Hola a tod@s:
Cuidado con montar bombillas de mayor potencia. Peligra la parábola, el cableado, las llaves interruptoras, el alternador y duran menos. Además todo ello para usar durante el día, que es cuando mas usamos la moto, y la iluminación del camino no se necesita?
La solución en mi 1150sGS la conseguí con lo único que vale la pena y hace enorme diferencia:
1 kit de xenón Hella 4300ºK por faro con cada balasto bajo el depósito a cada lado del alternador, sujetos con el bastidor provisto en el tornillo de la defensa del motor.
Alta y baja de xenón = 70W de consumo total (35+35). 7000 lúmenes
Todo lo demas es nada al lado de esto.
Xenon es xenon si anda con balsato, sino es puro verso.
Ya se trató largamente el tema en post anteriores.
La ITV es otro tema. Yo en Argentina no tengo problemas y veo un Ñandú patagónico en una noche oscura de luna nueva a mas de 500 metros, que aparece iluminado como una bailarina en un teatro.
Hoy, no vale la pena ahorrar en esto con lo que valen nuestras motos !!!.
Les relato mi experiencia de usuario (es larga, al que no le interese no prosiga)
En mi caso (BMW R1150GS con alta y baja de HID Xenón Hella 4300ºK)
sucede que cuando pulsas el boton de alta, se produce un brevísimo
destello inicial intenso (mayor que el de una lámpara halógena) y de
inmediato disminuye a menos de la mitad y vira al azul. Uno a dos
segundos mas tarde la luz ya es mas intensa que la de una halógena y
mas o menos del mismo color (aprox 3500ºK). Pero para que cobre la
potencia completa y la temperatura de color igual a la baja que esta
encendida de antemano necesita tres a cinco segundos mas.
Si uno suelta el pulsador y lo vuelve a oprimir, produce una ráfaga
descomunal directamente con toda la intesidad y la temperatura de
color casi final (en mi caso 4300ºK que es la de mayor rendimiento) ,
que si uno está detras de un coche le "derrite los retrovisores" y
entra por la luneta trasera dejando a todo el habitáculo como a
pleno sol, absolutamente insoportable.
Si por el contrario uno vuelve a oprimir el pulsador pero con un
intervalo de apagado mayor de 8 a 10 segundos, el proceso de
encendido es igual que al inicio.
He observado que mientras dura el proceso de encendido el balasto
emite un pequeño zumbido decreciente que desaparece cuando la
lámpara ha adquirido su máximo nivel de eficiencia.
Tengo entendido que el balasto entrega aproximadamente 21.000V en el
proceso de encendido para establecer el arco voltaico y luego
desciende a 85V para mantenerlo todo el tiempo mientras está
encendido. Una vez en regimen el consumo es de sólo 35W por lámpara
contra los 55 ó 65W de las halógenas standard, y la vida útil es 5
veces superior. El costo es 20 a 30 veces superior también.
He oido hablar de unos balastos "digitales" aparentemente del tamaño
de una tarjeta de crédito, que todo ese proceso lo hacen en
alrededor de dos segundos. Nunca los vi ni se cuanto valen.
Los que yo tengo instalados (Hella de estado sólido), uno a cada
lado del alternador bajo el depósito miden 90mm x 80mm x 33mm.
Decidí instalar un kit de xenón tambien en la alta porque con la
baja de xenón encendida, la alta halógena quedaba totalmente
eclipsada por la baja siendo sólo útil para ráfagas pero no servía
para mejorar la iluminación, y porque aún en mi país las motos no
están obligadas a la ITV.
Si uno es prudente con su uso puede ser muy útil, sobre todo en
lugares tan grandes y eventualmente solitarios como mi país. Para
hacer ráfagas igualmente basta con el primer fugaz destello y ni que
hablar si uno pulsa mas de una vez el interruptor.
Entre agosto y septiembre tengo planeado hacer un viaje de mas de
8.000Km por la Puna de Atacama en donde los pondré a prueba.
Para las luces de niebla es conveniente temperaturas de color
inferiores a 3200ºK (halógenas comunes), ya rangos superiores
aumenta el efecto Tyndall (iluminación de las particulas en
suspensión) con lo que se aumenta el deslumbramiento y, por otra
parte, el ojo humano tiene mas sensibilidad para percibir siluetas y
bordes en el rango de los amarillos (de ahí la iluminación
amarillenta de los puentes y viaductos). Por otro lado, al costo
actual de los kits de xenón, me parece que utilizarlos en unidades
antiniebla es tirar el dinero. La mejor opción para una moto son los
Micro DE de Hella.
Como complemento me parece que voy a instalar una luz extra en la
defensa del motor de uso obligado exclusivamente diurno fabricada
por Hella, que tiene la virtud de ser mas visible de día que la baja
(halógena o xenón) y de sólo 16W de consumo (tambien las hay de LED
de 5W). Las luces de uso diurno tienen la particularidad de ser muy
visibles pero no iluminan hacia adelante. Lo óptimo es que se
enciendan con la llave de ignición y se apaguen cuando se encienden
las luces de uso nocturno. De este modo no hay luces inútiles
encendidas comunes o caras (xenón) con el consiguiente menor
consumo.
Por último para el que no esté empapado con el tema de las luces de
xenón, me parece bueno aclarar que sólo son verdaderas luces HID de
xenón aquéllas que imprescindiblemente necesitan de un balasto para
funcionar. Esto va para que no se confundan y les vendan
como "xenon" cualquier otra lámpara de 12V (simil xenón, plasma,
etc) que por regla general son menos eficientes y durables que las
halógenas comunes tales como las Osram Siverstar o equivalente en
Philips (la mejor opción seria en halógenas).
La luz azulada provenientes de bombillas halógenas tintadas son
MENOS eficientes que las comunes ya que RESTAN parte del espectro
mas útil de la luz.
Hoy por hoy la opción es: U Osram Siverstar (o similares) o ya el
verdero HID Xenon en 4300ºK, y punto. Lo demás son meros placebos o
preferencias puramente estéticas, mas riesgosas que útiles.
Perdón por el cascote.
Saludos
Fede