AYUDA: Preparar viaje a Marruecos en solitario durante 15 días

4F5E5C50584C090A0F3F0 dijo:
Coño el que saco el tema del "marisco" fue el autor del post ;D ;D ;D

+100000 :D :D . . . por eso mismo debo tratar de llamar al orden dentro del mismo. El marisco está muy güeno, pero luego te sube el ácido úrico que no veas ;D

Mejor hablemos de lo que debo hacer para no quedarme encallado en una duna, o tener que cambiar a mi querida Edelweiss por dos camellos para poder volver a España.

Vs

Marisco...marisco del bueno,bonito y barato,podrás comer en Essaouira.
Hace 15 días:7 comensales,gamba arrozera,dos buenos bogavantes,dos rapes medianos y un pez royal de 3 kg...con su ensalada y bebida no alcoholica,110 euretes bien regateados.
También comerás un buen pescado en la zona atlantica sur.Comimos una excelente corvina "a la marroquina" en el Ksar de Tafnidilt,cerca de Tan Tan (hotel con encanto,muy recomendable,y con una dueña francesita encantadora).También cenamos un excelente cous cous de pescado (de los mejores que he comido) en La Courbine D´argent,hotelito de playa entrañable en Akfenir,cerca de Tarfaya... :D

En Morocco se come muuuuuy bien:
Los pinchitos de carne,el kefta,algun buen cous cous,tagines,el kefir,los zumos de naranja,los crepes...y en la zona costera,marisquito y pescadito salvaje.
Bueno,bonito y barrrato.
Yo siempre vuelvo con algún kilito más... ;D

28242B262D202230262A450 dijo:
En Morocco se come muuuuuy bien:
Los pinchitos de carne,el kefta,algun buen cous cous,tagines,el kefir,los zumos de naranja,los crepes...y en la zona costera,marisquito y pescadito salvaje.
Bueno,bonito y barrrato.
[highlight]Yo siempre vuelvo con algún kilito más...[/highlight] ;D

Eso viene bien para bajar un poquito más la moto y hacer mejor suelo ;D

Despues de muuuuuchos kilometros en GSs,le soy muy fiel a los Tourance.
Y para andar por el moro,unos mixtos,por supuesto

616D626F64696B796F630C0 dijo:
Despues de muuuuuchos kilometros en GSs,le soy muy fiel a los Tourance.
Y para andar por el moro,unos mixtos,por supuesto

Tourance (los de toda la vida) o Anakee 2 que no son mancos ;)

Te propongo la siguiente ruta:

Dia 1: Algeciras...Chefchaouen: Ruta corta,ferry (mejor a Tanger Med,que tiene una aduana menos chapuzera),despues hacia Tetouan por autopista,y luego empezaras a andar por carretera familiarizandote con la circulacion del pais.En Chaouen,sube hata el aparacamiento del Parador,y de ahí sumergete en la medina buscando un hostal.Te recomiendo el "del italiano".Bonito,pueblo,mucho fumeta español...

Dia 2: Chefchaouen...Fes: Llega a buena hora a Fes para poder disfrutar de su medina,zona de curtidores (de pestilente aroma...).Alojate en algun riad de la medina.

Dia 3: Fes...Merzouga: Etapa larga.Ve por Ifrane,Azrou,Bosque de Cedros (ojito con los monos,estan llenos de piojos...).Si se te hace tarde,quedate en Arfoud (Xaluca...?).Si llegas a Merzouga,alojate en cualquiera de los muchos albergues que hay.Negocia un dromedario que te lleve a ver el amanecer en el desierto en la gran duna.

Dia 4: Merzouga...Dades: Disfruta de las gargantas del Todra y del Valle del Dades.Alojamiento en algun albergue...o en el Xaluca Dades y su fenomenal spa.

Dia 5: Dades...Zagora: Disfrutando del valle del Draa.Aunque no os lo creais,nunca me he desviado hacia allí...Desierto del estilo de Merzouga.

Dia 6: Zagora...Marrakech: Etapa larga.Desvio obligatorio para visitar Ait-Benhaddou.Despues las curvas del Tizi-n-Tichka se te haran ininterminables.Te recomendaria alojarte al lado de la plaza Djemma El-Fná,por ejemplo en el Riad Fantasia.Busca centro ciudad apunta hacia la Koutubia (la giralda de Marrakech),así podras moverte a pie.Cena en los chiringuitos de la plaza,pero no des demasiadas vueltas por ellos,son pesadisimos en captarte.

Dia 7: Marrakech: descansa y visita.Desayuna unos crepes en el Cafe Glacier...¡increibles!

Dia 8: Marrakech...Taroudant: Visita primero el Toubkal (Imlil),despues "entretenido" paso por el Tiz-n-Test.En Taroudant hay un hotel con encanto a la salida,y un hotel en las murallas de la medina muy decentito.

Dia 9: Taroudant...Tata: Zona de plegamientos,y pocos turistas.

Dia 10: Tata...Tafnidilt: Etapa larga y sahariana.A dormir en el Ksar.Los ultimos 6 km,son off road.Si te resultan complicados llama al Ksar que vayan por tí.

Dia 11: Tafnidilt...Akhfenir: Levantate con tranquilidad,y llega hasta La Courbine Dárgent...Disfruta sus tranquilas playas atlanticas y su pescado.

Dia 12: Akhfenir...Fort Bou-Bou Ferif: Los últimos km son off road...sencillitos

Dia 13: FBJ...Essaouira: Los primeros kms son off road sencillitos,y la costa de Agadir a Essaouira es muuuy bonita.Essaouira,busca algun riad en la medina y un parking para la moto cerrado a la entrada (hay uno frente al puesto de policia,20 DH)

Dia 14: Essaouira...Algeciras: 800 km de autopista.

Dia 15: Ese día de sobra que puedes meter en cualquier sitio que te apetezca descansar,o para cualquier imprevisto.

¿Que os parece...?.Es un peazo Marruecos,completisimo,con de tóo.... :D :D :D

Langostitas en Casa Luis... (Dajla) :D :D :D :D

P1050851_001.JPG

Yo meteria Asilah y su puesta de sol. No dejes de visitarla.

En cuanto al riad de Chaouen. En mi cronica tienes donde nos alojamos. totalmente recomendable. Tambien te puedo recomendar un buen restaurante para que te comas tu primer Tajin  ;)

En Merzouga, nosotros cruzamos de lado a lado el Erg con un 4X4. Nos llevó Hamid del Xaluca. Estuvimos casi 3 horas para cruzarlo. Espectacular lo que se ve dentro. La gran duna al lado de las que hay dentro es una meseta  ;D
Madruga y ves andando a ver la puesta de sol en lo alto de una duna. Y por la noche disfruta de un buen te bajo el manto estrellado.  ;)

002_chaouen_014.jpg

004_merzouga_254.jpg

004_merzouga_263.jpg

En Merzouga, nosotros cruzamos de lado a lado el Erg con un 4X4. Nos llevó Hamid del Xaluca. Estuvimos casi 3 horas para cruzarlo. Espectacular lo que se ve dentro. La gran duna al lado de las que hay dentro es una meseta  ;D
Madruga y ves andando a ver la puesta de sol en lo alto de una duna. Y por la noche disfruta de un buen te bajo el manto estrellado.  ;) [/quote]

Hombre,con un poco de suerte...Alí el Cojo tiene un campamento dentro de las dunas.Un año pasamos la Nochevieja en Arfoud (En el Chergui...),la noche siguiente nos acercamos a Merzouga con idea de dormir en el albergue de Alí.Como estaba lleno,nos llevo en su Toyota duneando al campamento...¡increible!.La única pega fue que para calentarnos en la haima,dormimos con cinco pesadas mantas encima...Madrugamos,doloridos,y caminamos una hora para ver amanecer en lo alto de la duna.Mi mujer casi me mata de camino,pero cuando empezó a subir el sol,empezando a cambiar el tono de las arenas,paso del enfado al entusiasmo...A los demás se les pegaron las sabanas,perdiendose el espectaculo...

RECORRIDO

Se me ocurre que quizas no quieras meterte tanta tralla de kilometros y prefieras no bajar tan abajo como te he sugerido...
Sería una pena,pues teniendo días (la gente hace viajes más cortos) es muy interesante bajar hasta el sahara,zona menos conocidas por el turismo masivo,más "auténticas",y a las que no resulta tan fácil tener ocasion de visitar.Chifchaouen,Merzouga,Marrakech,en Semana Santa,parecen una romería española...

Como alternativa entonces te propongo que desde Taroudant te dirijas directamente a Essaouira (antes podías haber metido entonces,una jornada entera de descanso dunero en Merzouga).En Essaouira,otra jornada completa de descanso.Y despues subir por Marrakech a Ouzzoud,Beni Mellal,Imichil...vamos,zizagueando por la espina del Atlas,acabando de nuevo descansando en la costa norte (Ashila,Larache...).Es una alternativa más light de kilometros,pero que podrás realizar en cualquier otra "escapadita" al moro... ;D

Mancheguco, me quito el sombrero ante tanta gentileza y conocimiento a la hora de diseñar una ruta por marruecos.

Este post me ha enganchado y hemos decidido ir el año que viene 15 días en moto de carretera (R1200RT).

El tema es que al salir de Barcelona, necesito día y medio para llegar a Algeciras, por lo que no podría hacer la ruta completa que indicas. Qué eliminarías o acortarías? Sí que quisiera bajar hasta Alí el Cojo (Merzouga?)

Gracias.

484D51434C220 dijo:
Mancheguco, me quito el sombrero ante tanta gentileza y conocimiento a la hora de diseñar una ruta por marruecos.

Este post me ha enganchado y hemos decidido ir el año que viene 15 días en moto de carretera (R1200RT).

El tema es que al salir de Barcelona, necesito día y medio para llegar a Algeciras, por lo que no podría hacer la ruta completa que indicas. Qué eliminarías o acortarías? Sí que quisiera bajar hasta Alí el Cojo (Merzouga?)

Gracias.

Ole...¡15 dias para Marruecos!.15 días dan para muuuucho...

Para empezar,desde Barcelona tienes otra opción,y es un barco que te lleva directo a Tanger,haciendo noche.Y vuelta...
De Barcelona a Algeciras tampoco se tarda tanto.Barcelona-Valencia-Granada-Algeciras...yo calculo unas 9 horas en plan tranquilo,pero andando,y más con la comodidad de una RT...

En Merzouga tienes un montón de albergues,entre los que está el Atlas du Sable,que es el de Alí el Cojo ( www.alielcojo.com ).Los hay más sencillos y baratos (el de Ali no es nada del otro mundo...),y más caros y lujosos,como el Tombouctou del grupo Xaluca ( www.xaluca.com).He estado en varios.El que más me gustó fue el campamento de haimas que Alí el cojo tiene en medio de la nada en las dunas,y el paseo que nos dió hasta allí él con su Toyota,pues con las BMWs era imposible de llegar allí.

El recorrido depende muuuucho de la época que tengais pensado ir.En verano el sur es imposible,como mucho,seguir la ruta indicada hasta Taroudant y de allí a Agadir,Essauira...En primavera y otoño sí se puede bajar al sur,y también andar por el Atlas.En invierno,hay que huir de la montaña y sus hielos (allí no echan sal en la carretera,ni pasan quitanieves...).
Decidme cuando teneis pensado más/menos ir...

Mi plan es bajar en Semana Santa, al ir solo tirar por carretera al bajar y al subir, ya tengo la ruta preparada y creo que estara bien, ya que la he ido recabando de informacion personal y de viajes del foro. Ya veremos, al fin y al cabo tanto si me gusta, como si no, es la ruta que he decidido yo ;)

Vssss !!!

Mancheguco, la idea es ir a finales de Abril.

Lo de bajar en 9h a Algeciras.... Son 1150 kms (aprox) y yo, que no voy despacio, necesitaría unas 11-12h...

Así pues, en Marruecos sería unos 12 días. ¿Mucho? ¿Nos aburriremos?

Lo del barco a Tanger lo pienso, aunque me mola eso de hacer kms.

Albacete-Algeciras,yo tardo unas 6 horas (3 y media a Granada,y otras 2 al puerto.Media hora en paradas).De Alicante,lo mismo.Pero si bajas de Valencia-Font de La Figuera-Venta del Olivo-Calasparra-Caravaca-Venta del Peral-Granada ( o sea,antigua nacional ahorras otra horilla...).
A finales de Abril,es una de las mejores épocas para ir a Marruecos.Buen tiempo sin llegar a los 50º en el sur,dias largos...

Después con tiempo te replanteo la ruta.Quizas,de Taroudant recortaría directamente a Agadir-Essaouira y luego me entretendria subiendo por el Atllas si llevais tiempo y ganas...

6D707B7E7270711F0 dijo:
Mi plan es bajar en Semana Santa, al ir solo tirar por carretera al bajar y al subir, ya tengo la ruta preparada y creo que estara bien, ya que la he ido recabando de informacion personal y de viajes del foro. Ya veremos, al fin y al cabo tanto si me gusta, como si no, es la ruta que he decidido yo  ;)

Vssss !!!

Cierto...Una persona sola anda muy bien,para donde quiere y se acomoda en cualquier sitio.
Lo único es que pienses que Semana Santa es la temporada más alta en Marruecos.Está todo abarrotado,sobretodo de españoles,y en algunos destinos deberías de reservar...
Por cierto,no he dicho por ahí que el camping Le Relais de Marraech esta de p.m. bien sea alojandote en tu tienda,o en haimas,o en casas marroquinas...Lo único es que está lejos de la plaza y hay que ir en taxi o moto.

636F606D666B697B6D610E0 dijo:
[quote author=6D707B7E7270711F0 link=1320352083/69#69 date=1320706306]Mi plan es bajar en Semana Santa, al ir solo tirar por carretera al bajar y al subir, ya tengo la ruta preparada y creo que estara bien, ya que la he ido recabando de informacion personal y de viajes del foro. Ya veremos, al fin y al cabo tanto si me gusta, como si no, es la ruta que he decidido yo  ;)

Vssss !!!

Cierto...Una persona sola anda muy bien,para donde quiere y se acomoda en cualquier sitio.
  Lo único es que pienses que Semana Santa es la temporada más alta en Marruecos.Está todo abarrotado,sobretodo de españoles,y en algunos destinos deberías de reservar...
  Por cierto,no he dicho por ahí que el camping Le Relais de Marraech esta de p.m.  bien sea alojandote en tu tienda,o en haimas,o en casas marroquinas...Lo único es que está lejos de la plaza y hay que ir en taxi o moto.[/quote]

Al trabajar por cuenta ajena, no puedo diaponer de las vacaciones a mi gusto, asi que me tengo que anclar a lo que tengo ;) respecto a lo del camping, me atrae mucho. No me gusta reservar, ire sobre la marcha, gracias ;)

Vssss !!!

Ya comentaba yo que el hilo este se iba a convertir en un referente a la hora de organizar un viaje a Marruecos.

Yo de momento lo tengo ya todo bastante claro gracias a todas las ayudas aportadas en este hilo por los foreros.

27223E2C234D0 dijo:

Gracias.

Si vas a hacer solo carretera y es la primera vez, mirate este post. Veras como va evolucionando y junto con el, la ruta.

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1282671719

Para los que pensais hacer vuestro primer viaje a Marruecos en moto,y os da un poco de miedo ir solos,en el Solo Moto de esta semana,viene un artículo de un viaje que prepara la gente del Xaluca,para el puente de la Constitución,con dos salidas de ferry a Tanger,una desde Barcelona,y otra desde Algeciras.

A la gente del Xaluca (tanto a Lluis el propietario español,y Tayeb,el propietario marroquino),como a sus hoteles,los conozco muy bien,y son gente muy seria y profesional;y sus hoteles,de lo mejorcito de Marruecos (bueno,mis preferidos son la Kasbah Tamadot en Asni,y el Hotel Villa de L´O en Essaouira...).

El caso es que me parece superinteresante,cómodo,y dada la calidad de los hoteles (e imagino que también de los servicios que acompañen al viaje...),el precio no me parece desorbitado.

Y no,no es por darles propaganda...Soy un cliente más de ellos,que siempre he sido bien atendido,y que tengo una relación cordial con ellos.
Solo es que he visto el anuncio,y me ha parecido apropiado para los foreros que leen este post marroquino. :D

Muy buenas a todos desde Marrakech... :D
Llegué este mediodía después de cinco días bastante duros:agua el primero,luego nieve en el Circo de Jaffar que hizo volver sobre los pasos dados, luego nieve en la pista de Imilchil al Dades,a regresar de nuevo... :'(
Pero hice Zagora, el Tizin-Tazazert, el Melloul, el Tetla y el TizinTest...,todos ellos sin nieve aunque el Tetla estaba tan jodio que me pilló la noche en la montaña y dormí en un edificio en obras... :-X
Bueno, ha ido bien para hacerlo en solitario, que de eso se trata...
Cuando regrese a casa, subo alguna foto wapa ;)
Rfgssssss

7F594C4C595B5909090D08380 dijo:
Llegué este mediodía después de cinco días bastante duros:agua el primero,luego nieve en el Circo de Jaffar que hizo volver sobre los pasos dados, luego nieve en la pista de Imilchil al Dades,a regresar de nuevo... :'(
Pero hice Zagora, el Tizin-Tazazert, el Melloul, el Tetla y el TizinTest...,todos ellos sin nieve aunque el Tetla estaba tan jodio que me pilló la noche en la montaña y dormí en un edificio en obras...  :-X
Cuando regrese a casa, subo alguna foto wapa  ;)
Rfgssssss

Espero con ganas esas fotos y una crónica como Dios manda. ;)

5472676772707222222623130 dijo:
Pero hice Zagora, el Tizin-Tazazert, el Melloul, el Tetla y el TizinTest...,todos ellos sin nieve aunque el Tetla estaba tan jodio que me pilló la noche en la montaña y dormí en un edificio en obras...  :-X
Rfgssssss

Nosotros tratamos de hacer el Cirque de Jaffar hace años con las GS 100 cargaditas.Era Marzo,deshielo...tuvimos que desistir.Tengo esa espinita clavada,y la intencion de hacerlo proximamente con la Honda XLR 350 y un amiguete con una Ténére 600 (dos hierretes como el tuyo Gattaca,pero ideales para viajar por pistas y sin asistencia).Acabamos en Imichil en el albergue de Moha,que nos aconsejó para hacer la pista que lleva al Todra (tuvimos que vadear numerosas veces el rio,caudaloso por el deshielo,pero "las yayas" se portaron muy bien...).
A la espera quedamos de esas fotos....

Ok,pues esta semana subire alguna cosilla,pero para hacer una crónica....creo que no tengo mucha mucha info.
Fui echando fotos,pero al contar con tan pocas horas de sol,no paré esos días ni para almorzar: hice siempre comida-cena al ponerse el sol, y la verdad es que se agradeció ir ligerito de estómago y a piñon.... ;)
Ya veré qué se puede sacar...Ahora a dormir,que mañana hay que llegar al ferry... :P

Rfgsssssss

1036232336343666666267570 dijo:
Rfgssssss

Vaya crack ;) , ya estoy deseando tener tiempo para hacerme otra ruta en solitario y ver todo lo que me dejé por el camino, por lo menos tu nos lo cuentas ya antes de volver, yo en cambio acabo de terminar hoy mismo la crónica del viaje que hice en abril ;D

Saludos

Enga Steppenwolf..., si la has terminado ya...¡súbela, que tenemos ganas de leerla!  :D

Yo acabo de llegar a casa esta noche...Me levanté a las 6:00am, desayuné un croisant andando de camino al parking, cargué la moto y me puse en marcha a las 7:00am... ;)

Pero he llegao a Tanger a las 14:15pm y desde la avenida que baja al Puerto se veía el ferry alejarse... :'(

Tantos kms sin bajarme ni para mear, pagando con la visa sobre la moto para no tener que hacer cola en caja..., ni un segundo de pausa, y pierdo el barco por un cuarto de hora  :'(

Así que me he ido al McDonalds, me hinchado a comer como un warro, helaito incluído, y me he enamorado de una preciosidad que trabaja allí (omito nombres, como siempre), pero estoy ya pensando cuando poder escaparme a Tánger un finde sólo para charlar de nuevo con ella... ;D ::)

Bueno, mañana lavaré la ropa y descargaré las fotos para subir alguna  ;)

Rfgsssssssss

6046535346444616161217270 dijo:
Muy wapa la web...sí señor  ;)

La he agregado a favoritos  :)

Rfgssssssss

la web es de la empresa que ha montado Said uno de los hermanos de Alí el cojo, ahora en unos meses va a abrir una oficina en Ouarzazate,

la opción de viajar en avión hasta allí y alquilar las KTM es muy interesante para los que les guste el off-road y quieran aprovechar los días al máximo

Ya me lo.estuvo.comentando cuando estuve en Abril por allí,aunque no me pudo concretar si iba a trabajar.con ktm o yamaha...
Habrá que tenerlo en cuenta  ;)

Rfgsssssss

¡Vaya imperio se están montando...!.Entre el albergue de Alí,El Cherggui y este...
De todas formas imagino que también haya socios catalanes,como en el hotel...

7A7679747F7270627478170 dijo:
  ¡Vaya imperio se están montando...!.Entre el albergue de Alí,El Cherggui y este...
  De todas formas imagino que también haya socios catalanes,como en el hotel...

Son casi Imperios, cierto, aunque los hay por todas partes... :(

El problema será cuando tengan que repartirse el pastel: cada vez hay más pretendientes y cada vez menos tarta  :-?

Además, hay gente empujando muy fuerte, y te pongo 2 ejemplos muy sencillos:

- Hotel-Restaurante "Chez Alí", en Zagora...Simplemente, wapísimo. Precio de habitación: 7 euros  :o  (con cama de matrimonio y dos camas más individuales por habitación).

- Garage "Sahara Zagora", de Mohamed y Abdoul...

Su web........
http://www.garagesahara.guid2roues.com/partenaires.html

A partir de ahora, creo que ir a Mohamed el Gordito va a ser como que no: me cobró 6 euros por cambiarme la cubierta trasera... >:(  Eso es ya indecente, por lo que su Imperio empezará a tambalearse   :-/

Los Imperios, para los ignorantes.... ;D

Rfgsssssssss

Son casi Imperios, cierto, aunque los hay por todas partes... :(

El problema será cuando tengan que repartirse el pastel: cada vez hay más pretendientes y cada vez menos tarta  :-?

Además, hay gente empujando muy fuerte, y te pongo 2 ejemplos muy sencillos:

Los Imperios, para los ignorantes.... ;D

¡Y que razon tienes Gattaca....!

Cada vez hay más imperios,cada vez hay más turistas,y cada vez hay más abusos.Los precios en muchos sitios,por encima de Europa y a veces con baja calidad.Merzouga empieza a estar saturada,pasear por las dunas empieza a ser incómodo y peligroso por el tráfico,y creo que están matando la gallina de los huevos de oro.

Por eso,recomiendo al que pueda,el gran sur.Aún queda algo del marruecos auténtico por allí... :)

Atrás