Accidente en pista con rotura de tobillo con vídeo, y petición de opiniones

Javitovfr

Acelerando
Buenos días a todos.
El pasado 24 de noviembre, en una salida trail con amigos, tuve una caída medianamente gorda en una pista con mi gs 1200 .
Inicialmente, aunque el golpe fue fuerte y me dolía bastante, no pensé en que estuviera roto nada, porque movía bien todo el pie y no se me hinchó demasiado, de hecho, me ayudaron a levantar la moto (que como la llevo como un Panzer sólo se rayó la defensa del cilindro), y volví con ella hasta casa sin mayores problemas.

Pero al ir a urgencias con mi señora más tarde, vieron en la radiografía una fisura en el maléolo y me pusieron una férula de escayola que, un mes más tarde, todavía llevo. Y aún me quedan, en el mejor de los casos, un par de semanas más de muletas, y luego a rehabilitar.

La verdad es que la caída ha trastocado planes familiares hechos hace tiempo (viaje a Roma, semana de esquí en Alpes anulada, coñazo de aguantarme con muletas y silla de ruedas todo el día...) así como la baja laboral correspondiente de casi dos meses que no me va a quitar nadie. Psicológicamente he tenido algún día de bajón pero estoy bien porque soy una persona positiva y a fin de cuentas dos meses o tres de mi vida en estas condiciones joden pero se aguantan, y luego a funcionar como siempre. La rotura no ha sido grave y espero que la recuperación no sea larga.

Os adjunto el enlace al vídeo de los momentos previos a la caída y de la propia caída en sí. Veréis que la pista era ancha y, en mi opinión, con un firme bastante bueno, estaba todo seco, yo no iba muy deprisa, y tomé la curva, creo, que igual que las otras cien curvas que llevaba haciendo toda la mañana. Quizá acelero demasiado nada más salir de la curva? En off siempre llevo ABS y control de tracción apagados.
Llevo mil años andando en moto y sólo los últimos 4 (desde que compré la gs) haciendo off. Hice un cursillo, y todo lo demás ha sido aprendizaje a base de rodar y rodar por pistas. Sé la moto que llevo, lo que pesa, sus inercias, y soy condiciente de mis limitaciones. Tengo 51 tacos y estoy en buena forma, pero ya sé que no soy ningún experto, aunque ya tenga cierto callo y me haya metido por auténticos marrones con mi vaca gorda y salido bastante airoso.

La moto iba calzada con TKC 80, y yo llevaba protecciones a full (casco, peto, chaqueta cordura, rodilleras), y, sobre todo, mis botas, unas Sidi Crossfire 3 super rígidas y reforzadas, que gracias al cielo compré hace un par de meses para sustituir a mis Forma Adventure. Creo que de haber llevado las Forma la avería hubiera sido muy muy superior.

Como veis en el vídeo, salgo de la curva, y el manillar empieza a dar unos bandazos muy fuertes que no puedo ( o no sé) controlar, finalmente la moto gira sobre sí misma, la rueda trasera me acabó adelantando, y me caigo con ella arrastrando unos metros hasta detenerme. La moto quedó en sentido contrario al que iba. No me solté en ningún momento de la moto. Caí agarrado al manillar y con los pies en las estriberas. También pienso que, una vez más, el motor bóxer me salvó de hacerme más daño.- Es decir, creo que mi rotura es por giro del pie al engancharse la puntera de la bota contra el suelo y girarse el tobillo mientras se arrastraba por el suelo la moto, y no por aplastamiento del pie entre la moto y el suelo. Con una moto sin el cilindro que la separa del suelo al caerse, creo que aparte del giro del tobillo, también habría sufrido aplastamiento por peso de la moto e incluso podría haberme afectado a la rodilla.

Me he caído haciendo off ochocientas veces, imagino que como todo el mundo que lo hace, pero siempre sin mayor consecuencia que una maneta o un espejo rotos y nunca consecuencias físicas hasta ahora. Me encanta mi moto y como anda en todos los terrenos, como he dicho ya sé lo que llevo y sé perfectamente que hay mil opciones con 100 kilos menos más adecuadas, pero tengo la moto que tengo y procuro llevarla con cabeza.
Y sobre todo, disfruto como un enano con las salidas off. De echo procuro no hacer carretera, porque me lo paso mil veces mejor con mis compis de aventuras perdiéndonos por pistas de todo tipo y almorzando en sitios a los que con una moto de carretera no podrías llegar.
No quiero cogerle miedo al off, pero mi motaca, en la que confiaba plenamente porque es noble como ella sola, me ha "traicionado" un poco. Ya sé que la culpa será mía por haber hecho algo que no debía, pero me devano los sesos pensando en qué ha sido lo que ha fallado. Otras veces que he perdido la moto he podido caer al lado o caer de pie y no me ha pasado nada, pero este meneo de manillar sólo lo he visto en motos a gran velocidad, no en una pista a 20 km/h.

No quiero consejos paternalistas de que no tengo edad, de que cambie de moto, ni de cosas que ya sé. Me abro al grupo pidiendo ayuda de los expertos que hay para aprender algo si es posible y que no me vuelva a pasar en un futuro.

Bueno, me ha costado contar todo esto en un foro público, y poner el vídeo de mi caída, porque uno tiene su orgullo y tampoco me gusta andar exponiéndome, pero lo hago porque sinceramente no consigo saber porqué se me fue la moto de esa forma, y agradecería mucho si alguien puede arrojar algo de luz para tratar de evitar que me vuelva a caer por ese mismo motivo.

Muchas gracias a todos por leerme y perdón por el rollo

Ante todo mucho ánimo, y gracias por compartir....yo técnicamente en off no te puedo aconsejar nada ya que no llego ni a la mitad de nivel que tú ...disfruta estás fiestas lo mejor posible, a recuperarse y a seguir disfrutando de la moto, un saludo...✌️

Ante todo mucho ánimo, y gracias por compartir....yo técnicamente en off no te puedo aconsejar nada ya que no llego ni a la mitad de nivel que tú ...disfruta estás fiestas lo mejor posible, a recuperarse y a seguir disfrutando de la moto, un saludo...✌️
Muchísimas gracias por tus ánimos Kike!

A ver que te pueden decir los que saben más. Por mi parte solo aportar que es de esas caídas inesperadas, traicioneras, en el sentido de que el terreno no parecía complicado, ni húmedo y además llevas ruedas de trail TKC80...quizás le metes un pequeño arreón al acelerador en la salida de la curva y te patina la trasera de más...tuve hace un año una parecida pero por pisar hierba en el pinar y acelerar ( a lo flipao sin tener NPI) . La moto quedo en la misma posición pero yo salí por delante y hombro tocado unos meses.

Me quedo por aquí, resulta muy interesante desde el punto de vista preventivo lo que comenten los compañeros. Un diez por la equipación que llevabas. No pensé que el tobillo era tan vulnerable haciendo trail "suave". Hasta ver tu video no creía necesario una botas de enduro y entendía que con unas buenas de trail, tipo sidi adventure o Klim era suficiente....ahora...estoy de acuerdo contigo que con otra bota hubieras tenido una avería mayor.

Tema maleolo un rollo, hace años me lo rompí. Mucho tiempo de escayola, y otro tanto de rehabilitación...pero piensa que es buen momento para estar en el dique seco...cuando los días sean más largos y vuelva el calorcito estarás a tope como un bisonte. Ánimo !!. Y gracias por el post.

Para mi que se oye un ligero acelerón justo antes de perder el control así que supongo que en esa poca gravilla gorda que se aprecia se te a ido ligeramente de atrás y no has podido recuperarla…

Para mi que se oye un ligero acelerón justo antes de perder el control así que supongo que en esa poca gravilla gorda que se aprecia se te a ido ligeramente de atrás y no has podido recuperarla…
Sí, sí que parece que aceleró, en mi opinión suavemente, antes de perder la moto. Mí duda es el porqué simplemente no derrapa la rueda trasera como otras veces, sino que empieza a bailar el manillar.

A ver que te pueden decir los que saben más. Por mi parte solo aportar que es de esas caídas inesperadas, traicioneras, en el sentido de que el terreno no parecía complicado, ni húmedo y además llevas ruedas de trail TKC80...quizás le metes un pequeño arreón al acelerador en la salida de la curva y te patina la trasera de más...tuve hace un año una parecida pero por pisar hierba en el pinar y acelerar ( a lo flipao sin tener NPI) . La moto quedo en la misma posición pero yo salí por delante y hombro tocado unos meses.

Me quedo por aquí, resulta muy interesante desde el punto de vista preventivo lo que comenten los compañeros. Un diez por la equipación que llevabas. No pensé que el tobillo era tan vulnerable haciendo trail "suave". Hasta ver tu video no creía necesario una botas de enduro y entendía que con unas buenas de trail, tipo sidi adventure o Klim era suficiente....ahora...estoy de acuerdo contigo que con otra bota hubieras tenido una avería mayor.

Tema maleolo un rollo, hace años me lo rompí. Mucho tiempo de escayola, y otro tanto de rehabilitación...pero piensa que es buen momento para estar en el dique seco...cuando los días sean más largos y vuelva el calorcito estarás a tope como un bisonte. Ánimo !!. Y gracias por el post.
Gracias. No veo el momento de empezar por lo menos a andar sin muletas. Tengo ganas de moto pero no muchas ahora mismo, solo de poder tomarme un café en cualquier lugar de mi casa en lugar de junto a la cafetera porque no me lo puedo llevar con las muletas a ningún lado….

Y lo que dices de la equipación pues tal cual. Hay que llevar de todo y e de la mayor calidad que puedas pagar . Y aún así a veces no es suficiente.
Lo de mis botas fue providencial. De hecho a un amigo le pasó algo similar en pista el otro día llevando unas forma Adventure y se ha roto tibia y peroné.

Tú rotura de peroné me interesa. ¿fue muy aparatosa? Fué con desplazamiento del hueso? Lo mío se veía una fisura vertical sin desplazamiento. Espero que la Recuperación no sea muy eterna…

Un saludo

Creo que el tema de que el manillar se te moviera así es por que me parece que la rueda delantera ha perdido contacto con el suelo, por alguna piedra quizás, en el momento en el que has acelerado inconscientemente, y la moto se te ha girado.

Luego, con las inercias y peso de esa moto, te ha pillado el pie debajo.....mala suerte.
Al final, es un riesgo que está ahí, ahora a recuperarse y a seguir.

Un saludo.

Animo con la recuperación, que es lo importarte y agradecerte tu valentía en contarnos tu experiencia para superarlo.

No menos importante es entender las caidas para no coger miedo a la moto. Cuando lo entiendes todo es como que te reprogramas y pasas página.

Yo, con total sinceridad...creo que ibas algo calentito para no descolgarte, y en esa curva das gas un poco pronto, derrapa y cortas bruscamente y ahí es donde te tira...si no hubieras cortado y hubieras seguido acelerando y controlando el derrape no te hubiera pasado. Al cortar has transferido peso energicamente y has perdido el tren delantero y al dar gas es cuando se ha volteado, lo que pasa que en esos momentos la cabeza te pide cortar y con tanto peso pasan estas cosas mas súbitamente.

Sobre tu lesión...no es la primera caida con boxer que sin pillarte el pie la moto te arruina un tobillo...la moto "se clava" en el terreno bruscamente al impactar el cilindro contra el suelo y cualquier giro brusco te produce la fractura del maleolo por ese "torcido" brusco. Si la moto cae y desliza por el terreno y "se va", aunque se estrope mas del golpe, generalmente no te arrastra con ella como ha podido ser el caso.

Animo con esa rehabilitación y a recuperarse pronto.

Última edición:
Animo con la recuperación, que es lo importarte y agradecerte tu valentía en contarnos tu experiencia para superarlo.

No menos importante es entender las caidas para no coger miedo a la moto. Cuando lo entiendes todo es como que te reprogramas y pasas página.

Yo, con total sinceridad...creo que ibas algo calentito para no descolgarte, y en esa curva das gas un poco pronto, derrapa y cortas bruscamente y ahí es donde te tira...si no hubieras cortado y hubieras seguido acelerando y controlando el derrape no te hubiera pasado. Al cortar has transferido peso energicamente y has perdido el tren delantero y al dar gas es cuando se ha volteado, lo que pasa que en esos momentos la cabeza te pide cortar y con tanto peso pasan estas cosas mas súbitamente.

Sobre tu lesión...no es la primera caida con boxer que sin pillarte el pie la moto te arruina un tobillo...la moto "se clava" en el terreno bruscamente al impactar el cilindro contra el suelo y cualquier giro brusco te produce la fractura del maleolo por ese "torcido" brusco. Si la moto cae y desliza por el terreno y "se va", aunque se estrope mas del golpe, generalmente no te arrastra con ella como ha podido ser el caso.

Animo con esa rehabilitación y a recuperarse pronto.
Gracias, analizaré lo que dices, creo que tiene bastante sentido

Sinceramente no creo que hayas hecho nada mal.
Mala suerte que podía haber sido peor así que te deseo pronto recuperación y mucho ánimo

Yo creo que ha sido simplemente mala suerte, la moto te derrapa y, ya sea porque cortas gas o porque agarra bruscamente de nuevo, te hace ese vaivén de la parte trasera que se te transmite la manillar, lo que te hace mover el gas y al tener tanta potencia hace que vuelva a derrapar ya de forma descontrolada.
Esto pasa bastante bajando en bici, te asustas, clavas de atrás, derrapa y al soltar freno agarra de golpe de nuevo y el latigazo te hace perder el manillar y al suelo.

Lo importante es que te recuperes pronto.

Tema caida, viendo el video, primero veo que la moto va con una marcha más corta de la que yo habria ido. La pista, no presenta más complicación que esa piedrecilla suelta que quieras que no, hay que ir con cuidado. Yo en este caso, no habria desconectado el control de tracción. El control de traccion, lo he tenido que desconectar en alguna ocasión, con más desnivel y mucha piedra suelta ( no piedrecilla, piedra gordota) Por ultimo, la moto que va delante tuyo, me da la impresión que es más pequeña y va más ligera. Parece que intentas seguirle el ritmo. Yo me habria marcado mi ritmo y no forzar.

Animo !!

Gracias. No veo el momento de empezar por lo menos a andar sin muletas. Tengo ganas de moto pero no muchas ahora mismo, solo de poder tomarme un café en cualquier lugar de mi casa en lugar de junto a la cafetera porque no me lo puedo llevar con las muletas a ningún lado….
Yo echaba de menos ducharme de pie y no sentado con la pata fuera....menudo rollo.

Tú rotura de peroné me interesa. ¿fue muy aparatosa? Fué con desplazamiento del hueso? Lo mío se veía una fisura vertical sin desplazamiento. Espero que la Recuperación no sea muy eterna…
Fue jugando al baloncesto. Rotura sin desplazamiento. No más de mes y medio de inmovilización y mucha rehabilitación en ese momento para poder seguir jugando. Andar en cuanto te quiten la escayola. Pero de verdad piensa que te vas a recuperar por completo y podrás en nada hacer todo lo que hacías. Si eres de hacer mucho deporte, correr, bici, montaña, etc Te aseguro que volverás hacerlo. Si al principio no te sientes seguro que será lo más probable pues una buena tobillera, con estabilizador lateral y listo. Ánimo tio, hoy es un día más en tu proceso de recuperación...

Ánimo con la caída, yo me comí una parecida con mismo resultado . Estás moto con tanta inercia a mínimo que se gire un poco el manillar hay que dejarlas solas que se recuperen y no soltar gas. Luchar contra la dirección es caída segura…. Y casi siempre hacen lo mismo caída hacia el cilindro interior de la curva y se quedan mirando al revés .

La fx es la típica de torsión de tobillo con fx maleolo distal y si la bota está más aflojada de arriba la fx se reparte a próximal (hacia la mitad y es menos grave) yo recomiendo la bota bien sujeta abajo y un poco más libre arriba para que la energía se reparta en todo el recorrido . Lo que no hay que hacer nunca es apretar más arriba que abajo porque entonces la fx es peor .

En estas caídas aunque lentas es muy poco probable no fx porque giras con la moto con el pie debajo y es una torsión muy rápida , si estás ágil y en una correcta posición de enduro podrías controlar mejor la moto y sacas el pie antes….. pero aquí no está Isaac Feliu y otros crack que lo hacen de cine.

Respecto a tkc 80 buenos neumáticos Off pero en ese terreno tan duro los llevarías con mucha presión para no pinchar y pueden hasta ir dando botes …. No solo el modelo la presión condiciona , en ese tipo de pista con unos tkc70 igual vas más seguro ( yo los prefiero en ese terreno).

Animo con la recuperación y cuidado con el turrón que coger peso no ayuda a rehabilitarse😉😉

Atrás