alfredo926
Arrancando
Muy buenas, queria compartir este brico, que ademas de resultar relativamente sencillo, es muy económico.
En primer lugar, mi gesita tiene recortado el snorquel y un filtro BCM, pero con los escapes originales. Con el cambio del filtro apenas note nada, pero cortando el snorquel si que se le notó bastante mas alegria.
Una vez aumentado el flujo de aire, puse mi punto de mira en inyectarle mas gasolina. El power commander es una solucion cara y por todo lo que he leido, aunque son faciles de instalar, el ajuste no es facil y no se le saca mucho rendimiento (por favor, corregirme si me equivoco). Del foro de la yamahas XT, que tienen un motor similar al nuestro, saque la idea del Fuel Mod. Se trata de un pequeño aparatito que se intercala en el sensor de temperatura del aire y que le hace creer a la centralita que el aire esta mas frio e inyecta un poco mas de gasolina. El fuel mod, no es mas que un potenciometro de 1 kilohnmio, que se puede encontrar en cualquier tienda de componentes electronicos y que vale aproximadamente 1,5 euros.
El brico es sencillo, se desmonta la tapa lateral derecha y se accede al sensor de temperatura del aire, que se encuentra instalado en la parte inferior del snorquel. Tirando de una grupilla sacamos el sensor y cortamos uno de sus dos cables (da igual) a 1 cm del extremo. Compramos el potenciomentro y le soldamos un cable fino de dos polos de aproximadamente de 1 m de longitud. El otro extremo del cableado del potenciometro, lo intercalamos al sensor de la temperatura y aislamos con cinta aislante. El potenciomentro lo podemos instalar en el panel de instrumentos, encima del cuadro de relojes.
Tras efectuar la operacion probe la moto con el potenciometro girado a tope y el resultado fue el siguiente:
La moto va mas fina y anda mas, no de manera muy significativa, pero si que se nota. No se trata de un aumento considerable de potencia, pero se nota a lo largo de toda la gama de revoluciones y no se ahoga. Para que os hagais una idea, mi moto es la Dakar y tiene 50.000 km, lleva tres maletas y yo peso 83 kg y mido 1.80 cm. En estas condiciones, mi moto llegaba a duras penas a los 160 km/h. Ahora los coge sobradamente y llega a duras penas a los 170 Km/h (de marcador). Pues si, efectivamente, ademas de ir mas fina y algo mas alegre, sorprendentemente a ganado 10 km/h mas de punta. Pero insisto, no se trata de una ganacia espectacular, sino simplemente de una pequeña mejoria, de las que se notan, y solo por 1,5 euros
En primer lugar, mi gesita tiene recortado el snorquel y un filtro BCM, pero con los escapes originales. Con el cambio del filtro apenas note nada, pero cortando el snorquel si que se le notó bastante mas alegria.
Una vez aumentado el flujo de aire, puse mi punto de mira en inyectarle mas gasolina. El power commander es una solucion cara y por todo lo que he leido, aunque son faciles de instalar, el ajuste no es facil y no se le saca mucho rendimiento (por favor, corregirme si me equivoco). Del foro de la yamahas XT, que tienen un motor similar al nuestro, saque la idea del Fuel Mod. Se trata de un pequeño aparatito que se intercala en el sensor de temperatura del aire y que le hace creer a la centralita que el aire esta mas frio e inyecta un poco mas de gasolina. El fuel mod, no es mas que un potenciometro de 1 kilohnmio, que se puede encontrar en cualquier tienda de componentes electronicos y que vale aproximadamente 1,5 euros.
El brico es sencillo, se desmonta la tapa lateral derecha y se accede al sensor de temperatura del aire, que se encuentra instalado en la parte inferior del snorquel. Tirando de una grupilla sacamos el sensor y cortamos uno de sus dos cables (da igual) a 1 cm del extremo. Compramos el potenciomentro y le soldamos un cable fino de dos polos de aproximadamente de 1 m de longitud. El otro extremo del cableado del potenciometro, lo intercalamos al sensor de la temperatura y aislamos con cinta aislante. El potenciomentro lo podemos instalar en el panel de instrumentos, encima del cuadro de relojes.
Tras efectuar la operacion probe la moto con el potenciometro girado a tope y el resultado fue el siguiente:
La moto va mas fina y anda mas, no de manera muy significativa, pero si que se nota. No se trata de un aumento considerable de potencia, pero se nota a lo largo de toda la gama de revoluciones y no se ahoga. Para que os hagais una idea, mi moto es la Dakar y tiene 50.000 km, lleva tres maletas y yo peso 83 kg y mido 1.80 cm. En estas condiciones, mi moto llegaba a duras penas a los 160 km/h. Ahora los coge sobradamente y llega a duras penas a los 170 Km/h (de marcador). Pues si, efectivamente, ademas de ir mas fina y algo mas alegre, sorprendentemente a ganado 10 km/h mas de punta. Pero insisto, no se trata de una ganacia espectacular, sino simplemente de una pequeña mejoria, de las que se notan, y solo por 1,5 euros