Podrías tener razón...pero habiendo visto la evolución de las primeras motos chinas de hace no tantos años...que eran auténticos truños, y lo que está viniendo ultimamente...tanto en diseño, como en calidad...el salto cualitativo que han pegado, es enorme
Se les ha convertido en la fabrica del mundo y se está viendo claro que son capaces de hacer lo que se propongan. Si encima a la gente le ofrecen un precio atractivo como están haciendo, la inmensa mayoría de los compradores, (que no son marquistas, solo miran sus bolsillos) se decantará por ellos
Y fíjate, hasta igual lo hacen con el argumento que le vengo oyendo a mucha gente ya hace tiempo...y que encima se lo creen cuando se lo dicen; "es que ésta, es la segunda marca de...(honda, yamaha...etc, etc)" ¿Quién te dice que no se traguen que algo con un mínimo de presencia, no sea "la segunda marca de BMW ó de Moto Guzzi"?
No, si no discuto que puedan hacer buenos motores, incluso mejores que los europeos (de hecho, cómo mínimo ya lo son, ya se lo fabrican a europeos). Y eso funciona en vehiculos practicos, funcionales, etc...el tema es que entran en aspectos "pasionales", donde el producto es lo de menos, es más, a veces es "mediocre" o tecnológicamente injustificable, pero va con el lote. Los chinos no podrán copiar a Harley, podrán mejorarla sin ninguna duda (no será difícil, los japoneses ya lo hicieron hace décadas), pero cómo lo que quieres es una Harley, te da igual de donde venga, y te da igual que sea "mediocre" o que vibre, o que pese, o que no frene, no quieres "la copia" porque no quieres "una moto", quieres una Harley.
Con el boxer de BMW y el V de guzzi, para mi, es un ejemplo. Son motores sin sentido tecnológicamente, y menos para los chinos, no van a hacer un buen producto con esa base. Y despues está ¿quien se va a comprar eso? El que compra mirando relacion calidad-precio, ya no miraría esto, porque no la va a tener. ¿te comprarías la V85 china CHANQJIANG al 70% del precio de la original? Si la guzzi ya es "mediocre" pero es original en concepto y motor, ¿que sentido tiene comprar una copia? Para eso ya te compras la Voge que le da sopas por todos los lados
Lo mismo sucede con las "clásicas" tipo la brixton y similares (moto que iba a arrasar y la original triumph bonneville se iba al tacho, y ahí teneis, ni una vendida, la gente prefiere una mala bonneville que una buena brixton), que sin una historia, no las compras, porque no te compras una moto "buena", no lo son, te compras "el concepto" cómo diría manquiña en Airbag.
No tengo problemas con algunas marcas chinas, de hecho mi ultimo vehiculo es de cfmoto, y sorprendente.
En temas funcionales y eficacia, relacion calidad-precio...., ya nos adelantaron por la derecha, no me cabe la menor duda. Pero en temas pasionales, dudo mucho que sean capaces de entrar en corto y medio plazo, de hecho el único modo sería COMPRARSE LA HISTORIA o sea, comprar marcas que la tenían y pasar ellos a fabricarlo (ahí si podremos tragar). Al menos, es mi punto de vista. Para mi, el boxer de bmw (el de URAL) y el V de guzzi son motores intocables (tecnológicamente no tienen sentido), y justamente eso es su diferenciacion para justificar lo injustificable. Lo mismo pasa con Harley o Indian, injustificables, tecnológicamente demenciales y precios desorbitados, pero ese es su chiste. Y seguro que son malas. Por lo menos este es mi punto de vista, pero bueno, igual en 10 años cambia y llevo una custom china, por ahora no lo concibo ni le encuentro ningún sentido.
Saludos