Art. 138 Reglamento general de circulación

ferrol

Allá vamos
ARTÍCULO 138.  Idioma de las señales

Las indicaciones escritas que se incluyan o acompañen a los paneles de señalización de las vías públicas, e inscripciones, figurarán en idioma castellano y, además, en la lengua oficial de la comunidad autónoma reconocida en el respectivo estatuto de autonomía, cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha comunidad.

Pues bien, el caso es que me multaron por aparcar aqui:
cartelentradaaparcamien.jpg

Ya la he recurrido 2 veces y me dicen que está escrita en Castellano  :o :o  Ahora solo puedo ir al juzgado. ¿Vosotros que opinais?. Se que en Cataluña te aceptan el recurso por incumplimiento del art. 138 pero en Galicia debemos de ser más..... . La cuantia es pequeña pero me jode tanto que me digan que está en castellano y tener que tragar.

La señal no cumple las especificaciones que el reglamento de circulación establece, como es, ajustarse a las medidas, colocación, estructura y lengua en la que esté redactada, ni informa sobre qué vehículos son los que tienen permiso para estacionar.

Ésta señal no hay por donde cogerla por la cantidad de despropósitos que reúne, es confusa y permite a la vez que prohíbe a todo el mundo.

El reglamento de la circulación tiene adjunto el catálogo oficial de señales, donde encontrarás todo lo relativo.

Las normas son aplicables a todas las señales en territorio español y la que presentas es sin duda, ilegal. No está debidamente colocada en la estructura adecuada, las medidas de la señal circular debe ser incorrecta, la señal indicaría prohibición de estacionamiento, sin embargo está señalando la reserva de estacionamiento para determinados vehículos que tampoco cita.

Por desgracia, está muy extendida la falta de aplicación de las normas en cuanto a señales, pero te multan, por saltarte una normas que ellos son los primeros en incumplir. Las señales que no cumplen, deben ser tenidas como inexistentes.

Recurrirla es lo más adecuado y si no te hacen caso, una vez pagada, lo denuncias al defensor del pueblo de tu comunidad autónoma.

En mi caso, denuncié al ayuntamiento que me denunció y después de pagar la multa, tuvieron que devolverme el importe más intereses, a pesar de haberme desestimado mis alegaciones y recursos.

Un saludo.

7B4E4742452B0 dijo:
La señal no cumple las especificaciones que el reglamento de circulación establece, como es, ajustarse a las medidas, colocación, estructura y lengua en la que esté redactada, ni informa sobre qué vehículos son los que tienen permiso para estacionar.

Ésta señal no hay por donde cogerla por la cantidad de despropósitos que reúne, es confusa y permite a la vez que prohíbe a todo el mundo.

El reglamento de la circulación tiene adjunto el catálogo oficial de señales, donde encontrarás todo lo relativo.

Las normas son aplicables a todas las señales en territorio español y la que presentas es sin duda, ilegal. No está debidamente colocada en la estructura adecuada, las medidas de la señal circular debe ser incorrecta, la señal indicaría prohibición de estacionamiento, sin embargo está señalando la reserva de estacionamiento para determinados vehículos que tampoco cita.

Por desgracia, está muy extendida la falta de aplicación de las normas en cuanto a señales, pero te multan, por saltarte una normas que ellos son los primeros en incumplir. Las señales que no cumplen, deben ser tenidas como inexistentes.

Recurrirla es lo más adecuado y si no te hacen caso, una vez pagada, lo denuncias al defensor del pueblo de tu comunidad autónoma.

En mi caso, denuncié al ayuntamiento que me denunció y después de pagar la multa, tuvieron que devolverme el importe más intereses, a pesar de haberme desestimado mis alegaciones y recursos.

Un saludo.

Peri si quiero denunciar al ayuntamiento tengo que nombrar abogado y procurador??.

Puedes denunciar los hechos, adjuntando toda la documentación y fotos del lugar al defensor del pueblo.

Comprobarán cuanto explique y realizarán un estudio del caso, pero antes alega ante el ayuntamiento y si te lo desestiman por segunda vez, haces un recurso de alzada. Si en última instancia, al agotarse la vía administrativa, no te hacen caso, pagas la sanción y con todo ello ya puedes acudir al defensor. No necesitas abogados ni nada, ni siquiera te van a cobrar.

Solo con que comprueben el catálogo de señales, las fotos y la denúncia, ya tienen más que suficiente.

Un saludo.

La señal ni es estandarizada ni está en castellano y gallego, pero está clarísimo k comunica la existencia de una reserva de aparcamiento. Si la reserva está autorizada por la autoridad competente, en mi opinión tiene todo el valor del mundo.

Si fuera por esta regla de tres (el defecto de forma de una señalización anula el mensaje de la misma), no kiero ni pensar k pasaría, por ejemplo, en las zonas de obras...

Manuel

6F434C57474E786578220 dijo:
La señal ni es estandarizada ni está en castellano y gallego, pero está clarísimo k comunica la existencia de una reserva de aparcamiento. Si la reserva está autorizada por la autoridad competente, en mi opinión tiene todo el valor del mundo.

Si fuera por esta regla de tres (el defecto de forma de una señalización anula el mensaje de la misma), no kiero ni pensar k pasaría, por ejemplo,  en las zonas de obras...

Manuel

No es así...

La señal debería indicar exactamente para qué vehículos es la reserva y si no lo hace, no hay reserva que valga.

Si no informa cuáles son los autorizados, todo el mundo podría estacionar. Ó si lo prefieres, nadie podría estacionar. Ésa es la ambiguedad y la falta de normas de instalación y redacción, la confusión.

No solamente es confusa, sino que además, es ambigua, motivos suficientes para desestimar su existencia. Sencillamente NO existe.

Pero si lo que quieres decir es que hay muchas así ó son mayoría, pues te digo lo mismo: Son ilegales, es decir: NO tienen valor alguno.

Y sí, tienes razón, cualquier defecto de forma de instalación, medidas, idioma, etc..., anulan la señal.

No hay que pasar por alto, que la administración tiene la obligación por Ley de observar la tipicidad que rige su potestad sancionadora y es la misma Ley, la que le impide actuar con arbitrariedad.

Por cierto, también tienes razón cuando te refieres a las señales de zona de obras. Es demasiado frecuente encontrar defectos de todo tipo, pero ya sabemos que nadie es perfecto. Ahora bien, si la ilegalidad de una señal fuera base suficiente para fundamentar el argumento sancionador, estaríamos apañados.

Un saludo.

Bueno, pues ya contaréis en que acaba...

Pero yo no habría aparcado ahí.

Manuel

PD La señal es obviamente provisional como evdiencian los materiales con los que ha sido fabricada... ¿Dónde está ubicada? Parece un hospital, un campus universitario... ¿A quien le guardan el sitio?

03363F3A3D530 dijo:
[quote author=6F434C57474E786578220 link=1305469938/4#4 date=1305646338]La señal ni es estandarizada ni está en castellano y gallego, pero está clarísimo k comunica la existencia de una reserva de aparcamiento. Si la reserva está autorizada por la autoridad competente, en mi opinión tiene todo el valor del mundo.

Si fuera por esta regla de tres (el defecto de forma de una señalización anula el mensaje de la misma), no kiero ni pensar k pasaría, por ejemplo,  en las zonas de obras...

Manuel

No es así...

La señal debería indicar exactamente para qué vehículos es la reserva y si no lo hace, no hay reserva que valga.

Si no informa cuáles son los autorizados, todo el mundo podría estacionar. Ó si lo prefieres, nadie podría estacionar. Ésa es la ambiguedad y la falta de normas de instalación y redacción, la confusión.

No solamente es confusa, sino que además, es ambigua, motivos suficientes para desestimar su existencia. Sencillamente NO existe.

Pero si lo que quieres decir es que hay muchas así ó son mayoría, pues te digo lo mismo: Son ilegales, es decir: NO tienen valor alguno.

Y sí, tienes razón, cualquier defecto de forma de instalación, medidas, idioma, etc..., anulan la señal.

No hay que pasar por alto, que la administración tiene la obligación por Ley de observar la tipicidad que rige su potestad sancionadora y es la misma Ley, la que le impide actuar con arbitrariedad.

Por cierto, también tienes razón cuando te refieres a las señales de zona de obras. Es demasiado frecuente encontrar defectos de todo tipo, pero ya sabemos que nadie es perfecto. [highlight]Ahora bien, si la ilegalidad de una señal fuera base suficiente para fundamentar el argumento sancionador, estaríamos apañados.[/highlight]

Un saludo.[/quote]

Me he quedado pillado con esa frase, no la cojo... ¿Le falta un "no" ?

Manuel

4F636C77676E584558020 dijo:
[quote author=03363F3A3D530 link=1305469938/5#5 date=1305649481][quote author=6F434C57474E786578220 link=1305469938/4#4 date=1305646338]La señal ni es estandarizada ni está en castellano y gallego, pero está clarísimo k comunica la existencia de una reserva de aparcamiento. Si la reserva está autorizada por la autoridad competente, en mi opinión tiene todo el valor del mundo.

Manuel

No es así...

Por cierto, también tienes razón cuando te refieres a las señales de zona de obras. Es demasiado frecuente encontrar defectos de todo tipo, pero ya sabemos que nadie es perfecto. [highlight]Ahora bien, si la ilegalidad de una señal fuera base suficiente para fundamentar el argumento sancionador, estaríamos apañados.[/highlight]

Un saludo.[/quote]

Me he quedado pillado con esa frase, no la cojo... ¿Le falta un "no" ?

Manuel

[/quote]

Quería decir que si "la ilegalidad", es decir: basar el motivo de la sanción en la ilegalidad que ya suponía la misma existencia de una señal que se tiene que tomar como "inexistente".

Es como decir que no entiendo tu opinión en absoluto porque hablas en suajili, pero al mismo tiempo, opino que no tienes razón en lo que me has dicho. Es un absurdo. ¿Ok? ::)

Un saludo.

Re: Bueno, pues ya contaréis en que acaba...

517D72697970465B461C0 dijo:

Pero yo no habría aparcado ahí.

Manuel

PD La señal es obviamente provisional como evdiencian los materiales con los que ha sido fabricada... ¿Dónde está ubicada? Parece un hospital, un campus universitario... ¿A quien le guardan el sitio?

No, la señal es fija, es el aparcamiento de los profesores de un colegio. Y para un día que no hacen puente (11 de Octubre) pues..... .

Aunque el importe de la multa es de 80 €, me jode mucho que me digan que la señal está en Castellano porque lo digo yo, que soy la autoridad competente. Más que nada es un tema de orgullo.

Yo la recurriría hasta el último paso necesario, ya que por todo lo indicado por ahí arriba, esa señal incumple todo lo incumplible.

En cuanto a lo de que está en castellano, es ya de traca (por muy parecido que sea, y aunque la señal en mayor o menor medida se entienda). La respuesta que te dan afirmando que está en castellano desgraciadamente redunda en la imagen que tengo de nuestras instituciones en general: están para "sangrar" al ciudadano, aunque sea mintiendo de forma absolutamente descarada, en lugar de para servirle. Eso se acabaría el día en que los agentes denunciantes fuesen al menos parcialmente responsables de denuncias irregulares y/o no ajustadas a reglamento, y sobre todo, de retificarse en las mismas. Pero claro, hoy por hoy no pasa nada a dicho agente, ya que si a las malas acabas denunciando, hay juicio y ganas (que ganarás), quien paga es el ayuntamiento de turno (o administración en general), es decir: que pagamos todos, y aquí paz y después gloria, y a por el siguiente. >:(

Vsss

Opino que, te ha cerrado la puerta, por lo que entiendo que deberías pagar la sanción y acto seguido, te vas al defensor del pueblo de tu comunidad y le presentas las pruebas y fotocopias del boletín de denuncia, recurso, negativa y pago final.

Un saludo.

596C656067090 dijo:
Opino que, te ha cerrado la puerta, por lo que entiendo que deberías pagar la sanción y acto seguido, te vas al defensor del pueblo de tu comunidad y le presentas las pruebas y fotocopias del boletín de denuncia, recurso, negativa y pago final.

Un saludo.

Es lo que voy hacer, aunque me jode porque los 80 leuros no los vuelvo a ver.

.
Lo malo es que para ir al contencioso necesitas abogado, y por 80 euros es difícil encontrar uno.

Puedes, en función de la guerra que quieras dar, no pagar, aunque te impongan recargos, etc. y seguir recurriendo por todas las vías gratuitas (incluido defensor del pueblo, etc.) hasta el aburrimiento.

Por cierto, ¿quién ha puesto la señal? ¿el ayuntamiento o el colegio?

Vsss

656671716C6F030 dijo:
[quote author=596C656067090 link=1305469938/13#13 date=1305814225]Opino que, te ha cerrado la puerta, por lo que entiendo que deberías pagar la sanción y acto seguido, te vas al defensor del pueblo de tu comunidad y le presentas las pruebas y fotocopias del boletín de denuncia, recurso, negativa y pago final.

Un saludo.

Es lo que voy hacer, aunque me  jode porque los 80 leuros no los vuelvo a ver.[/quote]

Me ocurrió algo parecido a lo tuyo y al final, con la intervención del defensor del pueblo, quien lo vio claro enseguida, me devolvieron el dinero más los intereses del tiempo transcurrido.

Un saludo.

56454A457B5241564041240 dijo:
.
Lo malo es que para ir al contencioso necesitas abogado, y por 80 euros es difícil encontrar uno.

Puedes, en función de la guerra que quieras dar, no pagar, aunque te impongan recargos, etc. y seguir recurriendo por todas las vías gratuitas (incluido defensor del pueblo, etc.) hasta el aburrimiento.

Por cierto, ¿quién ha puesto la señal? ¿el ayuntamiento o el colegio?

Vsss

Ayuntamiento.

Para mi esa señal no esta homologada, esta hecha al estilo de quien sea, no cumple ni las medidas ni es como deberia de ser al igual, que tú tienes que llevar tus accesorios de tú moto homologados con sus medidas originales, yo recurriria.-

Creo que hiciste mal el recurso. Tendrías que haber alegado que no estaba en gallego y en castellano.

Jeje, aunque seguro que te contestaban que estaba en castrapo, que es un idioma universal, y tampoco te aceptaban la reclamación.

Primero debes mirar si la señal cumple las medidas que figuran en el anexo del reglamento general de circulación concretamente la señal R-308,depues mira si la señal está dentro de la via pública( en la calzada o acera), así como quien tiene la titularidad de la vía. Mira también en base a que artículo te han denunciado al art. 53 de la ley se seguridad vial o al 154 del RGCir. Pide un informe del concejal de seguridad ciudadana en el cual especifique la la veracidad de la colocación de la señal y la nomenclatura que debe figurar en el interior de dicha señal en cuanto se refiere al tipo de vehículos y horarios a los que debe acogerse, YA QUE LA SEÑAL, TAL Y COMO MUESTRAS EN LA FOTOGRAFIA ES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PARA TODA CLASE DE VEHÍCULOS, INCLUSO LOS DEL PROFESORADO DEL INSTITUTO, YA QUE EN LA NOMEN- CLATURA QUE DEBE FIGURAR EN LA PARTE INFERIOR DE LA SEÑAL NO SE ESPECIFICA NADA, POR LO TANTO LA POLICIA LOCAL, A SABIENDAS ESTÁ INCLUMPLIENDO LA OBLIOGACIÓN DE SANCIONAR A TODA CLASE DE VEHÍCULOS QUE INCUMPLA DICHA SEÑAL, NO SOLO A LOS QUE NO SON PROFESORES. espero que se sirva de ayuda. Un saludo

Atrás