Problemón con curvas extra-cerradas

Yo te cuento mi experiencia, por si te vale después de muchos km de puertos y curvas, especialmente en Alpes donde te hartas de tornantis. Estelvio lo pasamos 4 veces en dos días....

Bueno en resumidas cuentas, las curvas tan cerradas se pueden afrontar de muchas maneras según cada uno. Para mí las complicadas eran las curvas a derechas y en subida porque tienes poca visibilidad de lo que hay detrás de la curva, si viene un coche, o lo que es peor, autocaravana o autobus, que los hay... Y que en ocasiones se comen tu espacio por la tendencia de muchos conductores a comerse toda la curva para ellos.

Además, son las que tienes que tomar más despacio, lo que complica aún más el asunto. En esa situación no queda más remedio de buscar el equilibrio y compensar la necesaria inclinación de la moto y la major manera, para mi, es hacerlo forzosamente manteniendo (más o menos) la verticalidad de los ocupantes. Tampoco es completamente vertical, algo inclinas, pero lo importante es meter la moto en su sitio y ella te va a pedir cuánto tienes que inclinar según la velocidad que llevas. A más velocidad, más puedes inclinar con la moto y viceversa. En cualquier caso yo te diría que lo que hagas lo tienes que hacer de manera solidaria con el pasajero y ahí está un buen paquete, que intuye y hace lo que el piloto espera/necesita.

Algo muy útil que hacíamos es que ella miraba hacía arriba de la curva porque tiene más posibilidad de girarse, y me decía si estaba la curva libre o venia algún vehículo y así poderte abrir todo lo posible para hacer el giro más amplio y fácil. Ayudaba mucho.

Pero la solución definitiva es la siguiente: Que se compre su moto y cada uno que gestiones sus curvas.... A mi me va de perlas ?
 
Algo muy útil que hacíamos es que ella miraba hacía arriba de la curva porque tiene más posibilidad de girarse, y me decía si estaba la curva libre o venia algún vehículo y así poderte abrir todo lo posible para hacer el giro más amplio y fácil. Ayudaba mucho.
Mi mujer en muchas curvas cerradas es la que me dice si viene alguien o no, y no veas lo que se agradece.

V,sss
 
Yo no he ido al Stelvio pero esas curvas no parecen peores que algún puerto de Pirineos, no?

Hace tiempo vi este video... K1600gt se va al suelo en tornanti. Minuto 2.

 
-Bailas?
- No sé bailar
- Ok, pues déjate llevar y no mires a los pies.

Aplicado a la moto, ayuda mucho explicarle las tres fases de la curva, y que ella anticipe y participe, casi gestionando la mirada como el piloto, y se deje llevar en el baile, manteniéndose neutra, sin moverse en absoluto y sin tensiones.
Acaba por entender la dinámica del conjunto.
A nosotros nos ha ido bien así, no puedes pedir a nadie que se suba a una moto en plan pasivo como si de un coche se tratara.

Si hay que reacomodarse después de un largo tramo de curvas o de pendientes pronunciadas, un aviso por el intercom o seña pre acordada, suficiente para evitar sobresaltos.
 
Pues para mí no fue el autobús ni el coche ni la caravana los problemáticos. Estos por su tamaño siempre los vi con antelación y viendo en caso del autobús necesita toda la calzada para hacer el giro yo me quedo parado en el arcén unos metros antes del inicio curva. Saludo entre conductor autobús y yo al agradecerme el gesto y ya sigo...

Mis únicos problemas son con motos y bicis. Si hay mucho desnivel en el tornanti y este a tu derecha forma un talud o muro que tapa visibilidad no verás a la moto/bici bajar maxime si va pegado a su derecha a su vez en la bajada. No se si me explico.

Tras último Alpes me pude sacar espinita tenía clavada del Stelvio. Esta vez fue en el Cormet de Roselend. Subiendo desde Bourg Saint-Mourice y con unas bicis que bajaban. Al igual que última vez no las vi mientras miraba hacia arriba y a mi derecha/atrás todo lo que pude. Justo en el momento ya de proceder hacer el giro...zas!!! Bicis cortando trayectoria y encima mía. Parece que los que bajan tampoco hacen mucho de su parte a veces???

Esta vez con lección aprendida de caída en Stelvio no me pilló el toro. Esta vez no me abrí más del centro y por perfil/radio giro ya tenía la 1° engranada. Solo tuve que cerrarme un poco a mi derecha, que el ciclista al percatarse de mi, volviera a su derecha también y ya una vez cruzados volver a corregir trazada para hacer giro derechas.

Ahora cuando veo talud/muro tapando salida de tornanti a derecha ya identifico es de 1° y de abrirme a lo sumo al centro del carril... Las motos/bicis no se ven en ese tipo tornantis... Ante sorpresa ya no se me amontona el trabajo.

Con radios de giro más amplios, con poco perfil/desnivel (que se ve perfectamente la salida) son de abrirte o no con tranquilidad y de incluso acometer en 2/3 marcha tranquilamente...

Reflexionando un poco me di cuenta tenía un fallo conceptual. Para mi la 1° era para salir desde parado, subir rampas etc... Circulando a lo mínimo reducía era hasta 2°... Como que meter 1° con la moto aún en marcha era para romper caja cambios....

Hasta que llegue a los Alpes... Según situación meter 1° es la solución.
 
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Yo no he ido al Stelvio pero esas curvas no parecen peores que algún puerto de Pirineos, no?

Hace tiempo vi este video... K1600gt se va al suelo en tornanti. Minuto 2.

Yo aquí no veo a alguien le haya sorprendido en momento crítico una bici que bajaba o una moto etc. Yo aquí veo alguien ni sabe lo que lleva ni donde está...

Estas viendo una interrupción del tráfico en tu sentido, y en vez de parar y evaluar/ver qué pasa, te pones adelantar y avanzar invadiendo carril contrario justo en una tornanti como el que avanza entre el tráfico para colocarse el 1° en el semáforo de una avenida en una ciudad???.
 
Poderse se puede. Para mí hay 1 única forma segura de ir con paquete: compenetrados. O tumbais los 2 igual SIEMPRE, es decir, se agarra a tí y actúa como mochila, o el paquete se queda neutro con la inclinación de la moto SIEMPRE, como si fuera el baúl trasero, y ya tumbas tú. No me gusta que tumben por su cuenta en unas curvas sí y otras no, ni que empiece antes que yo ni que tumbe más o menos que yo. Personalmente prefiero que vayan en modo baúl. Y yendo con paquete no me gusta descolgarme ni hacer posturitas y así facilito que todo sea más fácil para el pasajero y de paso me mete en menos compromisos.
Gracias Pingu, normalmente inclinamos juntos, yo tampoco soy de hacer el cabra porque sino se termino la moto, como la compi/mujer coga miedo se jodio.
Gracias.
Saludos
 
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Mi primera experiencia con paquete fue en Vespa con un amigo que iba como un baúl, cogió confianza y, de repente, sin avisar, decidió tumbar conmigo en curva a izquierdas. Invasión de carril contrario viniendo coche de cara, faltó un pelo para darnos. Paré y le canté las 40. O nunca tumbas o siempre tumbas. Según te apetezca, no. Dime ahora: vas a tumbar o no? TODAS las veces: dilo y así sé lo que hay. Nos jugamos una hostia.
 
Esta vez fue en el Cormet de Roselend. Subiendo desde Bourg Saint-Mourice y con unas bicis que bajaban. Al igual que última vez no las vi mientras miraba hacia arriba y a mi derecha/atrás todo lo que pude. Justo en el momento ya de proceder hacer el giro...zas!!! Bicis cortando trayectoria y encima mía. Parece que los que bajan tampoco hacen mucho de su parte a veces???

Cormet Roselend, es de lo más heavy que he hecho, por lo que a curvas + desnivel se refiere. Estrecha como el Gavia o más, con mucho desnivel, curvas 180 º o más, y trafico de bicis... y autocaravanas !! increíble. Pero muy guapo. Yo iba en dirección Albertville, o sea, los tornantis, de subida, visibilidad de lo que baja, poca o ninguna.

Pero es super recomendable, je je
 
Yo aquí no veo a alguien le haya sorprendido en momento crítico una bici que bajaba o una moto etc. Yo aquí veo alguien ni sabe lo que lleva ni donde está...

Estas viendo una interrupción del tráfico en tu sentido, y en vez de parar y evaluar/ver qué pasa, te pones adelantar y avanzar invadiendo carril contrario justo en una tornanti como el que avanza entre el tráfico para colocarse el 1° en el semáforo de una avenida en una ciudad???.

Lo que viene a ser un "toooooooooonto".
 
Cormet Roselend, es de lo más heavy que he hecho, por lo que a curvas + desnivel se refiere. Estrecha como el Gavia o más, con mucho desnivel, curvas 180 º o más, y trafico de bicis... y autocaravanas !! increíble. Pero muy guapo. Yo iba en dirección Albertville, o sea, los tornantis, de subida, visibilidad de lo que baja, poca o ninguna.

Pero es super recomendable, je je
El día que fui creo era laborable. No estuvo masificado, pero tuve justo esa coincidencia. Ley de Murphy. Por eso decía lo peor son las bicis/motos. Imposible de ver. Otros vehículos más grandes se ven mejor y se puede uno anticipar. No deberían sorprender.
 
Motos por encima de las capacidades de los pilotos, tanto en peso, muy importante cuando tienes que parar de imprevisto, como en prestaciones, lo que tampoco ayuda nada a ir confiado.
Esto me parece que nadie lo quiere decir . . . . . .pero creo que es muy habitual.
Una cosa es la moto que puedes pagar y otra la que sabes y puedes llevar con seguridad.
Mucho peor cuando la carretera y/o el trafico se pone complicado.
 
A mí los tornantis tampoco se me dan muy bien, llego un poco tenso por lo que pueda venir. Hablo de los de derecha en subida y cargado con pasajero, el resto sin ningún problema.

Me ayuda mucho ir con el freno delantero totalmente suelto, gas fijo y modulo toda la curva con el trasero.

He visto gente abrirse hasta el borde del otro lado para tener una curva más amplia. A mí eso me parece demasiado. El caso creo que es llegar con la máxima inclinación que le pongas justo antes del ápice. Al pasar por este hay ya que llevar la moto saliendo (con gas o quitando freno) y levantando.
 
Yo no he ido al Stelvio pero esas curvas no parecen peores que algún puerto de Pirineos, no?

Hace tiempo vi este video... K1600gt se va al suelo en tornanti. Minuto 2.

Pero no puedes irte a toda la izquierda en una curva de esas como ha hecho el amigo, y encima adelantando a otras motos, menos "caballo grande", y más sentido comun y mas técnica.
 
algunas de esas curvas son en primera y picando el embrague. Mirar a donde quieres ir, inclinar fuerte y con decisión es la clave. Recuerdo una a derechas a mitad de Gaviá… que buena la de aire doble arbol, otra se hubiese calado. Salu2
 
Picar embrague en curva... No soy partidario de hacerlo. Esos tirones en curva complicada, mucha inclinación, límite de la rueda y de la adherencia... Prefiero entrar más alto de vueltas y modular sólo con gas.
 
Yo con mi GS apenas hago pie...y en ese tipo de curvas, sobre todo con paquete, lo me acojona es tener que parar por algún motivo, bloquearme y sacar el pie que no debo....es decir el que tiene el suelo más lejos....Algo parecido a la primera vez que use pedales automáticos en bicicleta....:rolleyes:o_O
 
El tipo de la caída es lo que es: un pardillo.

Para nosotros en circulación de "no competición" de carretera abierta al tráfico, desde siempre casi todas esas curvas-tornanti- son generalmente en primera; no se frena casi nunca de delante...y cuidado si frenas de atrás con derrapajes.

Para bajar tornantis casi siempe lo mismo: primera y retención motor, si necesario freno trasero muy suave...y el delantero poquito.

Y por cierto, veo ese tráfico variopinto y enorme...y me doy la vuelta sin pensarlo 2 veces. Vale que me he criado por allí y lo tengo todo muy visto desde hace 55 años...pero es que no me vale la pena subir o bajar así, ni sabados, domingos, festivos etc...en temporada alta. Yo desde siempre, todo lo que sea fuera de mediados/finales de Junio, paso.

Tampoco es mi puerto favorito el Stelvio. Y si no hay más remedio, procuraría hacerlo en las últimas horas de la tarde, todavía con luz... cuando la gente se ha ido a cenar.

Otra cosa son/eran las competiciones en subidas/bajadas, con el puerto de turno cerrado al tráfico y una supermotard...ahí, lo de "primera", como que no...jeje...
 
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