HijodeBiento
Curveando
Ya contareis las impresiones comparadas, me interesa un montón KTM vs V4.salu2
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
Estamos en sintonia con nuestras pruebas compañero.Comparativa KTM vs Ducati
Participantes:
KTM 1290 S 2021 con Tech Pack / Ducati Multistrada V4 S 2021 / KTM 1290 S 2017
Prólogo:
En busca de la maxi trail que mejor se adapte al uso que le doy a mi actual KTM 1290S y que la sustituya en próximas fechas
El uso para lo que la quiero es para rutas largas de un día duración por carreteras de muchas curvas con buen y mal asfalto y rutas off por pistas de baja dificultad técnica
Viajes de 3-4 días con amigos para realizar challenge/desafíos de navegación o eventos similares por la península y viajes esporádicos mas lejanos y de mayor duración
Para viajes en pareja, largos y cargados ya tenemos en casa la BMW RT1200LC
Antecedentes:
La actual KTM 1290 S es lo que denomino una moto tipo Dr. Jekyll y Mr Hyde; capaz de sacarte la mejor de las sonrisas en un día de ruta cañera y al mismo tiempo hacer largos viajes a ritmo turístico
En resumen, una moto que se acercaba y mucho a la polivalencia que yo buscaba en una moto.
Motor interminable y con gran carácter, divertida de pilotar, suspensiones semiactivas y mucha electrónica para adaptar variar el compromiso de la moto a tus necesidades de conducción en cada carretera y en cada momento
La Ducati se convirtió en una candidata desde el 1er momento de su participación, por varios motivos:
1.- Me parece la maxi trail mas bonita
2.- Siempre he querido tener una Ducati
3.- El motor V4 me parece el summum
La nueva versión de la KTM me llamó la atención principalmente por sus mejoras a nivel de centro de gravedad y su altura mas reducida respecto al modelo actual
No incluyo la top ventas BMW GS1250 por ya tener un modelo con motor bóxer en casa y no enamorarme lo suficiente, aunque es cierto que hubiera sido la comparativa completa
1.- Subir al caballo
La nueva KTM es una moto mas baja que la actual y permite que con mi estatura (174cm) llegue con mas del 70% de la superficie de las botas de carretera al suelo; con las botas trail llegaré sin duda con las dos plantas de los pies plantadas
Además, tiene la posibilidad de regular la precarga trasera en marcha o en parado con el motor en marcha y hace que la moto baje sustancialmente en su altura si así lo deseas.
La Ducati es algo mas alta en parado, a pesar de ser mas estrecha de asiento
Y mi KTM actual es la mas alta del trío
2.- Primeros metros
No uso estas motos por ciudad, salvo excepciones, por lo que un buen o mal comportamiento en este aspecto no me preocupa
Pero a pesar de todo, decir que la nueva KTM, además de ser la mas baja lo cual es un plus de seguridad, tiene el funcionamiento embrague - respuesta motor - acelerador mas conseguido de las tres para uso urbano; incluso puedes usar el quickshift a bajas vueltas sin apenas carga de gas, tanto para subir como para bajar marchas
A nivel de calor, la actual KTM es muy calurosa en este ambiente; la KTM la he cogido con una temperatura no superior a 18º y no he notado calor y la Ducati con algo mas de temperatura tampoco, aunque al apagarla se ha tirado un buen rato con el electroventilador encendido. En este entorno el cambio rápido de la Ducati es el que menos a gusto se encuentra y además es la mas ancha de manillar
3.- Autovía
Hasta el infinito y mas allá...
Tanto la Ducati como la nueva KTM son capaces de ir a altas velocidades con gran aplomo y estabilidad, aquí ganan a mi KTM actual, que por sus geometrías no es tan amiga de altísimos cruceros que su motor le permite alcanzar.
Las tres motos cuentan con control de crucero y con el añadido de con radar delantero en las nuevas (incluido el trasero en la Ducati)
El radar delantero me ha parecido una idea interesante para los muy ruteros, aunque a veces tienes la sensación de que calibra las distancias de manera muy conservadora; y el radar trasero, que te avisa de los espacios ciegos de los ángulos muertos, me parece un gran avance en la seguridad activa para las motos
En el apartado de protección aerodinámica, evidentemente no esperemos que cubran como una RT, pero las tres motos están a la par con una buena protección con la pantalla en posición alta a altas velocidades para mi altura y sin molestos rebufos
La mejor posición de conducción en lo referente al triangulo estriberas – asiento – manillar es para la Ducati, muy confortable y con el manillar mas ancho que le permite hacer buena palanca; además es el mas estrecho gracias a su motor ultra compacto
La nueva KTM tiene un buen asiento de serie, algo raro en KTM, una buena posición de las manos, pero un tanto encogidas las rodillas, no es un problema para mi altura, pero para tallas altas tal vez no sea la adecuada; también destacar que debido a su nuevo depósito, llevas las piernas mas abiertas y al principio es algo que choca pero luego notas que no entorpece, al menos en carretera.
Todo lo contrario que mi KTM actual que es muy cómoda en este aspecto, con asiento Power Parts eso sí; aunque su posición es mas encima de la moto y en las nuevas vas mas integrado en ella
4.- Vamos que nos vamos...
Llega la diversión, me dirijo a zona de curvas medias y lentas con buen asfalto en carreteras conocidas y donde con mi actual KTM disfruto como un enano “peleandome” con la moto en las entradas en curva y en los cambios de dirección y aprovechando su inmenso par a la salida de las curvas.
En este aspecto, el motor “antiguo” gana sin dudas en carácter y empuje al V2 y V4, lastrados por la norma Euro 5
Pero no es todo motor y tanto el chasis, las geometrías y las suspensiones, hacen que las nuevas sean mas rápidas y seguras; con gran aplomo en la entrada en curva y gran agilidad en los cambios de dirección; en especial la nueva KTM que con su antidive y sus múltiples ajustes de suspensión la hacen la vencedora en esta área, además del nuevo reparto de pesos motivado por su nuevo depósito
La Ducati también puntúa muy alto en este aspecto y además con unos frenos bestiales, un puntito mejor que los de la KTM que también son muy buenos
Un punto que no me ha gustado en la Ducati es el largo recorrido de su acelerador, independientemente del modo de potencia seleccionado y eso provoca un mayor cansancio en la muñeca derecha; sin duda en ambas KTM está mucho mejor resuelto
El quickshift es una herramienta de diversión bestial y aquí la nueva KTM gana sin competencia, quedando la Ducati en último lugar
Con las tres lo pasas fenomenal en esta zona, pero mas relajado con las dos nuevas; me ha faltado probarlas en carreteras bacheadas para ver su comportamiento, pero seguro que irán también muy bien
En cuanto al sonido de escape, la Euro 4 y con SC Project gana por goleada y decepciona el carísimo Akrapovic de la Ducati, sin duda la norma Euro 5 penaliza uno de los elementos mas excitantes de las motos
5.- V2 o V4 esa es la cuestión
Pues francamente, pensé que la V4 ganaría en todo, finura, rango de uso, estirada final...
Y la realidad es que es un motorazo, con una parte alta del cuentavueltas bestial; vas a velocidades alemanas sin apenas darte cuenta; un motor sin baches de potencia pero que por contra, no es amiga de ir por debajo de 4.000 rpm
Las V2 son las reinas del medio régimen y destacar el V2 Euro 5 incluso con un buen funcionamiento en bajos donde otros motores habitualmente cocean; si bien ha dejado de tener esa mala leche que tanto enamora en la KTM actual
Y es en ese medio régimen donde mas se aprovechan estas motos y resulta vencedor el V2 sobre el V4
EL V4 es mas glotón que el V2, sin duda por su arquitectura de motor y porque que invita a llevarlo mas alto de vueltas
6.- Todos los caminos llevan a Roma
Mi modelo de KTM se alejaba del concepto GS, se trata de una moto mucho mas pasional tanto en cuanto al carácter del motor como su exigente chasis y eso hacía que no compitiera con la reina de las maxitrail (en ventas), pero no todo el mundo quiere la “moto perfecta”
La nueva KTM se ha aburguesado ligeramente con un motor menos salvaje; con su antidive en la horquilla delantera que limita el hundimiento y su nuevo reparto de pesos que la hace mas fácil de conducir que la anterior y con mas eficacia; pero sigue manteniendo su espíritu Ready to Race que tanto nos gusta
Y finalmente la Ducati, la niña bonita de la categoría, belleza italiana por los cuatro costados y con la exclusividad de su motor V4
7.- And the winner is.....
A rey muerto, rey puesto
Y la vencedora a los puntos es..... la nueva KTM; me parece una moto completísima a todos los niveles
Mas baja de asiento; mas estable y ágil que la actual; motor muy refinado y menos agresivo
Buena posición de conducción, con un asiento de origen que no es necesario cambiar, aunque diferente al resto por sus piernas abiertas
Grandísima dotación electrónica, en especial todas las opciones de regulación de las suspensiones, un gran paso adelante respecto al modelo actual
Si el precio de la Ducati estuviera a la altura de la KTM, sería una muy sería alternativa, pues es un pedazo moto, pero la diferencia en coste es lo suficiente relevante para que solo en un ataque de locura mental transitoria fuera la elegida
Antes llevaba un GTair, con el Neotec II llevo unos 50.000 km y encantandoEstamos en sintonia con nuestras pruebas compañero.
Una pregunta, estoy casi decidido en comprarme el shoei neotec4 que gastas y con esa decoracion, que tal? . Si has gastado el systemVII u otro abatible... comparacion?
SSaludos.
Muchas gracias tiene buena pinta y lo veo muy atractivo con esta decoración.Antes llevaba un GTair, con el Neotec II llevo unos 50.000 km y encantando![]()
Hola,Estamos en sintonia con nuestras pruebas compañero.
Una pregunta, estoy casi decidido en comprarme el shoei neotec4 que gastas y con esa decoracion, que tal? . Si has gastado el systemVII u otro abatible... comparacion?
SSaludos.
Ok, como sabes tengo arai y s7 y busco sustituir el abatible. GraciasHola,
menos ruidoso el S7, más cómodo de acolchado el Shoei. El Neotec nunca molestó, ni el primer día. A cambio el BMW, al menos en GS con Puig y RT con Puig es más silencioso.
Pero al final, para ruta larga, por comodidad, he utilizado el Shoei.
Saludos,
Alex
Como dijo Jack, vamos por partes...Estupenda crónica @Komandante , muchas gracias.
Estamos en el mismo tipo de uso y estatura. También tuve la 1290 y también llegaba un poco justo , tengo ganas de probar esta a ver si llego mejor al suelo ,con mas seguridad, y sobretodo comprobar este comportamiento mas ágil por el centrado y bajado de pesos.
Los cambios en la nueva 2021 son suficientes para hacer el cambio por la tuya?
Has hecho números en el conce ? Te valoran bien la tuya ?
Muy interesante la prueba. Pero muy interesante, te la agradezco un montón.Como dijo Jack, vamos por partes...
Lo primero era probar ambas motos en el mismo entorno y fecha para tener las ideas frescas y en carretera conocida
Y ver los pros y contras para mis necesidades y gustos
La parte pecuniaria vendrá después, cuando llegue el momento, esa parte es mejor hacerla en frío y no en caliente
Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
No tuve oportunidad de ir por asfalto roto y gravilla con ellas, pero si van en la misma línea que mejoran a mi 1290S , serán extraordinariasYa contareis las impresiones comparadas, me interesa un montón KTM vs V4.salu2
Muy interesante la prueba. Pero muy interesante, te la agradezco un montón.
Ahora vienen las preguntillas...
Se siente más ligera la KTM? en asfalto muy roto y con gravilla cual vá mejor?
Entiendo que con las dos vas una marcha menos que con la RT por las mismas curvas no?
Como se sienten, cuanto más andan que la RT en Dynamic?
Salu2
Comprado, me he cogido esta decoracion que es preciosa en vivo y en directo.Hola,
menos ruidoso el S7, más cómodo de acolchado el Shoei. El Neotec nunca molestó, ni el primer día. A cambio el BMW, al menos en GS con Puig y RT con Puig es más silencioso.
Pero al final, para ruta larga, por comodidad, he utilizado el Shoei.
Saludos,
Alex
Precioso. Te llevas un gran casco. Yo lo tuve hasta hace muy poco pero me lo robaron ?Comprado, me he cogido esta decoracion que es preciosa en vivo y en directo.
Saludos compañeros
Pues lo pensé y tenía opción de probar una de concesionario o de un amigo (GSA en este caso) pero al final como no la tenía por candidata, no lo hice y además 3 motos el mismo día, pues como que no me daba la vidaEstaría bien una comparativa con la 1250, a día de hoy la moto más equilibrada a mi entender
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Estoy contigo, la moto nos tiene que gustar a cada uno de nosotros, no a los demás.La hice... Compare entre... Adv1250 (mia,) xr1000, v4s y la ktm1290sas21que nos ocupa. La verdad esta escrita (bueno mi verdad), pero es la verdad, yo no como de esto de las motos, solo las disfruto asi que digo lo que siento y me la sopla si la mia (actual) es la menos buena o la mas buena. Moto perfecta no existe ni existira, la evolución elimina la perfeccion temporal. Lo que ayer era la polla hoy es... Tan polla como el resto o menos polla que el resto, y asi funciona esto, deseando estoy de probar la harley y la proxima gsa1300 del 23., quedan dos dias.
La ktm 1290 sas en su precio no tiene rival a no ser que se sea muy marquista... Y diria mas, a igualdad de precios seguiría siendo hoy mi elección. Solo me tira para atras el concesionario de mi ciudad que parece el garaje de mi tio ricardo, pero con mas chillidos y peor ambiente.
Saludos compañeros
Tenía cita para probar la moto esta semana pero la he anulado tras leer vuestros maravillosos comentarios jejeje
Si ya me gustó la 2018 no me quiero imaginar esta... no quiero caer en la tentación teniendo la GS tan nueva.
Parece que KTM ha hecho un producto muy redondo.
Esperaré un tiempo a que salgan los problemas de juventud (si los hay) y veremos si el año que viene me paso al lado oscuro (o naranja, mejor dicho).
Seguramente cambian de modelo, pero al menos en mi caso comprarse una BMW recién sacada al mercado es uno de los mayores errores que he podido cometer.ver si bmw reacciona y cambia el modelo
Seguramente cambian de modelo, pero al menos en mi caso comprarse una BMW recién sacada al mercado es uno de los mayores errores que he podido cometer.
Seguramente de tener que elegir un modelo recién sacado sea mucho mejor opción esta KTM que la BMW.
Primero por precio, porque ese motor LC8 está más que probado, porque no lleva cardan que se oxida a los 4 días y así unas cuentas cosas que dejan mucho que desear de la parte de BMW.
Muy similares a las sensaciones que yo experimente al probarla.Hola a todos. Llevo ya casi 2 semanas con la mía. Nada que aportar que no se haya dicho aquí. Hace años ya tuve una superduke 1290, la primera. Una mala bestia y bastante ruda. Bueno, vengo de una Africa 1100. Muy dulce aunque el aplomo de la rueda de 21 nunca me ha gustado y para el uso que hacía de ella, le faltaban algunos cv. Eso si, como buena honda era muy dulce y suave.
Hace poco probe la anterior super adventure 1290 y aunque es una bestia, la vi muy ruda y ruidosa comparada con mi Africa. Pero salió la nueva, me leí y vi todo sobre ella y me convencía. Dije, anuncio la Africa y si me la pagan bien voy a por la Ktm. Además tengo el concesionario al lado de casa y mucha amistad con el dueño.
Total que Africa vendida y Ktm encargada.
La iba a pillar en negra pero la vi en naranja en vivo y me enamoro.
El concesionario recibió una negra de test que me dejó. Joder, no parecía una ktm. Todo dulzura, sin ruidos cambio con quickshifter de mantequilla, aplomo brutal y ese motor.... Ese motor pese al euro5 es simplemente brutal. No vibra y empuja siempre independientemente de la marcha engranada. Las suspensiones de otro planeta, lo del antidive curioso, efecto telelever aunque prefiero sentir como se hunde al frenar. Y la posibilidad de regular la altura trasera en marcha independientemente del peso que lleves es fantástico. La puedes llevar en low y hacer una geometría más relajada para viajar o subirla y darle más aplomo delante para curvear. Espectacular! Para el día día la llevo en standard y regulación en auto que cambia los hidráulicos en función del estilo de conducción. Si le aprietas va dura y si vas callejeando traga todo.
El tft es espectacular, muy fácil de usar y con todo tipo de info. Y lo del radar... hay que probarlo, me parece increíble lo fino y bien que funciona! Y lo del calor... pues no he notado nada que alarme, el colector trasero viene recubierto.
llevo 700 km con ella y me tiene Loco. Mido 176, asiento en posición alta y la manejo sin problemas. Bueno no aburro mas, unas fotos. La negra es la de test y la naranja la mia
En sintonia compañero, la verdad me gusto mucho tras probarla esta ktm, os voy ha ser sinceros, como se cumpla el vaticinio del compañero affleck y vea una de estas ktm 1290 sas21 en unos meses, digamos septiembre o final de año en esos 16k eu, me la compro del tiron.Hola a todos. Llevo ya casi 2 semanas con la mía. Nada que aportar que no se haya dicho aquí. Hace años ya tuve una superduke 1290, la primera. Una mala bestia y bastante ruda. Bueno, vengo de una Africa 1100. Muy dulce aunque el aplomo de la rueda de 21 nunca me ha gustado y para el uso que hacía de ella, le faltaban algunos cv. Eso si, como buena honda era muy dulce y suave.
Hace poco probe la anterior super adventure 1290 y aunque es una bestia, la vi muy ruda y ruidosa comparada con mi Africa. Pero salió la nueva, me leí y vi todo sobre ella y me convencía. Dije, anuncio la Africa y si me la pagan bien voy a por la Ktm. Además tengo el concesionario al lado de casa y mucha amistad con el dueño.
Total que Africa vendida y Ktm encargada.
La iba a pillar en negra pero la vi en naranja en vivo y me enamoro.
El concesionario recibió una negra de test que me dejó. Joder, no parecía una ktm. Todo dulzura, sin ruidos cambio con quickshifter de mantequilla, aplomo brutal y ese motor.... Ese motor pese al euro5 es simplemente brutal. No vibra y empuja siempre independientemente de la marcha engranada. Las suspensiones de otro planeta, lo del antidive curioso, efecto telelever aunque prefiero sentir como se hunde al frenar. Y la posibilidad de regular la altura trasera en marcha independientemente del peso que lleves es fantástico. La puedes llevar en low y hacer una geometría más relajada para viajar o subirla y darle más aplomo delante para curvear. Espectacular! Para el día día la llevo en standard y regulación en auto que cambia los hidráulicos en función del estilo de conducción. Si le aprietas va dura y si vas callejeando traga todo.
El tft es espectacular, muy fácil de usar y con todo tipo de info. Y lo del radar... hay que probarlo, me parece increíble lo fino y bien que funciona! Y lo del calor... pues no he notado nada que alarme, el colector trasero viene recubierto.
llevo 700 km con ella y me tiene Loco. Mido 176, asiento en posición alta y la manejo sin problemas. Bueno no aburro mas, unas fotos. La negra es la de test y la naranja la mia
En 16 no la vas a ver. Ahora te puedes hacer con una en 19, y creo yo que cuando entren acciones comerciales más específicas ... posiblemente se pueda comprar en 18.En sintonia compañero, la verdad me gusto mucho tras probarla esta ktm, os voy ha ser sinceros, como se cumpla el vaticinio del compañero affleck y vea una de estas ktm 1290 sas21 en unos meses, digamos septiembre o final de año en esos 16k eu, me la compro del tiron.
Felicidades compañero
En 16 no la vas a ver. Ahora te puedes hacer con una en 19, y creo yo que cuando entren acciones comerciales más específicas ... posiblemente se pueda comprar en 18.
Y si si venden bien .... pues precio bajo me temo que no habra.
Y me temo decirte que @affleck no se la va a comprar .... ni tampoco la nueva GS a precio real cuando salga. Y sino ... al tiempo.
veremos mikel... por ahora en mis predicciones sobre modelos no me he equivocado mucho....
esa moto está en octubre por 16500 euros... Al tiempo.. la anterior pasó lo mismo.. nueva novísima salía por 18500... y fíjate tú que la compraste ya hace un año por 15500... para que veas..
Esos 3000 los baja ktm a poco que le apriete el zapato y no saque stock.
Como siempre digo el tiempo dará o quitará razones.
ah sobre cambio de moto ya va tocando.. mi motino se aproxima a los 5 años y ya vamos mirando de reojo sustitutas....
Por ahora la V4 se ha empeñado en que no sea esa la elegida... veremos a ver la ktm... alguna zaragaldada saldrá.. veremos de que entidad.
¿La Ñorden?
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Salió en 2017, hasta que la vendieron a 15500 pasaron 3 años...veremos mikel... por ahora en mis predicciones sobre modelos no me he equivocado mucho....
esa moto está en octubre por 16500 euros... Al tiempo.. la anterior pasó lo mismo.. nueva novísima salía por 18500... y fíjate tú que la compraste ya hace un año por 15500... para que veas..
Esos 3000 los baja ktm a poco que le apriete el zapato y no saque stock.
Como siempre digo el tiempo dará o quitará razones.
ah sobre cambio de moto ya va tocando.. mi motino se aproxima a los 5 años y ya vamos mirando de reojo sustitutas....
Por ahora la V4 se ha empeñado en que no sea esa la elegida... veremos a ver la ktm... alguna zaragaldada saldrá.. veremos de que entidad.
Julio 2020 la compre.veremos mikel... por ahora en mis predicciones sobre modelos no me he equivocado mucho....
esa moto está en octubre por 16500 euros... Al tiempo.. la anterior pasó lo mismo.. nueva novísima salía por 18500... y fíjate tú que la compraste ya hace un año por 15500... para que veas..
Esos 3000 los baja ktm a poco que le apriete el zapato y no saque stock.
Como siempre digo el tiempo dará o quitará razones.
ah sobre cambio de moto ya va tocando.. mi motino se aproxima a los 5 años y ya vamos mirando de reojo sustitutas....
Por ahora la V4 se ha empeñado en que no sea esa la elegida... veremos a ver la ktm... alguna zaragaldada saldrá.. veremos de que entidad.
Julio 2020 la compre.
15961 pague por ella con lo que la puse.
A veces cuando os leo parece que la compre como “pobretón”.
Para mi .... hice una compra coj***da. Contento con ella no ... lo siguiente
Saludos
Mi primera prueba... cuando llevaba meses me la dejaban en 16500 más o menos..Salió en 2017, hasta que la vendieron a 15500 pasaron 3 años...
Es que ahora vale 19300€ y te hacen un 5% descuento aparte...Mi primera prueba... cuando llevaba meses me la dejaban en 16500 más o menos..
Conozco gente que pagó 18.. como digo fue solo unos meses después.
La segunda vez ya bajaba de 16.. ahí se ha mantenido un tiempo..
hasta ahora que están e 15... 14 y pico en alguna oferta de internet.
Y la 890 que tal, le vi buena pinta ehh, no miramos pensando que se quedan cortas pero para uso curvero y tal debe ser la polla esa maquina.Para mí el precio a considerar son los 6mil pavos extra respecto a una 890, que tampoco es manca.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Y la 890 que tal, le vi buena pinta ehh, no miramos pensando que se quedan cortas pero para uso curvero y tal debe ser la polla esa maquina.
Entonces 16? No, pues 19 k es muy buen precio. Me pregunto si por una 1290 2020 se vende nueva en 15k, de 2a mano del 2017 que precios se barajan??
Saludos compañeros