C
CO1637P
Invitado
¿Alguien me puede decir como se abren los archivos .do?
Saludos
Saludos
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
Dale a imprimir y una vez en el menu de impresión no imprimas y guardas el documento como pdf.
Cual es la fuente? Es decir, qué finalidad tiene ese archivo? He leído lo del servef pero no lo entiendo... Que yo sepa se hace todo online y el justificante es en pdf..
He estado leyendo y no veo que hayan cambiado el sistema. Por lo que dicen se sigue utilizando el .pdf. Se visiona el documento y ya se elige si se quiere guardar o imprimir. Yo probaría primero a ver si deja cambiar la extensión y si no, a cambiar de navegador. Porque supongo que el Adobe Reader lo tendrás instalado..
Un saludo.
En el desplegable donde pone .do no deja seleccionar otra cosa? Has probado con otro navegador?
2. Descarga PDF con extensión “.do”
La web del SERVEF puede generar diversos certificados, que se “entregan” al usuario mediante un iframe que carga el fichero PDF en cuestión. Supongamos que por lo que sea no tenemos un plug-in para abrir archivos PDF (sea el de Adobe o cualquier otro). En mi caso particular, porque no me da la gana de aportarle inestabilidad al navegador metiéndole añadidos, prefiero abrir todo lo posible fuera de él (ya sean PDF, archivos multimedia…)![]()
En ese caso, el comportamiento normal del navegador es lanzar la ventana de descarga de ficheros (arriba veis la de Firefox) preguntando qué hacer con el susodicho fichero que no se puede abrir dentro del explorador. Pero fijaos en el nombre de fichero, “obtenerDocumento.do”.
Si descargamos eso, obviamente acabaremos con un fichero con extensión .do en el ordenador. Suponiendo que estemos en Windows, pueden pasar dos cosas. Si no tenemos software para desarrollo web con Java instalado, saldrá este odiado cuadro de diálogo:
Si se da el caso de que sí tenemos una herramienta de desarrollo del tipo antes mencionado (o algún editor de texto asociado a los ficheros .do), el usuario probablemente verá un galimatías similar a éste:![]()
Qué bien, ¿eh? Eso es el código fuente del PDF, pero al no tener extensión .pdf no se interpreta como tal sino como parte de una aplicación web desarrollada en Java (que es a lo que, si no ando errado, corresponde la extensión .do en el contexto en el que nos movemos).![]()
Esto se debe a que el fichero se envía al navegador con el nombre del script que lo genera (el ya mencionado obtenerDocumento.do) y no con, por ejemplo, [secuencia de números aleatorios].pdf, lo cual evitaría al usuario poco avezado tener que buscarse las castañas para saber cómo demonios abrir “ese archivo de extensión rara que se ha bajado de la web de la Cheneralitat” y que en verdad no es más que un fichero PDF con extensión incorrecta.
En descargo del SERVEF cabe decir que este tipo de “comportamiento no intuitivo” no ocurre sólo en su web. Basta echar un ojo en Google para encontrar a más gente confusa por haberse descargado “documentos .do” y no saber cómo abrirlos.
Y por último, y en mi opinión la metida de pata más gorda…
No era el único con problemas.
Tres motivos por los que la web del SERVEF es infumable | El diario del náufrago 2.0