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Si le es de utilidad a un solo compañero para decidirse a hacer el viaje, están bien empleado el tiempo y la dedicación.Muy interesantes todos esos datos basados en la experiencia del viaje realizado. También los comentarios sobre las cosas que se llevaron y no hicieron falta así como consejos o sugerencias sobre algunos aspectos logísticos y/o de planificación. Todo ello muy a tener en cuenta. Mención especial sobre el muy detallado capítulo de costes, algo que muy raramente sale a relucir y que naturalmente fluctuará en función de la duración del viaje y grado de confort aplicado al mismo, pero a pesar de ello puede servir de orientación sobre lo que puede costar un viaje como éste.
Por todo lo anterior te agradecemos también todo lo explicado en esta última entrega, un complemento que pone la guinda a esta crónica.
Gracias de nuevo y saludos,
.
Muchas gracias @D3MIO. Es todo un halago.Muchas gracias por compartir tu viaje, ha sido una gran crónica. Gracias también por lo recuerdos que traes.
Gracias a ti @garalar por aguantar el tochoMuchisimas gracias por compartir este viaje con nosotros. GRACIAS!!!!!!!!
Conclusiones:
Intentaré poner datos que ayuden, y menos percepciones personales......
La máquina:
BMW 1250 GS Adventure 2019 . Maletas Wunderlich Extreme + Top case Givi 58L . GPS BMW Navigator VI + Umidigi Bison con Tomtom. ( ruta original GPX desde el basecamp en ambos que luego modificaré a diario según transcurren los días)
Maleta dcha.: Herramienta ( juego de torx, juego de allen, compresor xiaomi, kit antipinchazos GIVI, cinta americana , bridas , etc. Llevo una bolsa interior "herencia" de mi anterior KTM y aprovecho el hueco para llevar el Abus Granite , un termo ( que enfría ) y en la tapa de la maleta los guantes de repuesto. También una mochila plegable con cargadores, cables , y demás equipo eléctrico.
Maleta Izda.: en este viaje llevaba todo el material de camping( tienda, silla, mesa, colchoneta, saco) que no use ni un solo día y un hornillo + gas de campingaz al que si le di uso. En la tapa, 3er par de guantes.
Top case: Bolsa de 50L con ropa, es la que sacaba cada día para los alojamientos, y bolsa de ordenador +cargador
Edito: bolsa sobredepósito givi 20L. Docs, cámara, pasaportes, baterías
NOTAS: para este viaje , me equipe con una bolsa-rulo de 20L de Decathlon impermeable en la que llevaba comida ( algunas latas y sobres) , agua, pan , frutos secos, etc. . Iba colocada encima del top case con 2 rok straps.
Nada que reseñar sobre el comportamiento de la moto en todo el recorrido. Espectacular. La moto partía con la revisión 20K hecha y los neumáticos nuevos ( conti trail attack 3)
Equipo:
Chaqueta : Rukka Energater GTX laminado ( cuello y puños de tormenta)
Pantalón: Rukka Energater GTX laminado
Botas : TCX infinity 2 GTX
Guantes : verano Held Sambia, 2en1 Held Air& dry GTX, Rukka Argosaurus 2.0 GTX
Casco : Nishua Enduro Carbon con pantalla Klim Transitions .
Tubular de cuello Buff y sotocasco SIXs .
Edito: Airbag hitair
NOTAS: Sobre el equipo, un 10 en cuanto a impermeabilidad, y muchísima suerte con la temperatura ya que los dos únicos días en los que sobrepase los 22 grados fueron el primero y el ultimo.
Mención especial a la ligereza y ventilación del casco( algunos días hasta "muy fresco") y a la comodidad de la pantalla transitions, sobre todo al entrar en túneles ( unos cuantos....)
Alojamientos:
Os he detallado en la crónica diaria cada alojamiento, con precios, características y opinión. Si alguien tiene alguna cuestión mas, que me pregunte aquí o en privado e intentare solventarla. En algunos repetiría .... en otros no.
El coste total de los alojamientos ha sido de 1110 euros aprox.
Gasolina:
El gasto total en gasolina ha sido de 1230 euros aprox oscilando entre los 1.45 euros de Valencia a los 19.60 NOKs ( 1.99 euros ) de algunas gasolineras noruegas.
Peajes:
El gasto en peajes se ha ido hasta los 152 euros repartidos entre 127 euros autopistas españolas y francesas + 25 euros aprox de las carreteras noruegas Juvashytta y Tindevegen.
Ferrys:
Aquí hago una distinción entre los ferrys de mas largo recorrido o "especiales" y los ferrys de "ruta diaria" ( continuación en la carretera uniendo 2 puntos)
Especiales: Tallin-Helsinki 52 euros ; Lofoten (Bodo -Moskenes) 41 euros ; Ferry de Lysefjord( Lauvik-Lysebotn) 59 euros; Kristiansand-Hirtshals : 74 euros .
Diarios ( resto de ferrys) : 172 euros ( repartidos entre 26,47 el mas caro a 2,47 el mas económico)
Total ferrys: 398 euros
NOTA: para los ferrys de diario utilice la web ferrypay en la que das de alta la matricula del vehículo y una tarjeta de crédito y en cada ferry un operario te lee la matricula y "voila" el pago te viene un par de días mas tarde. Un par de ferrys no estaban linkados a ferrypay y el pago fue in situ con tarjeta de crédito ( como años atrás)
Varios:
Aquí incluyo gastos de comida ( en gasolineras, restaurantes, supermercados etc.) agua y compras varias. A titulo informativo, después cada uno puede añadir-restar en función de sus preferencias. No contempla souvenirs ni entradas a museos o similares.
Total varios : 270 euros
Seguro de viaje y documentación:
Seguro con la compañía IATI : 43.31 euros . No salgo de viaje sin este tipo de seguros.
Documentación: DNI y pasaporte, pasaporte COVID, carnet de conducir español, documentación del vehículo y seguro en vigor.
GASTOS TOTALES: 3200 euros
Dias de viaje : 18
Kms : 12500 aprox.
Apreciación personal;
Allá por 2009 se fraguó la idea de subir a Cabo Norte en moto ( por entonces tenia una Honda Silverwing) y prepare el recorrido, etapas, puntos a visitar etc.
Por circunstancias laborales y familiares cambie el medio de locomoción, y adapte el viaje a avión + coche de alquiler y recorrí el sur de Noruega y los fiordos durante 12 días ( No pasé de Trondheim)
Aquello no hizo sino acrecentar el interés y las ganas por llegar "mas al norte" y en 2018 , con mis 50 primaveras recién cumplidas , hice el viaje en solitario desempolvando aquella ruta inicial de 2009 retocándola someramente para adaptarla a un viaje en solitario y con diferentes perspectivas.
Así que en este 2021 me puse como objetivo NK, pero un viaje "diferente" sin renunciar a los "puntos imperdibles" y que además son zona de paso obligatorio. Busque información sobre carreteras panorámicas, dangerous roads, leí blogs de viajeros y visualice algunos videos de esas carreteras.
El resultado lo habéis leído arriba.
Volvería a Cabo Norte ? SI sin dudarlo, de hecho ya estoy recabando información para esa tercera vez.....
Os recomiendo a los que os lo estáis pensando , que os lancéis a la aventura ( dentro de las posibilidades de cada uno) y si necesitáis un consejo, un dato, tenéis una duda, o simplemente queréis comentar algo.... aquí estamos para ayudar a conseguir este reto.
Un saludo. Vsssss
No hay de que @CarlosBOXER .Gracias por compartir este viaje, muy ameno y de ayuda con los datos, yo espero hacerlo para 2023 y tú ruta me ha gustado mucho… saldré tb de Valencia… saludos
Gracias…. Estoy en fase de seleccionar recorridos, la subida me gusta mucho… la bajada lo veré con calmaNo hay de que @CarlosBOXER .
Pues ese viaje de 2023 si vas a hacerlo en solitario y no tienes pegas en pegarte buenas sesiones, la ruta es una pasada.
Si vas acompañado la cosa cambia y te recomiendo algo más "clásico" ( Bergen, preikestolen, carretera del Atlántico, y algún fiordo )o alternar de ambas.
Si necesitas un cable, no tienes más que decirlo, y siendo de Valencia, más fácil.....
Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
La subida se suele hacer lo mas rápido posible para disponer de mas tiempo en la bajada que es lo mas lento. Ya que los mas de 2500km de recorrido por Noruega no se suele pasar de 60km/h ni de 300-400 km diarios.Gracias…. Estoy en fase de seleccionar recorridos, la subida me gusta mucho… la bajada lo veré con calma
Joder! el viaje es magnífico pero la crónica es todavía mejor, muchas gracias por compartir @1250GSAiK . El único problema es que cada vez que os leo me salen más días de viaje y aunque mi mujer la tengo medio convencida tendré que combinar carretera y turismo de algunas ciudades, el tema de kms me preocupa menos, pues ya hicimos unos 7000 antes de la pandemia.
Lo dicho, muchas gracias por comp.
Bueno, revisada tu crónica paso a paso, junto a la preparación de rutas de mi viaje, he añadido algunos puntos y carreteras que me parece no podría dejar pasar.
Es que cada vez que leo una crónica, me tenéis poniendo el Base Camp patas arriba .
Muchas gracias por tus aportaciones y a las de todos los demás, y espero poder ir este 2022, si no al final no se parecerá en nada al viaje inicial, o si, pero con variaciones sacadas de los que habéis estado, y a los que agradezco que compartais.
Saludos
Tengo planeado coger el ferry de vuelta en Langesund, pero veo que la mayoría llegados hasta allí, optan por el de Kristiansand.@Transkru , pon fino ese Basecamp y con plan A y B, después allí siempre puedes decidir en función de la meteo, del tiempo que tengas etc....
Si necesitas aclaración o ayuda, aquí estamos.
Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Agradezco tus palabras @GUILLE62 , esa era la intención .....mas que contar el viaje ( que también) hacerlo de forma grafica y amena con los datos necesarios para que si alguien se anima, lo pueda incluir en su ruta.Soy de los últimos en escribir, y la verdad es que además de no poder añadir mucho más a lo dicho, a mí tu viaje me ha dejado también sin palabras.
La belleza de los paisajes es indescriptible según avanzas en tu crónica, y más contado con ese plus que sabemos da a los que viajamos alguna vez solos.
Por otra parte, las descripciones, consejos, advertencias e informaciones prácticas, hacen que tu viaje sea algo más que interesante, es más bien una manual práctico de buen hacer.
Relatos como el tuyo nos animan a todos, además de a soñar con esos viajes, a intentar lanzarnos a hacerlos alguna vez.
Mi mas sincera enhorabuena por haber compartido con todos este viaje, y habernos también dado parte de tu tiempo y esfuerzo en hacerlo.
Un fuerte abrazo.
imagino que llegados a Rysstad ya has recorrido 3/4 partes de la ruta y vas de bajada.Tengo planeado coger el ferry de vuelta en Langesund, pero veo que la mayoría llegados hasta allí, optan por el de Kristiansand.
La idea es, llegando antes de Rysstad, coger la carretera 9 dirrección norte y la 45 en Oveinang que me lleva a la Eidsborg Stavkirke. Más adelante, la E 134, hasta la impresionante Iglesia de Heddal. A partir de ahí al sur hasta Langesund, dónde además creo hay la opción de ferry a Bélgica. Otra opción es coger el ferry en Larvik, un poco más allá.
Leí también de la belleza de todo este recorrido, en una crónica.
Algún comentario?
Si ok, las stvkirkes que mencionas, las tengo en ruta guardadas.imagino que llegados a Rysstad ya has recorrido 3/4 partes de la ruta y vas de bajada.
Si tienes Eidsborg y Heddal en tu roadbook, la que tu comentas es la mejor opción. No conozco el ferry de Langesund, ( el de Larvik lo tantee por si me acercaba a Oslo a ver a un amigo y no bajar por Suecia) pero ambos son igual de validos si son los que te pillan mas " a mano". El de Kristiansand es el mas popular por que es el mas rápido ( el catamarán tarda 3 horas, los otros de 4.5h en adelante) y de fácil acceso ( una vez en la fv9 es la vía mas "rápida" para llegar a Dinamarca)
La carretera fv45 hasta Dalen, es la continuación de la Suleskarvegen que yo corte en Rysstad y apuntaba igual de espectacular que el tramo que recorrí ( montaña sobre 1000msnm que en invierno es intransitable por las duras condiciones)
Si es por las stavkirkes, tienes opciones mas al norte que puedes incluir en la ruta y te pillan mas... "de camino" ( Kaupanger, Roldal, Lom, Borgund, Urnes etc) aunque las dos que mencionas son de las mas grandes y espectaculares. ( estos noruegos las catalogan como la mas antigua, la mas alta, la mas grande, la mas.... todas son la mas algo)
No se si te he ayudado en algo o te he liado mas....
Al final tu ruta dependerá de tus prioridades sobre que visitar y que tipo de camino recorrer.
@andriusos , hay opciones de abaratar los alojamientos. Una es compartir el viaje con otro compañero y tomar hytters ( o mismamente las habitaciones tipo que muestro en el viaje) y repartir gastos.1250GSAiK, muchas gracias por tu crónica de la que me quedo con el espíritu de no programar las etapas de antemano.
he visto que el alojamiento en noruega incrementa sensiblemente la factura.
¿ hay posibilidad de efectuarlo de alguna manera mas económica/ cutre, o lo que muestras es lo mas barato que encontraste?
saludos y gracias
andrés
Es pronto @andriusos , yo lo pillé el mismo día en Lakselv (180km y 3h antes) de camino, por Booking.1250GSAiK
hola, veo interesante pillar alojamiento en skarsvag, en nk basecamp.
al ser punto final en alojamientos...¿lo reservaste con antelación o sobre la marcha?
no parece tener muchos alojamientos disponibles y no me gustaría quedarme al raso...ya que me imagiono que será la opción de también mucha gente
he intentado meterme en la página web, buscando para la segunda quincena de junio, pero no me da disponibilidad...o a lo mejor esta desactivada hasta inicio de temporada...no se...
gracias
andrés
Gracias por tus palabras @.Albert , fue una ruta algo diferente a las habituales y eso traté de plasmar en la crónica.No suelo leer muchas crónicas de viajes a Cabo Norte ya que suelen ser bastante repetitivas, pero la tuya me ha encantado y me ha revivido recuerdos....
Es un destino "al que hay que ir" pero deja imágenes que jamás se te borran de la retina.
Gracias por compartir
Muchas gracias por tus palabras @EsPadrino , la idea de la crónica es ayudar en lo posible y animar a todos los que tengáis el viaje en mente, para que veáis que no solo no es difícil sino que además es una maravilla.Creo que no hay palabras para poder definir esta crónica , está detalladísima , con muchos datos de interés bastante curiosos , es muy amena y la verdad que es de las mejores ( por no decir la mejor) de las que he podido leer hasta el momento.Dicen que no hay dos sin tres y estoy muy seguro de que tu tercera será impresionante. Espero que muy pronto pueda disfrutar de este viaje y ten por seguro que serás un referente a la hora de prepararlo. .Muchísimas gracias por todo y un saludo..
Gracias @Javier_800GT , la idea es que sea fácil, ameno y sirva de guía a compañeros que se animen con esta aventura.Impresionante..... no solo eres buen organizador de viajes, además eres un muy buen relator de ellos........ enhorabuena!!! Voy a intentar sacar el máximo de información para intentar subir en Junio.... veremos si el tal Puttin o la pandemia no nos j. otra vez. Gracias por compartir y por la currada que te has pegado para enseñarnos TU viaje. Saludos!!
@1250GSAiK, me ha parecido flipante esta carretera y me entran ganas de cambiarla también por la carretera del Atlántico, pero ese pavimento de grava suelto en combinación con el Game Over y descendiendo me da algo de grima.Dia 12. Fannrem - Andalsnes
Ver el archivo adjunto 270938
Hoy tocaría la carretera del Atlántico ( Atlanterhavsveien) siguiendo las recomendaciones de la web de carreteras panorámicas, pero os propongo una variación todo y que ya la he recorrido 2 veces en ambos sentidos ( una en moto y otra en coche) y a día de hoy sigue sin decirme nada y creo que esta sobrevalorada ( el puente de Sortland en Lofoten es a mi parecer mas espectacular que el Storseisundet)
Vamos pues con un recorrido de autentico infarto ( y dos carreteras con mayúsculas)
Aursjovegen
Ver el archivo adjunto 270942
En el link los detalles, os dejo con las imágenes y valoráis. La carretera es de pago( el peaje se utiliza para la conservación de la misma) pero las motos y las bicicletas no pagan ( si veis un "mini" cartel a la derecha es la indicación para pasar por fuera de la barrera)
Ver el archivo adjunto 270943
Tras un primer tramo de asfalto ( unos cientos de metros) la carretera pasa a ser de tierra-grava compactada y comienza a picar hacia arriba
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Pronto hace acto de presencia la lluvia y la niebla que nos acompañará de manera intermitente
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Algunos tramos invitan a la relajación
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Puro espejismo.... 5 sentidos al 120%
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El resultado merece la pena....
Ver el archivo adjunto 270950
Ver el archivo adjunto 270954
Ver el archivo adjunto 270955
Ver el archivo adjunto 270956
Pero tras la subida y llaneo por la meseta, viene la bajada .... con niebla y lluvia fina
Ver el archivo adjunto 270957
Tuneles sin iluminacion, picados en la roca y por los que apenas transita un coche.....
Ver el archivo adjunto 270958
Aunque todavía podemos encontrarnos alguien tan "aventurero" como nosotros....
Ver el archivo adjunto 270963
Y tras gestionar el "game over" que llevamos a la derecha durante todo el descenso, llegamos al valle de Eikesdalen
Ver el archivo adjunto 270959
La salida con el paso para motos....
Ver el archivo adjunto 270960
Y vistas de la carretera que se "adivina " serpenteante por la ladera de la montaña....
Ver el archivo adjunto 270961
Y del valle.....
Ver el archivo adjunto 270962
Una GSA con CTA3 y cargado hasta las trancas. La única diferencia es tu artillera, y te aseguro que ella te lo agradecerá.@1250GSAiK, me ha parecido flipante esta carretera y me entran ganas de cambiarla también por la carretera del Atlántico, pero ese pavimento de grava suelto en combinación con el Game Over y descendiendo me da algo de grima.
¿Está esa carretera bien para ir en una 1250GSA con neumáticos mixtos 80/20 (conti Trail Attack 3), cargada hasta las trancas y con mi chica de pasajera? No sé yo, si sería buena idea...
Pues, ya está trazada la ruta! Así que la Carretera del Atlántico la veremos en fotos y videos que sale más chula que viéndola in situ, según contáis. Gestionaremos esa grava con calma.Una GSA con CTA3 y cargado hasta las trancas. La única diferencia es tu artillera, y te aseguro que ella te lo agradecerá.
La moto en ningún momento tuvo un comportamiento peligroso, carreteras como esa son de pago ( justo esta para motos, no lo es) para poder hacerles un mantenimiento anual.
El firme era similar ( por comparar con otra mas conocida) con Strynefjellvegen y aquí hay quien la ha hecho con RT , incluso he visto motos R en aquellas carreteras de grava compactada ( no es como la de aquí) sin ningún problema.
Mi consejo: no te quedes con las ganas.
El game over de la bajada lo puedes gestionar sin problema, yo fui en Agosto y creo recordar cruzarme con una moto y puede que un vehiculo y una caravana en la zona del altiplano .
Aquí te dejo una muestra por si te ayuda a decidir.....
Ya me contarás...... ?Pues, ya está trazada la ruta! Así que la Carretera del Atlántico la veremos en fotos y videos que sale más chula que viéndola in situ, según contáis. Gestionaremos esa grava con calma.
Muchas gracias @1250GSAiK ?
Igual, no hay problema.Por cierto el tema enchufes en los países Bálticos y Noruega… son como los de aquí??
Buenas tardes. Me encanto tu viaje y llevo tiempo mirando diferentes rutas. Creo que esta es la que mas me ha convencido. Yo subo solo y mi esposa la recojo a medio camino (sube en avión) todavía estamos viendo donde, ya me dices donde tu crees que pueda ser la mejor ubicacion.Una GSA con CTA3 y cargado hasta las trancas. La única diferencia es tu artillera, y te aseguro que ella te lo agradecerá.
La moto en ningún momento tuvo un comportamiento peligroso, carreteras como esa son de pago ( justo esta para motos, no lo es) para poder hacerles un mantenimiento anual.
El firme era similar ( por comparar con otra mas conocida) con Strynefjellvegen y aquí hay quien la ha hecho con RT , incluso he visto motos R en aquellas carreteras de grava compactada ( no es como la de aquí) sin ningún problema.
Mi consejo: no te quedes con las ganas.
El game over de la bajada lo puedes gestionar sin problema, yo fui en Agosto y creo recordar cruzarme con una moto y puede que un vehiculo y una caravana en la zona del altiplano .
Aquí te dejo una muestra por si te ayuda a decidir.....
Ningún problema con la RT, la decisión es un tema más personal tuyo, según tus gustos. La GSA a mi me resulta muy cómoda, aunque no he probado la RT. Pero también se de propietarios de RT que han hecho la ruta y están encantados con la moto.Buenas tardes. Me encanto tu viaje y llevo tiempo mirando diferentes rutas. Creo que esta es la que mas me ha convencido. Yo subo solo y mi esposa la recojo a medio camino (sube en avión) todavía estamos viendo donde, ya me dices donde tu crees que pueda ser la mejor ubicacion.
También quería hacerte un comentario. Estamos organizando la subido para Junio del año que viene, y este invierno cambiamos la moto que tenemos y hay está mi duda teniendo en cuenta esta ruta. Estoy entre la GS 1250 Adventure o la R1250rt. He probado las dos y me da la impresión que de conductor es más comoda y según acompañante igual la rt. Pero ves algún problema con la Rt que es mas de touring como para hacer esta ruta?
Muchisimas gracias. Te comentaba el tema de la moto por si tuviste que hacer pista o no, como en algun momento hablaste de gravilla o carretera bacheada.Ningún problema con la RT, la decisión es un tema más personal tuyo, según tus gustos. La GSA a mi me resulta muy cómoda, aunque no he probado la RT. Pero también se de propietarios de RT que han hecho la ruta y están encantados con la moto.
Sobre lo de tu mujer, pues depende de por donde quieras subir y los días que compartáis.....
Si es por Suecia, Estocolmo es una buena opción. Si es por Finlandia, tal vez Helsinki.
Si subes por Noruega, hay líneas low cost que tienen ruta a Haugesund, entre Stavanger y Bergen...
Pues eso, dependiendo de la planificación que tengas prevista.... un sitio u otro.
Hay algunas carreteras panorámicas como Strynefjellvegen que son de tierra compactada, pero que las hacían motos de todo tipo e incluso el compañero @Ensom con su RT , disfrutó lo suyo... otras como Aursjovegen el firme es similar, aunque la lluvia y la niebla, pueden complicarla un poco. Pero se pueden hacer perfectamente.Muchisimas gracias. Te comentaba el tema de la moto por si tuviste que hacer pista o no, como en algun momento hablaste de gravilla o carretera bacheada.
El link del recorrido está colgado en algún sitio?.
Muchas gracias por todo.