Problema encendido electronico R100R

ametsakk

Arrancando
Hola compañeros,

Os cuento un poco el tema.Cambie el sistema de encendido por uno electronico completo de la marca ignitech.Programe la curva de potencia, ajuste el sensor hall y aparentemente todo fuciona.La moto arranca (con problemas pero arranca) y se mantiene arrancada durante 10-15minutos, tras lo cual tose un poco, se para y no vuelve a arrancar con "normalidad" hasta pasadas unas horas.
He revisado que tenga gasolina en las cubas, he revisado dos veces los ajustes de los balancines, la compresion da por encima de 8,bobina doble original, cables,pipas y bujias nuevas.

Un amigo dice que le suena mal desde que arranca, como si le fallara un cilindro, que tal vez tiene que ver con lo siguiente: con la estroboscopica, en el cilindro derecho la marca OT permanece estable en el visor, pero en el izquierdo la marca OT no para de oscilar y desaparecer.

Lo que no entiendo es esto ultimo, ya que el encendido genera dos chispas siempre, una se pierde al no estar el cilindro en posicion,y se aprovecha en el cilindro que si esta en posicion,y en el siguiente ciclo se alternan las chispas digamos,pero siempre da 2 chispas, y siempre da problemas el cilindro izquierdo.

Dando por hecho que da las chispas en el momento adecuado,viendo que el derecho funciona correctamente, mecanicamente es posible haber montado el cilindro izquierdo desfasado con respecto a la marca OT??

un saludo y gracias

Me desconciertas totalmente, casi tanto como estas tú. La toma de la pistola estroboscópica se hace en el cable de alta de la bujía izquierda, ahí es donde debes de ver el OT centrado. Intenta hacer estable el OT ajustando el encendido desde ese cilindro... Un saludo y cuentanos.

Lo que me parece raro raro es que aparezca la marca OT con la lampara estroboscópica, Me huele a que tienes mal calado el punto de encendido, debe aparecer la letra S

Última edición:
Josesacaelsaco, SOLO en la bujia izquierda debe aparecer la marca OT? lo que aparezca en la bujia derecha no tiene importancia? No deberia aparecer OT haciendo la comprobacion en las dos bujias?? lo siento demasiadas dudas en esto.

Robemumoto, porque raro la marca OT?deberia aparecer la S??

La marca que debe aparecer por la ventanilla al poner la lampara con el motor en marcha es la S, la marca OT indica solo el Punto Muerto Superior y la chispa debe saltar un poco antes (el famoso avance de encendido)

vale, eso me queda mas o menos claro, ajuste el sistema segun el fabricante,pero lo que no me queda claro es la respueta de Josesacaelsaco.

El que tomes la señal del cable de bujia del cilindro izquierdo o derecho no es detalle relevante, el que te oscile un poco tambien es relativamente normal, pero reitero que ese encendido está.......... atrasadisimo (muy cerca del PMS o OT) por eso arranca tan mal

vale gracias, voy a revisar las intrucciones y la programacion, y veremos que consigo

Me desconciertas totalmente, casi tanto como estas tú. La toma de la pistola estroboscópica se hace en el cable de alta de la bujía izquierda, ahí es donde debes de ver el OT centrado. Intenta hacer estable el OT ajustando el encendido desde ese cilindro... Un saludo y cuentanos.

Lapsus mental importante, efectivamente OT es la referencia de Punto Muerto Superior, válido para el reglaje de válvulas, con la estroboscópica debes de ver centrada la "S" a régimen de ralentí, a unas 2000 o 3000 RPM, debe de aparecer la letra "Z" confirmando el avance del encendido. Un saludo y perdón por el lapsus.

P.D. El desequilibrio "estroboscópico" entre un cilindro y otro no tengo ni idea.

En los motores con platinos anteriores al bote, es muy corriente observar un cierto desfase entre las chispas en cada cilindro. Hay un magnifico trabajo de Vivtor sobre el tema LA COLITA. den la moto del compañero según leo es una R 100 R antes de montar lo que ha montado ya debia ser electrónica

Vale, por lo que veo tiene que ser un problema de ajuste de programacion de la centralita.Toda la informacion la estoy sacando de un foro aleman, incluso meti el programa que segun ellos les va estupendamente, pero en algun punto me he colado.
El captador va en el alternador, por lo que entiendo se mueve con el cigueñal.El bote lo he quitado y he puesto una tapa con una junta.Quise sustituirlo porque me empezo a dar problemas.
Revisare la programacion y os contare.Me preocupaba que hubiese algun desajuste mecanico, pero no entendia donde podia darse...

Gracias en cualquier caso.

Buenas

Pues tras haber consultado el tema de ajuste y programacion, y haber hecho los cambios pertinentes, veo la marca S en el visor cuando esta al ralenti, pero el ralenti no es estable y petardea. No consigo ajustar el captador correctamente, ya que ajustando el captador con su correspondiente leva y a su vez con la marca "S" en el visor,girando manualmente el volante de inercia la marca "S" aparece desplazada en el visor cuando el captador coincide con la leva.Este sistema va atornillado en la punta del cigüeñal.

Por lo que volvemos a los problemas mecanicos, ya que, corregirme si me equivoco, este desajuste en cada vuelta del volante de inercia es provocado porque la correa de distribucion esta "cedida" o destensada, o el arbol de levas no este correctamente alineado con el cigueñal, quiero decir que lo normal es que en cada vuelta del volante de inercia la marca "S" aparezca siempre en la misma posicion en el visor, tomando como punto de referencia(en mi caso) el captador y su leva.

Resumiendo, creo que el verdadero problema es la alineacion del cigüeñal y el arbol de levas, asi como la correcta tension de la cadena de distribucion. Lo que no tengo claro es si este problema tiene que ver con que a los 15 min. la moto pierda revoluciones, como si perdiese el punto de encendido o se ahogase y se pare, para no arrancar en un rato muy largo.

Saludd!

ajuste el sensor hall y aparentemente todo fuciona.La moto arranca (con problemas pero arranca) y se mantiene arrancada durante 10-15minutos, tras lo cual tose un poco, se para y no vuelve a arrancar con "normalidad" hasta pasadas unas horas.

Una virtud de los captadores hall es la facilidad que tienen para freirse, y un síntoma de ello es la cita que te he cogido.

Bueno, puede que tenga dos problemas y yo los este asociando,quiero decir que echo la culpa de que la moto se pare a los 15 min a que tengo algo mal montado, por eso he asociado que no consigo ajustar el captador correctamente en la marca "S", debido a que tal vez la cadena de distribucion,cigueñal y arbol de levas no esten bien montados.Pero si esta ultima situacion no es posible, me centrare en ajustar lo mejor posible el captador,hoy por ejemplo la moto ha arrancado a la primera, pero a los pocos minutos comienza a petardear(como si perdiese el punto, o fallase el captador como dice Norte) hasta que acaba parandose y no vuelve a arrancar hasta pasadas unas horas. Entonces o tengo el problema en el encendido(captador,centralita,...) o tengo el problema en otro punto que estoy pasando por alto.

gracias en cualquier caso

Saludd!!

Barajo esas dos posibilidades si, la primera por experiencia de otros compañeros con cdi´s en otras motos, y las valvulas volvere a revisarlas, sera la tercera vez, pero nunca esta de mas, tema de carburacion podria afectar tanto como para parar la moto, despues de haber arrancado correctamente?

Me suena a pastilla de encendido, suelen dar la lata en estas motos y les afecta muchisimo el calor, incluso suelen llevar una placa disipadora
141125093540856426.jpg
[/URL][/IMG] La negra suele dpcl

Ya me lo imaginaba, pero es que creo que estamos queriendo ayudar a un compañero que dá menos información que la Hoja Parroquial de mi antiguo barrio:rolleyes2::rolleyes2: Hay un pajaro en mi grupo que tiene un encendido "marvellous" de estos que tienen tantas curvas y tantas alternativas que al final..........................le dicen...como no pongas esto..................no vá bien:D:D Toma moreno

Buenas, efectivamente estoy trabajando con un sistema alternativo de la marca ignitech, tipo silent hetkit, yo programo la curva y el avance segun los datos que he sacado del foro aleman 2-Ventiler.de, donde un grupo importante de personas ha instalado este sistema sin problemas, y tras seguir sus instrucciones cada vez mas precisas, yo sigo atascado, y la ultima duda que tengo es sino tendre un segundo problema que no "veo" ya que echo la culpa al sistema de encendido.

Uso la bobina original, doble,con cables bujias y pipas nuevas.El bote de encendido esta quitado,asi como la señal de la pastilla de encendido.En el alternador va colocado un soporte donde va un captador inductivo(no Hall, como creo dije en otro post) que lee las señales de una leva que va atornillada en la punta del cigueñal.

Actualmente la moto arranca "correctamente", pero a los pocos minutos comienza a petardear poco a poco hasta que se para, y no arranca hasta pasadas unas horas.Este es el problema que arrastro desde hace tiempo, incluso antes de cambiar el sistema de encendido. La moto se quedaba a un cilindro, los que circulaban detras mio me decian que olia mucho a gasolina, le costaba muchismo arrancar, hasta que un dia ya no arrancaba y decidi meterle mano.Desmonte el bote de encendido y estaban los muelles retorcidos y enredados, decidi tratar de "arreglarlo", mala decision, el bote se ha convertido en tapa en el lugar que ocupaba bajo el alternador...Instale el nuevo sistema y llegamos a la situacion actual....

Comente el tema de la cadena de distribucion, cigüeñal y arbol de levas, porque en la ultima revision en el taller oficial BMW,dice el mecanico que tenia movido un diente el ajuste del cigúeñal con el arbol de levas,y a partir de ahi precisamente fue a peor.curioso no?

Recientemente le he cambiado las membranas a los carburadores,los he limpiado,he cambiado los muelles del estrangulador y los cables del acelerador.
Y asi van pasando los dias,mañana espero revisar la holgura de los balancines(10-20)....

En cualquier caso gracias por estar ahi y colaborar.

Os contare mas.. Saludd!!

Joer...estaba leyendo todo atento porque tengo el mismo problema con el bote de encendido de platinos y ya nose si es de carburacion de encendio oq??
Y luego leyendo es de hace mas de 10 años. 🤣🤣

Atrás