AYUDA con el PASSO DELLO STELVIO

La_Poderosa

Arrancando
Hola a Todos ;) ;)

Este verano vamos con unos amigos a dar una vuelta por los Alpes  :) :) :)  (sobretodo por Eslovenia), y de camino uno de los puertos que no nos queremos perder es el PASSO DELLO STELVIO!!

Nuestra consulta a alguien que lo haya hecho es que "sentido" nos recomendáis hacer??

Es decir por que lado subimos?? Hay más de un lado por el que subir?? (ya veis que estamos muy verdes...)

Gracias por la ayuda y buen verano  ;) ;) ;) ;)

La bajada hacia Bormio y Sondrio.
Aunque en el lugar lo suyo es subirlo y bajarlo varias veces y disfrutar arriba de las vistas. ;)

uet dijo:
Aunque en el lugar lo suyo es subirlo y bajarlo varias veces y disfrutar arriba de las vistas.  ;)

Opino lo mismo, aunque nosotros lo hemos hecho siempre al reves :), pero por los dos lados es espectacular :o :o :o.

Espero que tengais buen tiempo y no os toque vajar con lluvia y una rafagas de viento tremendas como nos ocurrio a nosotros :-?

Saludos y buen viaje.

Gracias por vuestros sabios consejos ;) ;) ;)

A la vuelta ya os contaré nuestras impresiones 8-)

uet dijo:
Aunque en el lugar lo suyo es subirlo y bajarlo varias veces y disfrutar arriba de las vistas.  ;)

Esa es la respuesta , lo hicimos hace un par de semanas, nosotros entramos por Bormio , si quieres cualquier tipo de informacion aqui me tienes para lo que necesites .

En esta misma pagina colge una pequeña cronica del Passo Stelvio y la Stella Alpina .

Vsssssssssssss y Rafagassssssssss.

Desde Bormio es mas suave y desde Trafoi son la famosas 50 tornantes(curvas de herradura), en fin es una decision personal.
Por otro lado hay una tercera opcion que si bien no es el Stelvio propiamente dicho sale a 2 km de la cima por el lado de Bormio , que es el Umbrail-pass. Este se coge desde Suiza(cerca de Zernez) y sale a poco mas de 2 km de la cunbre del Stelvio, espectacular tambien y sobre todo con menos gente en estas fechas
porl o demas a disfrutar ;) que es magnifico y espectacular por cualquiera de sus vertientes

Desde Trafoi sin dudarlo, cuidadin que yo me caí en una tornante :-/ :-/ no me pasó nada y me ayudaron a levantar la moto (yo no podía) gracias a las alforjas no se hizo ni un rasguño.Te recomiendo que bajando Bormio hacia Grosio ......en Mazzo de Valtellina subas el Mortirolo...impresionante.

Buen viaje

Pues yo te voy a liar un poco mas y te sugiero que depende de la hora a la que tengas pensado cruzarlo tengas en mente que siempre será mejor hacerlo con sol a la espalda. Resulta bastante incómodo hacerlo con el sol de cara. Igual te parece una tonteria, pero te aseguro que no lo es. Disfrutarás mas de las vistas y de la conducción

;-)

Uf...... Lo que teníamos pensado hacerlo en una horita yendo de camino...... ya veo que nos va a llevar mucho más.... Decidido visto todas vuestras opiniones le vamos a dedicar media jornada para ver todas sus posibilidades/variantes, ya que por lo que decís tiene que ser precioso!!!!

Muchas MUCHISIMAS gracias por vuestra ayuda!!!!! ;) ;) ;)

la subida desde trafoi, verás el stelvio en lo alto y es impresionante. las veces que lo subí (2) hacia el mediodia estaba nublado por lo que no me molestó el sol.
la primera vez bajamos hasta bormio (a poner gasofa) y volvimos a subir para volver por el umbrail pass a austria.

es la meca de los motoristas... ;) no olvides comprar recuerdos en la cima. :)

Ten en cuenta que entre subida y bajada son casi 70 km de puerto asi que lleva un ratito, eso sin contar con la parada en la cima y las fotos de rigor ;)

pues no recuerdo los nombres, pero subi pior Suiza y baje hacia Italia, me tocaron las curvitas bajando, por lo uqe todo el rato el pie en el freno trasero

Yo recomiendo mucho lo que hice yo por error, Comenzar la subida en Santa maria, donde puedes echar un rezo a la virgen de ver lo que te espera :D, el Umbralpass y sus km finales de pista de tierra, que mejor que subir al Stelvio que por una pista de tierra. Luego eso si, bajate hacia bormio.

Vistas todas vuestras recomendaciones y sabios consejos nos replanteamos la etapa..... Le dedicaremos toda una jornada entera ;D ;D ;D ;D que ganas!!!

Hola a todos:

Yo acabo de venir con mi mujer de los Alpes este mismo Martes (con paso incluido por el Stelvio) que pena :'( .....
Sólo decirte que es un puerto espectacular, nosotros lo subimos desde Trafoi y bajada hacia Bormio. Cualquiera de las dos vertientes son preciosas, pero la más explosiva y espectacular es sin duda la subida desde Trafoi con sus 48 tornati.

Como consejo decirte que nosotros empezamos a subir a eso de las 18:30 horas con muy buen tiempo y no había apenas tráfico. Es un puerto en el que las primeras tornati sudas un poco (sobretodos si vas con acompañante) hasta que te haces a ellas (que cerradas son las jodías). Las que más cuesta son las curvas a derecha ya que tienes que abrirte bien a la izquierda e invadir el carril contrario sin ver casi lo que te viene de frente, pero con un poco de maña y en primera velocidad la consigues dominar. Una vez arriba respiras hondo, ves todo lo que has subido....y a disfrutar de la bajada. No te arrepentirás

Saludos y disfruta al máximo :)

El truco es subirlo sin gente porque como te encuentres a uno en las tornantis.............

jac5611 dijo:
Desde Trafoi sin dudarlo, cuidadin que yo me caí en una tornante  :-/ :-/ no me pasó nada y me ayudaron a levantar la moto (yo no podía) gracias a las alforjas no se hizo ni un rasguño.Te recomiendo que bajando Bormio hacia Grosio ......en Mazzo de Valtellina subas el Mortirolo...impresionante.

Buen viaje

¿y cuanto hay hasta el Mortirolo? no me sale en el mapa Garmin,V,s

CHARLYE39 dijo:
[quote author=jac5611 link=1217413768/0#6 date=1217445305]Desde Trafoi sin dudarlo, cuidadin que yo me caí en una tornante  :-/ :-/ no me pasó nada y me ayudaron a levantar la moto (yo no podía) gracias a las alforjas no se hizo ni un rasguño.Te recomiendo que bajando Bormio hacia Grosio ......en Mazzo de Valtellina subas el Mortirolo...impresionante.

Buen viaje

¿y cuanto hay hasta el Mortirolo? no me sale en el mapa Garmin,V,s
[/quote]
Puede ser esta ruta:
Indicaciones de ruta en coche para Monno BS, Italia
44,9 km – aprox. 50 min
Bormio SOItalia

1. Continúa hacia el este en Via Stefano Morcelli hacia Via Don Giovanni Bosco 0,1 km
2. Gira a la derecha para continuar en Via Stefano Morcelli 12 m
3. Gira a la derecha en Via Ezio Vanoni/SS300
Continúa hacia SS300 0,7 km
4. Sigue por Via Don E. Murchi 39 m
5. Gira a la izquierda en Via Milano/SS38
Continúa hacia SS38 17,3 km
6. Sal para incorporarte a SP78/Via Stelvio
Continúa hacia SP78
Pasa una rotonda 1,9 km
7. Continúa recto hacia SP78/Via Stelvio
Continúa hacia SP78 1,1 km
8. Gira ligeramente a la derecha en SP78/Via Stelvio 1,9 km
9. Gira a la izquierda. 7,2 km
10. Continúa recto 1,8 km
11. Gira a la derecha 0,1 km
12. Gira ligeramente a la izquierda 1,7 km
13. Gira ligeramente a la izquierda 3,2 km
14. Gira a la izquierda. 0,5 km
15. Gira a la izquierda. 0,2 km
16. Gira ligeramente a la derecha 2,0 km
17. Gira ligeramente a la izquierda 1,5 km
18. Gira a la izquierda hacia Via Mortirolo 2,0 km
19. Continúa recto hacia Via Mortirolo 0,4 km
20. Sigue por SP81/Via Valtellina 1,0 km
21. Gira a la derecha en Via Roma 52 m

Monno BSItalia
http://maps.google.es/maps?sourceid...T4GGLR_esES263ES264&q=mazzo+di+Valtellina

No veo que nadie hable del Passo del Gavia está al lado del Stelvio llegando a Bormio hay que tomar dirección a Santa Caterina Valfurga (hay uno hotelitos preciosos para pernoctar) luego dirección Ponte di Legno, con buenos hotelelitos.
Es un puerto que hay que pasar de día y preferiblemente sin llover
Los problemas que tiene:
Muy estrecho,normalmente no te cruzas con coches de frente, porque es muy poco transitado, pero si se da el caso paciencia y precaución al cruzarse(intentar dejar la parte de precipicio al coche y la moto por el interior)
Ausencia de quita miedos(guadarrailes) con precipicios increibles de altura.
No acto para personas con vértigo.
Es uno de los puertos que pasa el Giro de Italia.
Yo lo he pasado un par de veces, el año pasado cuando volvíamos de Garmich nos coincidió anocheciendo y con algo de agua por lo que no nos atrevimos a pasarlo.
Existe también en los Alpes del sur el puerto mas alto de Europa, el Coll de la Bonette, con un pasaje lunar en sus últimos kilómetros que lo hace espectacular, es un puerto que está considerado como la carretera mas alta de Europa, este año pasó Tour de Francia.Antes se consideraba la carretera mas alta de Europa el Col de Iseran.
Yo iré, este año, diez días a los Alpes saliendo de Madrid el día 27 de Agosto y volvemos el 7 de Septiembre. Unos amigos quieren conocer la zona en Suzuki Burgmann 650, asi que aparcaré la BMW 1200GS y me iré de guia con ellos en otra Bourgmann con la que ya hice los Alpes hace cuatro año cuando fuimos a Praga.
Después de visitar los Alpes muchos años me los conozco bastante bién, si quieres información de otras zonas de los Alpes o de Europa Central no dudes en llamarme al 659.607.161 mi nombre es José María el Capitan Araña.
Si contactas conmigo y me das un correo electrónico te puedo mandar las rutas, que en principio y a falta de retoques, pensamos hacer.El primer y el último día son etapa muy largas pero las hacemos con las motos en remolque y de esa forma nos evitamos las autopistas y autovias hasta Valence( Francia), que está al pie de los Alpes, nosotros siempre lo hacemos así y es bastante interesante. Las rutas y mapas la tienes que ver en MapSource de Garmin.
Un saludo y buenas vacaciones alpinas.

tonygs dijo:
la subida desde trafoi, verás el stelvio en lo alto y es impresionante. las veces que lo subí  (2) hacia el mediodia estaba nublado por lo que no me molestó el sol.
la primera vez bajamos hasta bormio (a poner gasofa) y volvimos a subir para volver por el umbrail pass a austria.

es la meca de los motoristas...  ;)  no olvides comprar recuerdos en la cima.   :)

me hubiera gustado poder subirlo las mismas veces que tu ;) ;) ;) ;) ;)

Atrás