Atascado con la bomba de freno delantero

jose_luis_genis

En rodaje
Pues eso, que iba todo decidido a reparar la bomba de freno delantero con el kit que compré pero resulta que el brico que hay colgado super bien exxplicado no es para mi K100 base de 8v sino para la 16v me imagino.
MI k100 lleva el "pistón" de 13mm y es diferente al del brico, de modo que estoy atascado por que no se cómo sacarlo, no se si se ha de partir en dos partes el cilindro de la bomba para sacarlo o que tornillos he de quitar para que salga.
Voy a hacer algunas fotos para que veais donde me ha quedado y mientras si alguien sabe cómo se quita o me pone algún enlace de algún brico de este modelo.
Muchas gracias.

Para sacar el piston tienes que retirar primero su anillo de sujección, está cubierto en la RMT, página 90 (cilindro maestro).

Suerte  ;)

Editado para añadir foto de tu enemigo  ::)

BRA34620.jpg

Hola Baldrick, que bien que estes ahí.
He leido la página 90 3000 veces y el esquema de la 91 tambien, pero no lo veo claro.
Subo unas fotos y me dices donde está.
Por supuesto he quitado ya la maneta.
Aquí se ve el primer tornillo que he quitado y en verde la junta por donde digo yo si se ha de abrir esto o no hace falta. Que espeso estoy hoy...
2db2dkh.jpg

Otro tornillo quitado
vfdwee.jpg

Otro más
2mqrgu9.jpg

Aquí el kit
6eg8k5.jpg

Aquí se ve el embolo que quiero sacar
t70oiu.jpg

Bueno, definitivamente la pieza que en teoría retiene el pistón para que no se salga, no está en la parte de fuera visible del pistón. Lo que asoma es una junta de goma que será para que no entre porquería. La arandela de la foto es la que pienso yo que retiene el embolo y debe de estar dentro. A partir de ahí no se cómo seguir para poderlo sacar.
2rr32bm.jpg

Cuando dicen que una imagen vale mas que mil palabras ::)...

Estas atacando el piston desde el lado que no es, antes de poder hacer nada tienes que separar la bomba del manillar ;). Está sujeta con tan solo 2 tornillos, con todos los que has quitado me extraña que no esté ya suelta :o.

Sigue el cilindro donde va metido el pistón (lo que es la bomba) y comprueba que los 2 tornillos estan sueltos, te deberias quedar con ella en la mano. Según el manual tienes que empezar por quitar el deposito del liquido de frenos, seguramente entorpece para quitar alguno de los famosos tornillos.

Hay 4 pasos previos a poder quitar el anillo de sujección (circlip), indicados en el manual. En ocasiones, y con práctica, es posible encontrar atajos que nos eviten algun paso. Pero si es la primera vez, mejor seguirlo al pie de la letra ;). Si nos atascamos, mejor parar un rato y volver con la mente despejada.

Animo, que ya lo tienes.

Como nos liamos nosotros solicos :D, ánimo Vaqueta que ya lo tienes, pero me parece que le debes una birra a Baldrick.
Siempre se ha dicho que dos cabezas piensan mejor que una, y este foro puede dar fé de ello. Por lo que a mi respecta, voy a seguir este post con detalle para realizar la misma operación a mi k. Un saludo compañeros.

No tiene nada que ver pero no lo puedo evitar,,,,,,,,,,,,,,,,,

¡¡¡¡¡¡¡ tienes una maquina de fotos de p.m.¡¡¡¡¡¡¡
Hace unos macros fabulosos, el flash no quema las fotos, enfoque muy bueno.

Y además dominas el photoshop.....

lamento no poder ayudarte, en lo que te interesa.

Gracias Baldrick, son las 3 de la mañana, venía de fiesta y no podía acostarme sin ver las respuestas a mis dudas.
No se si es por las cervezas que me he cascao o que, pero al leer tu respuesta me he dicho "al toro" y me he bajado al garaje y en un pis pas he desmontado la dichosa bomba. Ha sido más valentía que otra cosa, un tornillito, un poco de palanca y vuala, se ha abierto por donde suponía yo, por la marca verde de la primera foto y allí ha aparecido el clip que he de quitar para qaue salga todo.
Mañana sacaré fotos y las subo a modo de brico para quien se vea en este problema.
Ah gracias cocacolo por tus alagos de fotografía, no hay para tanto, solo que me molesto en subir a por la reflex y no hago fotos con el movil a no ser que sea preciso jejeje

Vaqueta, sabía que lo conseguirías, no te podía ayudar pues en mi moto es diferente.

Saludosss

Pues nada, que ya lo tengo todo montadito a falta de purgar el circuito pero no hay manera, lleno el depósito, aflojo el purgador pero por mucho que le de a la maneta sale muuuy poquito líquido de frenos por el purgador. si cierro el purgador la maneta no me llega a coger presión...
Es esto normal? cuesta mucho purgar? Hay algún truco?
Voy a intentarlo otra vez a ver qué pasa y ya os cuento.

Primero pon bien de papel ó trapos debajo de la unión del latiguillo de salida de la bomba, bombea y abrelo...Sin soltar la maneta, lo vuelves a cerrar. Repite el proceso hasta que sólo salga líquido

Despues, coge unan jeringuilla grande y un tubo transparente y enchufalos al purgador. Cuando lo abras, succionas con el embolo...

Pues, vaqueta, eso es más fácil. Primero pones líquido de frenos en su depósito, y luego

a) abres purgador

b) aprietas maneta freno

c) cierras purgador

d) sueltas maneta freno

Así vas haciendo el ciclo desde "a" hasta "d" hasta que veas salir el líquido limpio y no salga nada de aire. Eso si, has de ir vigilando que el depósito no se quede sin líquido.

Ya nos vas contando.

Saludosss

Muuuuchas gracias, pero mientras vosotros amablemente me contestabais a mi problema yo le estaba metiendo mano al tema y curiosamente he hecho lo de la jeringa y todo pero nada, que no quería salir líquido solo. Estoy seguro que es culpa mia por que no hacía lo de cerrar el purgador con la maneta aun apretada, pero bueno, ya está solucionado aunque de otra forma, más rápida e igual de efectiva.
Os explico cómo me las he inventado.
Con la bomba abierta y el embolo de esta sin el clip de seguridad para que se pudiera salir hasta afuera si lo deseaba, he llenado el depósito de líquido de frenos y con el purgador abierto le he ido bombeando metiendo y sacando el embolo de la bomba de manera que al poder sacarlo hasta el límite, el cuerpo de la bomba se llenaba de aceite y con 5 o 6 viajes salía líquido sin aire. He cerrado el purgador, he montado la bomba y enseguida tenía presión en la maneta.
Que bonito es todo cuando ya te lo has pasado por las manos. Si álguien de cerca de Alicante ( o de lejos ) tiene que hacer esta operación y tiene dudas, por favor que no se caliente la cabeza y que me mande un privado que encantado se lo hago en 20 minutos.
Eso si, gracias a vosotros.

PD. A ver si esta noche subo las fotos que tengo del desmontaje de la bomba.

Que bonito es todo cuando ya te lo has pasado por las manos.
Tu lo has dicho, además de que lo vas viendo todo más fácil, aprendes, de verdad, como funciona tu moto.

Enhorabuena.

Saludosss

Chè, Joselinn No me había fijado que eres d'Ontinyent jejejeje
Si necesitas hacer esta operación algún día ya sabes, estoy a 25 minutos de ti jejeje

Bueno pues par los que tienen la k100 base, la de 8v, esto es lo que se van a encontrar si desean reparar la bomba del freno delantero con los kits de reparación que venden.
Lo primero es saber que el que usan es el de 13mm.
Lo he explicado en las mismas fotos para que quede todo juntito e identificado. Ahí va

2cx846e.jpg

33u3ez9.jpg

24b8eqg.jpg

2qd5sev.jpg

5x4w7m.jpg

2gtrz2s.jpg

317hyjq.jpg

ok7vup.jpg

ri4yeq.jpg

6gkivl.jpg

nfmply.jpg

ir3uys.jpg

11gm136.jpg

r927ix.jpg

PD. Cuando se ha hecho una vez y no se necesita limpiar, con solo quitar los dos tornillos que cierran la bomba y el que la abraza al manillar es suficiente poara separarla y sacar el émbolo.

Jo macho!!!! con código de colores y todo, así da gusto. Gracias y un saludo.

Me ha gustado un montón, esta explicación, tan grafica y con todos los colores. Esto esta poniendo el nivel de los bricos a un nivel muy alto.

Un saludo

Gracias por los elogios al brico, la verdad es que con la ayuda que uno recibe aquí vale la pena esmerarse en lo que uno pueda y sepa hacer para el resto de foreros.
Eso si, como soy novato intento explicarlo todo para novatos, tal como me gustaría encontrarlo yo jejejeje
Saludos

Alucinante... Yo rompiendome la cabeza porque en cuanto tenga un rato quiero empezar por cambiar el aceite y el filtro a mi recien "estrenada" K75 S del año 86 y vosotros hablais de manetas, bombas, tornillos a soltar, etc .... con una soltura aplastante. Soy nuevo en esto y recien llegado pero me guardo el post para, cuando vaya aprendiendo, atreverme con estas y otras muchas operaciones que voy viendo y estudiando en el foro. De momento lo del aceite .... Que envidia me dais ...

No hay para tanto, lánzate sin miedo que yo tambien soy novato y si tienes dudas pues preguntas y seguro que te sacan de ellas.
Saludos.

Gracias Vaqueta por tu clase magistral y tus fotos. Un saludo.

Gracias a este esclarecedor post, hoy he reparado mi bomba ...... la verdad es que me ha costado un poco, me ha resultado un poco más dificil que reparar la bomba trasera.......pero siguiento esto pasos lo he conseguido con exito.

Lo que más me ha costado hasido quitar el dichoso clip, compraos un alicates quitaclips y os ahorrareis el cabreo y mucho tiempo.........Una vez terminado el proceso, por su puesto he purgado el circutio, y de paso he cambiado el líquido que estaba un poco oscurecido......

Os pogo unas fotos como complemento:

Para empezar yo he vaciado el depósito con una jeringa, así consigo que no se derrame líquido y que el circuito no se vacíe apenas.
0f96423c59efdcd63196465ef4a8a2fco.jpg

Una vez seguidos los pasos descritos en el post para desarmar la bomba, he utlizado un gato para quitar el clip que sujeta el émbolo con los retenes, consigo apretar el muelle y sacarlo cómodamente, sin que salte nada.......también lo he utilizado para montarlo cómodamente.........

4e278adb4ed1a85c0904f77f6e636c26o.jpg

Me ha parecido leer que alguien tenía dudas sobre la postura del la goma y la arandela metálica
39f896d8dbdd7af2f940d9bb2be5b9e8o.jpg

Cuando separé la bomba de la maneta, me asusté porque se me desarmó el mecanismo del acelerador........al final vi una foto y lo monté facilmente, aproveche para poner le grasa que estaba un poco oxidado....
21fc86a2228cce23944053400e1d9766o.jpg

El montaje fué mucho más sencillo que el desmontaje............

Gracias por tu post Vaqueta.

De nada, me alegro que sirva para facilitar las cosas. Lo de los alicates para quitar el clip es recomendable jejeje.
Saludos

Hola jose luis , me pasa el mismo problema. Me gustaria que colgases las fotos a modo de tutorial para realizar el mismo trabajo que tu. He mandado a pedir el kit en la pagina de motorwordKs bmw de uk. Un saludo gracias

Buenos dias K75camara

Es muy dificil que joseluis te pueda responder ¿ Te has fijado en la fecha de la ultima respuesta?.

Te dejo un enlace de unas fotos que siguen todo el proceso. Te las miras y si no te aclaras con algo me lo dices, como veras en la primera foto tienes las herramientas que necesitas.

Como Reparar la Bomba de Freno Delantero

Espero que el reportaje te ayude.

Saludos

D.P. Si te apetece venir a la concentración de BMW K de Alicante (Marzo) puedes contactar con nosotros

Atrás