aclarando conceptos: lluvia y curvas

Pablo R65

Allá vamos
Registrado
8 Oct 2008
Mensajes
716
Puntos
18
Hola a todos:

Yo utilizo la moto como medio de transporte habitual y vivo en galicia, donde, por temporadas, la lluvia es habitual, y me doy cuenta que al trazar las curvas con lluvia tiendo a reducir la velocidad tal vez de más ( a veces por debajo del limite marcado para la zona). Vamos, que no mantengo un buen ritmo de conduccion a mi parecer, que poco mas y me adelanta una mobilette :-?. El caso es que conduzco desde hace poco una r65, una moto pesada y con rueda estrecha, y es del 79, con lo que los frenos tiene sus handicaps, factores que me llevan a ser excesivamente prudente y conservador en la conducción.

Mi pregunta es ¿como puedo mejorar las trazadas? ¿que tipo de tumbada es más aconsejable? ¿que aspectos debo revisar de mi moto para asegurarme una buena estabilidad?

Gracias
 
no hay ningún truco; coger confianza, ir cómodo...y no pegarse una piña; aunque obviamente cuanto menos tumbes la moto menos probabilidad de pegártela, por lo que a la inglesa irás mejor, sobre todo en una R65

lo de que aspectos a revisar ya lo sabes, amortigación y gomas; tal vez te merezca la pena gastarte unos eurillos más en los neumáticos para coger confianza

con el tiempo tu sólo contestarás mejor a la cuestión que planteas

edito porque obviamente lo puse mal.. es a la inglesa irás peor...es que estoy de un espeso!! sorry
 
En lluvia lo más importante es la fluidez de movimientos y la verticalidad de la moto. Cuanto más tumbado vayas, más precario será el agarre, así que vale la pena sacar un poco el culete para favorecer tumbar menos. Sin excesos en los frenos ni en el gas, mucho cuidado con los asfaltos gastados y ropa de alta visibilidad para los demás vehículos. Si de normal nos ven poco (porque nos miran poco) con lluvia tienen los cristales mojados, empañados y los espejos exteriores casi inútiles. Supongo que también vas en coche de vez en cuando y sabes lo que te digo. Pues ver una moto en esas circunstancias es difícil aún buscándola. Mi traje de agua es de alta visibilidad con reflectantes y vaya si me ven. Hasta se creen que soy un poli!!

Respecto a tu moto, tener una moto pesada y de frenos poco progresivos puede tener su dificultad, así que intenta hacerte a la moto y a su capacidad de bloquear en mojado antes de tener que ponerlo en práctica por necesidad con un futuro incierto. Tienes que encontrar el punto de frenada donde no bloquee.
 
Pingu dijo:
En lluvia lo más importante es la fluidez de movimientos y la verticalidad de la moto. Cuanto más tumbado vayas, más precario será el agarre, así que vale la pena sacar un poco el culete para favorecer tumbar menos. Sin excesos en los frenos ni en el gas, mucho cuidado con los asfaltos gastados y ropa de alta visibilidad para los demás vehículos. Si de normal nos ven poco (porque nos miran poco) con lluvia tienen los cristales mojados, empañados y los espejos exteriores casi inútiles. Supongo que también vas en coche de vez en cuando y sabes lo que te digo. Pues ver una moto en esas circunstancias es difícil aún buscándola. Mi traje de agua es de alta visibilidad con reflectantes y vaya si me ven. Hasta se creen que soy un poli!!

Respecto a tu moto, tener una moto pesada y de frenos poco progresivos puede tener su dificultad, así que intenta hacerte a la moto y a su capacidad de bloquear en mojado antes de tener que ponerlo en práctica por necesidad con un futuro incierto. Tienes que encontrar el punto de frenada donde no bloquee.

Muy interesante esto que comentas. Suelo extremar las precauciones en mojado y con tráfico denso, pero muy importante esto que comentas de que te vean bien y lo de la verticalidad de la moto.

La semana pasada me llevé un par de sustos con lluvia en una rotonda contraperaltada y más adelante en un carril de aceleración con una antigua raya blanca sin pintar que no se veía. Pensaba que era problema de los neumáticos Dunlop D607 en mi GS1200, pero veo que no es así ya que había oído que en mojado van bien y que a pesar de todo, hay que estar al tanto y extremar aún mas las precauciones en mojado.

Pondré en practica el tema este de la verticalidad y de la ropa de alta visibilidad.
Un saludo y gracias.
 
Poco más que añadir a lo que te ha dicho Pingu, suavidad y sobre todo que te puedan ver.

Cuanto menos frenes mejor, así que procura llevar el ritmo en lluvia.
 
Bien, hay algo que me resulta contradictorio: hay quien recomienda una tumbada a la inglesa, que, según creo, es mantener el cuerpo vertical respecto al asfalto, con la moto tumbada, que tiene como incoveniente menor agarre al ir la moto mas tumbada pero como ventaja una mayor capacidad de recuperar verticalidad en caso de derrape, y la tumbada tirando a racing, es decir, sacar cacha y dejar la moto más vertical, eso si, con menor capacidad de respuesta ante derrape.

En fin, avivemos el debate, o aclaradme conceptos, no vaya a ser que los aplique mal y me coma un piñazo :-/
 
A la inglesa no es la mejor opción, al menos para mí. Igual para otro que piensa soltar la moto si se le va para que no le caiga encimal le va bien, pero yo, de entrada, no pienso en caerme 8-) y hago lo posible para no hacerlo. Si llegara el momento de caerme sólo espero no hacerme daño, pero no voy tan preparado por si voy al suelo.

En cambio en seco la conducción inglesa o la Guardiacivil no me disgustan. No soy de descolgarme mucho ni de ir arrastrando todo por ahí. Un poco el culete si veo que tengo que llegar al límite y no tengo mucho feeling con el tipo de asfalto.
 
8-)Pues después de todo lo que te han dicho: tumbar la moto lo menos posible, ser suave con el acelerador, evitar frenar, conocer las respuestas de tu moto y hacerte ver... solo me queda decirte que debes tratar de anticiparte a los acontecimientos, si ves un coche en un cruce... prepara la fenada por si acaso, si ves un perro u otro animal (incluidos humanos) ídem de ídem, huye de las rayas blancas o de cualquier otro color como de la peste y si te adelantan las Mobylettes tampoco pasa nada... pero entonces debes vigilar aún más a los que vienen por detrás...
 
Ademas de todo lo que te han dicho...y de tener mucho cuidado con el puño derecho al abrir, creo que lo mas importante es darte tiempo y tu mismo iras adquiriendo la experiencia y sensibilidad necesarias para cada vez ir mas fluido y comodo.

Si para conducir una moto en seco hay que darse tiempo para aprender y progresar... imaginate en mojado.

Ya llegara el dia que adelantes a vespinos, caracoles y demas... ;)

Aunque la mejor cura en mi caso fue tener que conducir de repente en un viaje durante mas de 150 km bajo un intenso chaparron... desde ese dia me siento en el agua que ni Vermulen.. ;D
 
Pablo R65 dijo:
Bien, hay algo que me resulta contradictorio: hay quien recomienda una tumbada a la inglesa, que, según creo, es mantener el cuerpo vertical respecto al asfalto, con la moto tumbada, que tiene como incoveniente menor agarre al ir la moto mas tumbada pero como ventaja una mayor capacidad de recuperar verticalidad en caso de derrape, y la tumbada tirando a racing, es decir, sacar cacha y dejar la moto más vertical, eso si, con menor capacidad de respuesta ante derrape.

En fin, avivemos el debate, o aclaradme conceptos, no vaya a ser que los aplique mal y me coma un piñazo  :-/
tienes razón..lo pues al revés, ya lo corregí
es lo que tiene contestar a los post en el trabajo
perdón
 
fendetestas dijo:
[quote author=Pablo R65 link=1226995190/0#5 date=1227012248]Bien, hay algo que me resulta contradictorio: hay quien recomienda una tumbada a la inglesa, que, según creo, es mantener el cuerpo vertical respecto al asfalto, con la moto tumbada, que tiene como incoveniente menor agarre al ir la moto mas tumbada pero como ventaja una mayor capacidad de recuperar verticalidad en caso de derrape, y la tumbada tirando a racing, es decir, sacar cacha y dejar la moto más vertical, eso si, con menor capacidad de respuesta ante derrape.

En fin, avivemos el debate, o aclaradme conceptos, no vaya a ser que los aplique mal y me coma un piñazo  :-/
tienes razón..lo pues al revés, ya lo corregí
es lo que tiene contestar a los post en el trabajo
perdón[/quote]

La prisa mata, jejeje, nunca mejor dicho :P

De todas formas, leyendo el manual y consejos del Dr Infierno, él habla de utilizar la conducción inglesa en suelos deslizantes. La verdad, yo no las tengo todas conmigo, sobre todo con una moto pesada y con el centro de gravedad tirando a alto. La R65 es una moto cabezona, a la que le cuesta entrar en curvas, no es facil de tumbar en curvas cerradas, hay que aplicar un fuerte contramanillar para que tumbe y tarda en reaccionar un pelin respecto a otras motos. Por eso mis dudas. Entiendo que en una sucesión de curvas en seco, o en curvas amplias o con pasajero la inglesa tiene sus beneficios, pero con suelo deslizante no lo acabo de ver. Tal vez a poca velocidad, pero no se si a 80 km/h sería una buena opción.

¿qué pensais?

 
Lo de conducir a la inglesa viene precisamente de los ingleses que, acostumbrados a correr con lluvia, utilizaban esa postura y la hicieron popular.

Con la postura inglesa, a igualdad de velocidad, la moto tumba más que con la postura racing. ¿Quiere esto decir que los pilotos de GP tumban menos? Obviamente no. Tumban al límite de la moto, pero a mucha más velocidad que si lo hicieran a la inglesa. Pero bajo lluvia la tumbada no se lleva al extremo: se deja mucho margen, el suficiente como para que sea más importante tener una postura que favorezca controlar el derrape de la rueda trasera, que el control de la fuerza centrífuga.

Cuando se adopta la postura inglesa, el centro de gravedad del conjunto que forma el piloto con su moto, se separa menos de la línea de rodadura de los neumáticos que con la postura racing con lo que, con respecto a esta, aumenta la carga vertical sobre el neumático -más adherencia- y disminuye la lateral -menos derrape-. Esto compensa la pequeña diferencia en tumbada bajo lluvia de las dos posturas.

¿Porqué entonces los pilotos de GP no van ya con postura inglesa bajo lluvia? Pues porque con los manillares tan recogidos y bajos y los reposapiés tan alejados hacia atrás y altos, es difícil adoptarla. Se limitan a tumbar menos, sacar menos el culo e ir lo más incorporados posible sobre la moto. Ellos están más acostumbrados a controlar derrapada trasera en sus motos con esa postura, porque lo hacen en todas las carreras, sobre seco y más sobre mojado.

En conducción en carretera y bajo la lluvia, la tumbada es francamente ridícula porque la velocidad se aminora mucho. Es más importante en esta circunstancia la manera de utilizar el gas y el freno, que la tumbada en sí. La mayoría de los derrapes vienen por su mala utilización y por las líneas de señalización sobre el asfalto. Por tanto, tener una postura que favorezca el control del derrape adquiere mucha importancia y es aquí donde la postura inglesa toma más valor: es más fácil el contramanillar de control, el peso se lleva ya sobre el reposapiés exterior, el cuerpo gira en dirección al derrape más fácilmente y se pude levantar la moto de la tumbada con más rapidez. El equilibrio es más fácil de mantener al no tener ningún peso desplazado hacia el interior de la curva, es decir, fuera de la moto.

La postura continental es un grado intermedio entre la racing y la inglesa. Si entre estas dos las diferencias son importantes, los son menos entre la continental y la inglesa, aunque esta última sigue siendo la postura ideal para controlar una derrapada.
:)
 
Sabias palabras!! ;) En fin, te agradezco un montón esta explicación, dr.

Creo que lo que voy a hacer es lo siguiente, para unificar criterios y opiniones: en principio yo siempre tiendo a mantener la verticalidad con lluvia incluso en las curvas, porque, aunque no soy un piloto experto ni mucho menos, no tengo ninguna confianza en el asfalto, en los imprevistos y tampoco, lo reconozco, en los limites de mi moto, que creo que en mojado son bastantes.

Lo que me preocupa de reducir tanto la velocidad (igual no es tanto: reduzco entre 20 y 30 km/h, es decir puedo pasar de 90 a 60 segun la curva -curvas gallegas-) es precisamente hacer reducir la velocidad a los coches que vengan detrás, cosa que no deja de ser un riesgo para mí, sobre todo con lluvia, que te ven mal, frenan peor y además casi siempre van con prisa para llegar a casa. Y ya se que debo ir a mi ritmo, pero tambien es cierto que una conducción segura en la moto a veces pasa por ir un poquito más rapido, para tener capacidad de respuesta y evitar los alcances.

Es curioso que acabo concluyendo, no se si acertadamente, que la verticalidad de la moto no es el objetivo en sí, es decir, en la postura inglesa, la moto se tumba ligeramente más, si no el control de la situación. Aún así, una postura más racing, mantiene la moto más vertical... jejeje, las dudas

A lo que iba, deberé entrenar la frenada con esta moto, primero sobre seco, luego sobre mojado y la tumbada inglesa famosa también sobre mojado.

Ultima cosa que me preocupa de una tumbada inglesa: hay cantidad de curvas que están contraperaltadas. En este caso ¿es recomendable esta tumbada? lo digo porque el angulo de la moto con el asfalto será mucho menor. Aún así ¿compensa el agarre y el control de la situación sobre la verticalidad?
 
Yo en lluvia sigo con sacando la cacha como dices, y lo que hago es "suspenderme" en la moto con los pies bien apoyados en los reposapies, con esto si la moto me derrapa la muevo debajo de mi y consigo que ese latigazo se aminore, siempre manteniendo el gas para evitar brusquedades, hace poco he corrido una carrera en Jerez bajo lluvia y me fue muy bien, lo que no se puede hacer es descolgar sin "suspenderte" porque entonces si la moto te derrapa efectivamente no te deja mucho margen para corregir.

Espero hacerme entender.
 
8-)Te explicas de forma tan clara como el agua... jajajaja

De cualquier forma Quilla pienso que es demasiado complicado de ejecutar para empezar... al menos lo hubiera sido para mi...pero claro, yo soy torpe de fábrica y además tengo ya algunos añitos... recordemos que no es lo mismo que te llueva con 20, con 40... o con titantos... pero también hay excepciones y con titantos van más rápido y sobre todo seguros que con 20...

Creo que  hacen falta km, km y km todos aderezados por verdaderas intenciones de aprender sin prisas y sin pausas, comparando las diferentes  reacciones a tus acciones.

En mis tiempos no había foros tan estupendos como este, los libros sobre conducción brillaban por su ausencia para moteros normalitos como yo y los de mi entorno y  los únicos libros sobre motos que tuve fueron "Bricolaje de la moto" (que aún conservo) y el Arias Paz... las revistas tampoco recuerdo que dedicaran artículos al respecto.

Aquí se aprende mucho gracias a las experiencias ajenas, en uno mismo está el practicarlas y sobre todo el ponerlas en práctica.

Bueno, no me enrollo más que pierdo el hilo, con lluvia cuidadito, que todo está muy duro, tanto como en seco, pero más "cerca".
 
Me he perdido en lo suspenderse y descolgarse...


Otra cosa, probaré ambas formas a ver cual resulta más cómoda y me da más "ritmo", pero... ¿como debo evaluar la conveniencia de una u otra? es decir, la percepción de seguridad ¿se traduce en una sensación de mayor confort en la conducción o no necesariamente? Es decir (pesao, jeje) ¿el tacto de la moto me dará la respuesta o no es tan intuitivo como parece? (recordad que al menos en la teoría no es tan intuitivo - lógico, un rato- pero intuitivo....)



(soy un poco gallego ¿no?) ;)
 
8-)Entiendo que Quilla se refiere a "suspenderse" a sacar la "cacha" apoyándote solo en las estriberas, sin dejar a las posaderas caer al 100% sobre el asiento de la moto. La fuerza la deberás hacer con las piernas, si la haces con los brazos la moto se te moverá al aferrarte a la dirección, deberás "posar" el otro medio trasero en el asiento sin apoyarlo... Es algo así como el "Winch Only" de algunos barcos, en los que el helicóptero solo se puede posar, pero no pararse sobre ellos.


Por eso me refería antes a que es complicado de realizar si antes no tienes muchas cosas por la mano...


La sensación de mayor fluidez en la conducción son las que te daran más seguridad y el sentirte seguro te dará mejor ritmo... que a su vez no tiene por qué ser más rápido.

Lo siento, creo que hoy no estoy nada fino...
 
jajaja, lo voy pillando, lo voy pillando

Gracias por compartir vuestras impresiones. Es lo que más agradezco de foros como este, poder comunicarme con gente que comparte mi aficción desde la otra punta del pais, y como hacemos un esfuerzo por crear "familia", da igual que a veces no nos entendamos como queremos. Lo importante es el cariño ;)
 
Pablo R65 dijo:
...Es curioso que acabo concluyendo, no se si acertadamente, que la verticalidad de la moto no es el objetivo en sí, es decir, en la postura inglesa, la moto se tumba ligeramente más, si no el control de la situación. Aún así, una postura más racing, mantiene la moto más vertical... jejeje, las dudas...

Sobre superficies resbaladizas la tumbada no es el problema porque se tumba muy poco... tan poco como para que no provoque falta de adherencia, a no ser que se lleven sliks  ;D ;D ;D.  La atención del piloto se tiene que centrar en la anticipación, el manejo del gas y de los frenos... y no pisar líneas blancas. Pero hay que estar preparado para controlar la derrapada, que puede suceder incluso con la moto vertical. Basta con pisar el freno trasero o reducir de marcha de forma inapropiada para que la rueda trasera intente adelantarnos.  :)

PD.- Quilla lleva una R1 y con ella es complicado poner la postura inglesa, más apropiada para motos que no son deportivas.
PD2 (al estilo de The Fastest).- Muy instructiva tu manera de hacer en lluvia, Quilla. :)
 
el problema de suspenderse en lluvia, especialmente en carretera, es que cuando ponemos el pie en el suelo en un semáforo o un cruce, mojamos la planta del pie -si es que el agua que escupe la rueda delantera no lo ha hecho ya-. Con la suela mojada y el estribo de goma mojado, el apoyo en los estribos pasa a ser menos firma y un resbalón en el estribo nos puede dar un susto de agárrate y no te menees.

Entiendo la técnica inglesa tal y como la explica Doc, y más sabiendo como es Inglaterra con la lluvia, aunque con según que motos, y seguramente la mía incluída debido a ser una sporturismo, las posiciones de estribos y manillares no favorezcan la conducción inglesa ni la preparación al derrape como en una moto de campo con manillar ancho y alto y estribos adelantados y bajos. Así pues tenemos que aguantarnos y derrapar con lo que tenemos, o evitar derrapar con lo que tenemos. Es curioso que al final vamos a prepararnos a la pérdida de control en lugar de intentar evitarla, y éso me preocupa. Es como esa última bala en la recámara por si las moscas.
 
Pablo R65 dijo:
Hola a todos:

Yo utilizo la moto como medio de transporte habitual y vivo en galicia, donde, por temporadas, la lluvia es habitual, y me doy cuenta que al trazar las curvas con lluvia tiendo a reducir la velocidad tal vez de más ( a veces por debajo del limite marcado para la zona). Vamos, que no mantengo un buen ritmo de conduccion a mi parecer, que poco mas y me adelanta una mobilette :-?. El caso es que conduzco desde hace poco una r65, [highlight]una moto pesada y con rueda estrecha[/highlight], y es del 79, con lo que los frenos tiene sus handicaps, factores que me llevan a ser excesivamente prudente y conservador en la conducción.

Mi pregunta es ¿como puedo mejorar las trazadas? ¿que tipo de tumbada es más aconsejable? ¿que aspectos debo revisar de mi moto para asegurarme una buena estabilidad?

Gracias

Hola Pablo R65

Tan solo un pequeño comentario para decir que, salvo que l@s expert@s me corrijan, lo resaltado en amarillo no supone un handicap en mojado, sino al contrario...Al tener menos goma en contacto con el suelo y más peso la presión que esta ejerce es superior, desplazando antes el agua que pueda haber entre dicha goma y el asfalto y como consecuencia de ello agarrando antes y posiblemente mas :o :o :o

SaluDDoS :)
 
Por partes:

1º Efectivamente Rapo ha expresado mejor que yo "mimma" lo que quería decir con suspendida, gracias Rapo.

2º Es cierto como comenta nuestro querido Doc que con una deportiva como la mía es más difícil la postura Inglesa, aunque también la he utilizado en alguna ocasión.

3º Pingu tiene razón en que si llueve puede resbalarse la bota, en mi moto es difícil porque no llevo goma en el reposa pie y además es racing, es decir que lleva unos "pinchos" que me sujetan bien la bota, en eso no había pensado, hay algo que me ha hecho pensar de lo que ha dicho Pingu y lleva toda la razón, estamos pensando en cuando perdemos el control en vez de buscar como no perderlo.

4º DDMotard tiene toda la razón en cuanto a que con menor superficie de goma en lluvia vas mejor, sino que se lo digan a los que tienen coches deportivos cuando llueve.

En definitiva, que quizá para tu moto particularmente, la conducción a la Inglesa en lluvia te vaya mejor.

¡¡Como me gusta este sub foro!! :) ¡¡Lo que se aprende!! ¡¡¡Gracias!!![smiley=2vrolijk_08.gif]
 
vaya lío.....
para algo que tenía claro...
lo que da de sí un post con la gente que sabe

en la mía, en mojado...a la inglesa nu nu....
 
Pues a mí me ayuda bastante ir pendiente de no agarrar con demasiada fuerza el manillar e intentar apoyarme un poco más con las piernas en el depósito.

Más de una vez he visto como alguien (sobre todo alguien en particular  ;) ) iba al doble de velocidad que yo con una seguridad espasmosa a la vez que yo iba con la sensación de ir perdiendo la rueda delantera en cada curva. Esta sensación la pierdo automáticamente pensando en aflojar un poco las manos y dedicándome a empujar uno u otro semimanillar sin introducir fuerzas extrañas.

Cuando más agarrotado vas más inseguro vas, claro, empujo con la mano izquierda para hacer contramanillar pero la mano derecha está haciendo tanta fuerza que las reacciones no son exáctamente las mismas que cuando no voy agarrotado y eso me causa más inseguridad.

Esto es aplicable también en seco, de hecho es uno de los puntos que trata Keith Jones¿? en un manual que se colgó en el foro en su día.

Dicen también de aumentar las presiones no??, pero esto ya para circuito que no estamos para hacer tiempos por carretera.
 
Sí, yo desde que descubrí que el deposito sirve para algo más que para almacenar la gasolina he libreado mucho el manillar de vibraciones y tensiones. Aún así, por ejemplo, en la inglesa, el apoyo se hace más en las estriberas y algo en el contramanillar, las manos van flojas listas para tirar de la moto si hiciera falta.

Es interesante la reflexión sobre prepararse para el desastre en lugar de evitarlo (o algo asi), pero bueno, yo creo que detrás de una curva nunca sabes lo que te vas a encontrar y menos con lluvia. A veces se derrapa en vertical, o te encuentras una vaca (no es la primera vez), o un coche accidentado (hay dias que hasta me cruzo cn 3 en 20 km de autovia), o algo de aceite o yo que se. Entonces, al margen de la importancia de llegar bien a la curva, con la velocidad adecuada, suave de freno y gas, mas suave con lluvia porque se lleva la moto menos revolucionada, empieza a cobrar importancia ir con margen suficiente para reaccionar ante la adversidad. Puede ser la diferencia entre pegarse un susto y darse un disgusto, creo yo. ¿que opinais?
 
Kurt dijo:
...[highlight]Cuando más agarrotado vas más inseguro vas[/highlight], claro, empujo con la mano izquierda para hacer contramanillar pero la mano derecha está haciendo tanta fuerza que las reacciones no son exáctamente las mismas que cuando no voy agarrotado y eso me causa más inseguridad....
Has puesto el dardo en la diana, Kurt. Cuando se enciende en nuestra mente la luz roja de "superficie mojada" se dispara el estrés y, con él, todas las malas reacciones de nuestro cuerpo para pilotar una moto... es una sensación que, para el que no tiene el hábito, no desaparece ni siquiera al reducir de velocidad y se puede terminar yendo más despacio que una abuela con bolsas sin que desaparezca el miedo por completo.

Si el 90% de nuestra mente está ocupado por el miedo, solo queda un 10% para organizar e implementar las maniobras necesarias para tomar las curvas con seguridad. Pero es que además, en estas condiciones la mente digamos racional, se encuentra con un cuerpo que no está en las condiciones adecuadas para ejecutar sus órdenes, tanto más cuanto más agarrotado vaya. Un hecho que retroalimenta a la mente asustada, de la que emanan un tropel de alertas irracionales y órdenes inadecuadas, cerrándose así un círculo vicioso.

Bajo lluvia se puede tumbar con seguridad más de lo que imaginamos .... siempre que no se tengan malas reacciones con el gas y con los frenos pero, sobre todo, siempre que el cuerpo vaya relajado porque es señal de que su mente está al 100% ocupada en conducir como Dios manda y el cuerpo preparado para responder de manera adecuada en cada momento.

La prudencia, la anticipación y el manejo adecuado de los mandos de la moto, son condiciones básicas para pilotar bajo lluvia y se dan por supuestas. Por eso resalto lo imprescindible que es ir con sensación de seguridad. La postura inglesa es, sin duda, la más adecuada para corregir derrapadas de la rueda trasera, pero si un piloto me dice que con lluvia la postura racing le hace sentirse seguro y con la inglesa no, le recomendaría que se dejara de comeduras de coco y que vaya como más seguro se sienta.
;)
 
A mi me ha costado mucho tener una buena sensación en mojado, el miedo es un mal aliado para todo, e ir arrinconándolo no es fácil, nunca abandonan mi cabeza esas imágenes de Pedrosa perdiendo el control de la moto estando casi vertical, y piensas ¿Y ahora este por que se a ido al suelo?... reflexionas y comprendes que aquello es otra historia, pero te advierte de lo que es capaz el agua.
Ahora he perdido un poco el miedo y en agua utilizo mi estrategia antipánico, que coincide un poco con lo que comenta Kurt.  Me concentro en: flexionar y relajar los brazos para que no pueda en ningún caso bloquearlos rectos, Conducción a contramanillar y la vista arriba y lejos, escaneando literalmente lo que vas a pisar.

Mi moto en agua ayuda muchísimo, una k1100RS, un dinosaurio dirían algunos, pero que en agua, se comporta de forma impresionante. La razón, ni idea, pero la moto también debe marcar la diferencia ¿no?

¿Y el telelever, ayuda en agua, o todo lo contrario? lo digo por las sensaciones.

Ózu
 
Ózu el telelever sí ayuda en agua, porque es más suave a las reacciones, y en agua suavidad es seguridad. Tu moto es buena en lluvia porque tiene unas gomas más estrechas que las actuales y porque su entrega de potencia es muy suave, y me remito a lo dicho antes, suavidad es seguridad.

La tensión no ayuda nada, tal como dice nuestro sabio Doc (que lujazo tenerte entre nosotros), debemos ir como más seguros nos encontremos, pero debemos intentar mejorar y conseguir conducir mas seguros con las técnicas más adecuadas, es evidente que debemos hacer un esfuerzo en relajar manos, ¿como? pues ya lo ha dicho Kurt (por cierto es Keith Code) apretanto nuestras piernas en el tanque, además de descargar el manillar que es el que traslada todos los movimientos a la moto (los estribos también pero menos bruscamente) podemos ayudarnos para meter mejor la moto en curvas empujando con la pierna de fuera de la curva hacia dentro, eso hace que la moto sea más dócil que es un sinónimo de suave.

Es curioso pero en pilotaje de coches se aplica la misma técnica, no agarran el volante, solo lo sujetan y son muy suaves en los movimientos, llevamos máquinas muy sensibles y debemos adaptarnos a ellas.

En cuanto al aumento o no de presiones basicamente se hacen por estos motivos:

- En circuito se bajan, ya que alcanzan mayor temperatura y suben las décimas, si esto ocurre con las presiones de por sí altas, llega un momento en que la moto te rebota.

- En carretera dependerá del neumático que montemos, de las suspensiones, del tipo de conducción que hagamos, con lluvia si bajamos presiones drenaremos menos agua, en agua voy muy segura, es más me gusta el agua, y no modifico presiones con respecto al asfalto seco, modifico suspensiones y procuro frenar lo más recta posible, retraso la apertura del gas en definitiva suavizar todos los movimientos, procuro no interferir con la moto, hay que sentirla para acompañarla.

Conducir en tensión es desaconsejable, porque cualquier imprevisto se agrava por la tensión. Con tiempo y kilómetros todo llega.
 
Quilla de cadiz dijo:
Ózu el telelever sí ayuda en agua, porque es más suave a las reacciones, y en agua suavidad es seguridad. Tu moto es buena en lluvia porque tiene unas gomas más estrechas que las actuales y porque su entrega de potencia es muy suave, y me remito a lo dicho antes, suavidad es seguridad.

La tensión no ayuda nada, tal como dice nuestro sabio Doc (que lujazo tenerte entre nosotros), debemos ir como más seguros nos encontremos, pero debemos intentar mejorar y conseguir conducir mas seguros con las técnicas más adecuadas, es evidente que debemos hacer un esfuerzo en relajar manos, ¿como? pues ya lo ha dicho Kurt (por cierto es Keith Code) apretanto nuestras piernas en el tanque, además de descargar el manillar que es el que traslada todos los movimientos a la moto (los estribos también pero menos bruscamente) podemos ayudarnos para meter mejor la moto en curvas empujando con la pierna de fuera de la curva hacia dentro, eso hace que la moto sea más dócil que es un sinónimo de suave.

Es curioso pero en pilotaje de coches se aplica la misma técnica, no agarran el volante, solo lo sujetan y son muy suaves en los movimientos, llevamos máquinas muy sensibles y debemos adaptarnos a ellas.

En cuanto al aumento o no de presiones basicamente se hacen por estos motivos:

- En circuito se bajan, ya que alcanzan mayor temperatura y suben las décimas, si esto ocurre con las presiones de por sí altas, llega un momento en que la moto te rebota.

- En carretera dependerá del neumático que montemos, de las suspensiones, del tipo de conducción que hagamos, con lluvia si bajamos presiones drenaremos menos agua, en agua voy muy segura, es más me gusta el agua, y no modifico presiones con respecto al asfalto seco, modifico suspensiones y procuro frenar lo más recta posible, retraso la apertura del gas en definitiva suavizar todos los movimientos, procuro no interferir con la moto, hay que sentirla para acompañarla.

[highlight]Conducir en tensión es desaconsejable[/highlight], porque cualquier imprevisto se agrava por la tensión. Con tiempo y kilómetros todo llega.

Qué razón tienes!. De hecho es mi próximo reto: relajación, codos sueltos, presion en las piernas, las manos sólo empujando..suavidad. A eso pondré mi empeño el día antes de que tu vayas!! ;) ;)
Creo que pilotar una moto (salvo que uno lo lleve en los genes) es como cualquier habilidad, hay que ejercitarla CONSCIENTEMENTE, pero también sé que hay que ir paso a paso: contramanillar, mirar lejos, entrada retrasada, frenar de mas a menos y claro...dejar las rigideces de las manos y antebrazos. Si pretendemos hacerlo toda a la vez generamos confusión y de ahí a la frustración hay sólo un pasito.
 
Y anticiparte... esto es fundamental. Llegar a las curvas, que es lo más conflictivo con lluvia, con todos los deberes bien hechos: a la velocidad justa y mirando bien por dónde vas a pasar, porque un frenazo a destiempo es muy peligroso...

Al menos esa ha sido mi forma de aprender en lluvia: llegar con tiento y comprobar cómo puedo salir de la curva con buena aceleración, comprobando cómo van los neumáticos, poco a poco comienzas a llegar con algo más de velocidad porque controlas mejor... tiempo y práctica.

De todas formas, cuidado con las rotondas: gasoil en el extremo, asfalto más gastado, buff... con sumo cuidado y sin picarse si te pasan las mobilettes...
 
Se ve perfectamente como deja que la moto se mueva y el no la fuerza, este tío se comunica con ella muy bien y además tiene mucho conocimiento de física. ;) Un monstruo, me encanta.
 
Si, es impresionante su dominio de la máquina y ese pelín de suerte que acompaña a los genios y los heroes.

De todas formas, me encantaría ver a un piloto haciendo filigranas en una máquina más convencional y clásica, más a lo steve mcqueen, do you know? ;)
 
Pues os voy a confesar algo. Ahora mismo son las once y media de la noche, acabo de cenar bien, viendo la película Bar Coyote en la tele, está cayendo una tormenta tremenda, la luz se ha ido tres o cuatro veces, y el ruido de la lluvia me ha transmitido unas tentaciones enormes de coger la moto e ir a subir una carretera de montaña cercana, el Montseny. Sí, es de noche, llueve muy fuerte, en el Montseny igual nieva y seguro que hace mucho frío, pero... He tenido que vencer a la tentación, y por un momento creía que no iba a poder. Porque me encanta conducir lloviendo. Llevo ya 39 años haciéndolo.

Os voy a poner un texto que escribí hace unos días en nuestro foro. Ya sé que muchos no me comprenderéis, lo que hago no es "normal", pero, ¿quién me va a tirar la primera piedra?  :D

Lo que yo siento cuando mi moto cruza la lluvia:

Hoy lo he vuelto a notar. He visto caer la lluvia, y he querido salir a su encuentro, para volar, por enésima vez, por encima del asfalto mojado.

Hoy también me lo han preguntado. Otra vez, como las miles de veces que anteriormente me lo ha preguntado alguien, con esa cara de extrañeza que pone la gente cuando les explicas que haces algo que para ellos “es de locos”. ¿Cómo es que sales en moto cuando llueve? ¿No es peligroso? ¿No te da miedo?

Y yo ya no sé qué decir, ni qué explicar, solo digo “no es peligroso, me va bien para entrenar”. Pero veo siempre que la respuesta no me sirve como argumento para demostrar mi salud mental, me siguen catalogando como “raro”, en el mejor de los casos. Y de imprudente, también.

Antes de salir, me he preparado bien. Traje de cuero, botas con gore-tex, pantalón impermeable grueso, y chaqueta y guantes también con gore-tex. Un Buff en el cuello, con un wind stopper por encima. No me ha entrado ni una gota en el recorrido, ni he notado el frío.

Al salir del garaje, he notado esa primera impresión de pasar de cubierto a descubierto, es agradable notar algo tan natural como la lluvia. Es un acto de presencia entre la tierra y el cielo, en el que las gotas de agua me están comunicando con ambos.

Enfilo para la carretera de curvas, e inicio los primeros giros, en la fase de calentamiento. Poco a poco, voy aumentando el ritmo, subiendo más de vueltas cada marcha. Me voy acoplando a la moto, y, más que nunca, procuro notar con enorme sensibilidad todos sus mandos, para luego conseguir la precisión que necesito, sin errores.

Me voy poniendo cada vez más en una buena posición para conducir, con el cuerpo adelantado y el tronco inclinado hacia delante, los codos ligeramente hacia abajo, las rodillas sujetando el depósito, y balanceando suavemente la moto en las curvas con ayuda de los hombros, que se desplazan hacia el interior de la curva, siempre con el del lado interior algo adelantado.

Voy probando la tracción acelerando en la salida de las curvas, y voy probando la frenada, con los dos frenos a la vez equiparando el esfuerzo de ambas ruedas.

La trazada debe ser uniforme, sin eses ni abanicos, colocando la moto en posición antes de la llegada a la curva. Las aceleraciones y deceleraciones también uniformes, suaves, sin que se noten los cambios de marcha, sin tirones, con toda la progresividad posible.

En tramos de curvas enlazadas y a ritmo rápido, conviene acelerar y decelerar y frenar la moto de forma seguida sin pasar por momentos de dejarla libre, porque se pierde control.

Me encanta notar ese punto intermedio entre dos curvas enlazadas, cuando la moto parece ingrávida cuando se pone vertical un instante entre las dos tumbadas. Con agua se nota más, parece que no pese y que flote, el asfalto se convierte en una alfombra suave.

Me gusta el tramo de salida de curva rápida, cuando voy abriendo la trayectoria a la vez que voy levantando la moto dando gas progresivamente buscando la mejor tracción.

Y notar ese pequeño aviso que da la moto cuando inicia un ligero deslizamiento de las dos ruedas, que yo corrijo inmediatamente y sin darme cuenta, con un ligero movimiento de cintura hacia el exterior de la curva, sujetando la moto con las rodillas.

Sensaciones, eso es lo que cuenta. Lo que yo noto, y lo que aprendo, es cosa mía. Y por qué lo hago, también es cosa mía. Mientras otros se quedan en casa viendo la tele cuando llueve, yo disfruto de la lluvia, de las motos, y de mi libertad para escoger las locuras que puedan darme mayor salud mental, y física, por supuesto.  
 
ole tus huevos!!

A mi me gusta la moto siempre, haga frío ocalor, sobre seco o mojado, y aunque temo las caidas, sobre todo con quitamiedos, mi gran pregunta es: ¿qué me espera al otro lado de la curva?

Amo la moto, pero mi vida no gira en torno a ella.

Aún así, te admiro ;)
 
Ya sabemos algo más de ti, Inmoto. :)

Conducir bajo lluvia es una técnica más de pilotaje y, si se domina, no tiene porqué producir menos placer o más estrés. Más aún, requiere una especial sensibilidad para con los mandos de la moto y mucha coordinación en las maniobras. Ambas cosas son fuente de satisfacción cuando se consiguen hacer bien. La sensación es parecida a la que proporciona el "Ritmo", solo que llevada un peldaño más arriba, así es que comprendo tu entusiasmo y lo comparto.
;)
 
he llegado hace un rato a casa, en Baiona, cerca de Vigo, de un paseíllo a Bilbao, con el temporal, y la verdad es que conducir con lluvia tiene un encanto especial; en este caso, había una luz preciosa en toda la costa cantábrica, con unos contrastes de negros y grises espectaculares, y el Cantábrico todo cabreado...una preciosidad

como dice Inmoto, sensaciones, sensaciones privadas difíciles de explicar y compartir, y que a muchas personas les parecen locuras, el agua golpeando la visera, miras por el retrovisor y hay claridad, miras delante y según avanzas te vas introduciendo en el gris...ves la curva...y allá vas...no te abras tanto....no toques la raya...la moto se mueve un poco de atrás...¡Fende lo estás haciendo regu!, más suavidad...ojo con el gas..y según vas comiendo kilómetros sientes que la moto se aligera, que es como si tumbara sola...con mucha suavidad....me invade un gran bienestar...y muchas veces me pongo a cantar!!

y me decían que no viniera en moto....

estamos locos no?
 
8-)
Re: aclarando conceptos: lluvia y curvas
Réplica #36 - Hoy a las 07:38 Ya sabemos algo más de ti, Inmoto.

Conducir bajo lluvia es una técnica más de pilotaje y, si se domina, no tiene porqué producir menos placer o más estrés. Más aún, requiere una especial sensibilidad para con los mandos de la moto y mucha coordinación en las maniobras. Ambas cosas son fuente de satisfacción cuando se consiguen hacer bien. La sensación es parecida a la que proporciona el "Ritmo", solo que llevada un peldaño más arriba, así es que comprendo tu entusiasmo y lo comparto.

Estoy con el Doc., y no porque me llame la atención si le llevo la contraria ;) ;)´.

Un día que ruedes "fino" en agua difrutarás igual o más que cualquier otro en seco en el que todo se salga bien... habrá que pensar en que uno no está en forma si no se rueda fino, ¿no Doc? ;), yo desde luego no lo estoy pero hay días en que a uno todo le sale... hasta que te adelantan por fuera cuando crees que es imposible :-/ :-/ :-/
La verdad es que con tacto, conocimiento de la moto y sensibilidad suficiente, te lo pasas pipa pese a mojarte...

No ruedo en agua en "serio" desde este pasado Agosto en Extremadura, y es que siempre que paso por allí, me llueve, sea cual sea la época del año. Ya me llaman para las Cabañuelas...
 
8-)
más suavidad...ojo con el gas..y según vas comiendo kilómetros sientes que la moto se aligera, que es como si tumbara sola...con mucha suavidad....me invade un gran bienestar...y muchas veces me pongo a cantar!!

Fendefestas, a eso me refería, vas tomando confianza y sobre todo rodando cada vez más seguro, pero hay que poner un límite, como a casi todo en la vida....
 
A mi, ya le lo dicho en muchos post me gusta el agua, y veo que no soy la única "loca" de este subforo.

Inmoto has estado sublime, he disfrutado leyendo tu relato, muchas gracias. [smiley=thumbsup.gif]
 
Gracias Quilla, me alegro de que te haya gustado :D :D :D A ver si puedo poner un resumen de un vídeo del último cursillo que hicimos para Keldenich (BMW), que fue todo en mojado, en medio de una tormenta. Con lluvia fuerte, niebla, barro, charcos enormes, torrentes por la carretera, piedras por todas partes, montones de hojas, o sea de todo para hacer la ruta emocionante. Y yo disfruté mucho, y para los participantes fue muy positivo superar esa prueba.
 
Rodar con lluvia es, como habéis dicho, una situación más de la carretera. Quedarse en casa no es la opción para algunos y quedarse lejos de casa... menos!! ir o volver de una invernal, la escapada de fin de semana o el viaje "fuera de temporada" puede significar encontrarte en la moto cayendo chuzos de punta. ¿y? pues nada, los cascos tienen la manía de ser impermeables, ya hay botas completamente impermeables, trajes de agua que no calan por la entrepierna y suben hasta donde termina el casco y guantes waterproof waterresistant de verdad. ¿quién dijo miedo? como dice Inmoto tratando suavemente la moto, accionando con cariño los mandos, haciendo una conducción fluída y progresiva y palante como los de Alicante.

Yo soy de los de correr un poco más cuando llueve. Me mojo menos y se disipa mejor el agua de la visera. Mi traje de agua es de alta visibilidad -como los chalecos obligatorios del coche- y cuidadito y buena letra, pese a llevar ruedas duras no hay que tener demasiados reparos excepto en curvas muy cerradas. Para el resto se puede ir a buen ritmo en cualquier vía.

Inmoto: me ha gustado mucho tu relato. Yo te hubiera dicho: ¿me esperas y me voy contigo? ;)
 
¡¡¡Como lo he disfrutado!!!

Me he suscrito a tus vídeos.

¡¡Gracias!!

Por cierto ¿que es lo que aparece en el minuto 4, 15?
 
8-)Pertenezco a una familia en la que hubo algún musico... algún día os contaré algunas anécdotas que catalogo de históricas o cuando menos más que curiosas.... ¿Memorias de Africa?, no saqué oido musical presisamente...


Muy buen video, refleja lo que cuentas....
 
Atrás
Arriba