Novedad Catalogo de BMW "preocupante"

pacoGS

Curveando
Me pasa sólo a mí que sólo veo GS's o le pasa a más gente.

Me meto en la web de BMW Motorrad y comienzo a repasar el catálogo y no hago más que decir:

"Pero y esto.... quién lo compra??" 🙄🙄🙄

Y no veo más que modelos que (pienso yo eh) lastran más que suman... esto todo de cuñao de barra de bar eh.

Pero...

La familia K16, la familia R18... esa R12 "tipo custom", los "chimpines" eléctricos desde el E02:

BMW_CE_02_IAA_2023_1X7A0423.jpg

Esto de verdad lo digo, lo compra alguien??

No os parece un catálogo demasiado sobredimensionado y con modelos que pueden suponer una carga en caso de tener que recoger velas como ha pasado ya con KTM o "dicen" puede pasar con Ducati??

005-638729845512271775-bmw-r-12.webp

No sé, me preocupa un poco el tema, esto es sostenible?? Supongo que sí, para eso BMW tendrá sus analistas de mercado, pero para un ignorante en la materia como quién suscribe, pues no sé.🤔🤔

Qué os parece el catálogo actual de BMW?? 🫤

Última edición:
No es fácil una respuesta global como en casi nada.
No es fácil saber las necesidades de todo el mundo, como casi siempre.
Y es difícil saber acertar en toda la geografía, geolocalización, emplazamiento, situación, ubicación, colocación el usuario.

¿Te gustaba la C1? No era apta todo el mundo.

Viviendo en una ciudad con miles, cientos de miles de habitantes, me ENCANTA esa moto. Pero también hay ciudades pequeñas, pueblos, zonas rurales extremas,...

Un garaje con una eléctrica para moverse, una K (perdón estas ya no existen casi, son piezas codiciadas), una Heritage para salir de curvitas -y terraceo si se da la ocasión-, una Tour para viajar y una GS para descubrir lo que venga? ... porqué hay que conformarse? ... Disculpas, a veces una Sport para entrar en circuito, para los de emociones más fuertes.

Creo todos lo sabemos, no hay moto universal, That's the question folk!!!

Es decir, no pensáis que en tan extenso catálogo no hay ningún "modelo-fracaso" que realmente no suponga ganancia alguna para la marca, más bien todo lo contrario.

Le veis "buena salida" a todas?? 🙄

Me meto en la web de BMW Motorrad y comienzo a repasar el catálogo y no hago más que decir:

Y no veo más que modelos que (pienso yo eh) lastran más que suman... esto todo de cuñao de barra de bar eh.

Pero...

La familia K16, la familia R18... esa R12 "tipo custom", los "chimpines" eléctricos desde el E02:

Ver el archivo adjunto 451150

No os parece un catálogo demasiado sobredimensionado y con modelos que pueden suponer una carga en caso de tener que recoger velas como ha pasado ya con KTM o "dicen" puede pasar con Ducati??

Ver el archivo adjunto 451159

No sé, me preocupa un poco el tema, esto es sostenible?? Supongo que sí, para eso BMW tendrá sus analistas de mercado, pero para un ignorante en la materia como quién suscribe, pues no sé.🤔🤔

En breve voy a preguntar por la 02.

Pero...

Estimado Paco,
Para el primer modelo, el propósito de BMW era crear un vehículo "sencillo" para https://en.m.wikipedia.org/wiki/BMW_CE_02

...¿ y cobrar subvención de los Fondos Next Generation? :unsure: :ROFLMAO: :mad:. Y no sólo en BMW...¿ cuántos vehículos se han visto obligadas empresas a fabricar, por despotismo político y que han sido un fracaso absoluto ( y con la certeza que lo ivan a ser?... . ¡Pues eso!

Es decir, no pensáis que en tan extenso catálogo no hay ningún "modelo-fracaso" que realmente no suponga ganancia alguna para la marca, más bien todo lo contrario.

Le veis "buena salida" a todas?? 🙄
Personalmente NO. Pero no me afecta ni me preocupa. No tengo fondos invertidos en Bayerische Motoren Werke.
La parte pasional no me afecta en ese sentido. Y creo en el ensayo-error, si hay capacidad y espero la tengan, para reconducir errores, por cariño.
Siendo sincero, a mayor error mejor mi acierto. Desde mi primera K, la 75.

Es como el Omeprazol. Ni es bueno ni es malo, solo es caro.

A ver que nadie se lo tome a mal, no digo que la K1600 no tenga su público o incluso la R18... me refiero a las diferentes versiones que existen sobre esas mecánicas ya de por sí bastante peculiares.

Que sí, que los boxer también se desdoblan pero en modelos quizás más distantes en uso y perfil.

11 modelos en Heritage
5 modelos en Urban Mobility
4 modelos en Roadster
5 modelos en Tour
3 modelos en M
5 modelos en Sport
5 modelos en Adventure

A ver que nadie se lo tome a mal, no digo que la K1600 no tenga su público o incluso la R18... me refiero a las diferentes versiones que existen sobre esas mecánicas ya de por sí bastante peculiares.

Que sí, que los boxer también se desdoblan pero en modelos quizás más distantes en uso y perfil.
A menos en mi caso, para nada. Me centraba en las CE, el resto por extensión. Por la foto pensaba que ese era el tema principal. Es una moto que me encanta, casi minimalista al máximo, pero para su uso.
Respecto a las Bóxer están prácticamente en todas las categorías, y es lógico, es una de las señas de identidad de la BMW: Adventur, Heritage, Tour, Roadster, Sport.
(Las K han quedado "temporalmente" denostadas)

PD: Y si se me permite, una anotación: el sonido de una K pre-2005 es inconfundible, ese silbido... , para los que somos talluditos en algo que está grabado en el la corteza auditiva primaria, ubicada en el lóbulo temporal del cerebro como, por ejemplo, cuando te llamaba a mesa con las lentejas la abuela.

Última edición:

11 modelos en Heritage
5 modelos en Urban Mobility
4 modelos en Roadster
5 modelos en Tour
3 modelos en M
5 modelos en Sport
5 modelos en Adventure

Pero ten en cuenta que BMW fábrica para muy distintos mercados, no sólo para España o Europa. Y luego, el tema de las subvenciones por producción ( algo parecido a las subvenciones de la prensa en papel que se cobraba por tonelada impresa... o subvención por el pintado de línea discontinua y así están nuestras carreteras).

Última edición:
Eso mismo muchos tambien lo aplicamos a la GS 1300 y su versión adventure ....para mi todo el catalogo sigue una misma línea que no encaja con mis gustos pero ???? Doctores tiene la iglesia y en BMWmotorrad ni te cuento...je je je..

Esto es como querer saber el tiempo que hace mirando el cielo por una rendija.

El mercado español es solo una rendija del mercado global. Mi Kawasaki en España es un modelo fracasado. En Alemania es un top de ventas.

Nos falta mucha información para juzgar el catálogo de BMW o de cualquier marca. Solo podemos juzgarlo en base a nuestros gustos o como mucho, en base a las ventas en nuestro mercado. Y ese juicio no significa nada para BMW, o significa muy poco. Ellos se mueven con otra información que nosotros no tenemos.

Pues a mi me gusta mucho este catálogo de bmw, lo veo diversificado y mirando a todo el universo.

Desde la más vendida y despachada hasta los nichos más arriesgados están representados.

El mercado español no es representativo, ni tan siquiera el europeo...queréis alucinar...estudiar filipinas (un rato y veréis dónde se gana dinero. Y recordemos que nosotros buscamos cubrir nuestra "necesidad" y el fabricante ganar pasta y tener presencia en todos los segmentos y mercados. Bien sabe que vendiendo una 310...puede abrir el camino de colocar una 1300..aunque sea de segunda mano.

Yo estoy de acuerdo con el compañero, hay productos de nicho, de subnicho, y ya directamente cosas rarunas.
Debe ser una táctica empresarial alemana, pasa igual con los coches; si ves un catálogo de Mercedes te vuelves loco con las versiones SUV-coupé, por ejemplo. Un coche bastante especial... pues toma que hay uno para cada Klass (GLC, GLE, GLS...).
La explotación de nichos implica encarecimiento del producto, así están los precios 🫢

Yo veo que tienen unas cuantas motos guapas..
Las clásicas…Ahora mismo me pillaría la nineT R 12 o la R12 GS.
De las R 18,me gusta mucho por ejemplo la Roctane y esa me la pillaba ahora ..
Y poco más, tal vez tengas razón..
Son solo gustos..

Si se comparan con los catálogos japoneses que son reducidos, pues parece que son muchas.
Todos los catálogos de Europeas, salvo alguna excepción, tienen muy buena oferta. BMW, Triumph, Ktm, Mv, Ducati. Hay para gustos.
Que sea bueno o malo no se sabe, pero hay que tener en cuenta que son las mismas con distinto vestuario. Mínimo costo y más oferta para la amortización.

Esto es como querer saber el tiempo que hace mirando el cielo por una rendija.
A mí, las cabañuelas, por cómo se doblan las ramas y corren las hormigas, me indica que preocupante no, caro de narices, sí.
Al final, la estética es muy subjetiva, ¿quien no ha comprado un vehículo por necesidad lo más barato y feo posible y con el tiempo hasta le ha visto cierta gracia?
Porque es tuyo.
Pero es que esta nueva R1300R, que vista de lado parece el delfín del tiovivo de nuestra infancia, le pones cuatro chuminadas y se dispara, como las R12, la nueva Gs12.
Las veo un poco desmadradas.

Lo bueno del catálogo de BMW es que es un catálogo muy amplio basado en relativamente pocos motores.

Quizás algunos modelos de pisen entre ellos pero como venía a decir Jobs: “si lo que canibaliza un modelo mío es otro modelo mío, todo queda en casa.”

Y aunque la rentabilidad de ciertas gamas como la S y la F debe ser pequeña, la inversión tampoco debe ser muy alta.

En el catálogo hay un detalle significativo, por lo menos en España.
Todo los modelos que no venden, con el Select sin intereses y son varios.
Las gs/gsa no gozan de ese detalle.

Yo veo que tienen unas cuantas motos guapas..
Las clásicas…Ahora mismo me pillaría la nineT R 12 o la R12 GS.
De las R 18,me gusta mucho por ejemplo la Roctane y esa me la pillaba ahora ..
Y poco más, tal vez tengas razón..
Son solo gustos..

La R18 me chifla. Ahora no es el momento, pero dentro de unos años...quién sabe...

Como simples usuarios de apie, no tenemos una visión global del mercado de la marca BMW.
Cuando nos hacemos la pregunta, y esto se vende ?.
Pues ...., posiblemente en tu ciudad o entorno "no", pero quizás en la segunda ciudad más importante de Bélgica, se vende a "cascoporro" o castigo divino.
Cuando una marca importante decide sacar un producto al mercado, lo suele sacar con un mínimo de garantías de éxito, aunque también hay que reconocer que en ocasiones los estudios de mercado "la cagan fuera del tiesto" y no dan una a derechas.
Yo, no he visto en la calle, ni un solo engendro eléctrico de BMW, en mi pueblo nos gusta el "humo gordo, negro y espeso". 🤭

Yo no creo que tengan una oferta tan extensa en BMW, más bien lo contrario, de hecho sólo veo una moto:

2025-bmw-r-12-gs-7.jpg

Pero...

La verdad que no te falta razón...muchas veces los fabricantes quieren copar todos los nichos y tal vez se equivocan copiando todos a todos....pero tal vez no tengan mas remedio para rentabilizar la marca. Date cuenta que en realidad son "5 motos" como quien dice con distintas carrrocerías....Digamos el boxer de agua, el de aire, la tetra, y luego las bi y mono...pero con "4 detalles y pegatinas" (exagero, claro) tienen diferentes gamas...igual si les puede traer cuenta con que acierten con alguna/algunas....no se....pero gamas como las K1600, la R18, son apuestas caras porque tienen mecánica y base exclusiva...esas si son complicadas de amortizar si no se venden.

pero pasa igual con los fabricantes de coches...1 modelo o 2 pagan el resto de la fiesta.

Yo lo que veo es que nos hacemos mayores y salimos del cliente que busca BMW. Por eso nos parece que el catálogo actual es una castaña. Pero es que nosotros estamos en la rampa de lanzamiento. En muy pocos años los que comprarán motos serán otros, y también los que poblarán este foro.

Por ejemplo, a mí el rollo "diavel" que ha transformado la R1300R no me va en absoluto, pero estoy convencido de que a mi hijo le encantará. Y veo posible que la tenga en un futuro.

Las BMW nunca han sido para mí, ni antes ni mucho menos ahora (con lo simple que es una cadena), pero yo sigo con la idea de catar el boxer con una R12 con radios (por dios) de segunda mano. Lo demás la verdad es que no me importa demasiado. Solo espero que la sigan fabricando en Berlín. Mi intención es no acabar con una moto china, si puede ser.

Última edición:

Pero...

Yo le he dado vueltas al tema, sobretodo en los BMW Days, que las ves en vivo y en directo. Siendo BMWista de hace 22 años, hay motos que no compraria nunca en la vida y esto hace 20 años no pasaba.

Considero que los catálogos grandes almacenan morralla. A ver, bmw es bóxer. Vale. Tienen el motor loncin, vale, trail naked y turismo. Ahora meten la RR. Vale, pues dos variantes, tres....

Creo que lo que hay que tener, que sea consistente. Para mi ese orinal a pilas que nuestra querida ursula subvenciona para demostrar que son ecofriendly, pues me parece un insulto a propietario de esta marca.

Pero insisto, estos catálogos grandes, porque hay que hacerlos así, deprecian l producto y sobre todo castigan al distribuidor de la marca, obligando a comprar motos difíciles de vender

Considero que los catálogos grandes almacenan morralla. A ver, bmw es bóxer. Vale. Tienen el motor loncin, vale, trail naked y turismo. Ahora meten la RR. Vale, pues dos variantes, tres....

Creo que lo que hay que tener, que sea consistente. Para mi ese orinal a pilas que nuestra querida ursula subvenciona para demostrar que son ecofriendly, pues me parece un insulto a propietario de esta marca.

Pero insisto, estos catálogos grandes, porque hay que hacerlos así, deprecian l producto y sobre todo castigan al distribuidor de la marca, obligando a comprar motos difíciles de vender

Ese es el problema de base, el distribuidor ve según qué modelos y flipan.

Bueno flipan hasta con las GS y GSA y sus precios, en mi zona están preocupados, nunca tuvieron tanto stock de GSA y no sale... ya les pasó un poco con las últimas unidades de GSA1250 que se atascaron de más. 🫤🫤🫤

Pero luego salen las listas de ventas y parece que siguen saliendo.

Pero el amotillo ese eléctrico yo lo he podido ver en persona y madre mía, más simple que el asa de un cubo... y ojo eh, creo ponía 8 mil pavos.

BMW motos,tie un catálogo variado ,no sé si es bueno o malo,parala elección,parai la mayoría de motos no tiene interés de compra si de curiosidad de verlas,me centro en motores boxer de cualquier hornada,aunque parai es el alma deportiva aire /aceite,modelo gs,quedando excluidas las bm motos con motos chino,en fin para mí mucho catálogo para interesar en compra de un modelo boxer gs símbolo e icono de esta marca

BMW motos,tie un catálogo variado ,no sé si es bueno o malo,parala elección,parai la mayoría de motos no tiene interés de compra si de curiosidad de verlas,me centro en motores boxer de cualquier hornada,aunque parai es el alma deportiva aire /aceite,modelo gs,quedando excluidas las bm motos con motos chino,en fin para mí mucho catálogo para interesar en compra de un modelo boxer gs símbolo e icono de esta marca

La teoría dice que los modelos bóxer no tienen competencia y los modelos K prácticamente sólo la Goldwing, mientras que al resto de motores se les ponen las cosas más complicadas. La naked S-1000R estaba bastante bien pero la llegada de la Hornet1000 la pone en difícil situación. Y los motores F con la competencia de todas las marcas y las chinas ahora también… muy muy difícil.

Pero las matriculaciones en España de 2024 dicen que la gama R representa un 45% del total de ventas, la gama F un 40%, la S un 10%, la G un 3% y la K un 1%.

Así que igual no hay que matar tan pronto la gama F y desde luego los motores S aguantan bastante bien.

En cuanto a gama S... Cuenta la leyenda que cuando fue presentada, recuerdo que con colaboración directa de Aprilia, sería un fracaso absoluto porque ese tipo de motos eran patrimonio de Japón.

Creo que ha dominado con bastante mano dura el segmento super sport 🤔🤔

Pero...

Yo las electricas esas las vi en el conce y son feas de cojones, y ademas con unas dimensiones desproporcionadas....en fin por la calle aun no vi ninguna pero tiempo al tiempo....

En cuanto a gama S... Cuenta la leyenda que cuando fue presentada, recuerdo que con colaboración directa de Aprilia, sería un fracaso absoluto porque ese tipo de motos eran patrimonio de Japón.

Creo que ha dominado con bastante mano dura el segmento super sport 🤔🤔

Bueno, dominar con mano dura es una forma de verlo.

BMW vende la S-RR en parte por la retirada de los japoneses en ese segmento, y la S-R vendió el año pasado en España las mismas (59 vs 57) que Streetfighter V4 que vale casi el doble. No he mirado ventas de nakeds deportivas de otras marcas, pero entre los modelos Z de Kawa, las Duke y similares, fácilmente multipliquen por varias decenas las ventas.

La XR fue el motor S que mejor se vendió (460 unidades).

Y mirando las noticias adyacentes tal que
1745411148387.png

pudiera parecer que la influencia del catálogo de cada marca en las ventas es primordial. O quizás no.

Bueno, dominar con mano dura es una forma de verlo.

BMW vende la S-RR en parte por la retirada de los japoneses en ese segmento, y la S-R vendió el año pasado en España las mismas (59 vs 57) que Streetfighter V4 que vale casi el doble. No he mirado ventas de nakeds deportivas de otras marcas, pero entre los modelos Z de Kawa, las Duke y similares, fácilmente multipliquen por varias decenas las ventas.

La XR fue el motor S que mejor se vendió (460 unidades).

Pues puede ser eso, por incomparecencia, pero en su momento no se daba un duro por ella y al final... 👌👌

Pues puede ser eso, por incomparecencia, pero en su momento no se daba un duro por ella y al final... 👌👌

No te creas, o yo por lo menos no lo recuerdo así. Cuando salió la RR en mi entorno todos flipamos, fue el primer bicho en rozar los 200CV, la R1 estaba en 180 y la CBR en 175. Las japos reaccionaron años más tarde. Claro que inicialmente la gente tenía alguna duda porque era el primer 4L de BMW y encima con una potencia bestial, pero enseguida se vio que iba fenomenal.

Nunca ha sido muy tandera por los precios más bajos de las japos pero un buen bicho sacó BMW, sí señor.

Las S cuando salieron dieron muchos problemas, fue un fiasco.

Hoy en día la XR es la única que tira de la gama, y tampoco es para tirar cohetes, el resto es muy residual.

Lo que tira de la marca es todo lo que sea GS. Sea R o F no hay más, bueno y algo el scooter.

Atrás