Hola amigos,
tengo una
R 1250 RS que me entregaron en diciembre de 2019, ... probablemente de las primeras, después de las destinadas a la prensa.
Éste mes de abril 2021 la llevé a la revisión anual (14 meses reales y 6.000 km.) y gracias a éste foro y algún otro lado por donde lo oí, le comenté al asesor de servicio que me recogió la moto la posibilidad de actualizar el software con la nueva pantalla Sport. Pues a estas alturas de la película me dijeron que en principio no había que actualizar el software y eso sí, muy amablemente, llamaron al responsable. Éste ante mi insistencia de que si se podía y que lo confirmasen, me dijo que la actualización tardaba en hacerse 5 horas, como alguien ya había comentado anteriormente en éste foro, pero me prometió llamarme después de consultarlo con BMW ...
Al rato me llamaron y me dijeron que
en el caso de tener la opciones con los MODULOS PRO si que se podría hacer pero que tendría, al ser un servicio de equipamiento adicional a la revisión y tener que actualizar todas las unidades o etapas del software, un coste adicional de 35 €.
Bien, me instalaron la versión
S/W 022_007_020 (la que tenía era la 001_019_180) y os cuento el reequipamiento que ha supuesto la misma:
1/ Nueva
pantalla Sport (muy bonita aunque en plena curvita no es muy aconsejable distraerte con ella) Para mi lo más interesante es que se queda grabada la máxima intensidad de la frenada, la actuación del DTC y los máximos angulos de inclinación ....hasta que apagas la moto y se borran. Donde si se te queda grabado es en el Connected Ride !
2/ Luz de conexión ó
indicador destelleante del cambio de marcha por aproximación al régimen de revoluciones en que se debe de cambiar de marcha.
Ésta opción aparece en los AJUSTES >AJUSTES DEL VEHICULO y si se selecciona permite regular: El régimen de inicio (de 5.000 a 7.500 rpm); el de fin (de 6.000 a 9.500 rpm); el % de luminosidad del destelleo y la frecuencia.
3/
Mejora Cambio Pro o quickshifter : el nuevo software a afinado la electrónica del cambio suavizando el tirón al subir de marcha, sin tener que abrir tanto gas para evitarlo. Ya solo da un poco de tirón el paso de 2ª a 3ª, de 3ª en adelante va claramente más suave.
4/
Control de Par de Inercia del Motor ó Control Dinámico del Freno Motor (MSR): ésta función limita el deslizamiento excesivo de la rueda trasera ya sea debido a una deceleración por calzada resbaladiza, bloqueo al cambiar a una marcha inferior o frenado enérgico. Igual que el DTC (control de tracción) el MSR compara la velocidad de la rueda delantera y trasera y si detecta deslizamiento aumenta el par motor abriendo ligeramente las válvulas de mariposa para estabilizar la moto. Ésto, como el punto anterior también es un poco subjetivo de "ver" y he estado haciendo frenados enérgicos y mi sensación es que ha mejorado la tendencia a derrapar actuando sobre el par motor... aunque tal vez sea el ABS que también esté más afinado porque desde luego que la moto de origen no incorporaba el MSR. He preguntado en el concesionario y me dicen que no aunque totalmente seguros no lo están.
5/ En principio creía que me habían
suprimido la posibilidad de desconectar el ABS, pero no, además de la posibilidad de desconectar el ASC/DTC al mantener pulsada la parte de arriba de la tecla correspondiente en la empuñadura izquierda si la sigues manteniendo pulsada también puedes desconectar el ABS. La misma tecla al pulsarla por abajo, es la que permite el ajuste de los modos de amortiguación (Road o Dinamic) y la precarga de los muelles (Mín , Auto o Máx). En las nuevas versiones de la moto (año 2021) ya no aparece en la tecla la inscripción "ABS" como aparece en la mía, permaneciendo la del ASC y el símbolo de un muelle y suprimiendo la posibilidad de desconexión del ABS. Creo que se ha quitado ésta posibilidad por normativa europea de seguridad aunque no se pierde nada porque en una moto de carretera no es recomendable su desconexión.
En una moto trail como la GS si que se puede desconectar el ABS aunque en las versiones del 2021 no sea a través de la tecla específica en el manillar sino con el cambio en el modo de conducción Enduro Pro para cuando vayas por campo.
En definitiva, mi RS "primera versión año 2019" parece que se ha reequipado con todas las mejoras de la versión 2021. Un detalle, las versiones de cada año corresponden con las motos fabricadas desde septiembre del año anterior.
PD: C
omo comentario adicional y para el que no lo sepa, quisiera deciros que si sois de estatura alta como es mi caso y os molesta el aire en el casco y hombros, se puede además de subir la cúpula manualmente, reposicionarla en un nivel superior desatornillando los cuatro tornillos que la sujetan y volviéndolos a atornillar en los que agujeros ya preparados 3 centímetros más arriba. No me quita todo el aire pero se nota bastante!