"Eraser"
Curveando
...recupero un archivo que puse hace tiempo, hablando del mismo tema.....
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
Pues eso que macarradas no pero es que algunos no facilitan nada y en todo caso es obligación ir mirando a ver que es lo que tenemos por detrás pero claro como repito que algunos parece que son los dueños de los carriles....
Buenas,
Lo que miden las calzadas o los carriles generalmente no te lo puedeo decir, lo que si te puedo decir es que una calzada estrecha es la que mide 6,50 metros o menos y un carril estrecho es el que mide menos de 3 metros, así que como norma general como dice el compañero by Eraser, si te pegas al borde derecho de la calzada, que es como se tendría que circular, no habría ningún problema que te adelantara otro vehículo de dos ruedas por el mismo carril.
Saludos
...recupero un archivo que puse hace tiempo, hablando del mismo tema.....
...recupero un archivo que puse hace tiempo, hablando del mismo tema.....
no me creo que exista esa peligrosisima norma.....donde lo pone? tu ponte a C a 100 por hora y de repente D te pasa asi a 170.....te mueres alli mismo y si en el arcen C tiene algo confiado que nadie irá por su carril porque ya va el se echa a la izquierda cuando pasa D a toda ostia, te lo comes con papas
Particularmente uso TODO el carril por el que circulo y únicamente voy pegado a la derecha cuando voy en bici.
Por supuesto que no me gusta que me adelanten en mi carril y JAMÄS lo haria, por mucho que lo permita cualquier Reglamento (que por cierto, habla de VEHÏCULOS en general, sin considerar particularidades).
Tampoco adelanto por seguridad si no lo veo claro, incluso ignoro los inetermitentes de los que de buena fé te dan paso -si yo no lo veo, no adelanto-
Me gustaría ver cómo se hace para circular con seguridad y a ritmo por un puerto de montaña (vivo rodeado de ellas) utilizando solo la parte derecha del carril.
...a menos que no usemos más que autopista y rectas interminables!
...coño Llanero, haber si va a haber que llamarte a reciclaje.............decir que "no creo que exista esa peligrosísima norma...donde lo pone?"........es algo que me llama la atención, viniendo de en una persona curtida y bragada en viajes moteros, tanto por españa como por el extranjero..........
...esa "peligrosísima" norma, es la base fundamental y piedra filosofal de la circulación en todos los países en los que la circulación es obligatoria por la derecha, salvo los ingleses y cuatro países que han estado bajo su tutela..................es el ABC del Reglamento General de Circulación...
....Artículo 13. Sentido de la circulación..-
Como norma general y muy especialmente en las curvas y cambios de rasante de reducida visibilidad, los vehículos circularán en todas las vías objeto de esta Ley por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada, manteniendo la separación lateral suficiente para realizar el cruce con seguridad.
........si alguien te adelanta a 170, es problema suyo, o si alguien no deja un margen suficiente de seguridad con tu moto, pues tambien, pero estamos muy mal acostumbrados a circular con nuestras motos, y lo hacemos pegados a la línea del centro y si vemos una moto que viene detrás, pues aceleramos más o nos metemos más al medio para que no nos adelante, en lugar de pegarnos al arcén y dejar espacio suficiente para que nos adelanten......................pero el RGC, te dice claramente que debes de circular lo más próximo posible al lado derecho de la calzada..............parece mentira que preguntes donde pone eso.....pabernosmatao.....!!.....:tongue:
...recupero un archivo que puse hace tiempo, hablando del mismo tema.....
Siento decirte que no es válido, ya que si te lees bien el segundo párrafo, verás que cuando dice...,Cuando en un tramo de vía en el que esté prohibido el adelantamiento, (por lo que veo claramente en tu gráfico hay una linea continua), sigues leyendo y mira bien como acaba...Con idénticos requisitos se podrá adelantar a conductores de bicicletas, ciclos, ciclomotores, peatones, animales y vehículos de tracción animal, con lo cual la motocicleta no está dentro de esta categoría.
saludosss
...no vas descaminado Danibox, pero no es esa la conclusión que se saca del articulado, hay que saber interpretarlo.....tienes razón en exponer lo que cita el artículo en el apartado referente a lugares en los que está prohibido el adelantamiento, y en casos de vehículos inmovilizados o averiados en un carril y que esa norma se llevará a cabo tambien con ciclos, ciclomotores, bicicletas, carros, etc........pero la norma genérica, que viene un poco antes y que no has puesto en negrita es la siguiente:
El conductor de un vehículo de dos ruedas que pretenda adelantar fuera de poblado a otro cualquiera, lo hará de forma que entre aquél y las partes más salientes del vehículo que adelanta quede un espacio no inferior a 1,50 metros.
...lo que te viene a definir que, si existe espacio suficiente en el ancho de la vía, sin determinar que carril utilizas, y aunque no esté permitido el adelantamiento (se refiere a invadiendo el carril contrario para adelantar), puedes adelantar con las suficientes garantías de seguridad y dejando la distancia reglamentaria......... más aún cuando no hay o hubiere prohibición de adelantamiento, ya que al fin y al cabo, puedes adelantar sin invadir el lado izquierdo, dejando ese 1,50 de seguridad a que te obliga el RGC.......
..no significa esto que estemos adelantando a las motos por nuestro mismo carril siempre, como norma habitual, ya que hay motos que circulan a mucha velocidad y sería peligroso, tampoco sirve que me compareis que si vais por una carretera de curvas de montaña vas a dejar adelantar a un loco que viene detrás...no, no se trata de eso, se trata de que, si el carril tiene la suficiente anchura, y la moto que te precede circula más despacio que tu, puedes adelantarla, dejando ese espacio de seguridad....y la moto adelantada, debe de facilitar la maniobra de adelantamiento, aproximándose lo más posible al arcén...sea con gravilla, con mierdas de perro en el arcén o con hierba suelta....esa es la obligación a la que no estamos acostumbrados....
....no quiere decir que tu vayas tumbado en una curva de montaña y tengas que echarte al arcén para que te pase otra moto a toda leche por tu mismo carril.............coño, que siempre buscais los peores ejemplos..........
.......pues no voy a discutir contigo, mi buen Danibox, te recomiendo que hagas caso a tu profesor de autoescuela, que siempre tendrá una opinión muy válida y seguro que tiene muchos años de experiencia en carretera, accidentes, atascos, conflictos de carretera, millones de kilometros, etc, etc...........aunque, si tienes ocasión, dile que hay muchos Guardias Civiles de Tráfico, como yo, que creemos en el espíritu de las normas, y que somos precisamente los que las interpretamos y sancionamos en casi todas las carreteras de España, y coméntale tambien que las normas no deben ser cuadradas y encementadas, que los motoristas estamos abiertos a considerar todo tipo de situaciones y si existiera riesgo, nosotros seríamos los primeros en sancionar...............
.......a mi, particularmente, me gustaría que se interpretara esta norma, al igual que la interpretan en Francia, donde, a pesar de que pueda haber línea contínua, los coches y otras motos, se desplazan a la derecha (incluso al arcén), para facilitar un adelantamiento, ya sea en tramo de continua o en discontinua, porque no hay riesgo alguno en rebasar a una moto que te precede, haciendolo sin invadir la parte izquierda, sin rebasar la línea continua (si la hubiere) y dejando la distancia de seguridad con la moto adelantada......bendita maniobra si se realiza adecuadamente, ese es el espíritu de la Ley y así hay que interpretarlo..............................
.....nunca en mi vida denuncie a nadie por una maniobra así y espero que mis compañeros nunca lo hagan, primero porque facilita el tráfico, segundo, porque es una seña de educación vial y tercero, porque es una maniobra con la que no pones en peligro a los vehículos que circulan de frente........................eso sí, si tu vas a 120 y la moto que te quiere adelantar va a 150, entonces abstente de adelantar, porque sufrireis un accidente grave cualquiera de los dos.............pero si vas a 80/90, ves que viene alguna otra moto detrás que circula a 120, pues desplázate a la derecha de la calzada, le dices con la mano izquierda que te adelante y le saludas cuando pase por tu lado, él se quedará tranquilo y tu más........ha dejado 1,50 de separación contigo, no ha rebasado ninguna contínua y la vida continúa..........
.....yo que tu, haría caso a tu profesor de autoescuela, al fin y al cabo, yo solo soy un pobre soñador que siempre interpreté, interpreto e interpretaré las normas de tráfico, desde el más común de los sentidos, que no es otro que el sentido común......
PD.....estos consejos son de sentido común, no van dedicados a los moteros que utilizan las carreteras como pista de pruebas, manténgase éstos consejos fuera del alcance de los niños y en caso de duda, consulten con su profesor de autoescuela.......
.....mis respetos Danibox.....yo seguiré facilitando el paso a las motos que me quieran adelantar...eso sí, si son capaces de adelantarme, claro..............
........cuando circulas por carretera y adelantas, deberás dejar una distancia prudencial con el vehículo adelantado, que suele ser de un metro, al igual que hacemos al adelantar a los ciclistas, por tanto, si circulas lo más próximo posible al arcén, como es tu deber, y te adelanta una moto, dejando el espacio de seguridad de un metro, pues cabe tu moto, el metro y la moto que adelanta, sin rebasar el otro carril......como si se tratara del adelantamiento a una bicicleta.....¿o no adelantas una bicicleta en tu propio carril dejando distancia de seguridad suficiente?........pues esa es la misma norma, que a muchos les puede parecer peligrosa, pues vale....que a muchos les pueda parecer arriesgada, pues vale.............pero que es completamente legal, sí el motorista adelantado circula legalmente y no le fastidia que le adelanten..............que no la conozcas, no significa que no se pueda hacer y que sea legal.................un abrazo.
Hola hola, por seguridad, no se deberia adelantar en marcha a otro motorista que vaya en tu mismo carril. A causa de la libertad de movimiento lateral que tenemos, es un tremendo error adelantar al otro que va por tu carril ya que este podria desplazarse lateralmente por algo que haya en la carretera, para ver por el otro lateral del coche que le precede, ect... y no darse cuenta que alguien le viene por detrás teniendo una colisión por alcance o lateral provocando un tremendo accidente entre ambos, daos cuenta que nadie se espera que alguien pueda hacerte un adelantamiento asi.
Últimamente se me han dado dos casos dándome un susto de muerte ya que ni lo he visto venir ni me lo esperaba siquiera y me han entrado ganas de ir y decirle dos cosas .
Como consejo, esperar que el compañero de delante se percate de tu presencia y te deje pasar, o hacerle alguna señal luminosa o acustica...
SAludos amigos