dirdam16
Curveando
Hola,
Si a alguien le puede ser de utilidad, aquí le pongo mis impresiones personales acerca de un localizador que he estado probando recientemente y que mencionaba en este otro post del foro, junto con Invoxia GPS y, fundamentalmente, el Pégase... El GeoRide 3 de la empresa francesa GeoRide.
Sigo a esta empresa desde el inicio, cuando sacaron el GeoRide (GR) 1 en 2018. Me gustó su propuesta. Y luego cómo se equivocaron sacando el GR2, que no consiguieron poner en marcha ni a tiempo ni sin errores. Pero aprendieron (retiraron todos los GR2 que habían entregado y repensaron un nuevo GR) y, en abril de 2021, empezaron a enseñar su propuesta GR3. Hace sólo unos meses han sacado su nuevo GR Mini que es un GR1 mejorado, entre otras cosas, con doble sistema de comunicación GPRS (2G) y LTE-M (4G) pero sin llave (badge).
Pero volvamos al GR3. Estaba tentado de probarlo porque a la conexión clásica GSM/GPRS (2G) añade la conexión para objetos y controladores móviles LTE-M (4G). En otros trackers GPS conocidos en este foro que están disponibles en España, consultados por este que escribe esta reseña, ni tienen ni tenían la intención en breve de sacar esta alternativa de comunicación. Es por ello que tenía tentación de probarlo.
Características técnicas de GR3 y blog de preguntas y respuestas (FAQ, en inglés).
Comunicaciones e inhibición. En España tenemos posible esa doble alternativa (GSM/2G para comunicaciones profesionales y 4G LTE-M) ofrecida por los operadores y eso permite mejorar la protección frente a la inhibición de la señal pues, normalmente, inhibir una señal 2G es relativamente sencillo, pero hacerlo con una LTE-M en 4G es más complicado. Y lo que no suele ocurrir es que se trate de inhibir ambas a la vez. Por lo que he podido leer y probar, GR3 tiene varias formas de detectar una inhibición.
En primer lugar, hay lo que técnicamente se denomina "polling" desde los servidores GR al GR3 concreto. Es decir, que cada GR3 va comunicando cada cierto tiempo que está "vivo". Si en un momento dado eso no se produce, se envía una notificación de localizador fuera de la red. Puede ser una inhibición o un simple problema de conexión temporal a la red, pero al menos se sabe que eso ocurre.
En segundo lugar, la empresa indica que, cuando el localizador detecta que se está inhibiendo una de las dos redes disponibles que tiene para comunicar, pasa a hacerlo por la otra y notifica la salida de red.
Por último, una ventaja muy importante de las redes 4G LTE-M es que permiten comunicar a través de muros o bajo sótanos que las redes 2G simplemente no pueden. Hay bastantes videos donde muestran cómo lo hacen en niveles -3 y -4 de párkings (yo mismo probé en un nivel -4 y funcionaba).
Otra forma de comunicarse con el aparato es a través de Bluetooth. Esto tiene mucho interés para dos funcionalidades que comentaré posteriormente: El uso de la sirena de alerta y/o localización y la actualización OTA (Over The Air) del firmware del localizador.
Tamaño y cuestiones básicas:
- 8 cm x 6 cm x 2 cm (95g)
- Voltaje de operación: 9 V to 18 V DC (lleva un cable para poner a batería o a cualquier punto de 12V de la moto que ya esté a batería, si se quiere esconder mejor).
- Lleva batería interna que le permite funcionar de forma continua (en modo seguimiento) hasta 6 h y hasta 4 meses sin conexión a batería pero en modo semi-dormido. Comentaré posteriormente los dos modos de funcionamiento (conectado a batería o sin batería).
- Consumo de la batería: 0,25 mAh en modo eco-bajo consumo y 1,1 mAh en standby.
- Sensores GNSS: GPS, Galileo, Glonass, Beidou (+/- 1 m). También sensores de vibración, giroscopio y termómetro.
- IP 54 de polvo y agua (conviene que vaya en lugar protegido, que será lo normal por llevarlo escondido).
Modos de funcionamiento (configurables): El localizador puede funcionar con conexión a batería o sin conexión a batería (en vehículos que no tengan batería como una bicicleta o si lo quieres en la moto sin conectar pero más escondido). Si se pone a batería, se puede configurar cuándo se desconecta de la misma para no consumirla por debajo de un umbral (configurable en la app para diferenciar baterías de litio de las de plomo). Cuando baja de ese umbral, se configura como sin batería y empieza a funcionar como tal (una baliza GPS con un gasto muy bajo y que sólo se activa cuando se despierta y entra en modo seguimiento por no haber podido identificar al usuario). Lo probé y funciona realmente bien.
El nivel de batería de la moto y el del propio localizador se muestra en la app y hay una notificación específica para nivel bajo de batería (de la moto y del localizador, ambos).
La sirena. El localizador GR3 lleva una sirena (por defecto de 110 dB, pero se puede adquirir otra de 130 dB) que se puede activar de diversas maneras. La utilidad principal es poder localizar la moto escondidida en un lugar. En el caso de que el localizador esté conectado (aparece online en la app), se puede activar la sirena desde la app y así llegar a la moto desde el último punto donde hubiera GPS. En el caso de que el localizador no tenga cobertura (a pesar del 4G-LTE-M), una vez has declarado que estás en situación de robo, el badge se conecta por BT con el GR3 y activa la sirena (en una distancia de 50m máximo alrededor de la moto).
Además, la sirena se puede también activar (o no, según configuración), cuando hay una vibración de la moto (como cualquier alarma clásica).
Llave (llavero) de identificación (badge) Como muchos otros sistemas conocidos, lleva una llave que identifica al que la porta para que, cuando el localizador detecta una vibración, un movimiento, una inclinación o una salida de zona, sepa que no debe notificar nada. El funcionamiento es diferente a otros localizadores con llave, sin embargo. El localizador no se desactiva cuando detecta la llave cerca sino cuando detecta una mínima vibración y el localizador está cerca. De esta forma, puedes dejar la moto a alguien (con sus llaves) y desactivar alguna notificación o dejarlas para saber que la está o no moviendo. Te pueden robar las llaves de la moto y ser notificado de que la están usando (para eso, lógicamente, la llave del localizador debe estar separada de las llaves de la moto).
De la misma forma, la activación del localizador no se produce porque su llave se aleje de la moto, como suele ser lo normal. Se produce siempre de forma automática a los 30 segundos de estar la moto parada, siempre.
Es una forma diferente de actuar que da alternativas de protección respecto de la activación y desactivación. En todo caso, hay un modo de mantenimiento de la moto que permite restringir notificaciones cuando la moto está en el taller o se puede configurar las notificaciones sobre la marcha si has dejado tu moto a alguien (sin dejarle el badge).
La app GeoRide. Es muy completa. Destaco aquí los elementos más importantes:
- Puede hacer seguimiento en tiempo real de la localización de la moto.
- Guarda todas las rutas y se pueden exportar en GPX. También se puede ver la ruta activa (aunque no esté terminada).
- Mantiene la inclinación, velocidad y el tiempo de cada punto de la ruta. Luego se puede usar para generar un video desde la propia aplicación (pero eso no lo probé).
- El nivel de notificación es muy destacado. Cada notificación puede derivar (según se configure como se quiera) en notificación del móvil, email y/o llamada telefónica.
- Muestra el nivel de batería (de la moto, del GR3 y del badge).
- Desde la app se puede diagnosticar la conexión al badge y actualizar el firmware del localizador (sin conexión por cable, OTA Over The Air) cuando introducen mejoras (que suele ser el caso). En la app se indica que hay una actualización para el GR3, se descarga, te conectas al localizador por BT y se actualiza. No hace falta desmontarlo ni conectarlo a nada con ningún cable.
- Cuando se detecta un robo y se comunica, la empresa contacta contigo para mandarte un enlace a la moto, toda la documentación que les hayas podido pasar y una foto. Puede ser útil para la denuncia a la policía.
La compartición de información. Es muy destacable pues puedes determinar con un grado muy fino qué quieres compartir y con quién. Por supuesto, se puede generar un enlace (con un tiempo de vida) que se puede pasar a quien sea para que pueda saber por dónde vas y una parte de tu trayecto. Pero además se puede comunicar cualquier tipo de información y/o notificación a un usuario específico.
Por ejemplo, cuando hay un accidente, además de llamarte a tí para saber qué ha pasado, pueden avisar a quien corresponda y/o llamar al 112 y aportar la información. Esto ya lo tienen muchas motos u otros localizadores y aquí, como no podía ser de otra forma, también está disponible.
Tiene un modo de detección de accidentes diferente para off-road que para carretera (imagino que será más permisivo en cuanto al margen de movimientos analizados). Se configura a través de la app.
Incidencias detectadas que les comuniqué:
- El drift GPS. Cuando se sale de un sótano o un lugar sin cobertura GPS, el sistema tarda un poco en geolocalizar, sobre todo en una ciudad (tampoco es exagerado). Me dijeron que estaban tratando de mejorarlo.
- La notificación de entrada en red no se emitía (aunque el localizador volviese a estar en red tras perderla). Me dijeron que estaban en ello (arreglado por actualización OTA el 14/03/2023).
- En una ocasión, tras activar la sirena en la app (con conexión por red, no por badge), esta tardaba en sonar (debió de ser un problema de conexión porque probé otros días y funcionó sin problema)... (* Actualizado y comentado en el hilo).
Posibles mejoras que identifiqué:
- El badge podría ser el móvil (además de tener el badge, también podría ser tu móvil personal).
- Se podría mejorar la triangulación de señal GSM o localización a través de red IoT cuando no hay cobertura GPS (si es que no lo hacen ya, que no figura en su detalle técnico y, realmente, sólo es útil en zonas de alta densidad de señales wifi, postes de red, etc.).
- Venden el GR3 en Europa y creo que también en EEUU. El localizador funciona (sin otros costes) en 200 territorios en todo el mundo. Los idiomas del servicio de atención al cliente, de la app y del servicio web son sólo inglés y francés.
- Desde que sacaron el pago por suscripción tienen problemas para contestar a las solicitudes de atención a cliente en el mismo día. Las peticiones están priorizadas en función de su tipo. Una petición de información sencilla pueden tardar un día en responderla (actualizo, mandé mensaje ayer sábado y contestado hoy domingo, no suele ser el caso y, de hecho, ellos no lo anuncian así, pero deben estar tratando de mejorar tiempos de respuesta) (Actualizado, en mi caso los mejoraron los días siguientes a escribir esta reseña).
Precios. Se puede adquirir y, en ese caso, al precio de compra hay un precio mensual de suscripción de 5€. Lleva una e-sim que da servicio en 200 territorios (unos 160 países) y actualizan app y firmware del localizador.
También se puede utilizar con suscripción mensual (a través de la web en francés). En el caso del GR3, cuesta 15€ al mes (y unos 30€ para su primera activación), sin otros costes previos ni posteriores. Se puede devolver cuando se desee y la garantía en este caso es para siempre puesto que no es tuyo.
Si se opta por la compra, el localizador se puede revender en cualquier momento y hay un procedimiento para ello. En caso de compra, también se puede suspender la suscripción mensual en los meses que no se vaya a usar. Si se trata de suscripción al servicio, se puede cancelar su uso y hay que devolverlo.
Pues nada, esto les puedo contar a Ustedes . Si alguien ha llegado aquí, espero que el localizador le haya entretenido como lo hizo conmigo cuando lo estuve probando.
Un saludo.
Actualización: Problemas con la conexión de red.
Si a alguien le puede ser de utilidad, aquí le pongo mis impresiones personales acerca de un localizador que he estado probando recientemente y que mencionaba en este otro post del foro, junto con Invoxia GPS y, fundamentalmente, el Pégase... El GeoRide 3 de la empresa francesa GeoRide.
Sigo a esta empresa desde el inicio, cuando sacaron el GeoRide (GR) 1 en 2018. Me gustó su propuesta. Y luego cómo se equivocaron sacando el GR2, que no consiguieron poner en marcha ni a tiempo ni sin errores. Pero aprendieron (retiraron todos los GR2 que habían entregado y repensaron un nuevo GR) y, en abril de 2021, empezaron a enseñar su propuesta GR3. Hace sólo unos meses han sacado su nuevo GR Mini que es un GR1 mejorado, entre otras cosas, con doble sistema de comunicación GPRS (2G) y LTE-M (4G) pero sin llave (badge).
Pero volvamos al GR3. Estaba tentado de probarlo porque a la conexión clásica GSM/GPRS (2G) añade la conexión para objetos y controladores móviles LTE-M (4G). En otros trackers GPS conocidos en este foro que están disponibles en España, consultados por este que escribe esta reseña, ni tienen ni tenían la intención en breve de sacar esta alternativa de comunicación. Es por ello que tenía tentación de probarlo.
Características técnicas de GR3 y blog de preguntas y respuestas (FAQ, en inglés).
Comunicaciones e inhibición. En España tenemos posible esa doble alternativa (GSM/2G para comunicaciones profesionales y 4G LTE-M) ofrecida por los operadores y eso permite mejorar la protección frente a la inhibición de la señal pues, normalmente, inhibir una señal 2G es relativamente sencillo, pero hacerlo con una LTE-M en 4G es más complicado. Y lo que no suele ocurrir es que se trate de inhibir ambas a la vez. Por lo que he podido leer y probar, GR3 tiene varias formas de detectar una inhibición.
En primer lugar, hay lo que técnicamente se denomina "polling" desde los servidores GR al GR3 concreto. Es decir, que cada GR3 va comunicando cada cierto tiempo que está "vivo". Si en un momento dado eso no se produce, se envía una notificación de localizador fuera de la red. Puede ser una inhibición o un simple problema de conexión temporal a la red, pero al menos se sabe que eso ocurre.
En segundo lugar, la empresa indica que, cuando el localizador detecta que se está inhibiendo una de las dos redes disponibles que tiene para comunicar, pasa a hacerlo por la otra y notifica la salida de red.
Por último, una ventaja muy importante de las redes 4G LTE-M es que permiten comunicar a través de muros o bajo sótanos que las redes 2G simplemente no pueden. Hay bastantes videos donde muestran cómo lo hacen en niveles -3 y -4 de párkings (yo mismo probé en un nivel -4 y funcionaba).
Otra forma de comunicarse con el aparato es a través de Bluetooth. Esto tiene mucho interés para dos funcionalidades que comentaré posteriormente: El uso de la sirena de alerta y/o localización y la actualización OTA (Over The Air) del firmware del localizador.
Tamaño y cuestiones básicas:
- 8 cm x 6 cm x 2 cm (95g)
- Voltaje de operación: 9 V to 18 V DC (lleva un cable para poner a batería o a cualquier punto de 12V de la moto que ya esté a batería, si se quiere esconder mejor).
- Lleva batería interna que le permite funcionar de forma continua (en modo seguimiento) hasta 6 h y hasta 4 meses sin conexión a batería pero en modo semi-dormido. Comentaré posteriormente los dos modos de funcionamiento (conectado a batería o sin batería).
- Consumo de la batería: 0,25 mAh en modo eco-bajo consumo y 1,1 mAh en standby.
- Sensores GNSS: GPS, Galileo, Glonass, Beidou (+/- 1 m). También sensores de vibración, giroscopio y termómetro.
- IP 54 de polvo y agua (conviene que vaya en lugar protegido, que será lo normal por llevarlo escondido).
Modos de funcionamiento (configurables): El localizador puede funcionar con conexión a batería o sin conexión a batería (en vehículos que no tengan batería como una bicicleta o si lo quieres en la moto sin conectar pero más escondido). Si se pone a batería, se puede configurar cuándo se desconecta de la misma para no consumirla por debajo de un umbral (configurable en la app para diferenciar baterías de litio de las de plomo). Cuando baja de ese umbral, se configura como sin batería y empieza a funcionar como tal (una baliza GPS con un gasto muy bajo y que sólo se activa cuando se despierta y entra en modo seguimiento por no haber podido identificar al usuario). Lo probé y funciona realmente bien.
El nivel de batería de la moto y el del propio localizador se muestra en la app y hay una notificación específica para nivel bajo de batería (de la moto y del localizador, ambos).
La sirena. El localizador GR3 lleva una sirena (por defecto de 110 dB, pero se puede adquirir otra de 130 dB) que se puede activar de diversas maneras. La utilidad principal es poder localizar la moto escondidida en un lugar. En el caso de que el localizador esté conectado (aparece online en la app), se puede activar la sirena desde la app y así llegar a la moto desde el último punto donde hubiera GPS. En el caso de que el localizador no tenga cobertura (a pesar del 4G-LTE-M), una vez has declarado que estás en situación de robo, el badge se conecta por BT con el GR3 y activa la sirena (en una distancia de 50m máximo alrededor de la moto).
Además, la sirena se puede también activar (o no, según configuración), cuando hay una vibración de la moto (como cualquier alarma clásica).
Llave (llavero) de identificación (badge) Como muchos otros sistemas conocidos, lleva una llave que identifica al que la porta para que, cuando el localizador detecta una vibración, un movimiento, una inclinación o una salida de zona, sepa que no debe notificar nada. El funcionamiento es diferente a otros localizadores con llave, sin embargo. El localizador no se desactiva cuando detecta la llave cerca sino cuando detecta una mínima vibración y el localizador está cerca. De esta forma, puedes dejar la moto a alguien (con sus llaves) y desactivar alguna notificación o dejarlas para saber que la está o no moviendo. Te pueden robar las llaves de la moto y ser notificado de que la están usando (para eso, lógicamente, la llave del localizador debe estar separada de las llaves de la moto).
De la misma forma, la activación del localizador no se produce porque su llave se aleje de la moto, como suele ser lo normal. Se produce siempre de forma automática a los 30 segundos de estar la moto parada, siempre.
Es una forma diferente de actuar que da alternativas de protección respecto de la activación y desactivación. En todo caso, hay un modo de mantenimiento de la moto que permite restringir notificaciones cuando la moto está en el taller o se puede configurar las notificaciones sobre la marcha si has dejado tu moto a alguien (sin dejarle el badge).
La app GeoRide. Es muy completa. Destaco aquí los elementos más importantes:
- Puede hacer seguimiento en tiempo real de la localización de la moto.
- Guarda todas las rutas y se pueden exportar en GPX. También se puede ver la ruta activa (aunque no esté terminada).
- Mantiene la inclinación, velocidad y el tiempo de cada punto de la ruta. Luego se puede usar para generar un video desde la propia aplicación (pero eso no lo probé).
- El nivel de notificación es muy destacado. Cada notificación puede derivar (según se configure como se quiera) en notificación del móvil, email y/o llamada telefónica.
- 4 de movimientos: Vibración / Movimiento / Vibraciones repetitivas / Salida de zona
- Caída en parking.
- Desconexión y conexión de batería.
- Desconexión y conexión a la red.
- Imán de instalación pegado o despegado (se puede poner un imán que notifica si se despega o no).
- Baja batería del GR o de la moto.
- Temperatura del vehículo anormalmente alta.
- Aviso de mantenimiento de la moto (si configuras los parámetros de mantenimiento de la moto, ruedas, frenos, líquidos, etc.).
- Muestra el nivel de batería (de la moto, del GR3 y del badge).
- Desde la app se puede diagnosticar la conexión al badge y actualizar el firmware del localizador (sin conexión por cable, OTA Over The Air) cuando introducen mejoras (que suele ser el caso). En la app se indica que hay una actualización para el GR3, se descarga, te conectas al localizador por BT y se actualiza. No hace falta desmontarlo ni conectarlo a nada con ningún cable.
- Cuando se detecta un robo y se comunica, la empresa contacta contigo para mandarte un enlace a la moto, toda la documentación que les hayas podido pasar y una foto. Puede ser útil para la denuncia a la policía.
La compartición de información. Es muy destacable pues puedes determinar con un grado muy fino qué quieres compartir y con quién. Por supuesto, se puede generar un enlace (con un tiempo de vida) que se puede pasar a quien sea para que pueda saber por dónde vas y una parte de tu trayecto. Pero además se puede comunicar cualquier tipo de información y/o notificación a un usuario específico.
Por ejemplo, cuando hay un accidente, además de llamarte a tí para saber qué ha pasado, pueden avisar a quien corresponda y/o llamar al 112 y aportar la información. Esto ya lo tienen muchas motos u otros localizadores y aquí, como no podía ser de otra forma, también está disponible.
Tiene un modo de detección de accidentes diferente para off-road que para carretera (imagino que será más permisivo en cuanto al margen de movimientos analizados). Se configura a través de la app.
Incidencias detectadas que les comuniqué:
- El drift GPS. Cuando se sale de un sótano o un lugar sin cobertura GPS, el sistema tarda un poco en geolocalizar, sobre todo en una ciudad (tampoco es exagerado). Me dijeron que estaban tratando de mejorarlo.
- La notificación de entrada en red no se emitía (aunque el localizador volviese a estar en red tras perderla). Me dijeron que estaban en ello (arreglado por actualización OTA el 14/03/2023).
- En una ocasión, tras activar la sirena en la app (con conexión por red, no por badge), esta tardaba en sonar (debió de ser un problema de conexión porque probé otros días y funcionó sin problema)... (* Actualizado y comentado en el hilo).
Posibles mejoras que identifiqué:
- El badge podría ser el móvil (además de tener el badge, también podría ser tu móvil personal).
- Se podría mejorar la triangulación de señal GSM o localización a través de red IoT cuando no hay cobertura GPS (si es que no lo hacen ya, que no figura en su detalle técnico y, realmente, sólo es útil en zonas de alta densidad de señales wifi, postes de red, etc.).
- Venden el GR3 en Europa y creo que también en EEUU. El localizador funciona (sin otros costes) en 200 territorios en todo el mundo. Los idiomas del servicio de atención al cliente, de la app y del servicio web son sólo inglés y francés.
- Desde que sacaron el pago por suscripción tienen problemas para contestar a las solicitudes de atención a cliente en el mismo día. Las peticiones están priorizadas en función de su tipo. Una petición de información sencilla pueden tardar un día en responderla (actualizo, mandé mensaje ayer sábado y contestado hoy domingo, no suele ser el caso y, de hecho, ellos no lo anuncian así, pero deben estar tratando de mejorar tiempos de respuesta) (Actualizado, en mi caso los mejoraron los días siguientes a escribir esta reseña).
Precios. Se puede adquirir y, en ese caso, al precio de compra hay un precio mensual de suscripción de 5€. Lleva una e-sim que da servicio en 200 territorios (unos 160 países) y actualizan app y firmware del localizador.
También se puede utilizar con suscripción mensual (a través de la web en francés). En el caso del GR3, cuesta 15€ al mes (y unos 30€ para su primera activación), sin otros costes previos ni posteriores. Se puede devolver cuando se desee y la garantía en este caso es para siempre puesto que no es tuyo.
Si se opta por la compra, el localizador se puede revender en cualquier momento y hay un procedimiento para ello. En caso de compra, también se puede suspender la suscripción mensual en los meses que no se vaya a usar. Si se trata de suscripción al servicio, se puede cancelar su uso y hay que devolverlo.
Pues nada, esto les puedo contar a Ustedes . Si alguien ha llegado aquí, espero que el localizador le haya entretenido como lo hizo conmigo cuando lo estuve probando.
Un saludo.
Actualización: Problemas con la conexión de red.
Archiperres electrónicos (3). GeoRide 3, localizador GPS - 2G (GSM) y 4G (LTE-M)
Hola, Si a alguien le puede ser de utilidad, aquí le pongo mis impresiones personales acerca de un localizador que he estado probando recientemente y que mencionaba en este otro post del foro, junto con Invoxia GPS y, fundamentalmente, el Pégase... El GeoRide 3 de la empresa francesa GeoRide...
www.bmwmotos.com
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