rezar, embrague, pie al suelo... cada maestrillo tiene su librillo, por lo visto, según las da o según le vaya o se atreva.
Un garrote, tornanti o como lo quieras llamar, tiene una curva muy cerrada con gran pendiente y un primer problema que complica todo, especialmente en subida a derechas: no ves la curva. Y si no ves la curva, no tienes anticipación ni puedes prepararla. Simplemente ves que llegas y llegas y sigues sin ver la curva porque te la oculta el desnivel. Con ese escenario lo que toca será bajar de marcha ANTES para no tener que hacerlo a mitad de curva. Segunda o incluso primera si es a derechas. Recordemos que las curvas a derechas siempre, siempre, son más cerradas que las de izquierdas porque no tienen un carril interior para ampliar el radio, así que siempre son más complicadas. Nos abrimos lo máximo posible. Si es a derechas, a la mediana sin miedo. Si es a izquierdas, pegadito la línea de arcén si no hay gravilla y si la hay, acercarnos a la gravilla para ampliar el radio de la trazada, meternos más en la curva y ganar metros de visión. Y si seguimos sin ver nada, no tengamos miedo de darlas completamente por fuera mientras no veamos los suficiente como para hacer otra cosa. La mirada siempre ha de buscar lo más adentro de la curva posible. Si hay que girar la cabeza hacia atrás, pues se hace. ¿os acordáis de la niña del Exorcista? pues algo así. Y si antes de llegar a la curva puedes ver por dónde va, puedes buscar si viene algo o alguien de cara, de forma que no te pilla tan desprevenido y ya te vas haciendo a la idea de la pendiente que te espera.
Para curvas muy cerradas y lentas siempre va muy bien la postura inglesa: tumbar la moto y no tumbarte tú.
El embrague provoca más errores que otra cosa. Mejor intentar evitar su uso y darlas a gas. El gas estabiliza siempre, y más en motos turísticas con muchos bajos. En una RR con una curva de potencia muy empinada, subir mucho de vueltas puede ser contraproducente si no sabemos lo que hacemos. Un embrague mal usado "por acojone" puede meternos en una aceleración complicada de controlar al soltar el embrague y esa aceleración o retención nos descompensará en una situación ya comprometida de por sí. Los tirones desequilibran. Siempre suave con el gas. Mientras la moto se mueva y haya una punta de gas, no se calará. Si cortamos del todo, puede que sí. Siempre un poco de gas como mínimo, que no baje de 2000rpm. Si tienes dudas de si primera o segunda: primera. En segunda igual tendrías que usar embrague, pero en primera seguro que no y lo peor que te puede pasar es que la des más despacio o la subas de vueltas. Pues se da más despacio o se sube de vueltas. Hasta la zona roja con una moto grande tienes margen para aburrir. Muchas 1000 pueden ir 80 en primera sin entrar en la zona roja... y supongo que no te vas a atrever a ir a 80 en esas curvas ¿verdad?. Pues primera, que retiene mucho y la das a gas con posibilidad de acelerar o retener con un solo mando. Ni frenos, ni embrague. Menos complicaciones. Y a malas que vemos que nos vamos al otro carril (en las de derechas), como bien ha dicho Livingstone, usar el freno trasero sin dejar de dar gas. Eso cierra la trazada sin descompensar la moto. Ese recurso vale para corregir trazada en cualquier tipo de curva y, en estas curvas tan cerradas sin visibilidad y con tan poca anticipación, es fácil tener que corregir. Para eso está el freno trasero manteniendo gas. El gas estabiliza y el freno trasero pisado suavemente, cierra la trazada.
La mirada sigue intentando ver la curva y cuando vemos lo suficiente, a gas levantamos la moto y a por la próxima.