede hacer mas el peligro de incendios? a mi no me atrae la verdad.

La ruta proponia es una panoramica general de la zona. Un buen bocado para disfrutarlo en tiempo y forma de manera razonable sin mucha paliza. Buen firme y trazado divertido en su mayoria. Con vistas panoramicas y/o amplias sin sensacion claustrofobica. Tramos mas lentos (Puerto del Pinar), otros mas rapidos (desde Ferez hasta Santiago de la Espada)...pero vamos, pensaba iban en moto gorda. Si van en 125cc la verdad no sabria que recomendar...

Imagino que si va en una 125cc la ida la ireis por La Romana, Pinoso, Jumilla, Venta El Olivo. La vuelta si la haceis por Yeste, el puente de la Vicaria, Letur, esa carretera esta recien asfaltada de hace un año o menos
Saludos y Vsss
Si. Segun ultima propuesta seria la mejor opcion. Esta recien asfaltado y llegar a Socovos sera comodo y rapido. Puesto que recortar por la Graya (mirador Borriqueta) sin alcanzar Yeste, para bajar a Nerpio por Yetas de abajo no se si les compesara??? Un tramo muy roto y paliza primero el de la Graya para luego no poder tampoco disfrutar de un buen tramo rapido (125cc???) hasta Nerpio...

Compis! No vamos en 125cc, lo he puesto en el primer mensaje. Mi compi antes tenía una 125cc y ha cambiado la moto y por eso está con que hagamos una ruta más lejos y eso... Ahora que podemos coger autovía sin problema. La zona de Alicante la tenemos muy muy trillada, que era lo único que podíamos hacer antes.

Voy a investigar todo lo que me habéis puesto... El año pasado me recorrí buena parte de la zona yo solo. Elche, pinoso, jumilla, callasparra, letur, nerpio, santiago la espada, pontones, hornos, cortijos nuevos (dormí allí en casa de un amigo) y entonces tranco, cotorios, arroyo frio, cazorla, quesada, tiscar, pozo alcón, castril (muy guapa esta zona también), huescar, puebla de don fadrique, caravaca, murcia y para Elche. Rutón!

Hay zonas muy muy guapas para la moto, de asfalto ancho y curvas. Pero claro, son tramos puntuales y están lejos unos de otros. El puerto de Tiscar por ejemplo o la carretera de Santiago de la espada-Pontones-Hornos muy chula también para la moto. Y vi mucha facilidad también para remojarse aunque sea un poco los pies en la mayoría de tramos. No son zonas para "baño", pero mejor. Sin gente.

Ya veremos para donde tiramos :cool: y si decidimos menos carretera y moto y más río y baño o al revés...

Atrás